A la hora de componer...

De vuelta al cole
Prestige
usuario veterano
usuario veterano

A la hora de componer...

Mensaje por Prestige »

Hi!!, muchas son las dudas que aparecen a la hora de ponernos acomponer un tema, me refiero sin tener una idea básica en la cabeza, por dónde empezar??
Refiriéndome a los guitarristas de los que he "mamado", por ejemplo Joe Satriani normalmente empieza con una progresión de acordes básica la que más tarde complicará un poco más con inversiones, sustituciones de acordes, etc... para después seguir con la melodía correspondiente y arreglarlo todo después. Y en cambio Steve Vai casi siempre fue al contrario, le viene una melodía a la cabeza (casi siempre retorcida) y trata de exprimirla al máximo y son precisamente las notas de esa melodía las que dan lugar a un acorde u otro. Esto se comprueba en su música, con Satriani la melodía sigue a los acordes y con Vai los acordes son los que siguen a la melodía.

Creo que es un tema bastante interesante a debatir, de qué forma veis vosotros la música a la hora de componer????

Un saludo.
:muerdealmohadas:
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Bueno, el tema de la melodía da muchísimo juego. A priori parece que el estudio de los acordes tiene más "jugo" teórico que el de la melodía, a veces infravalorada. Sin embargo, hay para llenar páginas y páginas de tratados (de hecho, los hay).

El lenguaje melódico puede complicarse todo lo que queramos, tomando la melodía como una sucesión horizontal de notas podemos crearle infinidad de estructuras polifónicas -llamémoslas [i:2fa8bsfr]verticales[/i:2fa8bsfr]- y mientras más instrumentos soporten esa estructura más matices podemos sacar de la, en principio, "sencilla" melodía. Cualquier sucesión melódica sustentada inicialmente por tres acordes -por ejemplo- tiene multitud de notas de cruce, estructuras híbridas, etc. que podemos usar si tenemos habilidad y que enriquecen cualquier obra. Y cuadran armónicamente.

En cualquier programa de estudios siempre hay un capítulo dedicado a los principios de organización melódica, que pueden complicarse bastante más de lo que parece a simple vista. Quizás Vai recorre "zonas" algo más complejas que Satriani y es lo que provoca cierto rechazo en las primeras escuchas, siendo Satch más agradable inicialmente. Es lo que pasa clarísimamente con "Lotus Feet": tras una quinta o sexta escucha es cuando empiezas a comprender lo que teóricamente te entra a la primera con Satriani.

Es muy complejo todo esto pero si algo aprendí yo con la música es que, contrariamente a otras disciplinas artísticas, contiene conceptos difícilmente definibles por el ser humano, quizás estemos hablando de la más pura de todas las formas del arte, con todo lo que eso conlleva.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Re: A la hora de componer...

Mensaje por Chema »

[quote="Prestige":1dkobccq]Hi!!, muchas son las dudas que aparecen a la hora de ponernos acomponer un tema, me refiero sin tener una idea básica en la cabeza, por dónde empezar??[/quote:1dkobccq]

Pues por ahi, por tener alguna idea en la cabeza. ;)
Y si no, pues haces como los grandes maestros, copiar las ideas de otros. :mrgreen:
Prestige
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Prestige »

[quote="Chema":sqgqrr4q]Pues por ahi, por tener alguna idea en la cabeza.
Y si no, pues haces como los grandes maestros, copiar las ideas de otros.

[/quote:sqgqrr4q]

pero qué mamonaso que eres.... :burla:

Pero tienes razón......

es las dos cosas. :mrgreen:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Hombre, es que si pudieras componer sin tener absolutamente ninguna idea en la cabeza...asi hasta una boina seria capaz de componer algo, hasta Ramoncin seria capaz.
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

[quote="Chema":1ksm83gt]Hombre, es que si pudieras componer sin tener absolutamente ninguna idea en la cabeza...asi hasta una boina seria capaz de componer algo, hasta Ramoncin seria capaz.[/quote:1ksm83gt]

