Hola,
quisiera preguntaros cuál sería el FP medio con contenidos más cercanos al cacharreo pedalero, etc.
¿Técnico medio aparatos de consumo electrónico...?
Ya sé lo que me váis a decir: "no merece la pena hacerte el FP, aprende por tu cuenta", etc.
Pero no va por ahí la cosa...
También me interesa poseer una formación práctica visto los tiempos que corren y de lo que me va a servir mi licenciatura de letras...
Yo curse hasta el grado medio de Equipos Electronicos de Consumo, harto del insoportable antiguo sistema FPI y FPII, cinco cursos vagando por el instituto. No hagas caso a quien te diga que lo aprendas por tu cuenta, pues en el instituto aprendes la teoria y la practica la aplicaras a lo que tu quieras, tanto profesionalmente como en tu hobby.
El contenido de estos 2 cursos, al menos hasta el 97 -te cagas!-, eran insatalaciones basicas de electricidad, TV, sonido, e informatica. Se complementaba con las asignaturas de Ingles Tecnico, Relaciones en el Entorno Laboral y Creacion de Empresa. El ultimo curso contenia practicas en una empresa y, acabado el curso, me quede alli trabajando con un contrato en practicas. De esto hace ya 12 primaveras. La vida da muchas vueltas y ahora ando empalmando cables de fibra optica, quien me lo iba a decir!!!. Esto no lo aprendi en el instituto, pero si otras cosas relacionadas con las telecomunicaciones que ayudan a comprender su funcionamiento.
Hay gente que se habra podido dedicar al tema de los pedales como un hobby, pero no creo que sea el camino idoneo. Saber lo que es una gama de frecuencias, ver una senal de audio en un osciloscopio, como se disenya un amplificador, que es un filtro pasa alto, que es un filtro pasa bajo... Eso es mejor aprenderlo en clase y aplicarlo despues a lo que a uno le convenga. Hay mucha matematica como para aprenderlo uno por su cuenta. Por supuesto, por la via publica no encontraras un curso ni una materia dedicada exclusivamente a los pedales de efectos, pero si materias que te ayudaran a comprender su funcionamiento.
Hace algun tiempo, en las tiendas de componentes electronicos podias encontrar kits para montar en casa. Yo monte uno de distorsion. Solo precisabas de soldador y estanyo. Se llamaban Sales Kit, pero he visto en la web que eso ya no existe (alguno quedara perdido en algun almacen). Mira en Todoelectronica o algo parecido.
Me aburri a los 8 anyos del solfeo y ahora toco la guitarra -de aquella manera- sin tener ni puta idea de leer una partitura. Incluso he ganado dinero tocando en orquestas- de aquella manera tambien-. No es lo suyo... Me siento un analfabeto: no se leer ni escribir musica. Jamas le diria a alguien que no estudiara solfeo. Quien diga que no estudies, te aprecia poco. No te conformes con la mediocridad.
Un saludo,
Toni
P.D.: Ve buscando informacion sobre teoria de sonido. Especialmente si eres de letras, agarrate que viene curva cerrada...
Si tienes una licenciatura, puedes acceder a un grado superior. El problema es como dice Mislata, si eres de letras...
Eso si, si decides hacer un grado superior, comprueba antes el temario, porque en algunos no da tiempo en las 2000 horas y te quedas sin saber na, con una titulacion con la que deberias saber mucho mas que un grado medio, te lo digo por experiencia propia.
Yo también soy letroso! te digo: hace 30 años o más ya decían que las letras ibán mal y no por eso la gente ha dejado de matricularse en Filologías, Filosofía, Historia, Arte, etc y muchos de ellos han conseguido buenos curres de docentes o en la administración...es cierto que casi ninguna empresa privada demanda licenciados en humanidades...pero también es cierto que hay que ser coherente con uno mismo y si estudiaste letras porque te gustaba y eso supone mayor esfuerzo para acceder a un trabajo, pues na, a esforzarse neng.
De cualquier forma, cualquier formación adicional que tengas significará más posiblidades, es obvio.
Muchas gracias por vuestros consejos.
La verdad es que tengo la posibilidad de estudiar en esta línea aquí en Guadalajara y me atrae la idea.
Me hace feliz arreglar cachibaches.
Eso sí, con un grado medio me vale, pues tampoco me vuelve loco tirarme mucho años más estudiando, como si no hubiera estudiado poco ya...
Bambas, gracias por el apoyo, pero vamos, que estudié letras por comodidad y falta de objetivos más que por gusto...
Supongo que como tantos otros letrosos... En cualquier caso la idea de opositar o de enfrentarme a las hordas de agresores juveniles que lo graban con el móvil, me produce cierta "cosica"...
Gracias y salud!
En una FP igual sí te enseñan las cosas más aplicadas a lo que buscas. Yo estudio Ingeniero técnico de telecomunicaciones especialidad imagen y sonido y es todo muy muy conceptual, análisis de señales, transformadas de fourier, mucha matemática y poco sonido... Además, muy difícil, no te lo recomiendo.