Rotura del mastil de una acustica Adonis

Festival de briconsejos
LeMMon
usuario

Rotura del mastil de una acustica Adonis

Mensaje por LeMMon »

Hola a todos!,

Os escribo una vez mas para pediros consejo sobre como afrontar el que va a ser mi primer trabajillo de luteria (a ver como sale).
Es una acustica normalilla tirando a mala pero según mi padre sonaba bastante bien. Se rompió así tras una caida según me dijeron (me imagino que alguien caería encima viendo la rotura), os dejo unas fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

No quiero saturar mucho esto de fotos, os dejo este enlace donde he colgado mas fotos de la rotura desde distintos ángulos.
http://usuarios.lycos.es/lalarva/Fotos/rotura_adonis/

La intentaron pegar con algún pegamento tipo superglue (si of fijais en las fotos echadas de cerca se pueden ver los restos) pero está claro que no funcionó
Me gustaría que me dijerais si tiene arreglo. Imagino que pensareis que todo tiene arreglo si cae en las manos adecuadas, pero tened en cuenta que soy un novato en estas cosas, aunque tengo ganas y considero que tengo cierta mano para el bricolage que digo yo que de algo servirá... :nose:

desde mi ignorancia diría que estos son los pasos que tengo que dar:

1.- Quitar los afinadores
2.- Limpiar las superficies a pegar (no se cómo)
3.- Pegar con pegamento adecuado buscando la forma de agarrar firmemente las dos partes mientras seca
4.- Lijar el mastil por completo
5.- Dar el acabado necesario para que sea facil deslizar la mano por el mastil (ni idea)

A ver si me podeis orientar un poquillo hombre...

Gracias!
pulpek

Re: Rotura del mastil de una acustica Adonis

Mensaje por pulpek »

Comprate otra :hedicho:
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

pulpek escribió:Comprate otra :hedicho:
+1

esas acústicas son una mielda pinchá en un palo. si te gusta el bricolaje y te interesa hacer la reparación en sí misma... pos you mismo. pero por la guitarra no lo hagas...
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Si quieres hacer bricolaje utilizaría titebond y sargentos en cantidades industriales, pero vamos a no ser que quieras recuperarlas por temas sentimentales, ni me lo plantearía
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
mancomecanico

Mensaje por mancomecanico »

el tipo este (aparte de ser muuuuy grosso) muestra como arregla 3 mastiles que se rompieron de distintas maneras (uno de ellos de una clasica)

http://europa.spaceports.com/~fishbake/index.html

el que veo mas parecido es este http://europa.spaceports.com/~fishbake/broken/broke.htm , pero lo que me parece raro es que se haya roto por encima del alma, habria que ver que no haya sido por eso, sino, por mas titebond que le pongas, se puede romper de nuevo.
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

Gracias por el link :flores:

tengo una guitarra que aprecio mucho, me la regalo mi padre cuando......... :bla:

la cosa es que sufrio un accidente hace unos 4 años, y mi padre me la pego con cola "ese pegamento que sacan de las patas de res"
hace unos 3 meses esa union de solto, es decir que se despego la cola " es muy suceptible a la humedad y aqui llueve en serio"
entonces tengo este problemilla:

Imagen

Imagen

como veran, toda la superficie de la madera expuesta por la rotura esta cubierta por una fina capa de cola
quisiera eliminar la cola, para ponerle algun pegamento mas fuerte y algun par de tornillos desde el clavijero hasta el 4to traste

Alguna idea??? muchas gracias :dedo:
fraguel
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fraguel »

Lemmon, si puedes eliminar los restos de superglue la guitarra tiene arreglo, parece que la rotura es limpia y que casan bien ambos trozos, vamos que cuando los unes no falta madera. Como te han dicho lo mejor que puedes usar es titebond y unos buenos sargentos para mantener las piezas unidas mientras seca.

