Dudas martirizantes sobre escalas pentatónicas

De vuelta al cole
Responder
Lucho_Seagull

Dudas martirizantes sobre escalas pentatónicas

Mensaje por Lucho_Seagull »

Bueno, espero que los que sepais teoria musical seais condescendientes con mi ignorancia y me resolvais unas cuantas dudas sobre escalas pentatónicas y armonizacion que a continuacion os cuento. Pongo las preguntas entre comillas a ver si me las respondeis toditas! Perdonad que le eche tanto morro...

Vamos a ver, si he entenido bien lo que leido por ahí, tomando por ejemplo la pentatónica menor, esta se forma de: tónica, tercera menor, cuarta justa, quinta justa y séptima menor. De ello deduzco, y esto ya es cosa mía así que corregidme si me equivoco, que para construir una pentatónica debemos aplicar el patrón: TS-T-T-TS (siendo T = 1 tono y TS = 1 tono + 1 semitono, osea, un tono y medio). Así por ejemplo, si queremos construir la penta menor de La con este patrón obtendríamos: La, Do, Re, Mi, Sol. Si fuera la de Do pues tendríamos: Do, Re#, Fa, Sol, La# etc. Esto es así ?

Ahora vamos a la aplicación de esto en el diapasón de la guitarra. Tenemos los cinco famosos patrones o esquemas de las digitaciones de las pentatónicas, que no voy a poner aquí porque ya todos conoceís. Si volvemos a coger como ejemplo la penta menor de La, esos patrones, si no me equivoco y para obtener las notas adecuadas, empezarían en los trastes 3, 5, 8, 10 y 12 (aunque observo que solo en el patron del traste 5 la escala empieza por la tónica, La, circunstancia que será parte de las siguientes preguntas) Si quisiera hacer el de, por ejemplo, Si (notas Si, Re, Mi, Fa#, La) solo tendria que desplazar estos patrones, en este caso, dos trastes para obtener ese conjunto de notas con los cinco patrones. Esto me parece claro que es asi no?

Ademas también podriamos decir:

1- para obtener una penta menor de una nota dada pero una octava mas alta tenemos que pasar al siguientes patrón empezándolo donde acaba el anterior. Ahora bien, en las mayores esto no es asi, el cambio de un patrón a otro varia en número de trastes dependiendo de los patrones de los que se trate.. por la tanto no hay regla no? Hay que “memorizar” los saltos de trastes entre los diferentes patrones no?

2- para obtener una penta, ya sea mayor o menor, de una nota en concreto, tendremos que hacer el patrón digamos clave, que seria el que tiene la tónica de la escala que buscamos en la sexta cuerda y a partir de aqui podriamos desplazarnos al resto de los patrones conocidos para aumentar o disminuir octavas. Este patrón que he llamado clave sería en las pentas menores el patrón 14-13-13-13-14-14 (pongo los dedos de la digitación para identificarlo) y en las mayores el 24-14-14-13-24-24 (ya que son los que tienen la tónica en la sexta cuerda), es asi ?

Por otro lado he observado y leido por ahi (creo, porque las explicaciones que encuentro o son malas o demasiado técnicas para mí) que hay una serie de coincidencias entre las penta mayores y menores, concretamente:

La penta mayor de Do es igual que la menor de La
La penta mayor de Re es igual que la menor de Si
La penta mayor de Fa es igual que la menor de Re
La penta mayor de Sol es igual que la menor de Mi

Esto creo que es por lo de las escalas relativas no? Confirmádmelo plis! Y si esto es así, entonces se puede decir que si estoy tocando el típico patron de La menor en el quinto traste, no sólo estoy tocando la penta de La menor sino también la penta mayor de Do, no ? Y si de nuevo esto es así, por qué se dice que una penta menor puede ir con acordes menores y mayores y una penta mayor solo con mayores ? esto no seria cierto ya que si la penta menor de La por ejemplo va bien con el acorde menor X, también irá bien su penta mayor relativa, osea la de Do, no ?

Y por último respecto a los patrones y su digitalización… su pongo que con aprenderse Las posiciones para la penta menor de La, Si, Re y Mi, al coincidir con sus relativos mayores, Do, Re Fa, Sol, ya vamos que nos matamos no? Porque las pentas de las otras notas o de sus equivalentes modificadas (sostenidos o bemoles) no se usan mucho no?

