Ayuda con un standard de jazz

De vuelta al cole
Responder
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Ayuda con un standard de jazz

Mensaje por cembeiro »

Jao.

Bueno, se trata del archiconocido when sunny gets blue, y quisiera me ayudaran usteeeedes en el troso ande me toca haser un solo con la viola.

amoallá.

Gm C7/ Bbm Eb7/ F Gm/ Am D7b9/ Bm7b5 Bbm/ Am Abdim/ Gm C7/ Am7b5 D7alt

Gm C7/ Bbm Eb7/ F Gm/ Am D7b9/ Bm7b5 Bbm/ Am Abdim/ Gm C7/ Em A7

D....

Bueno, se me corrija si voy por mal camino (seguramente). Lo primero sería analizar la canción:

1-Empieza el tema en un G dórico
2-El Bbm Eb7 es un II-V ...
3-En el F el tema o vuelve a G dórico o a F mayor
4-en el Am pasamos a A dórico... hasta el Bbm otra vez II-V
5-Volvemos a A dórico, el Abdim es un acorde de paso para llegar de nuevo al G dórico
6-En la segunda línea todo es igual salvo el Em A7 que es un II-V para modular a D

En 1: me movería por el modo dórico de G
En 2: Escala mayor de Ab, dórico de Bb....
En 3: de nuevo modo dórico de G
En 4: modo dórico de A, modo frigio de B en el semidisminuido y luego pentatónica/arpegio menor de Bbm
En 5: A dórico, notas de paso sobre el Abdim para volver al G dórico
En 6: sobre el A7 moverme en el modo mixolidio de A para dar paso al D

Bueno, sugerencias, correcciones, tirones de orejas... admito de todo

Graciñas.
Última edición por cembeiro el 20 Mar 2009, 10:48, editado 1 vez en total.
Led
usuario veterano
usuario veterano

Re: Ayuda con un standard de jazz

Mensaje por Led »

Sé poco pero algo puedo decir, además que alguien te diga algo, por equivocado que esté, puede ayudarte.

El primer compás parece un modo dórico, pero también puede ser (aquí puede ser todo) un Gm que usa el IV grado derivado de la escala menor melódica, pero no lo tengo del todo claro porque no veo si el quinto grado es mayor o menor... así que si tienes que hacer un solete ahí podrías usar ambas escalas sin problema.
Es lo único que puedo decir, lo demás que veo que está mayoritaríamente bien... el acorde de paso y tal... lo que no me encaja es el segundo compás, con el Bbm y con el E7... no veo que ningún relativo encaje con lógica ahí... seguiré mirando a ver si saco algo.

Saludos :dedo:

Editado: Estoy viendo la posibilidad de que el Bbm sea un sustituto de un relativo:S Pero vamos ni pajolera porque no sé que función cumple ni ese acorde ni el E7... así que ahora si que estoy deseando ver respuestas...
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

Si, ese Bbm también me trae desconcertado. Los modos de la escala menor melódica los tengo muy verdes todavía, pero que muy verdes... Probaré la menor melódica a ver que tal.

Muchas gracias Led :dedo:
Led
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Led »

Y hablando de los modos de la escala menor melódica y de la escala dórica que me has comentado...

El Bbm armoniza con la escala dórica #4 que sale del IV grado que se desarrolla sobre una escala menor armónica... Lleva la siguientes notas: T-2-3b-4#-5-6-7 y en la armonización podrías usar un Bbm... no sé si me explico... no sé si correspone a eso pero encaja ahí, es posible que sea lo que has dicho: un modo dórico y que en ese momento use la dórcia #4 en los acordes o díos sabe... yo ya sólo sé que no sé nada jajaja.
También se conoce la dórica #4 como escala rumana, prueba sobre ese acorde con ella... igual funciona...

Pero el E7 todavía no me encaja... tendré que verlo más detenidamente jajaja

It doesn't make any sense at all :nose:

Información: Todo lo escrito aquí arriba queda sujeto a cambios y no garantizo que sea correcto.
Manuberto

Mensaje por Manuberto »

Hola ,

no conocía el tema , pero en este video http://www.youtube.com/watch?v=D18CF3TQr3o me parece que suena Bbm / Eb9 , que es un II - V ( en vez de Bbm / E7 ) .

Cuando pasa a F , Fjonico , G dorico , Afrigio y D7 alt ( escala alt dominante o super locria , 7ºmodo menor melodica ; o tambien frigia mayor etc )

Despues tambien he encontrado esto http://www.youtube.com/watch?v=0D5wBlRsk3Q en donde salen unos "voicings" muy guapos. Creo que está un tono mas alto.

Saludos.
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

Efectivamente, es un Eb7 y no un E7, lo he preguntado y lo había copiado mal manda cojones :bah:
Ya lo he editado.
Entonces cambia la historia, y en ese trozo la canción pasa a la tonalidad de Ab. Con lo cualo ahí caben muchas cosas Ab mayor, Bb dórico...
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”