Yo recién después de tocar por más de 25 años, me he planteado la posibilidad de hacerme de dos de los pedales que mas ocupo. Antes siempre toque o Rockabilly o Rock ‘N’ Roll cincuentero. Con mi Tweed y un par de guitarras americanas de buena calidad estaba al otro lado.
Hasta hace poco tocaba exclusivamente en una banda de blues y para este tipo de música no veia necesario teniendo un buen ampli valvular ningun efecto, sobre todo si era de menos de 30 vatios, permitia colocarlo a un volumen considerable, asi respondia bien a la dinámica de la mano. Ademas el blues viene mas del alma y con buenos dedos no requieres muchos efectos, ni nada similar.
Bueno, ahora se me dio la oportunidad de armar una agrupación que tocamos una fusion de Blues, Rock y Jazz y el problema es que para temas mas potentes requiero mas chicha. Pues como no puedo tocar a un volumen muy alto, no puedo lograr saturar con canal limpio, además que mis amplis en general no tienen dos volúmenes, casi todos tienen un unico control de volumen, sin gain, o distorcion, ni nada, así que obligado a ponerlo fuerte. Por eso pensé en el overdrive o Tube Screamer, así podía dar mas chicha y saturar a volumen bajo sin tener que subir mi ampli.
Termine consiguiéndome el Ibanez TS-808, después de probar varios, me gusto mas que el TS-9, que a mi juicio comprometia mucho mas el tono que salía de mi ampli, en concreto con el TS-9 se perdían muchos graves y los agudos muy brillosos, punzantes y chillones, en contraste al TS808 que me otorgaba mas redondez, sonaba mucho mas dulce, cremoso, con mas cuerpo y peso.
Después estuve viendo Delays, por que tengo uno de cinta y es muy aparatoso andar con el a cuestas de aquí para allá, únicamente lo hice por comodidad. Aun estoy buscando un Delay.
Entonces a lo que voy es que después de casi 25, los únicos pedales son el TS-808 y posiblemente un Delay Boss DM-2 o DD-3 y pare de contar. El 808 vale una fortuna, los he visto hasta en 400 dólares por ebay y el Delay Boss corta por los 180 dólares. Ósea, más la fuente de poder, el pedalboard, el case y un afinador mi pedalera de 2 efectos mas afinador andaría por los 900 dólares.
Con esos pedales tengo todo el sonido que me gusta y no necesito más. Se que hubiese pagado mucho menos por una buena pedalera multiefectos, pero para que pagar por miles de efectos que nunca voy a utilizar?, ademas que tenido pedaleras de amigos por meses y no se me hacen muy amigables y me cuesta maniobrarlas.
Preferí demorarme 25 años en hacerme el pedalboard que me gusta, con lo mejorcito y sonar de lujo y no tener miles de sonidos que me hacen sonar un excelente ampli a caca. Ademas a mi no me va eso de estar en escena bailando Tap.
Suerte