En fin, si hay alguna regla para localizar rapido las posiciones de los patrones en estas tonalidades decídmelo plis!

Para acabar de daos el coñazo ahi va lo de la armonización. Hay alguna tabla o regla no muy técnica para saber que escalas (si menor o mayor y en qué tono) pegan con los diferentes acordes? (Me imagino que la tónica del acorde siempre pega con la escala de esa tónica y su relativo mayor o menor no?) y ya de paso y aprovechando, que acordes pegan con la escalas mayor de Do y menor?

En fin, muchas gracias al bendito que tenga la paciencia de responder a todos esto e igualmente al que la tenga para responder sólo una parte!

PD: por qué el diapasón de la guitarra es tan complicado!!!!
- Si Django pudo con dos dedos, por qué yo no puedo con cuatro!!!??? -
rebo
usuario
Contactar:

Re: Dudas martirizantes sobre escalas pentatónicas

Mensaje por rebo »

Lucho_Seagull escribió:Bueno, espero que los que sepais teoria musical seais condescendientes con mi ignorancia y me resolvais unas cuantas dudas sobre escalas pentatónicas y armonizacion que a continuacion os cuento. Pongo las preguntas entre comillas a ver si me las respondeis toditas! Perdonad que le eche tanto morro...

Vamos a ver, si he entenido bien lo que leido por ahí, tomando por ejemplo la pentatónica menor, esta se forma de: tónica, tercera menor, cuarta justa, quinta justa y séptima menor. De ello deduzco, y esto ya es cosa mía así que corregidme si me equivoco, que para construir una pentatónica debemos aplicar el patrón: TS-T-T-TS (siendo T = 1 tono y TS = 1 tono + 1 semitono, osea, un tono y medio). Así por ejemplo, si queremos construir la penta menor de La con este patrón obtendríamos: La, Do, Re, Mi, Sol. Si fuera la de Do pues tendríamos: Do, Re#, Fa, Sol, La# etc. Esto es así ?
Sí, es como dices. Puntualizaría sólo una cosa: yo diría que la pentatónica menor de Do es: Do, Mib, Fa, Sol y Sib. Esto en la guitarra es lo mismo (se toca igual), pero es una notación más correcta.

¿Por qué? Es por lo siguiente: cuando se escribe una escala se intentan no repetir notas (aunque aparezcan cosas como mi# que sería igual a Fa o Sol X -doble sostenido- que sería igual a La). Esta notación es más útil y además más realista. Pues bien, la escala "pentatónica menor" no es mas que la escala menor quitándole el segundo y el sexto grado. La escala menor de Do sería: Do-Re-Mib-Fa-Sol-La-Sib. Si quitamos el segundo y el sexto grados (es otra forma de saber cuál es la pentatónica menor a partir de la escala menor) tenemos Do, Mib, Fa, Sol y Sib.

Esto como te digo es un tema de notación. No te líes mucho con él, aunque te aseguro que tiene que su utilidad. Por ejemplo, hace mucho más fácil pensar los intervalos. Además, si tocases con instrumentos no "temperados" como un violín (no es el caso) tendrías que saber que Re# no es exactamente igual que Mib, sino una novena de tono más agudo (esto es para liarte ya del todo :sindiente: y para que entiendas que aunque el tema de la notación no es crítico sí tiene su sentido)

Lucho_Seagull escribió: Ahora vamos a la aplicación de esto en el diapasón de la guitarra. Tenemos los cinco famosos patrones o esquemas de las digitaciones de las pentatónicas, que no voy a poner aquí porque ya todos conoceís. Si volvemos a coger como ejemplo la penta menor de La, esos patrones, si no me equivoco y para obtener las notas adecuadas, empezarían en los trastes 3, 5, 8, 10 y 12 (aunque observo que solo en el patron del traste 5 la escala empieza por la tónica, La, circunstancia que será parte de las siguientes preguntas) Si quisiera hacer el de, por ejemplo, Si (notas Si, Re, Mi, Fa#, La) solo tendria que desplazar estos patrones, en este caso, dos trastes para obtener ese conjunto de notas con los cinco patrones. Esto me parece claro que es asi no?
Perfecto.
Lucho_Seagull escribió:
Ademas también podriamos decir:

1- para obtener una penta menor de una nota dada pero una octava mas alta tenemos que pasar al siguientes patrón empezándolo donde acaba el anterior. Ahora bien, en las mayores esto no es asi, el cambio de un patrón a otro varia en número de trastes dependiendo de los patrones de los que se trate.. por la tanto no hay regla no? Hay que “memorizar” los saltos de trastes entre los diferentes patrones no?

