montaje de un bassman: Ya suena

Festival de briconsejos
mutron80
usuario

montaje de un bassman: Ya suena

Mensaje por mutron80 »

Hola,
hace tempo que queria montarme un ampli a valvulas así que ni corto ni perezoso me decidi por el bassman. He pillado un kit de ceriatone. Maldita la hora que elegí un ampli tan complicado para mi primer proyecto.

He tenido varios problemas con el ampli. Primero monté mal el trafo de alimentación y lo quemé :gas: :ridi: . Ya he recibido otro y he montado todo pero el ampli sigue mal.

Creo que he hecho bastantes burradas. Ahí van unas cuantas:

- No he formado los condensadores. :dedo:
- Creo recordar que la primera vez que lo enchufé tenía las válvulas puestas. :dedo:
- Por lo que he leido en pisotones el champ tiene que tener enchufado el altavoz cuando se enchufa. Yo no lo hice. :dedo:

El cableado no está muy limpio pero creo que si que está seguro. He puesto termoretractil donde consideraba oportuno y las soldaduras creo que son correctas.

Doy por hecho que el montaje del ampli está bien hecho. Lo he revisado y no he encontrado nada mal (eso no quiere decir que no pueda estar mal).

Mi internción ahora es empezar a probar las tensiones pero no se si lo que voy a hacer es correcto. Os pongo el esquema:

Imagen
pinchar.

Quiero dejar conectada sólo la rectificadora y empezar a medir las tensiones.
He de poner el altavoz para hacer esto?
Merece la pena intentar formar ahora los condensadores???

Tengo en el curro un analizador de componentes y estaba pensando en desmontar algún condensador del filtro para ver si ha variado mucho.

:ciao:
Última edición por mutron80 el 15 Ene 2009, 23:21, editado 2 veces en total.
montando un bassman
mutron80
usuario

Re: Ayuda con el montaje de un bassman

Mensaje por mutron80 »

Otra cosa, estoy casi seguro que he jodido las valvulas, se iluminan bastante. Creo que fue a la vez que quemaba el trafo :roll: Bueno el tiempo que me da a verlo por que según lo enciendo saltan los plomos de la casa.

Puedo probar las válvulas en otro ampli o lo puedo romper??
montando un bassman
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Bueno,

La regla #1 del cacharreo de los amplis es "No hacer nada de lo que no se está seguro". Aquí hay dinero y salud invertida, cualquier cosa mal hecha por desconocimiento te lleva a gastar más o peor, a una descarga peligrosa. Lee todo lo que puedas antes de seguir...

1) Lo primero que yo probaría es a sacar TODAS las válvulas y encender el ampli (stand by apagado). Sin válvulas no hay peligro de que se joda nada... (edito, quiero decir que: No hay peligro en encender el ampli sin las válvulas siempre que el cableado esté bien hecho, pero el riesgo de joder algo es menor que con las válvulas puestas)

Ahí comprueba que tienes tensión en el enchufe y a la salida del transformador de alimentación. (pon el polimetro en Voltaje alterno)

2) Después enchufa la rectificadora

Comprueba que tienes voltaje a la salida de la misma. (Voltaje continuo)

Levanta el Stand By

Comprueba que hay voltajes en los sokets de las válvulas.
Asegurate de poner el Bias de las válvulas todo lo frío que puedas. Alrededor de -50.

Es posible que no sepas cuales son los voltajes correctos, busca en Google "JTM45 o Bassman voltage chart". Algo debería aparecer.

3) Si todos los voltajes son correctos (o lo parecen) enchufa todas las válvulas y vuelve a medir. Debería salir sonido por el altavoz.

4) Ajusta el BIas. Para empezar yo lo dejaría al 50-60%. (mira aquí http://www.duncanamps.com/technical/lvbias.html)

Suerte y paciencia...
Última edición por unifuzz el 07 Ene 2009, 18:05, editado 1 vez en total.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

(qué es "formar los condensadores"? :oops: :oops: )
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

ore_terra escribió:(qué es "formar los condensadores"? :oops: :oops: )
Supongo que se refiere al rodaje de los condensadores de filtro. Algunos autores dicen que estos condensadores necesitan unas pocas decenas de horas de uso para sonar correctamente. Mientras tanto se supone que la respuesta en graves es algo más floja.

