"Brothers in arms"

O como enlatar y mostrar al mundo lo poco que has aprendido en el apartado anterior
Carteyano
usuario veterano
usuario veterano

"Brothers in arms"

Mensaje por Carteyano »

He grabado este temazo de los Dire Straits. Decir que es una guía, o sea la voz y la guitarra están grabadas en una toma y a pelo, ya que se supone que me tenían que servir para grabar las definitivas.

Equipo:
- Guitarra eléctrica: Tokai aged+Cornford+delay
- Guitarra acústica: Martin EC
- Micro: AKG 220
- Interface: Tascam fireone
- Cubase

Los demás instrumentos son virtuales pero el midi (parametros) está muy modificado.

Ya digo que es una guía sin pulir, la mezcla es rápida y no hay postproducción alguna.

El enlace:
BIA guia.mp3 - 8.03MB
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Re: "Brothers in arms"

Mensaje por Nepo »

Hombre, pues cuando tengas la grabación definitiva, ponla. Es injusto e incluso puede ser cruel juzgar una grabación de prueba.

Lo que no entiendo es porque la pones :nose:
¿Te va el rollo masoca? :jiji: :jiji: :jiji:

me gusta el tono de la LP, aunque demasiado oscuro. ¿Está todo tocado con la pasti de mástil?
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Si payo, pon la refinitiva porqueeeeeeeeeee :roll:
Carteyano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Carteyano »

Hombre, la pongo porque soy novato en grabaciones caseras, y prefiero poner las cosas desde el principio para ir puliendo sobre la marcha. Además canto yo que soy un desastre pero ya digo que es la guía.

Lo que pretendo con esto es por ejemplo: el hammond no suena, o la batería está alta, o el bajo sin cuerpo... etc.

Luego se pone la definitiva y empiezan los "peros", así que pongo la primera y puedo corregir antes de poner la final.
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Bien, empiezo yo con las críticas.

Primera: ¿No podrías haber elegido otra canción?
Carteyano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Carteyano »

Bueno, primera crítica después de más de 100 visitas. :twisted:

¿Te parece una mala canción? A mí no.

Quizás lo dices porque te parece complicada... a mí no.

Y antes de generar un debate sobre los Dire Straits, nos podemos centrar en el tema "técnico" en cuestion, pleaseeeeeeeee.

Gracias.
:dedo:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Carteyano escribió:Bueno, primera crítica después de más de 100 visitas. :twisted:
Nepo escribió:me gusta el tono de la LP, aunque demasiado oscuro. ¿Está todo tocado con la pasti de mástil?
:nose:

:ciao:
Carteyano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Carteyano »

Disculpa Joan, pero tu crítica era buena, no me voy a quejar por ello.
:jaja: :jaja: :jaja:
Y te respondo, sí, es la pastilla del mástil, por cierto, una Wolfetone.
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Hombre, es que lo malo me lo he callao :jiji: :jiji: :jiji:

Yo es que de grabación, ni papa, y para opinar de la ejecución (porque no me niegues que la canción la has ejecutado al garrote vil :jiji: ), pues no le veo sentido, porque ya has dicho que no es la versión refinitiva :nose:
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Tá bien.

- La guitarra está demasiado en primer plano y cansa en seguida. Además, no para de sonar ¿no podría callarse un momento?
- La voz es patética comparada con la original, que también es patética. Knopfler tiene su estilo, tiene una voz fea que recibe muchísima ayuda de los ingenieros de sonido. La voz de tu versión habría que levantarla y no a base de fader, sino de ejercicios vocales
- La voz está mal grabada, le falta compresión, le sobra presencia (agudos) o yo qué sé

Finalmente, enhorabuena, yo no lo haría tan bien, precisamente por eso no se me ocurre subir nada grabado por mi. Y desde luego, y esto también es una crítica, yo nunca grabaría (ojo, digo grabar, no tocar) una versión si no es para hacer algo distinto o para mejorarlo. Si grabas una que no innova ni mejora el original, sólo vas a recibir elogios de los aduladores.

un abrazo, Carte.
Peper
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Peper »

Yo lo primero que haría sería separarme algo más del micro para cantar.

Y bajar tanto la voz como la guitarra.
Esto es lo que es, pero no es la realidad...
Carteyano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Carteyano »

Ahí está, cojones, esto es lo que yo quiero.

