¿Pijoterismo? ¿Traición? ¿Influencia en el sonido?

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

¿Pijoterismo? ¿Traición? ¿Influencia en el sonido?

Mensaje por Khelben »

¿O todo junto?

Resulta que en el Unoficial Martin Guitar Forum están bastante revolucionados porque Martin ha empezado a utilizar "wings" en sus guitarras.

He aquí lo que son:
[img:25shduo1]http://trinityguitars.com/graphics/D42K ... KoaSB6.jpg[/img:25shduo1]

¿Que no lo veis? Sí, hombre, sí, ¿no veis que no está hecho de una sola pieza, sino que el clavijero tiene dos "añadidos" a los lados?

Bueno, parece un poco tonto, pero el tema trae una polémica que te cagas detrás... La cuestión es que, además de en los modelos baratos, los hay también en los caros (mi HD-28V los lleva) y, claro, a mucha gente le parece que es algo indignante que lo lleven...

Todo esto sin que nadie haya dicho una sola vez: "es que suena peor", sino va más por el caso "si cuestan tanto, deberían ser hecho de una pieza" "no me gusta como se ve"
Lo de que suena peor no lo ha dicho nadie, y francamente, el que lo oiga creo que es más por sugestión que por otra cosa...

Se mezcla con el hecho de que están saliendo bastantes guitarras con el mástil en "Spanish Cedar" (que se puede traducir como cedro español, pero no sé si aquí se llama de alguna manera específica), una madera que ha usado Martin hasta 1916, y ocasionalmente después, cuando no ha tenido caoba para los mástiles (que es la madera "canónica")
Todo esto parece que influye para que se considere también que hay riesgo de escasez de caoba....

En fin, yo estoy acostumbrado a estas discusiones peregrinas (o no tanto) de que si los clavijeros influyen en el sonido y demás, pero esto me ha parecido muy exagerado... Ya he dicho que mi acústica tiene las "wings" estas, y nunca me ha parecido nada destacable...
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Gibson, por ejemplo, lleva mil años haciéndolo.
José Luis García
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por José Luis García »

Si, mi 335 lleva wings de esas ...

Hombre, hay una sensación de que el árbol, ese ente natural que creció sin intervención de la mano del hombre, te lo han partido y te han puesto dos trozos de 'algo' y tal ... :mrgreen:

Razonablemente tiene que influir muy poco en las vibraciones importantes de la guitarra, y nada o casi nada en el peso de la pala ... pero vaya usté a saber ...

En fin, que las guitarras hay que enseñarlas por delante, para que nadie te lo eche en cara ...

:mrgreen:
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Re: ¿Pijoterismo? ¿Traición? ¿Influencia en el sonido?

Mensaje por Justinsson »

[quote="Khelben":26r0rsx6]guitarras con el mástil en "Spanish Cedar" (que se puede traducir como cedro español, pero no sé si aquí se llama de alguna manera específica), [/quote:26r0rsx6]

Aquí se llama nuestro Cedro :mrgreen:

Jaime estás hecho un elitista pijo ,te llamaremos Fraisier a partir de ahora :mrgreen:
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

[quote="José Luis García":264h1wua]Hombre, hay una sensación de que el árbol, ese ente natural que creció sin intervención de la mano del hombre, te lo han partido y te han puesto dos trozos de 'algo' y tal ... :mrgreen: [/quote:264h1wua]
Yo creo que es eso :jiji: Pero ya es un poco exagerado... En mi guitarra, al menos son realmente enanas... Más que nada por el diseño del clavijero, el de Gibson yo creo que "necesita" pegar más cantidad...

Por cierto, la tapa es de dos trozos, y debe serlo así para mejorar su resistencia, y a nadie le parece algo horrible..

Bueno, excepto en el caso de que tengan "grain runout", que es cuando está cortado con el grano no totalmente recto, que le pasa esto:
[img:264h1wua]http://www.frets.com/FRETSPages/Luthier ... klight.JPG[/img:264h1wua]
Lo curioso es que si le das la vuelta, le pasa igual...
[img:264h1wua]http://www.frets.com/FRETSPages/Luthier ... htdark.JPG[/img:264h1wua]
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: ¿Pijoterismo? ¿Traición? ¿Influencia en el sonido?