2- para obtener una penta, ya sea mayor o menor, de una nota en concreto, tendremos que hacer el patrón digamos clave, que seria el que tiene la tónica de la escala que buscamos en la sexta cuerda y a partir de aqui podriamos desplazarnos al resto de los patrones conocidos para aumentar o disminuir octavas. Este patrón que he llamado clave sería en las pentas menores el patrón 14-13-13-13-14-14 (pongo los dedos de la digitación para identificarlo) y en las mayores el 24-14-14-13-24-24 (ya que son los que tienen la tónica en la sexta cuerda), es asi ?
Aquí me parece que te lías un poco: los patrones no son más que el mapa de las notas en el mástil. No te ralles con cuál tiene la tónica en la cuerda 6 ni nada de eso. Todos los patrones tienen las 5 notas en algún sitio.

Bien es verdad, que cuando uno empieza el patrón más cómodo para empezar a tocar y para ver todo mejor es aquel que empieza por la tónica (esto de que es el más cómodo no deja de ser una opinión, pero vamos, en ese patrón te encontrarás las notas "en orden" desde la primera de la escala). Pero vamos, tú vete aprendiendo de memoria los 5 patrones y aprende donde enganchan. Luego según la tonalidad mueves TODOS los patrones a donde corresponda y ¡a tocar! No hay patrones clave, ni utilidades especiales para los patrones. Si tocas la escala tocas las notas de la escala. Los patrones son el dibujo que forman las notas en el mástil para que nos sea más fácil aprenderlas. Punto.
Lucho_Seagull escribió:
Por otro lado he observado y leido por ahi (creo, porque las explicaciones que encuentro o son malas o demasiado técnicas para mí) que hay una serie de coincidencias entre las penta mayores y menores, concretamente:

La penta mayor de Do es igual que la menor de La
La penta mayor de Re es igual que la menor de Si
La penta mayor de Fa es igual que la menor de Re
La penta mayor de Sol es igual que la menor de Mi

Esto creo que es por lo de las escalas relativas no? Confirmádmelo plis!
Confirmado.

Para toda escala mayor hay una escala relativa menor. Esas dos escalas tienen exactamente las mismas notas: Do mayor tiene las mismas notas que La menor. Por supuesto, cuando tocas la menor, la nota de descanso es el "La", la nota de tensión es el "Mi", etc. Y cuando tocas Do mayor la nota de descanso será el "Do", la de tensión el "Sol", etc. Es decir, la forma de tocarlos cambia. Hay más cosas que contar por aquí, pero eso daría ya para otro topic.
Lucho_Seagull escribió: Y si esto es así, entonces se puede decir que si estoy tocando el típico patron de La menor en el quinto traste, no sólo estoy tocando la penta de La menor sino también la penta mayor de Do, no ?
Efectivamente

De hecho, la pentatónica menor no es más que la escala menor quitándole notas (el segundo y sexto grado como vimos) y la pentatónica mayor no es más que la escala mayor quitándole notas (el cuarto y el séptimo grado... que, por supuesto, coinciden con el segundo y el sexto de la escala menor). Es decir, que a Do mayor/La menor les quitamos "Fa" y "Si" para formar sus respectivas pentatónicas.
Lucho_Seagull escribió: Y si de nuevo esto es así, por qué se dice que una penta menor puede ir con acordes menores y mayores y una penta mayor solo con mayores ? esto no seria cierto ya que si la penta menor de La por ejemplo va bien con el acorde menor X, también irá bien su penta mayor relativa, osea la de Do, no ?
Tienes razón en lo que dices. No es correcto relacionar la pentatónica con acordes menores/mayores. Las escalas se relacionan con las tonalidades, no con los acordes. Eso sí, una canción en Do mayor tendrá tanto acordes mayores como menores (Los acordes de Do mayor y Re menor encajan perfectamente en la tonalidad de Do mayor).

