"Paneando" y mezclando la Batería

O como enlatar y mostrar al mundo lo poco que has aprendido en el apartado anterior
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

"Paneando" y mezclando la Batería

Mensaje por erreaye »

Estoy estudiando ( ahora que tengo que hacer las mezclas más o menos definitivas) de mis nuevos temas, cómo se panea correctamente una batería stándard de pop o de rock, y veo que básicamente hay dos maneras de hacerlo:

1.- desde la escucha del que toca la batería ( con la caja a la izquierda si se toca a la diestra)
2.- desde la escucha del público ( con la caja a la derecha si el bataca es diestro)

por ejemplo....

paneando desde la escucha del público:

Imagen

luego hay también quien descentra un poco el bomo...o quien incluso centra la caja...

¿cómo lo hacéis vosotros? :nose:
alguna preferencia, manía especial?? porqué?? :nose:

Gracias de antemano :dedo:
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano

Re: "Paneando" la Batería

Mensaje por Kurcob »

Puff, eso es todo un mundo Ruben!!!
Hay gente que experimenta mucho, paneando bomobos y cosas asi, pero a mi en lo normalito me mola que las producciones reflejen mas o menos la disposicion de un grupo como si yo estuviera en frente, es decir, desde la vista del publico.
Aun asi, se puede panear un poquillo el bombo para delimitar un poco mas las zonas bombo-bajo si con la EQ aun te queda un poco confuso.
A parte de todo esto, mi poco experiencia me dice que la clave para que una bateria suene es conjugar el pan con la reverb, para alejar o acercar los diferentes elementos.

Suerte :dedo:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

por el moment, con la Eq no tengo problemas entre bajo y bombo...he conseguido en los cuatro temas que me queden más o menos sin darse tortas...

pero me refiero a si hay gente ( y porqué) que prefiere mezclar desde el puntio de vista del que toca la bataca...
hay gente que lo hace...

y es que hoy me acabo de dar cuenta de que los kits del battery 2 que estoy usando vienen dispuestos así por defecto :nose: ...y yo, generalmente estoy acostumbrado a escuchar la caja en la derecha y no en la izquierda :nose:

me preguntaba si hay alguna razón par ahacerlo de un modo u otro....y ya luego he estado leyendo alguna cosa en algún foro guiri y veo que hay gente para todo :tasloco: con bombos descentrados, cajas en el centro....en fin...
que entiendo que cada canción es un mundo y que en esto no hay reglas fijas si uno no quiere...

pero como uno está aprendiendo, pues....eso...intento aprender ;)
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Kurcob »

yo intento fijarme en mis discos favoritos...open your orejas, muyayo :sindiente:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

si eso es lo que hago...fijarme en mis discos favoritos...
yo aprendí casi todo lo que sé, esuchando :nose: ...no he tenido profes :oops:

pero para estas cosas así más de "conseto"...ahora que existe internuez, pues me miro lo que encuentro y también pregunto en los foros....bueno...en EL FORO, que éste es el único en el que posteo ;)
ibon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ibon »

La caja suele estar muy bien en el centro y de hecho es muy habitual.
Un ligero paneo no necesariamente lo hace a la escucha la batería más natural. Piensa que la mayoría de la gente que escuche tus temas no habrá escuchado nunca un batería ce cerca. :mrgreen:
El paneo de la batería tiene que ver no sólo con su posición natural, sino con la separación de frecuencias. Piensa que en una dimensión tienes el paneo (dcha, izda, centro) y que en otra tienes bandas de frecuencia. Así, te quedan 12 cajones donde colocar elementos sin que choquen: izda bajos, izda medios-bajos, etc. Por eso en el centro te "entran" bombo, caja, bajo y voz solista con la eq adecuadas.
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

yo soy más de como dice ibon.

la caja al centro con el bombo. tones paneados y los platos creando todo el ambiente , eso ya depende del tema, según el protagonismo de cada plato y el caracter del tema :dedo:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

perfect, Ibon
tan sencillamente explicado que lo entiendo a la primera :dedo:

he encontrado una cosa en Hispasonic leyendo cosas sobre mezcla, que tal vez puedan ayudar a alguien también...hago copyplasta:

La percusión

En la mayoría de los estilos musicales, la percusión y el bajo son los elementos que llevan el peso de la canción y más concretamente la batería, por lo que será nuestro siguiente elemento a tener en cuenta.