Yo, la verdad, es que no he notado esa evolución en mis amplis caseros. :nose: :nose:
mutron80
usuario

Mensaje por mutron80 »

En http://www.pisotones.com se escribió:Los condensadores electrolíticos tardan un cierto tiempo en adquirir sus propiedades definitivas una vez que se usan por primera vez. Se tienen que "formar" por dentro y mientras tanto los valores que den pueden variar notablemente. Normalmente se utiliza un "variac" para esta tarea de modo que se quitan todas las válvulas menos la rectificadora (o incluso se sustituye esta temporalmente por un puente de diodos), se aplica poco a poco tensión al circuito hasta lentamente llegar a los 230V de la red normal.
enlace

Breogan escribió:1) Lo primero que yo probaría es a sacar TODAS las válvulas y encender el ampli (stand by apagado). Sin válvulas no hay peligro de que se joda nada... (edito, quiero decir que: No hay peligro en encender el ampli sin las válvulas siempre que el cableado esté bien hecho, pero el riesgo de joder algo es menor que con las válvulas puestas)

Es justo lo que decía que voy a hacer. Creeis que es necesario que esé el altavoz enchufado?, lo voy a transportar y no me puedo llevar el altavoz. Lo digo por que calambres lo comenta para el Champ pero no se si es una caracteristica de ese circuito o es en los todos amplis. (edito: viendo el cto. si no pongo las válvulas de potencia el trafo de salida está al aire así que si el cableado está bien, no debería pasarle nada al trafo).
montando un bassman
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

mutron80 escribió:
En http://www.pisotones.com se escribió:Los condensadores electrolíticos tardan un cierto tiempo en adquirir sus propiedades definitivas una vez que se usan por primera vez. Se tienen que "formar" por dentro y mientras tanto los valores que den pueden variar notablemente. Normalmente se utiliza un "variac" para esta tarea de modo que se quitan todas las válvulas menos la rectificadora (o incluso se sustituye esta temporalmente por un puente de diodos), se aplica poco a poco tensión al circuito hasta lentamente llegar a los 230V de la red normal.
enlace

Breogan escribió:1) Lo primero que yo probaría es a sacar TODAS las válvulas y encender el ampli (stand by apagado). Sin válvulas no hay peligro de que se joda nada... (edito, quiero decir que: No hay peligro en encender el ampli sin las válvulas siempre que el cableado esté bien hecho, pero el riesgo de joder algo es menor que con las válvulas puestas)

Es justo lo que decía que voy a hacer. Creeis que es necesario que esé el altavoz enchufado?, lo voy a transportar y no me puedo llevar el altavoz. Lo digo por que calambres lo comenta para el Champ pero no se si es una caracteristica de ese circuito o es en los todos amplis. (edito: viendo el cto. si no pongo las válvulas de potencia el trafo de salida está al aire así que si el cableado está bien, no debería pasarle nada al trafo).
Mientras tengas desenchufadas las válvulas de potencia también puede estar desenchufado el altavoz. Lo mismo ocurre con el Stand By, mientras esté desconectado también puedes prescindir del altavoz.

Con respecto a los condensadores, como dije antes, algunos autores (de libros de electrónica de válvulas) lo mencionan, y otros no. He leído explicaciones más que convincentes defendiendo las dos posturas.

Me refiero a que, primero consigue que no arda tu casa, después consigue que suene, después ajústale el bías y después ya te encargarás de esas sutilezas.
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Mutron, me mola tu estilo!

Bufff.... ya te has cargado un transformador nada más empezar.. :ay:
Tu eres de los míos!!! quien dijo miedo!!!
:lalala:

Y al Breo, ni caso, que sus montajes son de foto, pero luego les mete delay y los jode.... :burla:
mutron80
usuario

Mensaje por mutron80 »

chocopower escribió:Mutron, me mola tu estilo!
Bufff.... ya te has cargado un transformador nada más empezar.. :ay:
Tu eres de los míos!!! quien dijo miedo!!!
Calla, calla... que puede que el segundo trafo también esté muerto. :ridi:
Esta tarde hago unas pruebas en el curro. Tengo un variac, le voy a meter muy poquita tensión a ver si se confirman las relaciones de transformación. He medido la impedancia del primario a 50Hz y creo que no está mal (700ohm y 7H). Por lo menos no se ha cortocircuitado ni está en cto. abierto.

Me debió mirar un tuerto cuando recogí los materiales en correos. Teóricamente no debería haber tenido tantos problemas soy electrónico y trabajo como tal. Estoy bastante familiarizado con la electrónica pero mira ya la he cagad :censurado: 2 veces.