Por otro lado, como te han dicho esa guitarra no vale el dinero que vas a gastar en material y el tiempo que vas a invertir en arreglarla. Solo lo haría por motivos sentimentales o si quieres aprovechar el proyecto para aprender un poco de lutheria.
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Boo Radley »

pulpek escribió:Comprate otra :hedicho:
y después otra... y así sucesivamente!! ;)

pero si lo que quieres es aprender a arreglarla, es la guitarra perfecta. primero por que está rota, :jaja: y segundo porque te apetece.

a todo esto, por donde andas?
http://www.m3guitarworks.com/efectos1.html
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

1.- Quitar los afinadores
2.- Limpiar las superficies a pegar (no se cómo)
3.- Pegar con pegamento adecuado buscando la forma de agarrar firmemente las dos partes mientras seca
4.- Lijar el mastil por completo
5.- Dar el acabado necesario para que sea facil deslizar la mano por el mastil (ni idea)
Entre el 1 y el 2 añade despegar el diapasón del mástil; si no lo haces encolarás tambien la varilla del alma y una vez cerrado no servirá para nada.

Sinceramente no vale la pena. :nose:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
LeMMon
usuario

Mensaje por LeMMon »

Gracias a todos por los aportes

Efectivamente la guitarra no vale la pena arreglarla, además no tiene ningún valor sentimental para mi pero la idea es eso... aprender un poco de lutheria, hace tiempo que me interesa el tema, he leido muchas cosas por el foro y por otros sitios de cómo os haceis vuestras propias guitarras, reparais, ajustais, etc... y realemente de atrae el tema, así que la idea es tener mi primera toma de contacto con este tema (por supuesto simpre que no sea muy caro).

El link de las tres reparaciones es genial! :dedo:

Cual sería el procedimiento si no voy a reconstruir nada, es decir, que voy a unir directamente las dos piezas?? habría que lijar las superficies?? conocéis algún prodcto para eliminar los restos de superglue???
Una vez pegadas las dos partes y suponiendo que aguante la tensión de las cuerdas (al ser una acustica la tensión es mayor que en otras guitarras) habrá que darle un acabado medio decente para que sea al menos tocable.
miguelpolar escribió: pulpek escribió:Comprate otra :hedicho:

y después otra... y así sucesivamente!! ;)

pero si lo que quieres es aprender a arreglarla, es la guitarra perfecta. primero por que está rota, :jaja: y segundo porque te apetece.

a todo esto, por donde andas?
Si, por eso no te preocupes, ya tenía el sindrome antes de de enterarme de que era el GAS!!! :jaja: :jiji: :jaja: :jaja: :jiji:
Ando por "los jereles" como dicen por aquí... useasé Jerez de la Frontera donde solo hay caballos, vino, flamenco y mierda de caballos
AMX escribió:Entre el 1 y el 2 añade despegar el diapasón del mástil; si no lo haces encolarás tambien la varilla del alma y una vez cerrado no servirá para nada.

Creeis que es estrictamente necesario este paso??? y si antes de encolar le pego... digamos...2 tiritas de cinta de carrocero para que la cola no se pegue directamente al alma??? (de hecho ya viene protegida con algo parecido)

Salú!!
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Cómo sacar los restos de la cola caliente y/o el cianoacrilato, no sé. Pero lo que decís de colocarle cinta, esta bien. Aunque yo no usaría cinta de carrocero, sino cinta de embalar, la de celofán ;)
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Boo Radley »

hey, te preguntaba por donde andas por si te podía pasar un poco de titebond. yo compré hace un par de años una acústica Eko en un rastro por 10 euros, con el mástil roto como la tuya, o peor, porque no tenía tanta superficie para encolar.

a mi me sirvieron estos links:

http://www.frets.com/FretsPages/Luthier ... pheat.html

http://www.frets.com/FretsPages/Luthier ... break.html

echales un ojo. :dedo:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

¿y no tenéis una chimenea para darle utilidad a toda esa madera? :mareado: :mareado:
Joso
usuario

Mensaje por Joso »

Yo creo que es la guitarra PERFECTA para aprender porque si no queda bien se la suda.

¿O no?
ala perder el tiempo ahora en putearme mas que ni pienso entrar a mirar que poneis,,,ZUNORMALES!!!!!!!!!
mancomecanico

LeMMon escribió:
AMX escribió:Entre el 1 y el 2 añade despegar el diapasón del mástil; si no lo haces encolarás tambien la varilla del alma y una vez cerrado no servirá para nada.