La batería, acústica o electrónica, consta habitualmente de los siguientes elementos: bombo, caja, plato de charles (o hi-hat), timbales y platos, que suelen ser microfoneados indivudalmente (incluso con varios micrófonos, como la caja o el bombo). Además, cuando estamos mezclando una batería acústica contaremos con las señales de overhead (micros situados sobre la batería), ambiente (mono o estéreo) y PZM (micrófonos piezoeléctricos que se usan para grabar ambientes).

Hay cientos de formas de mezclar una batería. La más sencilla empieza ajustando el bombo con la siguiente cadena:

Puerta de ruido -> EQ -> Compresor

La puerta de ruido sirve para cortar aislar los bombos y evitar que se cuele el resto de los instrumentos. No existen ajustes mágicos, pero se puede obtener mejor resultado si tiene una función de encadenado (sidechain) ajustada para actuar sólo con las frecuencias graves.

Bombo
Pan: Siempre al centro, para evitar el cambio de peso de la canción. Antiguamente, con el nacimiento del estéreo se situaba en alguno de los lados, muy abiertos. Hoy en día sólo se hace cuando se busca un sonido retro.

EQ: 80Hz es la zona de la pegada, por lo que se puede realzar si le falta. 250 Hz es una frecuencia bastante delicada, suele chocar con el bajo, por lo que se puede recortar si vemos problemas. 1 – 5 Khz es ideal para darle presencia.

Din: Puerta de ruido y compresor. El compresor debe tener ataque y decaimiento rápidos, con un ratio alrededor de 4:1.

La caja suele grabarse con dos micrófonos, uno para recoger la parte superior y otro para la bordonera y se tratan independientemente. Un detalle a tener en cuenta es la fase, pues a veces se producen cancelaciones entre los dos micros, por lo que habría que invertirla en uno de ellos. La cadena de efectos es la misma al bombo y el tratamiento de dinámica es similar.

Caja

Pan: Al centro.

EQ: Cada caja es un mundo, pero hay frecuencias clave. 100 Hz para darle más cuerpo, entre 250 y 750 Hz para cajas que suenen acartonadas y 5 Khz para darle brillo

Din: Puerta de ruido y compresor con valores similares a los del bombo.

FX: Un poco de reverberación brillante, la misma que el bombo pero en mayor cantidad. En ciertos estilos se suele usar también una reverberación de tipo “ gated ” con un retardo de unos 40 ms. Este tipo de reverb se hizo popular gracias a la canción “In the air tonight” de Phil Collins. Consiste en una reverberación con una puerta de ruido, que corta la cola.

Los timbales son bastante problemáticos debido a que esos micros recogen el resto del set . Parte del problema se resuelve mediante una puerta de ruido, aunque lo más recomendable en un sistema por ordenador es editar cada pista recortando los momentos donde no aparezcan.

Para el resto, el tratamiento es similar al de la caja.

Timbales
Pan: Se recrea la posición natural de los timbales.

EQ: 100 Hz para darle cuerpo. Recortar entre 300 y 750 Hz para evitar que los timbales suenen acartonados.

FX: Igual que la caja.

Los overheads es una pista estéreo (o dos mono) que contiene el sonido de toda la batería desde arriba. Dependiendo de su colocación y del tipo del micro, lo contendrá de forma más o menos equilibrada, por lo que su utilidad es variada. En muchos casos se usa sólo para recoger el sonido de los platos (cortando graves hasta 1 Khz) o para añadir ambiente al resto de los elementos, en combinación con los otros micros más lejanos.

Overheads
Pan: Totalmente abiertos o en estéreo.

EQ: Se pueden reforzar sobre 8 Khz o más para darle más aire. Dependiendo de su uso, se suele cortar por debajo de 250 Hz para evitar cancelaciones de fase o más arriba si se quiere sólo los platos.