Como las escalas pentatónica son simplificaciones de las escalas mayores y menores tenemos esta regla:

- Donde entre bien una escala mayor, entrará bien la pentatónica mayor (En general, si estamos en tonalidad X mayor nos entrará la escala de X mayor)
- Donde entre una escala menor, entrará la pentatónica menor (En general, si estamos en tonalidad X menor nos entrará la escala de X menor)

Pero hay un caso más para la pentatónica:

Si estás tocando una progresión IV-V-I con tres acordes mayores o séptima, te entrará tanto la pentatónica mayor como la menor. Por ejemplo, si tocas: Do-Fa-Sol-Do o similares como Do-Fa-Sol-Fa-Do, te entrarán bien la pentatónica mayor de Do y la pentatónica menor de Do. Cuando toques la pentatónica menor sobre una progresión de acordes de ese tipo tendrás un sonido más cercano al blues, ya que el blues es una escala pentatónica (en principio menor) sobre una progresión de acordes séptima IV-V-I. Aquí sí que no te entra la escala menor.
Lucho_Seagull escribió: Y por último respecto a los patrones y su digitalización… su pongo que con aprenderse Las posiciones para la penta menor de La, Si, Re y Mi, al coincidir con sus relativos mayores, Do, Re Fa, Sol, ya vamos que nos matamos no? Porque las pentas de las otras notas o de sus equivalentes modificadas (sostenidos o bemoles) no se usan mucho no?
Se usan todas.

Eso sí, con aprenderte los 5 patrones de La menor ya tienes todo. Para la pentatónica mayor de Do son los mismos patrones y para los demás casos sólo tienes que "desplazarlos". Es lo bueno de que sean "dibujos". Sólo tienes que moverlos por el mástil y ya cambias de tonalidad.

Yo me aprendería primero bien los 5 patrones una tonalidad concreta y luego, de vez en cuando, te obligas a tocarlos en otra tonalidad (la que te dé la gana), para practicar el mover los dibujos con soltura. Pero vamos, que hay patrones precisamente para evitar aprendernos un gran número de combinaciones.
Lucho_Seagull escribió:
En fin, si hay alguna regla para localizar rapido las posiciones de los patrones en estas tonalidades decídmelo plis!

Lo que te comentaba: simplemente mueve los dibujos de la pentatónica que te aprendas. En cuanto lo hayas hecho un par de veces verás que no es tan complicado ;)
Lucho_Seagull escribió:
Para acabar de daos el coñazo ahi va lo de la armonización. Hay alguna tabla o regla no muy técnica para saber que escalas (si menor o mayor y en qué tono) pegan con los diferentes acordes? (Me imagino que la tónica del acorde siempre pega con la escala de esa tónica y su relativo mayor o menor no?) y ya de paso y aprovechando, que acordes pegan con la escalas mayor de Do y menor?

En fin, muchas gracias al bendito que tenga la paciencia de responder a todos esto e igualmente al que la tenga para responder sólo una parte!
Es lo que te comentaba antes. Yo por ahora no pensaría en escalas para acordes, sino en escalas para tonalidades. Lo normal es que toda una canción o, al menos, un fragmento significativo de ella esté en una tonalidad. X mayor ó X menor. Si sabes cuál es esa tonalidad ya sabes qué escalas utilizar para solear. Además, como te decía, la pentatónica menor de X te puede entrar en algún caso más (te puede entrar en una tonalidad "mayor" siempre y cuando los acordes siempre sean los acordes mayores de los grados I, IV y V).

Entender mejor lo de las tonalidades y los acordes de las tonalidades daría para otro topic. Decirte así muy rápido que para Do mayor los acordes que entran son: Do mayor, Re menor, Mi menor, Fa mayor, Sol mayor (ó Sol 7), La menor y Si disminuido. ¿Te imaginas cuáles son los de La menor :sindiente:? El truco está en que cuando estás en una tonalidad siempre usas el mismo conjunto de notas y los acordes deben estar también construidos con esas notas.
Lucho_Seagull escribió:
PD: por qué el diapasón de la guitarra es tan complicado!!!!
Ánimo con ello. Lee un poquito más de teoría musical y te irás haciendo con ello.
Sigue a The Picos Pardos en...
Spotify
Twitter: @thepicospardos
Facebook: http://www.facebook.com/thepicospardos
Lucho_Seagull

Mil gracias por tus respuestas rebo !!! te debo unas cervezas :lalala: (vete tomándotelas y me las apuntas! :sindiente: ... en fin , asi da gusto...