[i:1ksm83gt]Litrosh de arcól...
corren por mis venas, mujel...
no tengo poblemas, de amol
lo que me pasa es que estoy looooco por pribaaaaaaaaallll[/i:1ksm83gt]

A saber lo que tenía en la cabeza en ese momento :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

O en la nariz... :mrgreen:

Joder, uno aquí tomándoselo en serio y..., esto no puede ser. :burla:
jaime río bujía
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por jaime río bujía »

Yo lo de componer lo llevo por rachas. Para que nos entendamos, llevo año y medio sin componer (igual algo más) y durante ese tiempo supe que no podría componer ni nada. Sin embargo últimamente siento ganas de darle otra vez a la creatividad.

Con respecto a la forma de componer suelo utilizar tres métodos:

1-"Juguetear" con una progresión de acordes: normalmente comienzo con las típicas fórmulas a las que saco jugo buscando inversiones, riffs, etc... Hasta que doy con la idea principal. Eso puedo tardar en hacerlo un máximo de dos o tres días. La línea melódica (o líneas melódicas) no me suelen llevar mucho tiempo, me suelen salir solas tomando como base los arreglos que ya hice. Luego viene lo más complicado; la letra. Tengo algún tema instrumental, pero yo le doy mucha importancia a la letra. No soporto esas chorradas de "Te quiero mucho/ como la trucha al trucho", así que me como muchísimo el tarro con la letra de una canción hasta el punto de que es lo que más me lleva. De hecho tengo dos letras pendientes desde hace dos años y pico.

2-Desarrollar una melodía y unos arreglos en mi cabeza y luego sacarles partido con la guitarra: es un método mucho más complicado, porque me lleva más tiempo saber qué es exactamente lo que estoy pensando, pero me divierte más que el anterior proceso.Las letras siguen siendo una cruz.

3-Utilizar un programita de partituras o de tabulado de guitarras para buscar ideas: normalmente comienzo escribiendo una línea de bajo y escuchando cómo suena, aunque a veces hago lo propio con un riff de guitarra. Hago retoques hasta que me gusta lo que suena y luego añado más pentagramas con otros instrumentos o, directamente, desarrollo las ideas con la guitarra o el bajo. Las letras siguen dando mucha guerra.

Esos son mis tres métodos, que se pueden combinar. No sé mucho de partitura, así que el ordenador es fundamental para desarrollar el tercer método, pero bueno, se sacan muchas ideas con esos tres modos de trabajo. Espero recuperarlos en los próximos días, cuando pasen estas fechas.
Everybody´s got something to hide except me and my monkey
El 90% de todo es basura (Sturgeon)
Prestige
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Prestige »

[quote="Chema":1c9k3a7q]Hombre, es que si pudieras componer sin tener absolutamente ninguna idea en la cabeza...asi hasta una boina seria capaz de componer algo, hasta Ramoncin seria capaz.[/quote:1c9k3a7q]

Igual me repito como las ensaimadas pero.....

...qué mamonaso que eres!!...

Me refiero, ya que muchos no tenemos mucho tiempo libre, a encontrar un hueco y coger la guitarra y ponernos a componer en esos ratitos sueltos que nos quedan, sé que hay que tener una idea, una melodía, un acorde, etc y desarrollarlo, pero yo he tenido momentos de sentarme a componer sin tener nada.
Muchas veces lo que hago cuando estudio acordes es apuntarme los que más me gustan e intentar jugar con ellos. O s lo recomiendo por que se pierden muchas ideas al estudiar, nos ponemos como máquinas, así que estudiad, pero prestando atención por si se escapa ese acorde que buscamos o ese ejercicio que nos gustaría usar.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Jeff Beck dice que las ideas se le suelen ocurrir cuando no esta cerca de una guitarra. :mrgreen: Mientras esta entretenido arreglando sus coches.
Tom Scholtz de Boston decia tambien que muchas ideas del primer disco se le ocurrian mientras curraba y luego en casa las intentaba organizar.