Din: Un poco de compresión con ataque y decaimiento largos y no mucho más de 3:1 de ratio mejoran la dinámica.

FX: Nada o un poco de reverb .

Si tenemos pistas individuales para cada plato y para el charles, podemos usarlas para reforzar los overheads .

Todos se tratan de forma similar: se recorta hasta 400 Hz y un poco de reverberación.

Platos
Pan: replicando su posición real.

EQ: Recorte hasta 400 Hz. Se puede reforzar entre 8 y 15 Khz para darles más brillo o aire.

Din: No precisan compresor en muchos casos, pero se puede hacer para controlar más la dinámica o añadir más sostenimiento.

FX: Nada o un poco de reverberación.

Las pistas de ambiente y PZM sitúan la batería en el contesto de la habitación donde fue grabada, y en muchos casos sustituye a la adicción de reverberación. El tratamiento es idéntico al de los overheads.
Escri Ramone
usuario veterano
usuario veterano

Re: "Paneando" y mezclando la Batería

Mensaje por Escri Ramone »

La mayoría de los discos de aquí suelen tener el paneo desde el punto de vista del público. Pa entendernos: el charles por el altavoz derecho, y la mayoría de las anglosajonas al revés. No tengo ni idea a que es debido, y es algo que llevo pensando desde hace un tiempo.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

pues a ver si aparece alguien que nos pueda iluminar algo en esto... :nose:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

También puedes hacer experimentos radicales y panear cada elemento a lo bestia y cambiando de L a R cada pocos segundos, o menos. :sindiente:
Que la gráfica del paneo de cada pista tenga esta pinta:

vvvvvvvvvvvvvvvvvvv
vvvvvvvvvvvvvvvvvvv
vvvvvvvvvvvvvvvvvvv
:sindiente:
En serio, que de esas chorradas de llevar al límite algo, aunque sea al límite de la ridiculez, se aprende...y lo que te ríes. :jaja: ;)
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

ya he probado disparates de esos, Chema...de ahí que haya terminado por descubrir que tiene una importancia tremenda el asunto...

pones el charles por el lado opuesto a la caja y escuchas todo rarísimo...al principio no te das cuenta del porqué....pero lo notas todo "raroraroraro" :sindiente:
roachy

Mensaje por roachy »

Como dices es todo un mundo, pero basicamente no hay normas. Todo depende del gusto personal. Yo por lo general grabando un kit acustico centro el bombo y la caja, como mucho para no saturar tanto el centro del panorama lo panorizo unos grados a la izquierda.
Pero todo depende de como tengas los overheads enrealidad!!! si los tienes completamente "horizontales" al kit ellos te mandaran donde esta la caja y el charles. Por eso yo al grabar coloco los micros que el centro de ellos ya esten la caja y el bombo, haciendo 90º cuando estas mirando al centro de la caja y el bombo, formando una T vaya... (me da pereza dibujar un diagrama, abrirme una cuenta para colgar fotos y todo el royo :P)

Pero tu escucha los discos de las baterias que a ti te gustan, y fijate como estan.
Cuando salio el estero derrepente se empezo a panoramizar todo el grupo a un lado y la voz sola al otro...

Ya siendo de un programa de samplers pues elige tu como te gusta y punto!!

Espero haberme echo entender :dedo: :ciao:
Superchemi
usuario

Mensaje por Superchemi »

Yo suelo mezclar las baterías como si las estuviera viendo en un concierto.

Bombo al centro o un poquito paneado si me da problemas con el bajo. La caja y el charles los coloco un poquito a la derecha ya que en los micros OH los suelo tener ene ese lado. Los tom's los coloco en su posición natural: derecha/centro/izquierda, peor nunca demasiado paneados a no ser que busque ese efecto.

Si mezclase los temas desde el punto de vista del batería sólo se oiría la batería, los batacas no oyen otra cosa...jejeje

Rubén:

He leido en el copy paste que has hecho de Hispasonic que "a la caja hay que meterle la misma reverb que al bombo2. NO LO HAGAS, al bombo no le pongas reverb nunca salvo que quieras el efecto por algo determinado.
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

Superchemi escribió:Rubén:

He leido en el copy paste que has hecho de Hispasonic que "a la caja hay que meterle la misma reverb que al bombo2. NO LO HAGAS, al bombo no le pongas reverb nunca salvo que quieras el efecto por algo determinado.
De acuerdo en lo de que ni de coña ponerles la misma reverb a una cosa que a otra, a no ser que el ambiente grabado ya sea la ostia entonces no hay ni que tocar nada.

