Necesito ayuda con los valores de unos germanios

Festival de briconsejos
Responder
Mistral
usuario veterano
usuario veterano

Necesito ayuda con los valores de unos germanios

Mensaje por Mistral »

Buenas

He estado leyendo el artículo http://www.geofex.com/article_folders/ffselect.htm y me he hecho el engendro para tomar los valores que son estos:

VOLTAJE 8,99
RESISTENCIAS 2M2 2K7

1 2 3 4 5
VOLTAJE ENTRE MASA Y PISTA + 8,82 8,79 8,77 8,82 8,8
MEDICION SIN CONECTAR
INTERRUPTOR CON TESTER A 200U 24,1 56,2 41,6 32,6 45,8
MEDICION CONECTADO
INTERRUPTOR CON TESTER A 200U 127,2 170,8 198,6 277 160,7

Después he estado leyendo las operaciones con los valores pero no me entero demasiado bien, así que recurro a los que sabeis de geranios para que me digais si alguno sirve, cuales son los mejores en tal caso y porqué a ver si soy capaz de aprender algo, vale?

Muchas gracias por vuestro tiempo

Joder qué pedrada la mía, edito para poner que los quiero para un rangemaster, que seguro que no sois adivinos :nose:

Salud
Me tumbé en el suelo, solo para oir crecer la hierba (091)
nanodocl
usuario

Re: Necesito ayuda con los valores de unos germanios

Mensaje por nanodocl »

Supongo que la medicion entre masa y pista será el voltaje medido entre Colector y masa verdad??

Si es asi y has obtenido los resultados en milivoltios, esas serían las ganancias directas de tus germanios.

Segun R.G. Keen entre 75 y 100 seria optimo para un dallas Rangemaster, por lo tanto ninguno de tus transistores entraria en esa categoría, pero probaria con el que mas se acerca el de 127,2 puede que funcione bien, siempre y cuando realices un buen ajuste de la polarizacion del transistor.

suerte :dedo:
Mistral
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Mistral »

Gracias, creo que me va a hacer falta :llanto:

Salud
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

pa las ganacias las mido con un multimetro, y de estos geranios, los que le meti al fuzzface eran de ganancia 85 y el otro de 127.
Pero que suene como deba todo depende de la polarizacion del transistor, te recomiendo que uses trimers, y vayas leyendo la tension con el voltimetro, y tocando a la vez, haber como te suena.
Carri
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JimiHendrix1987 »

Pero esto... No se supone que las ganancias de los germanios no se pueden medir con multimetros xq tienen leakage o filtraciones y no reflejan su verdadero valor?... Aun así yo lo intenté y todos me daban valores de 200 para arriba... Vamos que me han vendido germanios de pega no?
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Lo más importante suele ser el nivel de fugas que tengan los transistores, más allá de la ganancia. Las diferencias del valor de las ganancias se pueden corregir con los trimmers de ajuste para conseguir un correcto punto de trabajo, pero con las fugas no hay nada que hacer.

Y efectivamente, los medidores de transistores no sirven con los germanios

De todas formas te pongo cómo utilizar el medidor:
1) Haces una medida de voltaje entre las patas de la resistencia de 2K472, sin conectar el interruptor. Apuntas ese voltaje V1.
2) Divides V1 entre 2472, y da el valor de las fugas en amperios. Multiplicas por 10^6 para sacarlo en microamperios.
3) Conectas el interruptor y vuelves a medir entre las patas de la resistencia. Apuntas este nuevo voltaje V2
4) Restas V1 a V2, y el resultado multiplicado por 100 es la ganancia.

Mira a ver qué te sale en tus transistores :dedo:
La saturación de etapa son los padres
kopsec

Mensaje por kopsec »

Mistral, yo utilizo una hoja de Excel para no liarme.

Con los valores que has puesto (supongo que los valores de voltaje son en milivoltios), y teniendo en cuenta que la resistencia que has usado es de 2k7 te quedaría,:

Transistor___V1 (mV)___Iceo (µA)___V2 (mV)___hFE
1_________24,1________8,9_________127,2____10
2_________ 56,2______ 20,8_________170,8____11
3_________41,6_______15,4_________198,6____15
4_________ 32,6_______12,1_________277_____23
5_________45,8________17,0________160,7____11

La verdad es que tienen poca ganancia y por eso la corriente de fuga (Iceo) es tan baja. Yo he comprado unos 20 en una tienda que tenían germanios y los 3 mejores tenian fugas de 300 a 400 µA.

Espero que te sirva. :ciao:
Mistral
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Mistral »

Buenas

Lo que me dices es que tienen pocas fugas porque tienen poca ganancia, o lo que es lo mismo que no elevarán mucho la señal, supongo, no?

Para paliar eso supongo que habrá que ajustar el bias, no?. Quizás algún valor más bajo en la resistencia de entrada, aunque sin bajar demasiado, no?

Creo que por ahí irían los tiros, no?

Salud
kopsec

Mensaje por kopsec »

Mistral escribió:Buenas

Lo que me dices es que tienen pocas fugas porque tienen poca ganancia, o lo que es lo mismo que no elevarán mucho la señal, supongo, no?

Para paliar eso supongo que habrá que ajustar el bias, no?. Quizás algún valor más bajo en la resistencia de entrada, aunque sin bajar demasiado, no?

Creo que por ahí irían los tiros, no?

Salud
Exacto tienen pocas fugas porque la ganancia es muy baja. Mas o menos para explicarlo sencillo, la corriente de fuga es de base, pero como es muy pequeña se mide la corriente de fuga en el colector con la base abierta, que es igual a la corriente de base multiplicada por la ganancia, lo que nos da un valor mas facil de medir. Y efectivamente a menos ganancia menos elevaran la señal. :vintage:

Si puedes mirate el articulo del rangemaster: http://www.geofex.com/Article_Folders/R ... tboost.pdf
ahi te dice que la ganancia ideal es de 75-100 y como minimo de 45, por lo que no creo que te sirvan.
Se me ocurren dos cosas una es que pongas dos rangemaster en serie, la otra seria usar dos transistores en DARLINGTON
http://www.zen22142.zen.co.uk/Design/darlington.gif si usas los transistores 1 y 5 te daría una ganancia de 110 y una corriente de fuga aceptable, pero se me acaba de ocurrir y puede que sea una bestialidad, no se si alguien lo ha probado :tasloco:
Buena suerte y ya nos contaras
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

joer, pues yo siempre los medi con multimetro.....

y mas o menos....
Carri
Mistral
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Mistral »

Buenas

Y cómo sería eso de poner dos transistores en serie?. Ya podreis ir observando mi nivel :oops: :oops:

Salud
kopsec

Mensaje por kopsec »

Mistral escribió:Buenas

Y cómo sería eso de poner dos transistores en serie?. Ya podreis ir observando mi nivel :oops: :oops:

Salud
Bueno para poner 2 transistores en serie o mejor dicho en DARLINGTON, sigue el esquema de la figura:http://www.zen22142.zen.co.uk/Design/darlington.gif.
Es decir la base del transistor 1 será la base, unes el emisor de 1 con la base del 2, unes los dos colectores y eso será el colector, y el emisor del 2 será el emisor. De esta manera obtienes un transistor con una ganancia que es el multiplo de las dos ganancias, en tu caso 10x11=110. Vaya tocho :vintage:

Por probarlo no pierdes nada
Mistral
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Mistral »

Si es que leo en diagonal :oops: . Ya me habías puesto el esquema

:periódico: :periódico: No tengo remedio

Gracias

Salud
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”