REPORTAJE: ¿Es adecuada la Dremel para hacer incrustaciones?
REPORTAJE: ¿Es adecuada la Dremel para hacer incrustaciones?
Hace años usaba dos fresas para hacer los huecos para las incrustaciones en el ébano. Una de ellas era "gruesa", la Stewmac 5152 (1.6 mm). La otra era fina, la 5150 (0.8 mm). Hice bastantes incrustaciones con ellas sin ningún problema, pero un día se rompió la pequeña. No me pareció raro, porque realmente le había dado bastante uso. Compré dos más, y apenas pude hacer nada con ellas porque se rompieron enseguida. A partir de entonces usé una fresa de Dremel, no de carburo, sino de HSS, con diámetro de 1.2 mm. El HSS es un tipo de acero, por lo que estas fresas son mucho más flexibles que las de carburo, y por ello aguantan bastante más sin romperse. De hecho, nunca rompí ninguna, pero el acabado era mucho peor y la fresa avanzaba quemando la madera más que cortándola.
Intentaré resumir aquí qué es lo que no funciona al usar las fresas de carburo finas en una Dremel. Seguramente, algunos de los que me lean han tenido malas experiencias al usar esa combinación, así que allá vamos.
La Dremel es una máquina muy buena para muchas cosas, pero tiene un defecto importante. La pinza, la pieza que sujeta la fresa, no tiene una precisión grande. Normalmente eso no es un problema con fresas y brocas de tamaño medio, pero sí cuando se usan herramientas muy pequeñas. Vamos a ver aquí que el principal problema con la pinza no está en la falta de precisión en el eje de la máquina (que tampoco es para tirar cohetes, pero no es mala del todo), sino en la pieza de aluminio que sujeta la fresa, que existe en diferentes diámetros para adaptarse a diferentes herramientas:
[img:fbfbkgu4]http://www.guitarrasjaen.com/Foro/100_1586.jpg[/img:fbfbkgu4]
Para ello, haremos un montaje típico para medir el "runout" de la máquina. Este parámetro, en ocasiones denominado TIR (Total Indicated Runout), mide cómo de precisa es la fresadora (o la fresa) en cuanto a mantener la concentricidad. Montaremos la máquina en un soporte estable y, usando un calibre de reloj graduado en centésimas de milímetro, mediremos la desviación, el bamboleo, al girar la fresa:
[img:fbfbkgu4]http://www.guitarrasjaen.com/Foro/100_1584.jpg[/img:fbfbkgu4]
El desplazamiento máximo de la aguja nos dice que esta Dremel tiene un runout en la fresa de 0.24 mm.
Ahora procedemos a medir el runout en el eje de la máquina:
[img:fbfbkgu4]http://www.guitarrasjaen.com/Foro/100_1585.jpg[/img:fbfbkgu4]
Aquí el valor de este parámetro es mucho menor, 0.11 mm.
Por si la superficie interior del eje, donde se apoya la pinza, tuviera suciedad incrustada, procedemos a hacer la misma medida después de limpiar todas las superficies con acetona y lubricándolas convenientemente más tarde para evitar la oxidación. La lectura del runout en la fresa es ahora de 0.22, es decir, hemos mejorado algo, aunque todavía es excesivo.
Una posibilidad es que la responsable de este defecto sea la fresa, pero eso queda descartado: la que estoy usando para las medidas tiene, según especificaciones, un TIR máximo de 5 micras (5 milésimas de milímetro), así que concluímos que el fallo está en la pieza de aluminio de la pinza.
Cambiamos esa pieza por una nueva (la anterior no estaba muy usada, pero ya tenía un tiempo) y repetimos la medida del runout. Ahora tenemos 0.18 mm, es decir, ha mejorado todavía más.
Sin embargo, el valor deja mucho que desear todavía. Imaginemos la situación de la fresa girando, y recordemos que sólo tiene 0.8 mm de diámetro. Cuando gire, hará un movimiento hacia los lados con una amplitud de 0.18 mm, casi la cuarta parte del diámetro de la fresa. Eso, en una fresa frágil de carburo tan estrecha, es una receta segura para partirla en muy poco tiempo.
La conclusión es obvia: la Dremel no es una máquina adecuada para esas fresas tan estrechas. Una solución para poder usarla con ellas es probar diferentes pinzas hasta encontrar una que esté razonablemente centrada. No obstante, a base de apretarla y aflojarla, llegará un momento que tampoco dará la precisión requerida. Esto explica lo que me pasó con las fresas de 0.8 mm de Stewmac.