Pero una reverb corta en el bombo puede darle un punto, depende mucho del estilo y la cancion. :dedo:
Superchemi
usuario

Mensaje por Superchemi »

Karmakoma escribió: Pero una reverb corta en el bombo puede darle un punto, depende mucho del estilo y la cancion. :dedo:
:ein: yo no lo haría salvo honrosas excepciones; como norma general NO hay que poner reverb en el bomobo
nitrato de chile
usuario

Mensaje por nitrato de chile »

roachy escribió:Como dices es todo un mundo, pero basicamente no hay normas. Todo depende del gusto personal. Yo por lo general grabando un kit acustico centro el bombo y la caja, como mucho para no saturar tanto el centro del panorama lo panorizo unos grados a la izquierda.
Pero todo depende de como tengas los overheads enrealidad!!! si los tienes completamente "horizontales" al kit ellos te mandaran donde esta la caja y el charles. Por eso yo al grabar coloco los micros que el centro de ellos ya esten la caja y el bombo, haciendo 90º cuando estas mirando al centro de la caja y el bombo, formando una T vaya... (me da pereza dibujar un diagrama, abrirme una cuenta para colgar fotos y todo el royo :P)

Pero tu escucha los discos de las baterias que a ti te gustan, y fijate como estan.
Cuando salio el estero derrepente se empezo a panoramizar todo el grupo a un lado y la voz sola al otro...

Ya siendo de un programa de samplers pues elige tu como te gusta y punto!!

Espero haberme echo entender :dedo: :ciao:
yo por norma general lo hago como tu, hay que tener en cuenta que en un set acustico de bateria los micros mas improtantes son los overheads son los que te dan la posicion y dimension de la bateria,por lo que se deben mezclar las demas pistas de drums teniendo encuenta estos micros.

si el batera es diestro y paneas el mic del HH a la izquierda,ya te digo si suena raro....

por lo que rubén como te dicen no hay reglas,pero tus oidos saben perfectamente cuando lo haces mal,yo no soy de paneos raros en las baterias....eso se hacía antes cuando el boom stereo....
http://www.cuerposdeguitarra.com , cuerpos made in Spain , maderas de más de 20 años de curación, cuerpos a la carta.
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

Rubén, a mí me gusta panearla como si estuviera tocándola. O sea, escuchar el charles diestro en el bafle izquierdo :dedo:

COn respecto a la caja, yo la última vez lo que hice es duplicar la pista de caja y colocar una a 5 y otra a -5. Suena totalmente centrada pero deja todo el espacio al bombo y voz, por ejemplo.
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

Yo el bombo no lo paneo nunca para nada y en absoluto ponerle reverb, así le quitas mucho espacio a la mezcla. La caja al centro igualmente.

Y respecto al charles, etc, en función de como miro desde el público, pero no hay una norma respecto a ello, la mayoría de gente con la que he trabajado lo hace así.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

anoche estuve haciendo pruebas, colegas....me estáis sirviendo de mucha ayuda y voy descubiendo cada cosa que me da vueltas el coco. :tasloco:

Torcho...buena idea esa de duplicar y poner -5 y + 5 :dedo:

creo que estoy mejorando bastante el sonido de lo que hice hace unos meses. Noto el progreso y lo notan otras personas que escuchan lo que estoy haciendo...así que la cosa va caminando en buena dirección! :dedo: :dedo:
Siurell

Mensaje por Siurell »

