Cosntruccion de un Easybive

Festival de briconsejos
Responder
mahony
usuario

Cosntruccion de un Easybive

Mensaje por mahony »

Se habrán dado cuenta que hace rato que estoy tratando de simular el efecto del Leslie Speaker para un teclado (buscando un sonido sesentero, cosa algo difícil de lograr 100%), que no es mas y nada menos que dos parlantes girando a ciertas velocidades para crear un efecto Doppler dentro de un gabinete
Después de mucho probar con algunos esquemas el que mas se asemejo es el easyvibe propuesto por John Hollis.
Pero haciendo cambios en el LFO original de Hollis por el propuesto por R.G. Keen.

Pero con una a variante de sustituir el potenciómetro down (de frecuencia) con un divisor fijo (se me hizo inoperante la de utilizar un pot de doble vastago) y cambio del Pot de 10K por uno de 33 K para mayor protección de mismo (de 15ma en el 10k a 4 ma pasando por el de 33k), la alimentación es de 12 volt. Recuerden que es para un teclado y el tamaño de la caja no es una limitante es un poco mayor ya que se opera con las manos y va encima del teclado.
Como simula este LFO el speaker Leslie?: En un speaker Leslie los parlantes están girando a una velocidad mínima (esto lo simula el Conmutador en Down con el divisor fijo) y cuando se necesite algún pasaje o solo por el tecladista se pasa el conmutador a Up que alcanza la frecuencia preestablecida por el pot de 33k (de speed o frecuencia) simulando el máximo de giro de los parlantes en el Leslie Speaker. La velocidad o aceleración con que se va de una frecuencia a otra se puede ajustar con el Pot Ramp y el condensador de 22 uf , que seria la simulación de la inercia que tomaría los parlantes de ir de una velocidad a otra.
Realización: Se hizo en dos placas independientes, una para el Easyvibe y la otra para el LFO por si era necesario cualquier variación o ajuste de forma de onda o frecuencia no interferir con la parte del easyvibe.
La forma de onda del LFO es la triangular y para esta etapa utilice el vilipendiado LM358, ningún otro doble o simple A.O elimina los pop-pop del oscilador como lo hace el LM358, en este aspecto no tuvo sustituto.
El easyvibe como tal se hizo con los archifamosos JRC 4558 menos la etapa del primer paso de amplificación que lo hice con el TL071.
El ajuste es muy sencillo solo el pot. de salida hacia los led de las fotoresistencias que se hace a oreja (tratando de minimizar percutividad de las oscilaciones).

Como fotoresistores probé con unos cuantos y me decidí por los de la serie VTC, que estaban destinados para otro proyecto pero en este merecía la pena.
Este efecto es también valido para guitarras al final es otro faser shift parecido al fase 90 con algunas diferencias de sonido, ademas tiene la posibilidad de mezclar el limpio con el defasado y las oscilaciones dando la eleccion entre chorus o vibrato.
Ya fue probado con el teclado y mejor que mejor pero como no lo tengo disponible tratare poner pruebas de sonido con una guitarra. (en eso estoy en como hacerlo subir)

Ahora Nett me ayuda con algunas fotillos para ilustrar la explicacion.
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Re: Cosntruccion de un Easybive

Mensaje por nettimar »

Imagen
Imagen
Imagen

:dedo:
mahony
usuario

Re: Cosntruccion de un Easybive