Bueno he vuelto a revisar el cto y creo que ya está todo bien. :vintage:
montando un bassman
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

joer.... de los herzios y esas cosas, ni idea.
Como dice un gurú del foro EL34world, "mientras el ampli no te joda, todo esta bién". :mrgreen:

Mantennos informado!!

ahh!!

:fotos:
mutron80
usuario

Mensaje por mutron80 »

chocopower escribió:
ahh!!

:fotos:
Cuando empecé a montarlo le hice unas fotos. Ahora está más avanzado. Aunque para lo que hace. En cuanto funcione algo y se iluminen las válvulitas os pongo más.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
montando un bassman
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

chocopower escribió: Y al Breo, ni caso, que sus montajes son de foto, pero luego les mete delay y los jode.... :burla:
Y además toco bajito! :miedo: :miedo:

Eso me recuerda que tengo que hacer el reportaje sobre el JTM36 y el JTM45...
mutron80
usuario

Mensaje por mutron80 »

Breogan escribió: Eso me recuerda que tengo que hacer el reportaje sobre el JTM36 y el JTM45...
pues no estaría nada mal, sobretodo el del JTM45 que es casi igual que el 5F6-A. :baba:
Última edición por mutron80 el 12 Ene 2009, 20:59, editado 1 vez en total.
montando un bassman
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

mejor que no te los enseñe, que el Breo curra muy fino y acabamos pillando complejo de chapuceros..... :sindiente:
mutron80
usuario

Mensaje por mutron80 »

quiero ver alguno por que el prblema más grande (en cuanto a estética) es que tengo que llevar casi 20 cables a la masa en estrella y por mucho que quiera colocarlos eso abapareciendo un plato de espaguetis.

De todas maneras ahora me voy a centrar en que suene... que ya es bastante.
montando un bassman
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

mutron80 escribió:quiero ver alguno por que el prblema más grande (en cuanto a estética) es que tengo que llevar casi 20 cables a la masa en estrella y por mucho que quiera colocarlos eso abapareciendo un plato de espaguetis.

Puta masa en estrella, de verdad, no lo entiendo... Yo he montado 2 amplis con la masa en estrella y los dos me daban problemas de ruido. Al final siempre tuve que separar las masas por zonas. Hace poco monté un Plexi con etapa de 36W (4xEL84) basado en un kit de ceriatone y tenía este problema.

Este es el ampli:

Imagen

Aqui puedes ver como los jacks tienen su masa independiente (abajo a la izquierda).

Imagen

Todo el previo va a la barra de cobre y de ahí al chassis (abajo a la derecha, debajo del potenciometro). Fíjate que el condensador de filtro no está conectado a la barra. Además corté la barra hacia el final para quitar los últimos condensadores de filtro de este punto de masa. De este modo la masa del previo está aislada de la del filtrado.

Imagen

El resto de masa: Filtrado, potencia y enchufe, va la masa en estrella al lado del transformador.

Imagen

Hice todo esto porque el ampli tenía un zumbido en graves bastante notorio, esto se debe a que los condensadores de filtro están chupando corriente de la tierra y este efecto se nota en el previo. Separando las masas evitas que interactuen ente si.

Espero que te sirva!!
mutron80
usuario

Mensaje por mutron80 »

Breogan escribió:Todo el previo va a la barra de cobre y de ahí al chassis...
Esa barra está suspendida en el aire??? Es decir, sólo hace contacto con el chasis por el cable??

tiene muy buena pinta.

Mi intención ahora es hacerlo sonar y después ya lo modificaré.

Gracias por las fotos tiene muy buena pinta. Que tal suena???
montando un bassman
mutron80
usuario

Mensaje por mutron80 »

Esto va mejorando... :jiji: :dedo:

He hecho 3 pruebas y las 3 han salido bien. Lo que implica que hay 3 partes del cto bien:

1º. El transformador de potencia ha aguantado mis errores de conexión. Ahora parece que está bien. He medido sin valvulas y con el stby apagado y se cumplen las relaciones de transformación en el secundario.

2º La valvula rectificadora rectifica. Habéis visto alguna vez la forma de onda de la rectificación?? No es es como la de un puente de diodos. Uno de los semiciclos no llega a 0 voltios. Se queda mas o menos a la mitad del valor.

3º Los condensadores del filtro funcionan. Cuando conecto el stby, la tensión se vuelve continua (unos 490V de continua, la verdad es que un poco de cague si que da :vintage: )

Como no tengo conectadas las válvulas de señal, tengo la misma tensión en todas las etapas de la fuente y además me da un valor más alto. No está circulando corriente porque he medido la tensión a ambos lados de una resitencia y el valor es el mismo.

