Dudas sobre la distorsión en valvulares de pocos watios

Foro enchufado
Responder
gabriel2828

Dudas sobre la distorsión en valvulares de pocos watios

Mensaje por gabriel2828 »

Saludos:

Normalmente cuando alguien suele preguntar por un ampli para tocar en casa, a volumen de un piso, se le suele remitir (salvo algunas sugerencias de usar pods, etc) a la gran cantidad de amplis de válvulas de 5W que están de moda actualmente: harley benton, epiphone valve jr, fender champion 600, fender vibro champ, ibanez valbee, los blackstar, los blackheart, etc

Y realmente, acabas encontrando multitud de personas que, acaban admitiendo que, aunque el sonido es bueno, no le pueden sacar todo el jugo a las válvulas porque 5W es una exageración para tocar en casa (sí, tienen el limpio, pero no la distorsión valvulera), teniendo que comprar un pedal de distorsión, pero entonces es cuando tengo dudas en cuanto a la distorsión...

1. ¿con un pedal de distorsión realmente se aprovechan las válvulas? . Yo entiendo que no, ya que los pedales son generalmente de transistores no? (Con excepción de algunos pedales a válvulas claro, pero esos ya son más caros y exigen más mantenimiento, además de que ya tenemos las válvulas en el propio ampli, que nuestra pasta nos costó!). Resumiendo: te compras un ampli a válvulas para que suene a gloria y vas a "infraaprovecharlo" y además "ensuciarlo" con un pedal?

2. ¿no sería obtener la distorsión directamente del pedal?, por lo que entonces, ¿para qué querríamos que el ampli fuera a válvulas?, ¿en ese caso no daría igual que fuera a válvulas o de transistores? (teniendo sólo en cuenta lo que realmente importaría, que sería un buen altavoz)

3. ¿igualmente, es el pedal el que manda en cuestión de volumen y ecualización? Es que si es así, ¿que importa tener un ampli de 5W o uno de 30W, cuando es el pedal el que manda? el de 5W, lo podrás tener al "3" de volumen, mientras el de 30W lo pondrás al "1", pero en definitiva, será la misma distorsión, la que te ofrece el pedal, no?

4. En caso de amplificadores de válvulas, sean de uno o dos canales (no hablo de híbridos),en la que uno de los canales lleva un volumen y un gain, ésto en teoría sería muy útil para tocar en casa, porque bastaría con poner volumen bajo y gain alto, permitiéndote saturar a bajo volumen. ¿éstas distorsiones son mejores que las que te pueden proporcionar pedales externos?. ¿No debería ser preferible tener la distorsión en el ampli de estas características (dado que es natural a válvulas) antes que la que te da un pedal externo?

Resumiendo, si al final por coj... tienes que usar un pedal, ¿qué importan los watios, o la calidad del ampli (excepto en lo referente al altavoz)?

No sé, vaya lio, corregidme si estoy equivocado.
Alvaro_sw7
usuario

Re: Dudas sobre la distorsión en valvulares de pocos watios

Mensaje por Alvaro_sw7 »

Pues no, no es lo mismo.

Yo tengo un blackheart de 5W y un behringer de 15W de transistores y no es lo mismo ... Cada ampli se comporta de una forma distinta con el mismo pedal, no todos se "tragan" igual el mismo pedal. Claro que lo ideal seria tener un valvular sin pedales, pero claro, tendrias menos variedad de sonidos.

Y se puede ecualizar desde el pedal y desde el cabezal del ampli, pero aun asi, no es lo mismo ni mucho menos. Varia mucho si lo haces por un lado o por otro.
Es un tema que lo mejor es probarlo tu mismo para comprobarlo, se hace difcil explicar por aqui.
estupidohb
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por estupidohb »

La clave es EXPERIMENTAR!!!! Darle vueltas a tu equipo y ver como sacarle el máximo rendimiento, de todas formas hay ya amplis de hasta 1 watt, a esos si les puedes crujir.
En cuanto a lo del pedal, lo poco que yo se, el mxr micro amp es el que mejor te podría ir para hacer el juego Distorsión/limpio, ya que colorea practicamente cero la señal, eso es lo que hago yo con el ac15, lo dejo a punto de romper, ese es mi "limpio" y con el pedal le crujo. Lo mismo es aplicable a los de pocos watts, digo yo....
gabriel2828

Mensaje por gabriel2828 »

Bueno, en primer lugar, gracias por las respuestas.

OK, entonces, la eterna pregunta ¿qué opción es la mejor para tocar en casa? (hablo de exclusivamente para casa, no de compaginarlo con un local) Sin hablar de amplis concretos:

Valvulares de 1W o fracción de watio: podría estar muy bien porque aprovechas la distorsión natural del ampli a tope, no necesitas gasto de pedal adicional, peeeero te quedas apenas sin margen para tocar en limpio, no?
Ejs: blackheart killer ant, matamp minimat, zvex nano, bumbox lead one, emery sound microbaby, etc.

Valvulares de alrededor de 5W: no puedes aprovechar sus válvulas saturándolas a tope, pero se podría complementar con un pedal, con lo que es un gasto añadido pero por lo menos tienes limpio + distorsión a volumen razonable, y (por lo visto, al contrario de lo que creía) no estropeas el sonido valvular, sino que lo puedes hasta enriquecer si es un buen pedal.
Ejs: harley benton GA5, epiphone valve jr,champion 600 y vibro champ, blackheart little giant, blackstar HT5, etc

Valvulares de 15W (o incluso más): claro, ya si tiramos de pedal, qué más dá 5W que 15W para tocar en casa? Es decir, hay algunos de 15W muy interesantes que, aunque de por sí sean muy potentes para casa, controlándolos con un pedal, podrían amoldarse al volumen de piso y con buena calidad, no?. Es decir, habría que mirar que tengan calidad a bajo volumen y un buen master progresivo (al margen de los watios), no como el ampli que tengo ahora, que hay que estar calibrando el potenciómetro al milímetro.
Ejs: el super champ, el blues jr, el vox ac15, el laney VC15, etc

Cada día estoy dudando entre más modelos, jajajaja, ahora ya me he restringido mis opciones a ... 6
fabada52
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fabada52 »

Este es tu ampli, Vox AC4TV, 5Watt conmutables a 1watt y 1/4 de watt:
Imagen
Imagen

Aún te queda mucho que experimentar en amplis y pedales, pero este ampli que te he puesto sería un buen comienzo a tenor de lo que has explicado en tus mensajes.
Sí, si tiene usted mucha razón, pero va a la cárcel (Mi madre dixit).
estupidohb
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por estupidohb »

:dedo: +1 Fabada52
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”