Una solución más fiable es usar una máquina con el nivel de precisión suficiente. Yo tengo una turbina de aire con la que hago los huecos de las incrustaciones y también corto el nácar. Repetimos la medida de runout con la fresa:
[img:fbfbkgu4]http://www.guitarrasjaen.com/Foro/100_1582.jpg[/img:fbfbkgu4]
El resultado es muchísimo mejor: alrededor de dos centésimas de milímetro (20 micras). Ahora puedo cortar nácar y ébano con la confianza de que las fresas aguantarán bastante tiempo sin romperse. Una ventaja más para evitar estos problemas es la velocidad de giro: la Dremel da 30000 rpm, que no es suficiente para las fresas tan finas; la turbina da 60000.
Intentaré resumir aquí qué es lo que no funciona al usar las fresas de carburo finas en una Dremel. Seguramente, algunos de los que me lean han tenido malas experiencias al usar esa combinación, así que allá vamos.
La Dremel es una máquina muy buena para muchas cosas, pero tiene un defecto importante. La pinza, la pieza que sujeta la fresa, no tiene una precisión grande. Normalmente eso no es un problema con fresas y brocas de tamaño medio, pero sí cuando se usan herramientas muy pequeñas. Vamos a ver aquí que el principal problema con la pinza no está en la falta de precisión en el eje de la máquina (que tampoco es para tirar cohetes, pero no es mala del todo), sino en la pieza de aluminio que sujeta la fresa, que existe en diferentes diámetros para adaptarse a diferentes herramientas:
[img:fbfbkgu4]http://www.guitarrasjaen.com/Foro/100_1586.jpg[/img:fbfbkgu4]
Para ello, haremos un montaje típico para medir el "runout" de la máquina. Este parámetro, en ocasiones denominado TIR (Total Indicated Runout), mide cómo de precisa es la fresadora (o la fresa) en cuanto a mantener la concentricidad. Montaremos la máquina en un soporte estable y, usando un calibre de reloj graduado en centésimas de milímetro, mediremos la desviación, el bamboleo, al girar la fresa:
[img:fbfbkgu4]http://www.guitarrasjaen.com/Foro/100_1584.jpg[/img:fbfbkgu4]
El desplazamiento máximo de la aguja nos dice que esta Dremel tiene un runout en la fresa de 0.24 mm.
Ahora procedemos a medir el runout en el eje de la máquina:
[img:fbfbkgu4]http://www.guitarrasjaen.com/Foro/100_1585.jpg[/img:fbfbkgu4]
Aquí el valor de este parámetro es mucho menor, 0.11 mm.
Por si la superficie interior del eje, donde se apoya la pinza, tuviera suciedad incrustada, procedemos a hacer la misma medida después de limpiar todas las superficies con acetona y lubricándolas convenientemente más tarde para evitar la oxidación. La lectura del runout en la fresa es ahora de 0.22, es decir, hemos mejorado algo, aunque todavía es excesivo.
Una posibilidad es que la responsable de este defecto sea la fresa, pero eso queda descartado: la que estoy usando para las medidas tiene, según especificaciones, un TIR máximo de 5 micras (5 milésimas de milímetro), así que concluímos que el fallo está en la pieza de aluminio de la pinza.
Cambiamos esa pieza por una nueva (la anterior no estaba muy usada, pero ya tenía un tiempo) y repetimos la medida del runout. Ahora tenemos 0.18 mm, es decir, ha mejorado todavía más.
Sin embargo, el valor deja mucho que desear todavía. Imaginemos la situación de la fresa girando, y recordemos que sólo tiene 0.8 mm de diámetro. Cuando gire, hará un movimiento hacia los lados con una amplitud de 0.18 mm, casi la cuarta parte del diámetro de la fresa. Eso, en una fresa frágil de carburo tan estrecha, es una receta segura para partirla en muy poco tiempo.
La conclusión es obvia: la Dremel no es una máquina adecuada para esas fresas tan estrechas. Una solución para poder usarla con ellas es probar diferentes pinzas hasta encontrar una que esté razonablemente centrada. No obstante, a base de apretarla y aflojarla, llegará un momento que tampoco dará la precisión requerida. Esto explica lo que me pasó con las fresas de 0.8 mm de Stewmac.