Unos comentarios nada más:

Lo de la notación respecto a bemoles y sostenidos ya leí que tiene su razón de ser usar unos u otro, pero efectivamente ya es mucho para mi, aunque intentaré hacerlo correctamente (antes sólo usaba los sostenidos)
Para toda escala mayor hay una escala relativa menor. Esas dos escalas tienen exactamente las mismas notas: Do mayor tiene las mismas notas que La menor. Por supuesto, cuando tocas la menor, la nota de descanso es el "La", la nota de tensión es el "Mi", etc. Y cuando tocas Do mayor la nota de descanso será el "Do", la de tensión el "Sol", etc. Es decir, la forma de tocarlos cambia. Hay más cosas que contar por aquí, pero eso daría ya para otro topic.
Gracias, me has quitado un peso de encima!
Tienes razón en lo que dices. No es correcto relacionar la pentatónica con acordes menores/mayores. Las escalas se relacionan con las tonalidades, no con los acordes. Eso sí, una canción en Do mayor tendrá tanto acordes mayores como menores (Los acordes de Do mayor y Re menor encajan perfectamente en la tonalidad de Do mayor).

Como las escalas pentatónica son simplificaciones de las escalas mayores y menores tenemos esta regla:

- Donde entre bien una escala mayor, entrará bien la pentatónica mayor (En general, si estamos en tonalidad X mayor nos entrará la escala de X mayor)
- Donde entre una escala menor, entrará la pentatónica menor (En general, si estamos en tonalidad X menor nos entrará la escala de X menor)

Pero hay un caso más para la pentatónica:

Si estás tocando una progresión IV-V-I con tres acordes mayores o séptima, te entrará tanto la pentatónica mayor como la menor. Por ejemplo, si tocas: Do-Fa-Sol-Do o similares como Do-Fa-Sol-Fa-Do, te entrarán bien la pentatónica mayor de Do y la pentatónica menor de Do. Cuando toques la pentatónica menor sobre una progresión de acordes de ese tipo tendrás un sonido más cercano al blues, ya que el blues es una escala pentatónica (en principio menor) sobre una progresión de acordes séptima IV-V-I. Aquí sí que no te entra la escala menor.
De nuevo perfecto, sobre todo por la aclaración de donde vienen las pentas a partir de la mayor y de la menor, qué cosa tran tonta y yo sin saberlo! :mrgreen:

Entonces, si he comprendido bien, si toco una tipica rueda de blues I-IV-V, por ejemplo, Mi7, La7, Si7, ahi puedo meter la penta mayor de Mi y la penta menor de Mi ... y tambien la penta mayor de Sol (ya que es el relativo de Mi)?
Es lo que te comentaba antes. Yo por ahora no pensaría en escalas para acordes, sino en escalas para tonalidades. Lo normal es que toda una canción o, al menos, un fragmento significativo de ella esté en una tonalidad. X mayor ó X menor. Si sabes cuál es esa tonalidad ya sabes qué escalas utilizar para solear. Además, como te decía, la pentatónica menor de X te puede entrar en algún caso más (te puede entrar en una tonalidad "mayor" siempre y cuando los acordes siempre sean los acordes mayores de los grados I, IV y V).