Claro que la voz es patética, soy yo leches, canto como el puto culo, pero por lo menos me sirve para no perderme en la grabación. La guitarra es una toma, por probar, la Tokai, un cable y al ampli, y la cosa es que me gustó el sonido así que lo dejé tal cual, con sus enormes fallos de ejecución, pero buscaba el set-up, no el hacerlo bien.

También me había percatado de los agudos en la voz, pero decir que por mi trabajo, estoy todo el día con los cascos puestos en la radio, he perdido algo de audición en las frecuencias altas, por lo que siempre tiendo a subirlas más de la cuenta, pero lo mismo que con la guitarra, tomé el micro con la mano y canté sin más.

Intentaré grabar por lo menos la guitarra decentemente y empezaré a meter efectos.
Juan I.
usuario

Mensaje por Juan I. »

HABER...a grabar se aprende grabando mucho y cagándola mucho (como nos pasa a casi todos los habitantes del planeta con casi todo lo que intentamos por primera vez)...salvo que tú mismo te sorprendas y descubras que eres un virtuoso de lo que sea y has nacido para ello :dedo:

...de ahí a que quieras aprender en base a las críticas que te hagan a cada pasito que das...buf!! si partimos no ya sólo de la física y de todo lo que mediatiza a cada oyente (oído, habitación, reproductor, etc.) sino que también ha de tenerse en cuenta el gusto personal de cada uno, pos te darás cuenta de que tu planteamiento es un craso error :jeje: además, según vayas añadiendo instrumentos, las ecualizaciones cambiarán y lo que hoy te parece alto te podrá parecer que no se oye o que abrasa aún más que antes!! curioso fenómeno pero cierto.

Ejemplo: cuando Mr. N.Young grabó Mirror ball y el siguiente cd (Pocahontas), ya estaba sordo y la voz no se oye una mierda...yo le llamé, le dije "Neil, lastás cagando" -en inglés, claro- y me mandó al carayo passando de mí :ridi:

Creo que tienes que avanzar un poco más antes de pedir opinión o tirarte el rollo y decir que la versión va a quedar ansín :hedicho:

Suerte con las pruebas!! :flores:
:ciao:
My guitar wants to kill your mama
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Bueno, se supone que es una prueba pero hay que criticarla, así que:

Para mi la guitarra le falta trabajo... La mayor parte de los fraseos son improvisados sobre la idea original y no los originales de la canción. En muchos casos se nota bastante que están un poco "vomitados" sin sentido. A veces incluso llegando un poco tarde al ritmo. Supongo que tu idea de grabarlos mejor incluye mejorar eso pero bueno, aquí queda la crítica.

Al solo del final le pasa lo mismo, se me hace un poco cansino porque no veo estructura en la parte musical, sólo notas que pegan con la armonía.

Por lo demás se ve que tienes técnica de sobras... pero le falta algo. Supongo que la canción será fácil técnicamente, lo difícil, imagino, será darle la emoción que le hace falta (los fraseos finales de la original son totalmente épicos...)

La voz no está tan mal, me imaginaba algo peor después de las críticas. Y coincido con el resto en que la guitarra está un pelín sobrada de agudos, ayudaría a empastarla un poco mejor en la mezcla, supongo (que de mezclar no sé mucho).
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Buff, te vamos a liar con tanta opinión distinta. :jiji:

No lo he escuchado atentamente ni mucho menos, sólo por los altavocillos del ordenador. Pero no estoy muy de acuerdo cn algún mensaje anterior.

Para mi gusto, y con esas premisas, la guitarra es lo que menos trabajo necesita. El sonido lo clavas bastante y realmente donde primero se nota que no eres Mark Knopfler es que éste mete los licks donde hace falta y no en todas partes, como por obligación.

Además, le metes vibratos al final de algunas notas, que creo que no son los adecuados. Para mi, casi lo mejor de Knopfler son sus vibratos, que a veces ni se nota que los hace porque le mete un gusto el cabronazo. Eso, unido a que los licks del tema original son puritica inspiración y trabajo, (están todos, absolutamente todos, muy medidos y meditados) hace que mi sugerencia es que ... no te pases con la guitarra :jiji:

Pero repito, el sonido muy bien, suena muy bien esa Tokai.

Luego me pareció escuchar que esa pista de teclado no está bien armada, claro que si es un colchón, me callo, pero me sigue sonando mal en un par de pasajes.

Cántalo en castellano, coño :dedo:
Carteyano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Carteyano »

Y mira que yo pensaba como Joan y Sergio, que la guitarra está algo oscura, pero está visto que es según para quien la escuche.