Lo mas dificil es eso, las ideas, y si que es verdad que estas aparecen muchas veces cuando no estas con la guitarra y no tienes la limitacion del instrumento.
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

Bueno, igual puedo decir algo en mi situación que siempre pienso que me falta "un poquito así" para componer algo...
Llevo en esa situación bastante tiempo (años), y con lo inconstante que soy yo, no sé si llegaré a componer algo alguna vez... :mrgreen: :mrgreen:
De todas formas, y creo que es lo decisivo, no tengo la "necesidad imperiosa" de componer, así que... Voy bien como voy ;)

El caso es que, voy notando que, de un tiempo a esta parte, a base de práctica, jugueteo y demás, le voy pillando (un poco, no demasiado) el punto a eso de "hacer melodías". Me pongo a juguetear sobre una escala (típicamente la de SOL mayor) y voy siendo capaz de, bueno, hacer que "suena a algo". Todo esto en mi nivel de primero de parvulitos, dependiendo de la guitarra, pero bueno, yo noto mi mejoría. Al menos, intento pensar las líneas antes de tocarlas, no me dedico a hacer escalas "a ver que sale" (bueno, a veces sí, ya digo que estoy en primero de parvulitos :oops: )

Para mí, entiendo la música como melodía, principalmente. Cuando una línea melódica tiene ese nosequé que queseyó es algo impresionante...
Y precisamente en la parte melódica es la que me veo más flojo... Hacer una progresión de acordes, en la música que me gusta, pues bueno, lo veo realizable... Una letra, buff, más jodido, pero creo que terminaría saliendo... Pero montar una melodía con cierto gancho... Para mí me parece casi ciencia ficción...

Ahora, en esto de cómo componer, cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre... Cuando me he puesto un poco a ello, me pongo a tocar una progresión de acordes e intento tararear algo encima que pille algo de forma...
El problema es que luego no me gusta :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

¿Veis por qué digo que me fala un pelín para componer? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Estamos hablando mucho de melodia, de armonia, inversiones de acordes, inversiones en bolsa y...nos estamos olvidando que muchiiiiiiiiisimas ideas en su forma primitiva son un ritmo.

Lo primero que se nos suele ocurrir, sobre todo si no tenemos la guitarra cerca, es el ritmo y a partir de ahi le vamos poniendo notas y modelando la idea, pero la celula de la idea al principio suele ser un ritmo, a menos que seas Bach.

Un experimento que nos solemos tomar a coña pero que en la mayoria de los casos funciona muy bien, es tomar el ritmo de algo y cambiar las notas.
Por ejemplo, pillas el ritmo mas tonto que encuentres y cambias las notas por otra armonia distinta.Cuando digo usar otra armonia distinta me refiero a usar las notas de otra escala diferente, es que los terminos a veces...

Pongamos que tienes el quinto levanta :mrgreen: que esta basado en una triada mayor en segunda inversion, pues en vez de G C E (por ej) usas lnotas de la escala de Blues.
Si todavia no estas contento con ello lo tocas haciendo corcheas con swing en vez de corcheas normales.
Luego se lo enseñas a BB king a ver que opina.

A ver si me grabo unos mp3 de muestra. :tocado:
Prestige
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Prestige »

[quote="Chema":1uol4nxl]Pongamos que tienes el quinto levanta que esta basado en una triada mayor en segunda inversion, pues en vez de G C E (por ej) usas lnotas de la escala de Blues.
Si todavia no estas contento con ello lo tocas haciendo corcheas con swing en vez de corcheas normales.
Luego se lo enseñas a BB king a ver que opina.

A ver si me grabo unos mp3 de muestra. [/quote:1uol4nxl]

Si es que Chema estás sembrao, aprovecha que estás inspirao para componer algo. :mrgreen:

Creo que lo que muchas veces hacemos los guitarrístas es lo que tu dices, una idea rítmica, pero siempre la acompañamos con unas notas porque no somos bateristas.