Creeis que es estrictamente necesario este paso??? y si antes de encolar le pego... digamos...2 tiritas de cinta de carrocero para que la cola no se pegue directamente al alma??? (de hecho ya viene protegida con algo parecido)

Salú!!
lo de sacar la taztiera no es tan dificil, pero se tiene que hacer con MUCHO cuidado, la primera vez que saque una se quebro a la altura del traste 12 (deci que era de una guitarra tipo Kuk, o fabrison, que no valia ni dos pesos xD) pero para la segunda vez no tuve problema

http://www.projectguitar.com/tut/removal.htm

http://www.projectguitar.com/tut/attach.htm

aca te explica como remover y volver a poner una traztiera. eso si, HACELE CASO CUANDO TE DICE QUE NO EMPIEZES POR LA CEJILLA!!! no solamente es la parte mas visible, sino que tambien estarias llendo en contra de la apertura de la madera (estarias haciendo fuerza con un area chica sobre un area mayor).

ahora, si la idea es experimentar y (dios no quiera xD) se te quiebra la trastiera, siempre se puede hacer de nuevo... (y asi, como si nada, entras en EL DIY)
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Boo Radley »

Rubén Hernández escribió:¿y no tenéis una chimenea para darle utilidad a toda esa madera? :mareado: :mareado:
es verdad!! yo tengo una chimenea, así que todo aquel que tenga guitarras en un estado semejante a este, que me las mande, que yo iré dandoles salida.

Hombre Rubén, ahora en serio, si lo de menos es la guitarra!! la cuestión es aprender, no? :nose:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

aprender sí, claro que sí....pero con algo qu epueda llegar a buen puerto....

con esa acústica no vale la pena invertir tiempo....ni estando la pala sin romper valdría la pena invertir mucho tiempo en ella.

Yo no me molestaría por ejemplo en usarla para "aprender" a sustituir la cejuela y la silleta por unas de hueso :nose: ...pero vamos, cada uno es cada uno.

Recuerdo una vez qu eun colega m eregaló una superstrato marca "Marina" para que aprendiera a cacharrear con ella....aún la tengo en el trasteroexactamente igual que el primer día :nose:

no vale la pena dedicarle una sola hora...se le haga lo que se le haga, lo único que aprenderé será que NO VA A MEJORAR,...y sobre todo, que el tiempo es oro y hay que dedicarlo a cosas que valga la pena.

...Vamos, que yo soy así :oops:
o vale, o no vale...y por mucho que se le pueda hacer...si no vale, pues no vale....y esa acústica es una escoba...y ahora es una escoba rota
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Boo Radley »

hombre, por eso que es una escoba, no te entrarán sudores frios si la cagas. pero vaya...

modo offtopic on - por cierto, el bajo de mi hermana es marca Marina!! Es feo de cojones pero no suena mal del todo... vamos, que si fuese tipo precision... ya habría sido victima del bricolaje guitarril... :jeje:
mancomecanico

no se... yo agarre un par de guitarras marca cadorcha de aca (argentina) y las "recicle" de la forma mas economica posible, y ahora mis sobrinos tienen sus propias violas. como experiencia educativa me sirvio un monton (por ejemplo, ahora se que aplicar laca poli en aerosol sobre un horrible acabado ya existente no soluciona nada xD) si la idea es aprender, dale, pero como bien te dicen, corres el riezgo de invertir tanto tiempo en un hermoso leño para la chimenea.

y para salir del offtopic, la caja es de madera o de fibra de vidrio? porque seria interezante hacerle un mastil de cero y reemplazarlo (digo, ya que estamos en planes de aprendizaje)
LeMMon
usuario

Mensaje por LeMMon »