Entender mejor lo de las tonalidades y los acordes de las tonalidades daría para otro topic. Decirte así muy rápido que para Do mayor los acordes que entran son: Do mayor, Re menor, Mi menor, Fa mayor, Sol mayor (ó Sol 7), La menor y Si disminuido. ¿Te imaginas cuáles son los de La menor ? El truco está en que cuando estás en una tonalidad siempre usas el mismo conjunto de notas y los acordes deben estar también construidos con esas notas.
Respecto a esto he visto ayer un video de una pagina de un tipo que me ha parecido genial, y que dejo aqui por si le interesa a mas gente. Es una lección sobre los modos griegos. El el tipo cuenta como una escala mayor puede sonar como una menor en situaciones estaticas (es decir, tocada sobre la repetición de un mismo acorde). El ejemplo lo hace tocando la mayor de Do sobre un Re menor si no recuerdo mal, y suena totalmente (hasta pasa mi pobre oido) a una escala menor... También cuenta como en situaciones dinámicas no tiene sentido hablar de modos... en fin, ahi os dejo el enlace, es cojonudo:

http://aprendoguitarra.com/armonia/los- ... al-fin.php

Y de nuevo gracias por el tiempo que me has dedicado a mi post!!! :ciao:
Led
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Led »

Entonces, si he comprendido bien, si toco una tipica rueda de blues I-IV-V, por ejemplo, Mi7, La7, Si7, ahi puedo meter la penta mayor de Mi y la penta menor de Mi ... y tambien la penta mayor de Sol (ya que es el relativo de Mi)?

En teoría si... porque son las mismo cinco notas (la pentatónica menor de Mi y la mayor de Sol), pero si lo haces verás que las notas no te piden descansar en Sol, sino en Mi... así es el blues... si te interesa no te cierres a estás dos pentatónicas y aprende la pentatónica del blues (que es la misma que la pentatónica menor sólo que con el 4#) o alguna pentatónica dominante como la 1-3-4-5-7b /1-2-3-5-7b,etc...

Respecto a esto he visto ayer un video de una pagina de un tipo que me ha parecido genial, y que dejo aqui por si le interesa a mas gente. Es una lección sobre los modos griegos. El el tipo cuenta como una escala mayor puede sonar como una menor en situaciones estaticas (es decir, tocada sobre la repetición de un mismo acorde). El ejemplo lo hace tocando la mayor de Do sobre un Re menor si no recuerdo mal, y suena totalmente (hasta pasa mi pobre oido) a una escala menor... También cuenta como en situaciones dinámicas no tiene sentido hablar de modos... en fin, ahi os dejo el enlace, es cojonudo:

He tenido que ver el video... y es que no toca la escala de Do mayor sobre un Dm, sino que usa la relativa de C mayor: D dórico sobre ese acorde, si te fijas, los descansos los hace en la nota RE... (De hecho, acaba en Re).

Sabes, mejor no te lies con los modos aún, sin base práctica no hacen más que liarte, aprende las pentatónicas, la mayor y la menor y ve aprendiendo a usarlas antes de aprender cualquier modo :dedo:
rebo
usuario
Contactar:

Mensaje por rebo »

Led escribió:Entonces, si he comprendido bien, si toco una tipica rueda de blues I-IV-V, por ejemplo, Mi7, La7, Si7, ahi puedo meter la penta mayor de Mi y la penta menor de Mi ... y tambien la penta mayor de Sol (ya que es el relativo de Mi)?

En teoría si... porque son las mismo cinco notas (la pentatónica menor de Mi y la mayor de Sol), pero si lo haces verás que las notas no te piden descansar en Sol, sino en Mi...
+1

Es una aclaración conceptual pero tiene su importancia: Tu puedes pensar que sobre esa progresión puedes tocar la pentatónica de Mi menor o la de Sol mayor, ya que tienen las mismas notas; pero pensar esto no es muy correcto. Sí, las notas son las mismas, pero la "función de las notas" no. Como te dice "Led", el "Sol" no funciona como nota de descanso, sino el Mi. Del mismo modo, la nota dominante ó "de tensión" será el "Si" (nota de tensión tanto para Mi mayor como para Mi menor).

Por ese motivo se dice que sobre esa progresión, que sería un Blues en Mi (el blues no es realmente mayor ni menor, aunque en todo caso se parece más al mayor), se pueden tocar la pentatónica de Mi mayor o la pentatónica de Mi menor (Gente como Clapton o B.B. King son maestros en combinarlas y en ir balanceando de una otra). No pienses en otras escalas aunque puedan tener las mismas notas.