Una solución más fiable es usar una máquina con el nivel de precisión suficiente. Yo tengo una turbina de aire con la que hago los huecos de las incrustaciones y también corto el nácar. Repetimos la medida de runout con la fresa:
[img:fbfbkgu4]http://www.guitarrasjaen.com/Foro/100_1582.jpg[/img:fbfbkgu4]
El resultado es muchísimo mejor: alrededor de dos centésimas de milímetro (20 micras). Ahora puedo cortar nácar y ébano con la confianza de que las fresas aguantarán bastante tiempo sin romperse. Una ventaja más para evitar estos problemas es la velocidad de giro: la Dremel da 30000 rpm, que no es suficiente para las fresas tan finas; la turbina da 60000.
- Oskar
- usuario
- Contactar:
Yo creo que no podemos considerar la dremmel como una herramienta de precision. Quizas si como una herramienta muy versatil para una serie de trabajos puntuales y trabajando " a mano " ( bien con un ruteador o incluso a mano alzada), pero no como para pedirle los acabados y fiabilidad de un control numerico, tanto por el material de la construccion como por el tipo de sujeccion.
En el caso de trabajar con metal, el que se "queme" la herramienta es sintoma de trabajar con demasiada velocidad, en tu caso ( madera) podria ser intentar cortar mas madera de la que puede?, al forzarla pierda el filo y queme la madera??... Ahi no entro porque no es lo mio
.
De todas maneras creo que podrias mejorar el rendimiento de las fresas refrigerando el corte. Ya que con liquidos no puedes( es madera...), podrias dirigir un chorro de aire ( del mismo compresor) a la posicion del corte y a la vez que limpias de viruta y serrin ( evitando que se ciegue) tambien reduces el calentamiento de la herramienta y de la madera...
Salud a todos.
En el caso de trabajar con metal, el que se "queme" la herramienta es sintoma de trabajar con demasiada velocidad, en tu caso ( madera) podria ser intentar cortar mas madera de la que puede?, al forzarla pierda el filo y queme la madera??... Ahi no entro porque no es lo mio
De todas maneras creo que podrias mejorar el rendimiento de las fresas refrigerando el corte. Ya que con liquidos no puedes( es madera...), podrias dirigir un chorro de aire ( del mismo compresor) a la posicion del corte y a la vez que limpias de viruta y serrin ( evitando que se ciegue) tambien reduces el calentamiento de la herramienta y de la madera...
Salud a todos.
Oskar, respecto a lo que dices sobre la velocidad, eso parece a primera vista, pero no es así. El metal, la madera y el nácar son materiales muy diferentes, y el fresado en ellos también. Para el metal suele hacer falta un líquido ("taladrina"), pero en la madera eso no es viable, ni siquiera necesario. Un chorro de aire frío ayudaría, pero tampoco es necesario si las cosas se hacen bien. Hacerlo bien es hacer que la fresa avance a la velocidad correcta, que debe ser bastante alta, pese a lo que pudiera parecer. Me explicaré.
Primero vamos con la fresa de Dremel. La razón por la que quema más que corta es simplemente porque no es una fresa con buen filo. Para ver lo que es un buen filo, te contaré algo que me pasó el otro día. Una fresa de carburo se había ensuciado, y se me ocurrió cogerla entre los dedos para limpiarla. Menos mal que toco la guitarra y tengo callo, porque me cortó la piel sin ningún problema. Ahora las limpio con un pañuelo de papel, que aparece cortado después de hacerlo. Con la fresa de Dremel no se puede cortar ni mantequilla.
Por otra parte, si has usado una fresadora de madera habrás notado que si te paras en un sitio la madera se quema. Eso es porque la única manera que tiene una fresa de refrigerarse cortando madera es pasando su calor a las virutas que va cortando (habrás notado que salen bastante calientes). Si se la deja quieta, el efecto es parecido a un neumático rozando en el asfalto: mucho calor para no ir a ningún sitio. En definitiva, ir lento con la fresadora es la mejor receta para quemar la madera y la fresa.
En el caso de cortar nácar con fresas de tanto filo, lo que recomienda el fabricante es un avance bastante rápido (30 pulgadas por minuto), sin necesidad de refrigeración. Insiste en que bajar el avance lleva a una vida menor en la fresa, ya que la refrigeración es proporcionada por el mismo material que está cortando. Yo he seguido ciegamente estas recomendaciones, y hasta ahora no he roto nada. Para el ébano, las velocidades recomendadas son todavía más altas: entre 40 y 80 pulgadas por minuto, dependiendo del diámetro de la fresa.