Lo de los pasajes esos del teclado es interesante, ya que el hammond es lo que tiene, con tanto leslie, vibratos, velocidades... muy complicado controlar el tema.

La guitarra pretendo grabarla de nuevo, pero no pienso hacer una copia del original, de ahí que se me fuera la olla con tanto solo. Pretendo meter al final una parte con un saxo soprano, antes del subidón final guitarrero.

Ya digo que el tema es "Brothers in arms" pero mi intención no es calcarlo, sino hacer un tema reconocible pero no igual.

:carte:

Y gracias por esas opiniones.
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Vale, cuando lo termines vuelves, que continuamos dándote :ridi:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

mmm... la guitarra suena bien, peero aburre un poco, es lo que te dicen de que está en demasiados sitios.... podías cambiar de pastilla al menos en las partes con dobles notas que asín salen algo mas definidas.... La voz es cansina, sin vida, tienes que hacer lo que dice el Chuski, separa el micrófono más de la boca y berrea un poco mas, mira que el mangofler no es un gran cantante, pero NO se puede fingir intensidad en un micro, dale desde mas lejos y aluego los ubes o lo bajas en la mezcla....

Y estoy con Sergio.... yo hubiera elegido el Yonibigud :jaja:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Carte:
tengo un lío tremendo de curre y ahora mismo etsoy en un descanso entre clase y clase....no puedo escucharlo, pero desde que tenga un rato le doy una escucha y te comento lo que se me ocurra qu epuede mejorar el asunto, ok??

a mi me es igual si el tema es de Dire Straits o de Giorgi Dann. Si se trata de ver cómo suena o cómo mejorar la producción, creo que hay que ser capaz de abstraerse un poco y pensar a nivel estilístico y técnico...

no es lo mismo un tema punk o hardcore que un tema de un crooner o un tema de surf o de sonido disco...

se trata de buscar una coherencia a cada elemento y tal, no??

bueno...os dejo que tengo líoooooooooo :ciao:
a ver si luego puedo aportar alguito
Carteyano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Carteyano »

Gracias Rubén, serías de gran ayuda.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

arf arf...vaya mañatitaaaaaaaaa :mareado:

ya he podido escucharlo con unos altavoces de ordenata sin mucha calidad, pero creo que puedo comentar un par de cosillas que igual te ayudan...

a ver...

en general pues me parece COJONUDO como primera aproximación, pero hay un par de cosas que creo que pueden mejorar el resultado.

En mi opinión la guitarra está un pelo "pastosa" y creo que con EQ se podría sacar un poquitín de brillo....es decir...que yo la cortaría un pelín de graves....con eso , seguramente no quede tan distante del Hammond, pero va a dejar que la voz, que sí es oscura como la lleva el tema, seguramente cobre más su lugar en la mezcla.

Tío...no te preocupes de si cantas mejor o peor...hazlo!! y se acabó!! :dedo:
yo canto comolculo, pero no por eso voy a dejar de haer mis temas y seguir aprendiendo cosas mientras me divierto.

El hammond:
no sé cómo lo has hecho, supongo que será midi, pero una forma de darle más naturalidad es convertirlo a audio y pasarle a esa pista un ampli...

lo ideal es sacarlo con un cable, meterlo en un ampli de guitarra, microfonearlo y grabarlo de nuevo al ordenata, pero si no te apatece tanto lío...ponle un amplitube o guitar rig y prueba con distintos amplis medio crunch...fenders bluseros y tal ;-) verás lo orgánico que se vuelve. :hedicho:

Por cierto que en la parte del solo, el hammond lo veo un poco alto de nivel

echo de menos un BAJO, y por eso mismo el charles chisss chiss chisss midi que oigo me molesta un pelín,porque es casi justo el lado opuesto en la mezcla, y si estuviera compensado por un elemento como el bajo, probablemente queraría mejor.

Si a esa pista midi le puedes poner un Battery o un EZ drummer aunque sea, verás cómo mola

La voz, ten cuidado con la reverb....comprime bien antes de abusar de reverb y verás que "pasas menos verguenza" cuando te oyes ;-)
...esto te lo digo porque yo tardé unos meses en parecerme tan sólo tolerable la escucha de mi voz de perro, que tiembla mogollón también jajjaa

La guitarra durante el solo me gusta...me mola como está y hasta casi la saturaba una décima más (sólo en el solo, y hablo de saturación, no de volúmen), pero ya te digo que cuando el tema empieza me parece muy "sorda"..un poco pastosa...yo le cortaba graves y probablemente un pelo de medios con la EQ.