Ah! y si te grabas el "quinto levanta" que sea con la PG, please. :burla:
jaime río bujía
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por jaime río bujía »

Yo admito que soy un negado del ritmo. Utilizo el que primero me sale (evidentemente siempre un 4/4). A veces intento componer en ritmos raros, pero no me suele salir nada. Hay una excepción, tengo una canción tocada en acústica que sí tiene un ritmo extrañísimo. Si me recomendais un programa que no de latencia igual la grabo.
Everybody´s got something to hide except me and my monkey
El 90% de todo es basura (Sturgeon)
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

Para componer temas del tipo que dice prestige, yo suelo jugar primero con acordes, pero siempre intentando romper la tonalidad, que no sean estrictamente triadas ni cuatriadas que pertenezcan a la tonalidad.

También después juego a añadir tensiones y tal hasta que llego a lo que creo que está terminado.....ese momento como decía Pollock, en que mira el cuadro y siente que ha terminado.

Así la verdad es que te fuerzas a hacer melodías más curiosas porque si lo analizas, resulta que hay por ahí modulaciones que no lo parecen y eso te hace cambiar de escalas.

Pero claro, después llego al grupo y eso no vale, así que todas estas cosas se acaban perdiendo :bah: , pero me lo tomo un poco como ejercicio de composición. Como mucho simplificando, he podido utilizar uno para una balada...

Para mi grupo que hacemos heavy/trash (black sabbath, megadeth... vamos) pues siempre parto de una idea rítmica, de un intervalo que no suela oir en muchos temas... Por ejemplo, últimamente he hecho algunas cosas con más síncopas, con intervalos de sexta mayor que suenan :festa: parece un intervalo poco heavy, pero cuando lo usas bien.... puede ser de lo más oscuro. También está muy bien jugar con contratiempos y ahora estamos trabajando en..........

UN CANON, sí señor, me aburría, jeje. Como en la música escolar hacemos tantos, pues me piqué y dije, voy a hacer una canon heavymetalero...
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Nigrochoco, prueba a componer algo donde uses las 12 notas de la escala cromatica, pero sin repetir ninguna hasta que las hayas usado todas y evitando los intervalos de 5ª.

Lo mas facil es escribirlo primero, aunque sea a boleo y luego aprenderselo con la guitarra.Ya veras, a veces sale un truño, pero otras salen cosas muy curiosas.
Y muy siniestras. :twisted:
webero
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por webero »

Estoy de acuerdo con la teoria de [b:39cwxwn5]Daniel J. García[/b:39cwxwn5]

La clave es tener una melodia en el coco, y luego buscar unos acordes y una lineas "verticales" que armonicen.
Acabas teniendo obras maestras, pero cuesta mucho, asi que a aplicarse!!
Les Paul, plexi, muscle car y vicio
drlogo
usuario

Mensaje por drlogo »

Es curioso, a mi se me ocurren muchas ideas para componer cuando me empiezo a quedar dormido...y si es buena no queda más remedio que levantarse para tocarla :tasloco:
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

[quote="Chema":g2r9nuuk]Nigrochoco, prueba a componer algo donde uses las 12 notas de la escala cromatica, pero sin repetir ninguna hasta que las hayas usado todas y evitando los intervalos de 5ª.

Lo mas facil es escribirlo primero, aunque sea a boleo y luego aprenderselo con la guitarra.Ya veras, a veces sale un truño, pero otras salen cosas muy curiosas.
Y muy siniestras. :twisted:[/quote:g2r9nuuk]

Ese Schöenberg
webero
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por webero »

[quote="Chema":2p3q3dyt]Nigrochoco, prueba a componer algo donde uses las 12 notas de la escala cromatica, pero sin repetir ninguna hasta que las hayas usado todas y evitando los intervalos de 5ª.

Y muy siniestras[/quote:2p3q3dyt]

Amohavé !!
Estamos hablando de técnicas, no de drogas.
Gracias
Les Paul, plexi, muscle car y vicio
Reivax
usuario

Mensaje por Reivax »

Normalmente, me viene una melodia a la cabeza, la busco con la guitarra y empiezo a desarrollar al tema a partir de la melodia. Así que yo soy de la opinión de Webero y Daniel.