Estoy casi seguro de que me he cargado las válvulas del previo. No se si conectarls a ver que pasa o pillar otras directamente.
montando un bassman
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

mutron80 escribió: 2º La valvula rectificadora rectifica. Habéis visto alguna vez la forma de onda de la rectificación?? No es es como la de un puente de diodos. Uno de los semiciclos no llega a 0 voltios. Se queda mas o menos a la mitad del valor.
Ostras! Como representas la onda?
mutron80
usuario

Mensaje por mutron80 »

ahora no tengo nada para pintarla. a ver si el lunes la registro con un osciloscopio digital del curro.
montando un bassman
webero
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por webero »

Breogan escribió:
mutron80 escribió:quiero ver alguno por que el prblema más grande (en cuanto a estética) es que tengo que llevar casi 20 cables a la masa en estrella y por mucho que quiera colocarlos eso abapareciendo un plato de espaguetis.

Puta masa en estrella, de verdad, no lo entiendo... Yo he montado 2 amplis con la masa en estrella y los dos me daban problemas de ruido. Al final siempre tuve que separar las masas por zonas. Hace poco monté un Plexi con etapa de 36W (4xEL84) basado en un kit de ceriatone y tenía este problema.
Offtopic: ese Breo !!! eres un genio, tio !! :dedo:
Les Paul, plexi, muscle car y vicio
mutron80
usuario

Mensaje por mutron80 »

sigo avanzando, y dentro de lo malo no vamos tan mal. Del parte de guerra, por ahora solo hay que contabilizar una baja, una válvula del previo (12ax7).

Ya he montado todo los componentes y he hecho pruebas con el altavoz conectado. Y aunque hay un ruido insoportable por lo menos amplifica la señal de la guitarra. Aquí una maravillosa muestra.

http://www.goear.com/listen.php?v=cf52271

De hecho no solo hay ruido, hay unas oscilaciones bastante horribles. Además esta grabación no hace "justicia". El ruido es bastante alto con los potenciomentros al minimo y cuando lo subo un poco se produce un pitido muy desagradable que no parece muy bueno para el altavoz. Pinta tan mal que no me arriesgo a dejarlo tanto tiempo encendido para medir tensiones sobre el cto. Voy a ver si encuenro algún altavoz vieo que me de igual que se casque para hacer alguna medición más.

Aunque no se si sería mejor comprobar los componentes uno a uno para ver si están todos bien. Que además puede ir acompañado de un nuevo cableado. Probableente ponga las masas como Breogan del Plexi.

Breogan escribió: Puta masa en estrella, de verdad, no lo entiendo... Yo he montado 2 amplis con la masa en estrella y los dos me daban problemas de ruido. Al final siempre tuve que separar las masas por zonas. Hace poco monté un Plexi con etapa de 36W (4xEL84) basado en un kit de ceriatone y tenía este problema.
Esos problemas de masa pueden producir oscilaciones o sólo meten ruido?

Alguna sugerencia sobre las oscilaciones??
Es mi primer montaje de un amp a valvulas, ¿suelen surgir estos problemas?

un saludo
montando un bassman
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

No,no los problemas de masa te pueden dar un zumbido grave de fondo. Nada grave, solo molesto... Aunque es posible que alguna masa mal conectada,o al aire pueda darte zumbidos altos. Revisa que todas las tierras están conectadas a tierra. Pon una patilla del polimetro en contacto con el chasis (en un agujero de los tornillos que sujetan el chasis al mueble, por ejemplo) y vete uno a uno por todos los componentes que debas estar puestos a tierra. Acuerdate de medir siempre en las patas del los componentes y no en las soldaduras o en los cables. Así te aseguras que el componente esta correctamente soldado.

La verdad es que a mi no se me da muy bien arreglar amplis, se me da mejor montarlos. Aún así voy a hacer una suposición... Los pitidos y las oscilaciones se suelen deber a que algo en el amplificador "amplifica" más de lo que debe la señal y el circuito no es capaz de soportarlo y se "inestabiliza". Es igual que un acople en un PA. Pueden ser porque haya cosas que están amplificando más de lo que deben. Yo revisaría cosas que puedan alterar la ganancia de las válvulas... ¿todo?

- Se me ocurre, en el previo: resistencias de cátodo, resistencias de placa..
- El lazo de realimentación negativa (NFL o "negative feedback loop") también puede dar problemas si está mal ajustado.
- Comprueba posibles componentes que puedan estar puenteados... Si aplicas mucho calor en algunos componentes puedes chamuscarlos (los condensadores pequeños) Comprueba que no estén puenteados.

