CASO 1:
A mi tienda habitual traen una strato custom shop master built. La pruebo y me parece fantástica de tacto y acabados, pero un pelín "educada" de sonido. Mucha calidad pero poca "chicha".
A los pocos días me presento en la tienda con mi strato CS '56 que suena al doble de volumen y se la come literalmente. Reviso las pastillas, etc y el ajuste es muy similar.
Sin embargo al final acabo comprando la guitarra. Tiene menos señal, pienso, pero suena con una calidad increíble y el resto de factores hacen que me decida.
Le cambio las cuerdas en casa y sigo echándola a pelear sin parar con la '56, que siempre gana en volumen.
Al cabo de un par de semanas la nueva empieza a pillar a la otra y hoy por hoy tiene el mismo volumen o más. Pero lo más gracioso es que, a los pocos días tuve la ocasión de compararla con otras dos nuevas de la misma serie (50 aniversario) y esta vez era la mía la que se las comía en volumen.
Pensé que era cosa de humedades, maderas, o qué sé yo y no le dí mayor importancia. (pero me puse muy contento
CASO 2:
Decido cambiarle las pastillas a mi Tele 52 que llevaba 12 años conmigo y le instalo unas Nocaster de la Custom Shop, no sin antes pasarme un buen rato tocando con las pastillas originales para hacer oreja.
Las nuevas pastillas suenan correctas, no se acoplan y tal, pero me decepcionan un poco. Se lo comento a Calambres que también las había encargado.
Al cabo de unas horas/días de uso, la guitarra empieza a sonar cada vez mejor. Aparecen los graves que se habían perdido y los agudos se vuelven más redondos. Se lo vuelvo a comentar a Calambres y me dice más o menos que estoy
En este caso no hubo aumento de volumen, pero sí (y mucho) de calidad.
CASO 3:
Me compro una PRS McCarty y me pasa lo mismo que con la strato 50 aniversario: al cabo de dos semanas la guitarra suena mucho más y mejor. En este caso las pastillas perdieron un agudillo algo irritante que tenían y los graves se volvieron mucho más complejos.
Pensé que era por las cuerdas y las volví a cambiar por mis sempiternas D'Addario 10-46. La mejora seguía estando ahí. Además, también notaba más volumen que los primeros días al compararlaa con la LP Custom (que pesa casi 1 kg más). Los primeros días sonaba la mitad de la Custom y ahora andaba mucho más cerca.
Es decir, en este caso hubo aumento de volumen y calidad
CASO 4: (y último)
Idem con el volumen en una Nocaster. En este caso comparándola también día a día con una Telecaster del 73. Esta la tengo desde hace menos y pienso que todavía se tiene que soltar algo más, pero además he observado que gana día a día en definición.
De todo esto saco unas conclusiones:
- Todos sabemos que las (buenas) guitarras tienden a sonar cada vez mejor con los años. Lo que me asombra es que este efecto sea observable tan rápido. Es asombroso en el poco tiempo que un cacho de madera se convierte en un instrumento musical.
- Las pastillas tienen un tiempo de rodaje y tanto si las instalas nuevas como si compras una guitarra nueva, tienen un período de adaptación. En el caso de las guitarras vintage, este periodo abarca varias décadas
- No te puedes fiar de la primera impresión de probar una guitarra en la tienda o que te acaba de llegar y que sólo has probado durante un rato. A veces puedes desechar una verdadera joya. Hay que huir de las comparativas contrarreloj de 10 guitarras en una hora, ya que es imposible apreciar bien el carácter de cada una. Y lo más peligroso es que eso muchas veces nos lleva a contraer ciertos prejuicios o a crear tópicos, que hay gente que los lleva hasta la tumba
- Una vea más queda demostrado que una guitarra es una cosa mucho más compleja de lo que pensamos. Y eso que no estamos hablando de acústicas, sino de tablones sólidos
- Mi casa es el Triángulo de las Bermudas
Nota: todas las pruebas y comparaciones las hice con los mismos amplis (Deluxe Reverb del 67 y Twin del 78) y usando cuerdas D'Addario.
Pues nada, perdonad por el ladrillo y comentadme si os han pasado cosas parecidas.