[quote="Chema":2utamcgv]Lo primero que se nos suele ocurrir, sobre todo si no tenemos la guitarra cerca, es el ritmo y a partir de ahi le vamos poniendo notas y modelando la idea, pero la celula de la idea al principio suele ser un ritmo, a menos que seas Bach.
:[/quote:2utamcgv]

Yo no soy bach ni muchísimo menos pero lo primero que se me ocurre es una melodia :mrgreen: Es que yo por ejemplo tengo más "sentido" de la melodia que del ritmo. El ritmo exacto siempre lo invento después.
Supongo que esto irá según que persona ;)
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Ya Cerverí, es que la melodia y el ritmo son inseparables, no puede existir la melodia sin el ritmo, aunque si puede existir el ritmo sin melodia. ;)
Cuando ponia el ejemplo de Bach era porque el tio tiene muchas cosas que si miras el ritmo, es todo, o casi todo, semicorcheas, algo ritmicamente muy simple, el tio se concentraba mas en el aspecto armónico.

Es que el sentido de la melodia y el de la armonia estan tan relacionados que a veces es dificil saber cual es cual.
Digamos que la melodia es la version horizontal de la armonia, por eso necesita del ritmo para existir.
Y la armonia es la version vertical de la melodia, que se puede aislar y estudiar independientemente del tiempo.
Última edición por Chema el 12 Abr 2006, 15:56, editado 1 vez en total.
ibon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ibon »

[quote="webero":2zf73l5h]Acabas teniendo obras maestras, pero cuesta mucho, asi que a aplicarse!![/quote:2zf73l5h]

¿y cuantas obras maestras de esas tienes tú? :jiji: :jiji: :jiji:
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Normalmente me suelen venir a a la cabeza mientras conduzco. Especialmente si es un viaje largo con autopista de por medio. Será por la concentración.....

Y luego depende de qué tipo de tema. Si quiero hacer un tema cañero, pues con la guitarra. Si quiero algo más armónicamente complejo, con el piano. A veces marco una nota grave en el teclado y busco una melodía encima. Salen cosas muy curiosas.

A veces saco ideas rítmicas de ruidos cotidianos. El traqueteo constante de un tren, maquinaria industrial, etc. soy un poco rarillo :mrgreen:

Pero sobre todo, trato de componer SIN ESCUCHAR TEMAS DE NADIE. No hay nada peor que tratar de componer algo al día siguiente de haber visto en directo a tu grupo favorito. Ya está bastante lleno el mundo de imitadores de Vai y Satriani. Si ellos, los originales, deben luchar constantemente por mantenerse arriba, imagínate un imitador.

En todo caso, trato de escuchar música nueva. Muse era un grupo desconocido para mí y fue un shock escucharlos la primera vez. De ahí sale un vocabulario nuevo para mí.
Nels Cline me parece un coñazo.
Reivax
usuario

Mensaje por Reivax »

Buenas Chema ;) A lo que me refiero la melodia antes del ritmo es que por ejemplo tengo un grupo de notas que me gustan como quedan. Quizás en el principio la pienso con una blanca y las otras semicorcheras ( por poner un ejemplo) pero luego prefiero cambiar y poner una negra dos semicorcheras, negra,etc. Es decir, que hay gente que hace un ritmo y después varia los acordes. Yo acostumo a hacer una melodia y después quizás vario el ritmo. Supongo que al usar muchos acordes "raros" ( el grupo por el que principalmente compongo es de rock sinfónico) me centro más como quedan las notas que con el ritmo.
Por cierto, ahora que lo has explicado así entiendo a lo que te referias con lo de bach :dedo:
Saludos! :ciao:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

[quote="Cerverí":2mg1g0am]Buenas Chema ;) A lo que me refiero la melodia antes del ritmo es que por ejemplo tengo un grupo de notas que me gustan como quedan. Quizás en el principio la pienso con una blanca y las otras semicorcheras ( por poner un ejemplo) pero luego prefiero cambiar y poner una negra dos semicorcheras, negra,etc. Es decir, que hay gente que hace un ritmo y después varia los acordes. Yo acostumo a hacer una melodia y después quizás vario el ritmo. Supongo que al usar muchos acordes "raros" ( el grupo por el que principalmente compongo es de rock sinfónico) me centro más como quedan las notas que con el ritmo.
Por cierto, ahora que lo has explicado así entiendo a lo que te referias con lo de bach :dedo:
Saludos! :ciao:[/quote:2mg1g0am]