A ver si se pasa Choco por aquí que de esto controla más que yo...

Suerte!!
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

Lo de la oscilacion puede ser por tener el primario del trafo de salida cableado al reves?
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Haz una prueba.
Desconecta el NFL loop. Si la oscilación para, seguramente es lo que dice blackdog.
Invierte los cables que van a los pin3 de las valvulas de potencia y arreglao.

Ánimo!
mutron80
usuario

Mensaje por mutron80 »

Hola,
He encontrado un fallo que puede ser la causa del problema. No tengo los -48V de la tensión de Bias. No sé si se ha quemado el diodo o alguna resistencia. Pero no tengo la tensión necesaria. Creo que voy a montar ese pequeño rectificador y filtro en una plaquita a parte.

Voy a montar un circuito que me permite ajustar el bias. En vez de la resistencia de 56K del esquema hay que poner un trimer de 25K y una resistencia fija de 27k.

Ahora me surge una duda, que corriente que debe circular por el cátodo? He mirado un poco el datasheet de la válvula (6L6) pero no he encontrado nada. Por lo que tengo entendido el bias es fijar una potencia adecuada. Es decir el valor de la tensión entre el catodo y la placa y la corriente que la atraviesa. He encontrado valores máximos de esta potencia, es decir la potencia que es capaz de disipar antes de quemarse pero no he encontrado el valor adecuado para su correcto funcionamiento.
montando un bassman
mutron80
usuario

Mensaje por mutron80 »

me autocontesto para que me digáis si es correcto y también por si le puede valer a alguien más.
Para encontrar el bias de cada valvula he encontrado es ta web:
http://www.webervst.com/tubes/calcbias.htm

Clase A y valvulas 6L6GC
Vp=430 - > Ip=62.7mA

Esto implica que la potencia que debe disipar la válvula es de 27W. Se supone que la válvula es de 30w así que está trabajando al 90%.
montando un bassman
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

En clase AB la corriente que demandan las válvulas puede oscilar mucho sobre el valor "medio" fijado. Para ello se pone un BIAS lejano al 100% para que las posibles subidas no quemen las válvulas... Así el 90% es muy alto para estos amplis. Realmente para un amplificador que trabaja en clase AB lo recomendable es que el BIAS esté entre el 50% y el 70%. Yo lo dejaría al 60% para empezar...

Hay un tópic de Chocopower donde se explica todo esto muy bien... A ver si lo encuentro.
mutron80
usuario

Mensaje por mutron80 »

tienes razón, no se porqué se me había metido en la cabeza que es de clase A cuando es A/B.

Empezaré por el 50-60%
montando un bassman
mutron80
usuario

Re: montaje de un bassman: Ya suena

Mensaje por mutron80 »

Ya he solucionado los problemas. El bassman ya suena.

:laola: :laola: :laola:

Había 2 fallos principalmente.

1.- La placa de los componentes (que compré montada a ceriatone) le faltaba un cable. Uno de esos que van por detrás de la placa. No tenía el cable que ponía la tensión de Bias en las válvulas de potencia. Así que le metía mucha chicha a las válvulas aunque no se han quemado.

2.- El código de colores del trafo de salida estaba cambiado. repasé cantidad de veces el conexionado del trafo de salida y estaba bien pero como seguía acoplandose muchisimo desconecte la realimentación y dejó de acoplar, así que probe a darle la vuelta al trafo como decían choco y blackdog :flores:

Dicho así parece muy fácil pero cuando los problemas están solapados no estan fácil saber que efecto produce cada cual. A todo esto hay que sumarle que el polimetro no tenía casi pila y cada vez me daba medidas distintas. Me he vuelto loco con el cto. de bias. Es un rectificador de media onda de -50V. La tensión alterna que entraba al rectificador la medía bien, 50Vac, pero a la salida medía 120Vdc.

Todavía tiene algunos fallos que hay que arreglar, como que las entradas "2" de los canales normales y brillante no funcionan. Pero nada que no tenga fácil arreglo (o almenos eso creo).

Por cierto me ha sorprendido muy gratamente el poquísimo ruido que mete. Nada de ruido ni de hummm :dedo:

A ver si le saco unas fotitos. Tenía pensado volver a cablear alguna parte para que quedase más bonito y poner algún cable apantallado pero viendo que mete tampoco ruido no sé si ariesgarme.
montando un bassman
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”