Primero vamos con la fresa de Dremel. La razón por la que quema más que corta es simplemente porque no es una fresa con buen filo. Para ver lo que es un buen filo, te contaré algo que me pasó el otro día. Una fresa de carburo se había ensuciado, y se me ocurrió cogerla entre los dedos para limpiarla. Menos mal que toco la guitarra y tengo callo, porque me cortó la piel sin ningún problema. Ahora las limpio con un pañuelo de papel, que aparece cortado después de hacerlo. Con la fresa de Dremel no se puede cortar ni mantequilla.
Por otra parte, si has usado una fresadora de madera habrás notado que si te paras en un sitio la madera se quema. Eso es porque la única manera que tiene una fresa de refrigerarse cortando madera es pasando su calor a las virutas que va cortando (habrás notado que salen bastante calientes). Si se la deja quieta, el efecto es parecido a un neumático rozando en el asfalto: mucho calor para no ir a ningún sitio. En definitiva, ir lento con la fresadora es la mejor receta para quemar la madera y la fresa.
En el caso de cortar nácar con fresas de tanto filo, lo que recomienda el fabricante es un avance bastante rápido (30 pulgadas por minuto), sin necesidad de refrigeración. Insiste en que bajar el avance lleva a una vida menor en la fresa, ya que la refrigeración es proporcionada por el mismo material que está cortando. Yo he seguido ciegamente estas recomendaciones, y hasta ahora no he roto nada. Para el ébano, las velocidades recomendadas son todavía más altas: entre 40 y 80 pulgadas por minuto, dependiendo del diámetro de la fresa.
- Oskar
- usuario
- Contactar:
Chapò, Fernando. Es lo bueno y bonito que tiene este oficio...puedes llevar 40años trabajando ( para entonces ya estare jubilado
) y seguir aprendiendo hasta del aprendiz (... y esto por supuesto no lo digo por ti
).
De todas maneras, y sin dudar para nada de tu profesionalidad y tus conocimientos, puedes contar conmigo si te surgiera alguna duda en cuestion de hallar puntos para la programacion. Aunque soy tornero (...lo he dicho alguna vez no?
) me defiendo bastante bien con la trigonometria ( modestia aparte
), para eso estan los compañeros y los privados
.
Salud a todos.
De todas maneras, y sin dudar para nada de tu profesionalidad y tus conocimientos, puedes contar conmigo si te surgiera alguna duda en cuestion de hallar puntos para la programacion. Aunque soy tornero (...lo he dicho alguna vez no?
Salud a todos.
Tienes razón, Oskar, aprender cosas nuevas es lo mejor de todo esto.
Yo ya sabía que con las fresadoras de mano no se puede ir despacio, pero no me imaginaba que eso valía también para el nácar. Lo aprendí hace muy poco, cuando empecé a consultar a un fabricante qué fresas comprar y cómo usarlas.
Gracias por el ofrecimiento de tus conocimientos, lo tendré en cuenta.
Saludos.
Yo ya sabía que con las fresadoras de mano no se puede ir despacio, pero no me imaginaba que eso valía también para el nácar. Lo aprendí hace muy poco, cuando empecé a consultar a un fabricante qué fresas comprar y cómo usarlas.
Gracias por el ofrecimiento de tus conocimientos, lo tendré en cuenta.
Saludos.
-
scorpionscar
Re: REPORTAJE: ¿Es adecuada la Dremel para hacer incrustaciones?