Pues básicamente eso es lo que yo haría:
.- calentar el hammond
.- suavizar ese chis chis chis midi de charles
.- aclarar un pelo la guitarra
.- comprimir la voz cojonudamente, para que tiemble menos

Pero joder!! me parece dignísimo lo que has hecho...

ya sabes que no me mola D Straits ;-) pero eso no va a hacer que no pueda echar una escucha a la grabación de un colega e intentar ser objetivo con ella, no??

Las cuatro cosas que yo he aprendido ha sido gracias a que un par de tíos a los que les gusta los beatles me han aconsejado bien ;)
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Coincido en lo de que eches fuera complejos y le enseñes al micro quién manda, en darle un pelín más de mala leche al Hammond y en subirle algo la ganancia a la guitarra en el solo; no noto que la guitarra esté tan oscura como comentan, igual es por el equipo con el que lo he oído (de la tarjeta de sonido a una cadena Hi-Fi con altavoces decentes); quizá le sobra un pelín de graves pero no mucho, suena muy bien esa Tokai. Para ser una primera prueba me parece muy digno, vamos. :dedo:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Carteyano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Carteyano »

Yo la guitarra la oigo correcta, si voy a subir un poco la pista del bajo que parece inexistente.

El hammond es midi pero la pista está tan modificada que no tiene nada que ver con el original, si puedo quizás apretar de válvulas y a la vez bajarlo en la parte del solo.

Y no hay compresores en ninguna pista, no soy muy amigo de comprimir a no ser que sea estrictamente necesario, y la voz como no era la definitiva pues no tiene compresor. Supongo que al final se lo pondré, pero vamos muy sutil.

Si tengo tiempo este finde le doy un meneo bueno al tema.

Gracias nengs.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

yo no soy muy amigo de comprimir guitarras, por ejemplo....nunca uso compresor ahí, pero en l avoz y en el bajo, para mi el compresor es indispensable...y a veces en el bombo y la caja, según como de mal esté Pedro Gómez ese día :jeje: :jaja: :jiji: :sindiente:
the band
usuario

Mensaje por the band »

A mi me parece un trabajo correcto para ser de los primeros. Recomendación: No le des más vueltas al tema, elige otra canción y ponte a currar. Pásatelo bién que es de lo que se trata y a verlas venir. Creo que le sacarás más rendimiento a esta grabación si grabas otro tema. Suerte.
No se puede dirigir el viento, pero sí ajustar las velas
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

esto que te dice Jorge es SABIO....se trata de subir escalones, de quemar etapas y de pasar páginas...no "trabarse" con lo mismo y más de lo mismo y estar cuarenta horas haciendo el mismo tem ay luego mezclándolo diez veces...

Recuerdas un disco llamado Pet Sounds de un tal Brian Wilson?? ;)

pues..... por ejemplo, ese era un tipo que sufría mucho de eso
Carteyano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Carteyano »

Cierto que varias personas me han recomendado pasar a otro tema, y luego volver al primero, escuchas las cosas totalmente diferente.
:roll:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Joder, pero digo yo que algo de constancia hay que tener. A mi me parece que para una primera toma el resultado es cojonudo... pero como cancion es un cutrerio total (sin animo de ofender, pero es verdad). Se supone que se quieren hacer las cosas bien.

Parece que Carteyano lleva 4 meses peleandose con el tema... es la primera prueba. :dedo:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Carteyano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Carteyano »

Hombre, también es verdad, es un tema hecho en un par de tardes, para probar más que otra cosa ya que como digo soy un "neófito" en esto de las grabaciones caseras. Coño, con decir que desde que me compré la Tascam es la primera cosa que grabo.

Pero vamos, que cualquier comentario es bienvenido.
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

Yo no conozco a Carteyano de nada y no tengo necesidad alguna de hacerle la pelota.
Dicho esto, el tema me ha parecido muy bien cantado, dándole justo el aire que la canción requiere y con una voz sorprendentemente cercana al original, y la ejecución y tono a la guitarra también bastante próximos al original. Lo escuché ayer trabajando como música de fondo y, no es coña, hubo un momento en que dejé de prestar atención y me sorprendí pensando que era la original de Knopfler.

Lo único que no me gusta es que la backing track suena un poco artificial. Por lo demás, thumbs up!
Responder

Volver a “Cómo se graba”