Te entiendo, tu eres de los que tocan un acorde, o un cambio entre dos acordes, y se quedan escuchando las notas con atencion, ¿no? ;)
Eso es la armonia, el efecto vertical de las notas al sonar a la vez.Pero como decia, la melodia y la armonia estan tan fuertemente relacionadas que a veces es dificil saber donde acaba una y empieza la otra.
Reivax
usuario

Mensaje por Reivax »

[quote="Chema":1dc8mxlg]
Te entiendo, tu eres de los que tocan un acorde, o un cambio entre dos acordes, y se quedan escuchando las notas con atencion, ¿no? ;)[/quote:1dc8mxlg]

Exacto :dedo:
Por cierto, tienes toda la razón cuando dices que es muy dificil saber donde acaba la melodia y empieza la armonia y al reves.
La complejidad de esto lo vemos aún más con canciones que toca los acordes arpegiados haciendo una melodia. Un ejemplo es stairway de Led Zeppelin. Aunque en canciones de los Beatles como "and i love her" ( y la mayoria de su primera epoca principalmente) se puede ver más claro
drlogo
usuario

Mensaje por drlogo »

[quote="ibon":1758fe8d][quote="webero":1758fe8d]Acabas teniendo obras maestras, pero cuesta mucho, asi que a aplicarse!![/quote:1758fe8d]

¿y cuantas obras maestras de esas tienes tú? :jiji: :jiji: :jiji:[/quote:1758fe8d]

No si al final vamos a tener algún genio por aquí y yo sin saberlo :jiji:
insaneman232

JAJAJA

Mensaje por insaneman232 »

[b:1r8j8c40]QUERIDOS AMIGOS ROCKERITOS...

A VER, EL COMPONER NO VA EN REGLAS ARMONICAS, PROGRESIONES NI MUCHO MENOS INVENSIONES SOBRE ESTAS...BEETHOVEN (OJO UN MAESTRO DEL ROMANTICISISMO, DE LOS MOVIMIENTOS ANTIGUOS DE LOS QUE VERDADERAMENTE SE DESPRENDE LA MUSICA EN LA ACTUALIDAD) SALIA A DAR UN PASEO AL LAGO, LUEGO AL REGRESAR SOLO CON SUS 30 STAFF DE INSTRUMENTOS DE ORQUESTA SONANDO EN SU CABEZA ESCRIBIA Y PLASMABA SOBRE EL PAPEL...

TODO ESTA EN TU MENTE Y TU ALMA, ENTIENDES...Y AUNQUE NO SEAS LO SUFICIENTEMENTE VIRTUOSO VAS A LOGRAR CONSTITUIR EL VERDADERO ARTE... :censurado:

TIENES QUE LLEVAR EN REALIDAD LO QUE QUIERES EXPRESAR A ESE SUTIL MOVIMIENTO DE DEDOS DE BENDS Y VIBRATOS[/b:1r8j8c40]
Fuzzzzzzz
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

No escribas en mayúsculas compañero, es sinónimo de gritar.

Lo que dices de Beethoven no es realmente del todo cierto. De hecho era un compositor que tenía menos inspiración que otros. La grandeza de su obra consiste en que al no tener ese don natural trabajaba mucho para que sus obras fuesen buenas. Era un músico que se esforzaba mucho y que analizaba todo bastante. De ahí viene su grandeza.

Aunque la idea principal es cierto que muchas veces es algo espontáneo, después se desarrolla más y se le dan vueltas hasta que la ves perfecta.

Y si miramos a movimientos anteriores (no tanto como el Romanticismo) y nos vamos al Dodecafonismo....ahí era todo compuesto sobre papel prácticamente. No todo es inspiración al final, hay más cosas.
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”