Hola amigos, aprovecho este hilo por que veo que va de fresas y fresadoras.Me ha dejado mi hermano una fresadora virutex para una guitarra que estoy haciendo.El caso es que no me parece segura y me da miedo por que el husillo donde va metida la pinza portafresas esta agrietado, como si hubiera sido forzado, y por otro lado, las freas solo me entran en la pinza unos 8 mm, y a la velocidad que va eso, la verdad no me inspira confianza, ya que he leido por ahi, que el vastago de la fresa deberia estar metido en la pinza 3/4 de la longitud del vastago, en mi caso seria aproximadamente unos veintipico milimetros, osea un buen trozo de vastago iria dentro, y eso ya lo considero seguro, pero en mi fresadora no entraria mas ni a martillazos, la fresadora es buena, es una virutex, pero creo que alguien la ha manipulado incorrectamente, y no me parece segura, se trata de trabajar en la guitarra por placer, y no como el otro dia que me entraban sudoraciones pensando que se iba a salir disparada la fresa en cualquier momento.La fresadora la considero una herramienta de riesgo medio, no es ni como un taladro, pero tampoco peligrosa como una radial o una motosierra, si se hace el traajo con unos minimos de seguridad, no tiene por que ser peligrosa, pero en este caso, creo que algo falla en la maquina.Si alguien me pudiera dar su opinion o alguna aportacion, estaria muy agradecido.Un saludo:
juan Carlos
juan Carlos
Sin verla es difícil decirte si es o no segura pero ante la más mínima duda de que una máquina-herramienta tenga un problema de seguridad por deterioro NO LA USES; querrás disponer de todos tus dedos para tocar, ¿no?.scorpionscar escribió:Hola amigos, aprovecho este hilo por que veo que va de fresas y fresadoras.Me ha dejado mi hermano una fresadora virutex para una guitarra que estoy haciendo.El caso es que no me parece segura y me da miedo por que el husillo donde va metida la pinza portafresas esta agrietado, como si hubiera sido forzado, y por otro lado, las freas solo me entran en la pinza unos 8 mm, y a la velocidad que va eso, la verdad no me inspira confianza, ya que he leido por ahi, que el vastago de la fresa deberia estar metido en la pinza 3/4 de la longitud del vastago, en mi caso seria aproximadamente unos veintipico milimetros, osea un buen trozo de vastago iria dentro, y eso ya lo considero seguro, pero en mi fresadora no entraria mas ni a martillazos, la fresadora es buena, es una virutex, pero creo que alguien la ha manipulado incorrectamente, y no me parece segura, se trata de trabajar en la guitarra por placer, y no como el otro dia que me entraban sudoraciones pensando que se iba a salir disparada la fresa en cualquier momento.La fresadora la considero una herramienta de riesgo medio, no es ni como un taladro, pero tampoco peligrosa como una radial o una motosierra, si se hace el traajo con unos minimos de seguridad, no tiene por que ser peligrosa, pero en este caso, creo que algo falla en la maquina.Si alguien me pudiera dar su opinion o alguna aportacion, estaria muy agradecido.Un saludo:
juan Carlos
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
https://19alemanes.bandcamp.com/
Si el portafresas está agrietado yo no me arriesgaría, tiene pinta de ser de esos metales (tipo calamina) que tienen tanto éxito entre las herramientas baratas últimamente y que se rompen con mirarlos.
Eso si, lo de llamar VIRUTEX a una fresadora es para darles un premio
Eso si, lo de llamar VIRUTEX a una fresadora es para darles un premio
Virutex es una marca de herramientas para madera y aluminio COJONUDA de verdad 
-
scorpionscar
No es la pinza la que esta agrietada, se ve muy robusta, es el husillo donde esta va metida.Las fresas entran muy forzadas, y solo entran unos 8mm, mas que miedo a perder los dedos, tengo miedo a que eso salga disparado pa cualquier lado, sinceramente me da miedo, aunque reconozco que la maquina es de buena marca, le fallan bastantes cosas, las manillas para agarrar, son redondas y se escapa a veces, y el interruptor es muy incomodo para encenderla y apagarla, esta es mi valoracion, bajo mi mas humilde punto de vista.En cualquier caso lo que si me gustaria que me confirmaran es el tema de si es normal o no que el vastago de la fresa entre solo 8mm en la pinza, es como si estuviera sujeta por muy muy poco, a bien apretada que este la tuerca, a la que haga un esfuerzo lateral la fresa, sale disparada.Esta es prestada, y creo que en su dia montaron la pinza portafresas mal y a martillazos.Barajo la posibilidad de comprarme una que no es de marca de estas buenas, pero si que tiene muy buena pinta y vale sobre 90 euros, la he tentado, y es confortable y se ve segura.Saludos
Juan Carlos
Juan Carlos
-
scorpionscar
Estoy por comprarme una nueva mas ergonomica y segura.He visto una Bosch sobre 115 euros y otra Ryobi por unos 95 que tiene una pinta estupenda.Que os parece, es que yo de estos aparatos estoy un poco pez.Saludos:
Juan Carlos
Juan Carlos