Me alegro de que esté todo un poco más claro ;)
Spotify
Led
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Led »

Exacto... Lucho no te lies... porque entonces yo también me lio y ya no sé si estámos hablando de pentatónicas, de modos o de blues... :mrgreen: :twisted:

Creo que el problema real está en la teoría de la relatividad... :meignorais: Me refiero a la relatividad entre las escalas, of course... has investigado por tu cuenta, has buscado material en internet, pero todo eso te ha confundido, es lógico que te lies cuando hay tanta información... y tan desorganizada...

Como se ha dicho, y con un claro ejemplo.

PENTATÓNICA MAYOR DE DO: do-re-mi-sol-la
PENTATÓNICA MENOR DE LA: la-do-re-mi-sol

Mismas notas, distinto orden, distintas funciones, todo distinto...
Cuando ves esto puedes pensar: da igual tocar una que otra, porque suenan igual, porque tienen las mismas notas... Pero como ya hemos dicho: NO.
Las notas sobre las que descansa la melodía y las notas de tensión son diferentes... y eso es ajeno a que compartan las mismas notas o no.

Lo mismo sucede con los modos, así que no te lies ni dejes que te engañen, pero repito: todavía no le des a los modos sin controlar cosas más básicas.

P.D.: Probablemente con todo lo dicho pienses "pues vaya lio que las notas sean las mismas en X escalas", pero también tiene su parte buena, y es que con la práctica y el tiempo acabas memorizando las digitaciones mucho mejor.

Un par de ejercicios...

Coje una progresión que sea: DO MAYOR/ LA MENOR/ FA MAYOR/ SOL MAYOR y toca sobre ella con la pentatónica mayor de Do buscando melodías que resuelvan en do... es más, cuando llegues al sol mayor, prueba a tocar un Sol antes del siguiente Do mayor... y así verás como suena la pentatónica mayor ;)

Ahora coje: LA MENOR/SOL MAYOR/FA MAYOR y toca con la pentatónica menor de la... prueba las dos cosas y verás como suenan diferentes las melodías que te salgan, sencillamente porque en el primer caso la armonía te pide ir a do y la segunda progresión pide el la a gritos.

Y creo que eso... si tienes dudas, no dudes en preguntar :)
rebo
usuario
Contactar:

Mensaje por rebo »

Quizá podría ser buena idea unir este topic al "postit" que hay arriba que se llama "FAQ pentatónica". ¿Qué opinan los administradores?

Así podemos ir juntando información sobre cómo tocar la pentatónica en un único sitio.
Spotify
Lucho_Seagull

Gracias de nuevo por las respuestas!

Resumiendo, y creo que he entendido todo, dos escalas, una mayor y su menor relativa tienen las mismas notas pero simplkemente se utilizan de forma diferente, es decir, aunque sea la misma digitacion los fraseos, los arranques y las terminaciones son diferentes, y eso nos da dos tonalidades diferentes. Con el ejemplo de Led (que ahora mismo voy a poner en practica):
Coje una progresión que sea: DO MAYOR/ LA MENOR/ FA MAYOR/ SOL MAYOR y toca sobre ella con la pentatónica mayor de Do buscando melodías que resuelvan en do... es más, cuando llegues al sol mayor, prueba a tocar un Sol antes del siguiente Do mayor... y así verás como suena la pentatónica mayor ;)

Ahora coje: LA MENOR/SOL MAYOR/FA MAYOR y toca con la pentatónica menor de la... prueba las dos cosas y verás como suenan diferentes las melodías que te salgan, sencillamente porque en el primer caso la armonía te pide ir a do y la segunda progresión pide el la a gritos.
... en el primer caso estariamos en una tonalidad de DO y en el segundo en una de La menor y por tanto suena diferente aunque estemos trabajando el mismo patrón de digitación.

Respecto a los modos gracias por los consejos, pero llegan tarde, ya que he empezado con ellos y me tienen fascinado, a veces todo me parece obvio y a veces me desespera... en fin, lo que esta claro es que me tengo que poner a estudiar, con la pereza que me da... y ya no quiero ni pensar lo que puede ser empezar a poner en practica todo esto... :hip: (las digitaciones de las pentatonicas afortunadamente ya las domino, y con blue note pero tengo que empezar a trabajar la improvisación)

Bueno espero no volover al ataque con las pentas, saludos! :dedo:
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”