Ajustes internos de un Deluxe Electric Mistress

Festival de briconsejos
Responder
gestaltito
Expulsado

Ajustes internos de un Deluxe Electric Mistress

Mensaje por gestaltito »

Buenas, creo que quizás este sea el apartado conveniente para este post, pues requiere abrir el pedal y enredar dentro, aunque en mi humilde opinión no entraña más dificultad que el tener un poco de cuidado.
El caso es que, tras informarme de que en los primeros discos de The Cure usaban el Electric Mistress, pero con un sonido más tirando a chorus, investigué un poco y descubrí que algo se puede hacer al respecto en el Deluxe EM; un pedal que de fábrica suena más a flanger. Esto puede cambiarse si uno adquirió el pedal y no quiere deshacerse de él para comprar un chorus, disyuntiva en la que yo me vi antes de abrir el pedal.
Al grano: si abrimos el pedal por abajo, nos aparece la placa y hay cuatro mini-potes internos sobre ella.
La modificación que propongo y que a mí me ha dado resultado atiende al ajuste de dos de ellos, con un pequeño destornillador de precisión o similar:
-El que está debajo de los otros tres, controla creo, el tiempo de retardo. La cuestión es que si lo movemos en dirección opuesta a las agujas del reloj, obtenemos un sonido más de flanger puro. Si lo movemos en la dirección de las agujas del reloj, obtenemos ese sonido más tirando a chorus del que hablo. Puro The Cure! Más que cualquier BF-2, CE-1, Super-Chorus etc.

-Ya que estamos, si hemos notado cierta pérdida de volumen al activar el efecto (un problema también presente en el Small Clone y alguno más de EHX, he de decir que en el DEM ocurre en modelos anteriores pero en las últimas versiones apenas se nota), podemos tocar el más a la derecha de los tres mini-potes superiores, moviéndolo ligeramente en la dirección de las agujas del reloj. Solo hemos de moverlo muy poquito, ya que si nos pasamos, obtenemos una fea distorsión. No obstante en mi experiencia esto es reversible así como los ajustes del mini-pote inferior.
Para solucionar la pérdida de volumen debe de haber modificaciones más profesionales con seguramente mejor resultado, pero esto, hasta donde mi oído me dicta, deja el pedal usable 100%.

Los otros dos mini-potes no los he tocado, creo que uno ajusta la cantidad de efecto y el otro, no sé si el rango o el color, pudiendo llegar a oscilar (cuidadín con los oídos). Pero insisto, yo los he dejado tal cual pues los ajustes de fábrica me valen, y desconozco si en el caso de estos dos últimos el ajuste es reversible o no.

Esta sencilla modificación creo puede aplicarse a los modelos vintage que también llevan estos minipotes en la placa si no recuerdo mal, pero no al Stereo Electric Mistress, que, recordemos, es digital. No obstante si uno busca ese sonido "flangerchorus" y no quiere andar enredando y le da igual analógico que digital, le recomiendo que tire para este último.
Espero que este pequeño apunte os sea de utilidad y si no procede su publicación o no pega aquí, lo dejo en manos de la Administración.

Un saludo y gracias,
Pablo.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”