fraguel escribió:Cualquiera de las dos opciones me parece buena. Realmente entre el de 60 y el de 40 no vas a encontrar demasiada diferencia de volumen, tal vez algo más de techo limpio en el de 60, pero ambos te van a llegar de sobras para bolos en salas pequeñas sin sonorizar. El de 60 es un 2x12 que siempre da algo más de presencia y pegada, pero por contra es más pesado y coñazo de mover.
Como te he dicho, cualquier de los dos te va a ir estupendamente, lo mejor sería que probaras los dos y eligieras. Si no tienes posiblidad de probarlos yo iría a por el de 60.
...pues si, con las 2 opciones vas sobrado y con los matices que te cuentan.
Hasta hace una semana tocaba con un Blues Deluxe (40W) + 1 cabinet 12" he iba más que sobrado en potencia para el 99% de los bolos que surgiesen (Ahora lo tiene Charlie y te puede dar fe de ello). El tema de utilizar 2X12 es como dice Fraguel por una tema de presencia, con menor volumen la guitarra se oye más nítida porque "entrega más presión sonora" al oyente. Aunque con un cono de 12" vas sobrado. Para que te hagas una idea, mi compañero de banda toca con un Blackstar Artisan de 15W clase A que tiene un greenback de 12" y flipas, sobrado que va el tio

(además, le puede enchufar casi cualquier pantalla con los 15W que tiene). Yo ahora tengo un Twin Reverb con 2x12", pero el cambio ha sido por cuestión de tono más que de potencia la verdad, pero eso si, conservando ahí los 2x12s

que para mi es básico.
Mi consejo es que te pilles 2x12 (un tema de gusto personal eh!!) o un 4x10" si te mola un sonido con más medios. 40W o 60W es por cuestión de que te guste un sonido de valvula más o menos saturado. Con esto vas más que sobrado por una temporada (antes del siguiente ataque de gas!!!

).
Saludotes!