Yo pongo el bombo y la caja en el centro. Charles un poco a la izquierda. Tom base un poquitín a la derecha y los otros toms un poco a izquierda y derecha. Pero el bombo y caja siempre en el centro a no ser que quieras efectos mas experimentales como en el Drums&Guns de Low, donde las percusiones estan panoramizadas a salvajemente (y me encanta).
Cuidadín con la reverb en la caja. Hay peligro de acabar sonando como Phill Collins :poli: :hip: :poli:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Siurell escribió: Cuidadín con la reverb en la caja. Hay peligro de acabar sonando como Phill Collins :poli: :hip: :poli:
es un sabio consejo!!
pero NUNCA en la vida me sonará un tema mío a Phil Collins...u os doy permiso para ingresarme en el frenopático :sindiente:
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

Que viva la reverb en la caja :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
PaulRodga
Expulsado

Mensaje por PaulRodga »

Lo más habitual es poner el charles a la izquierda, vamos como si estuvieses en el sitio del batería.

En los discos de directos se hace al revés para dar la impresión de que estás en el público.

Como tus bateras son de lata no tienes problema, la mayoría de programas de batería con un solo click te cambian por completo todo el "paneo". :dedo:
green man
usuario
Contactar:

Mensaje por green man »

Lo de panear según la posición del batería o la del público es cuestión de gustos y no altera el resultado final, te da igual pa' un lao que pal otro creo yo. Yo lo hago desde el punto de vista del batería y aún no sé ni por qué, supongo que empecé así y ahora lo hago por inercia.

Se ha hablado de panear el charles en este hilo. Yo lo suelo dejar en el centro, y si se panea, no me gusta que se haga mucho. De hecho, hay un disco de Beatsteaks al que le cogí asco por el charles. Ibas escuchándolo con los cascos puestos y a la izquierda siempre sonaba un molesto "tss-tss-tss" que te volvía loco. Mover un timbal un 30%, un 50% o un 80% no varía mucho el resultado de la canción ya que no suele ser golpeado constantemente y sólo "abre" los redobles o los detalles, pero ojo con mover el charles o pasarse aleajando el timbal base o el ride, porque puede resultar molesto (sobre todo al que lo escuche con cascos). Lo mejor, copiar la distribución de los golpes de algún disco del rollo de lo que estés grabando que te guste.
Ni se te ocurra seguirnos en Spotify
Busco Boss DC2 a precio razonable
PaulRodga
Expulsado

Mensaje por PaulRodga »

Hombre, es que depende del estilo, yo tengo discos con la batería TODA a la izquierda, el bajo 100% a la derecha, y la guitarra al centro.

Pero por lo general el charles suele ir hacia un lado en el 99% de los casos, lógicamente no al 100%, aunque depende de la señal que se te cuele por el resto de micros pues tendrás que jugar, sobretodo por los overheads.
TB303
usuario

Mensaje por TB303 »

Hola !

Yo para baterías ( y demás cosas ) empleo la técnica recurrente de la mezcla en mono .

El método es fácil ,

si en mono llegas a currarte una mezcla en la que todo te suena bien ,

cuando abras el espectro espacial y panees , seguramente el resultado será optimo .

Luego las panorámicas son al gusto del consumidor , no hay reglas ,

y precisamente por eso lo que mola es experimentar .
TB303
usuario

Mensaje por TB303 »

PaulRodga escribió:Pero por lo general el charles suele ir hacia un lado en el 99% de los casos
Ostias , ahora me entero ..........
TB303
usuario

Mensaje por TB303 »

Rubén Hernández escribió:
Siurell escribió: Cuidadín con la reverb en la caja. Hay peligro de acabar sonando como Phill Collins :poli: :hip: :poli:
es un sabio consejo!!
pero NUNCA en la vida me sonará un tema mío a Phil Collins...u os doy permiso para ingresarme en el frenopático :sindiente:

:jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:
PaulRodga
Expulsado

Mensaje por PaulRodga »

TB303 escribió:
PaulRodga escribió:Pero por lo general el charles suele ir hacia un lado en el 99% de los casos
Ostias , ahora me entero ..........
Si lees verás que alguien dijo de ponerlo al centro, le estaba respondiendo, pero veo que disparas muy rápido.

Rubén qué programa de Batería usas? O sacas directamente del módulo de la batería eléctrica?

Porque con el BFD no tendrías que tocar nada en cuanto al Pan.
Responder

Volver a “Cómo se graba”