Mensaje por Khelben »

[quote="Taffy":oit5e2mt]Jaime estás hecho un elitista pijo ,te llamaremos Fraisier a partir de ahora :mrgreen:[/quote:oit5e2mt]
Pues yo te llamaré Niles :hedicho: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Lo del cedro es que uno nunca sabe... Igual lo que los americanos llaman "cedro español" aquí lo llamamos "el abrol ese d'allá" :mrgreen: :mrgreen:
José Luis García
usuario veterano
usuario veterano

[quote="Khelben":2ctt0wfv]... En mi guitarra, al menos son realmente enanas... Más que nada por el diseño del clavijero, el de Gibson yo creo que "necesita" pegar más cantidad...
[/quote:2ctt0wfv]

En la pala de mi 335 debe haber como 0.6 o 0.7 cm de madera en la parte ancha del wing ... :ete...:
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

[quote="José Luis García":1uwpmnmz][quote="Khelben":1uwpmnmz]... En mi guitarra, al menos son realmente enanas... Más que nada por el diseño del clavijero, el de Gibson yo creo que "necesita" pegar más cantidad...
[/quote:1uwpmnmz]

En la pala de mi 335 debe haber como 0.6 o 0.7 cm de madera en la parte ancha del wing ... :ete...:[/quote:1uwpmnmz]
El caso es que la pala de mi Tokai (supuestamente como la Gibson) es más ancha que la de la Martin. En los soportes que tengo en la pared la pala Gibson queda apoyada y las Martin se sujetan sobre los clavijeros... Pero puede ser una diferencia realmente mínima...

Lo que me resulta muy curioso es que sean tan estrechos... Entiendo que se hagan mástiles con tres piezas (como ha hecho Gibson también), pero ¿realmente ahorras tanta madera pegando esas alitas a los lados?
José Luis García
usuario veterano
usuario veterano

Lo que yo entiendo es que te ahorras tirar el sobrante de la longitúd del mástil ...
y lo mismo con 9 o 10 mástiles de este modo, sacas otro más ... :roll:
strato'54
Expulsado

Mensaje por strato'54 »

Hay muchos luthiers que incluso hablan que por estabilidad es mejor dos piezas. Es más, Taylor usa en las gamas más altas dos piezas para el mástil, no dos alas sino dos piezas la pala y el mástil.
Saludos
José Luis García
usuario veterano
usuario veterano

Yo creo que el efecto perseguido con esas dos piezas, no puede darse con lo de las wings ...
No debe tener que ver una cosa con otra, pienso yo ...

Lo de las wings me resultaría sorprendente en caso de tener algún efecto ...
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

[quote="José Luis García":umbk3ava]Yo creo que el efecto perseguido con esas dos piezas, no puede darse con lo de las wings ...
No debe tener que ver una cosa con otra, pienso yo ...

Lo de las wings me resultaría sorprendente en caso de tener algún efecto ...[/quote:umbk3ava]
Totalmente de acuerdo... El caso es que las alitas estas (vamos a hablar en castellano, leches :mrgreen: ) son para no utilizar bloques de madera anchos...
Yo me inclino a pensar que simplifica mucho el proceso si se corta todo en totalmente recto (si se cortase en diagonal, o no recto, se podría aprovechar algo más, pero seguro que es mucho más caro...) Habría que hacer cálculos, pero no sé si un mástil por cada 15 sale realmente rentable (seguro que sí, que por eso lo hacen, y saben más que yo :hedicho: :mrgreen: )
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

Pues soy, o ciego o gilipollas, porque he mirado la Martin y no tiene alas :shock: :shock: :burla: :burla: :burla: :burla: (Ya tiene una característica buscada para coleccionista, que me permitirá retirarme y vivir de las rentas dentro de un par de años :burla:

La D-15 tenía, segurísimo....
José Luis García
usuario veterano
usuario veterano

qué perro ... :jiji:
no he vuelto a mirar mi 335, pero seguro que sigue teniendo ... :oops: :bah:
:jiji:
urkoman
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por urkoman »

Y luego dicen que los de las electricas somos inmovilistas y "Ayathollahs" :tasloco: :mrgreen:
Clases de guitarra y armonia en Madrid:
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 9#p1206219
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

A mí me parece que es una buena solución para no desperdiciar madera, que anda escasa.

Por cierto, ¿este topic no debería ir en el foro de "Compresas"? :burla:
Te habla Agüelo
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

[quote="urkoman":18h0n3od]Y luego dicen que los de las electricas somos inmovilistas y "Ayathollahs" :tasloco: :mrgreen:[/quote:18h0n3od]
Bueno, no sabes como son cada uno de los de eso foro... Otros no, pero ueno... Me extraña no haber escuchado todavía que los almas ajustables son un invento del diablo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: (Recordemos que Martin no los puso hasta el 86, así hay tantos "neck resets" hecho... De hecho, la D-18 Authentic no lo lleva)
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

[quote="Calambres":1efqrsby]Gibson, por ejemplo, lleva mil años haciéndolo.[/quote:1efqrsby]
Como PRS.

Suscribo lo que dice Lapsteel, si con eso se ahorran árboles para hacer más guitarras, pero bueno los yankees nunca fueron educados para ahorrar, y si no fijaos en el éxito de esas autocaravanas que consumen una media de 30 litros de gasolina a los 100 km.
stratsound
usuario

Mensaje por stratsound »

pues mi 355 también lleva wings de esos o sea que llevan unos años haciendolo :shock: , aunque al girarla no me asusta, me asustaría más si llevara el made in usa incrustado ;)
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”