Tupac escribió:Pero lo que decís de colocarle cinta, esta bien. Aunque yo no usaría cinta de carrocero, sino cinta de embalar, la de celofán ;)
Oido cocia!!!
miguelpolar escribió:hey, te preguntaba por donde andas por si te podía pasar un poco de titebond.
Gracias tío, y no andas cerca de aquí verdad. Por cierto, es dificl de conseguir el titebond??
Otra cosa es que dispongo de resina epoxy, con espesante de color marrón-rojizo ya que a mi padre, como el que no quiere la cosa, tiene como hobby la construcción amateur de barcos (pequeñitos) y emplea esta resina para pegar las maderas y hacerlas estancas. He leído que también se usan este tipo de resinas para las guitarras, no??
Los enlaces tienen muy buena pinta, los leere con detenimiento.
mancomecanico escribió:aca te explica como remover y volver a poner una traztiera
Uhmmm... me lo pensaré porque cómo digo lo hago por aprender y esto es muuucho mas complicado que simplemente pegar el mastil (nos gusta complicarnos la vida que se le va a hacer...)
Rubén Hernández escribió:aprender sí, claro que sí....pero con algo qu epueda llegar a buen puerto....
Te entiendo perfectamente Rubén pero no pienses que lo hago por mejorar la guitarra. Supongo que la primera vez que reparaste un mastil roto no quedó perfecto... pues de eso se trata, de practicar y de equivocarme con una guitarra que no significa nada para mi. Si sale mal me haré una fogatita a tu salud, o mejor aún la quemo en plan Hendrix encima de un escenario con gasolina de zipo!!! :mrgreen:
mancomecanico escribió:y para salir del offtopic, la caja es de madera o de fibra de vidrio? porque seria interezante hacerle un mastil de cero y reemplazarlo (digo, ya que estamos en planes de aprendizaje)
Pues la caja es de fibra, pero eso de hacer el mastil de cero me echa un poco patrás... en eso si que que hay que echar horas y bastante pasta...

Una vez más gracias a todos!!!
Txangurro

Mensaje por Txangurro »

Yo tuve una Cort con mástil roto que no había quien lo pegara. Ya llevaba 3 encolados previa retirada del pegote anterior y no había forma. Y viendo que se convertía en un leño, ni corto ni perezoso tiré de fresadora :miedo: y le hice unos surcos que rellené con otra madera no rota. Además, la encolé de nuevo, y ahora no hay dios que la rompa. La guitarra no empeoró ni mejoró. Bueno, sí mejoró: antes no funcionaba y era un leño, y ahora funciona y sigue siendo un leño. De valor no ha perdido nada porque no valía nada. Conclusión: ahora un amigo mío tiene guitarra.

Yo, sin dudarlo, intentaría arreglarla, aunque una vez estuviese bien la tirara a la basura. El aprendizaje que tengas va a valer millones.

Eso sí, la guitarra (como muchas de las que tenemos muchos de nosotros) es una :censurado: . Pero que te quiten lo bailado :dedo:
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

esta es a forma como lo estamos afrontando :sindiente:

decidimos "con mi padre que es carpintero" que lo mejor seria meterle un par de tornillos
y la cosa va asi:

Imagen

Imagen

Imagen

en este momento esta "pegando" y ya les contare como va cuando le pueda quitar los sargentos
diafebus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por diafebus »

que le has hecho a la pala ? :nose: :tasloco: juas juas
no veo por donde vas :jaja:
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

ya lo veras......... :jaja:
LeMMon
usuario

Mensaje por LeMMon »

A ver si me pongo yo con la mia... ahora estoy liado haciendo pedales pero en cuanto pueda me lio con esto.
Nett imar, eso tiene pinta de que va a quedar muy bien, ánimo!

Salud!! :ciao:
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

ha terminado el proceso de secado de la "cola", remate la cosa con un poco de papel de lija # 600

Imagen

Imagen

Imagen

por cierto, la gata de casa tuvo tres gaticos,
y deje la guitarra toda la noche en la misma habitacion con ellos
hoy en la mañana,
cuando quise retirar los sargentos me encontre con los tres gaticos dentro de la guitarra :mrgreen:

son o no una monada :sindiente:

Imagen

mañana le pondre las cuerdas y tal, por ahora decir que estoy satisfecho con el resultado

saludos
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

repe
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Hala, ya tienes dos almas en la guitarra :jaja:

Te ha quedado muy bien, la verdad :dedo: Y la foto de los gatos está muy curiosa ;)
La saturación de etapa son los padres
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Bonita foto la de los gatitos. ;) :flores:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
corvo
usuario

Mensaje por corvo »

nett imar hernandez escribió: mañana le pondre las cuerdas y tal, por ahora decir que estoy satisfecho con el resultado

saludos
No se te ovide sacar los gaticos antes :ciao:
o jai-jai o jai-jai o que espernexa e non cae
espernexin e cain
e levanteime e dixen jai-jai ! ! ! ! ! !
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”