Fender Champ25, un ampli al revés

Foro AMPLIFICADORES Fender
Responder
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Fender Champ25, un ampli al revés

Mensaje por RaulCB »

Hola a todos. Hoy voy a escribir un par de cositas sobre mi ampli ‘shiquetín’, mi fiel Champ25, que lleva conmigo desde el 94. Este no se ha separado de mí nunca, como hizo su hermano mayor The Twin, y el pobre ha sufrido caña de todo tipo, incluyendo haberlo utilizado como ampli para el bajo durante bastante tiempo.
Allá en la noche de los tiempos, cuando tenía más pelo en la cabeza que en la espalda, estaba soltero – tenía pasta – y quería llegar a ser una estrella del rocanrol en toda regla, me daba mis garbeos todos los sábados al templo del GAS que era en aquellas fechas nuestra tienda de referencia en Sevilla, Musical Ortiz. Yo tenía mi pedaso de Blade R2 que enchufaba a un Marshall JCM900 4501, un combito muy resultón del cual en mi ignorancia nunca fui capaz de aprovechar bien. Como iba diciendo, un sábado, sabadete cualquiera paso por M.Ortiz y me veo una pila de amplis Champ25 que llegaba casi al techo:
“¿Esto ques lo que é?”, le pregunté al Carlos, “nada”, replica, “estos Fender que están de oferta, 45.000 pejeta”...”jorl, y con el dehcuento en cuanto me se queda?” ...”estos no tién dehcuento, questán a precio de coste”... “me ponga uno!”. Esto no es una transcripción literal, claro, pero maomeno. Lo probé antes de llevármelo y me gustó bastante, por lo que me lo eché al hombro – vivía cerca – y pa casa con él.
Durante un tiempo lo estuve usando como ampli alternativo al Marshall en bolos chicos, pero donde me empezó a gustar de verdad fue en el mejor bolo que recuerdo con mi grupo Canal Blues, en el Viso del Alcor en un pub llamado La Caverna. Lo que hice fue apilar el Marsall y el Champ y conectarlos en estéreo vía multiefectos. Tenía lo mejor de los dos mundos, o al menos eso me parecía a mí... y sonar, vaya si sonaba aquello! Ese día fue un experimento, y a partir de ahí lo usé en otros bolos con bastante éxito de crítica y público. Esa misma configuración fue la que llevaba en un bolo en la terraza Alfonso de Sevilla, cuando me robaron mi preciado pedalico Boss Turbo Overdrive... tengo una fijación con él: aún me creo que se me ha caído por detrás del mueble donde guardaba los cacharros en casa de mis padres y siempre que voy de visita miro a ver si ha aparecido... snif...
Bueno, volvamos al ampli y a la descripción de sus sufrimientos. Su primer día de caña de España no ortodoxa fue en un gig de inauguración de un taller de manualidades de la ex de mi amigo Dani de Lemus. Tocábamos en dúo y sólo llevamos las guitarras y los amplis, sin PA, y lo que hice fue conectar la guitarra y el micro de voces a la vez al ampli. Para que la voz destacara sobre la guitarra puse el ampli a tope y controlé la guitarra con sus potenciómetros.Y sonó de fruta madre, cálido y desgarrado!
Lo usaba para enchufar la acústica con pastilla magnética, lo cual tampoco es tan descabellado (y además aquello sonaba a blues añejo de verdad), pero cuando más sufrió – o no – fue cuando entré de bajista con los Coperoes y lo usaba como ampli de bajo a volumen de ensayo. Bien, no era un grupo heavy, pero tocaban fuertecillo. El ampli lo resistió todo, el cono sigue a día de hoy vivo y coleando y sonando dulce, dulce. No le he cambiado nada, ni siquiera las válvulas. Se supone que a los amplis sin standby se les joden antes las válvulas... pues estan tienen unos 15 años y siguen dando caña!

En fin, dejamos de lado las batallitas del abuelo cebolleta y vamos a la parte técnica (más bien de divulgación, que yo de tripas no entiendo mucho).

¿Por qué digo que este es un ampli al revés? Pues porque cuando se lanzó la moda era llevar una válvula en el previo – la serie Performer de Fender, los Valvestate... – y este en vez de eso llevaba válvulas en la etapa de potencia, siendo el previo a transis.
Es un ampli Made in Usa, en la fábrica de Brea, California. El modelo concreto es Champ25 PR202. Existía otro modelo denominado Champ 25 SE, que incorporaba unas cuantas mejoras con respecto a éste, como el switch de standby y una salida de auriculares – y alguna otra que no recuerdo -.
La configuración de válvulas es de 2 6L6GC y una 12AX7, que me imagino que alimentará a las dos de potencia, entregando 25 watios RMS según el fabricante. No son 25 watios muy potentes, pero suficientes para ensayar y tocar en directo con un grupo de Blues tradicional – y hasta para tocar el bajo, :LOL:! –
El altavoz es un Fender Special Design de 12”, ni idea del fabricante original. Se lo tuve cambiado hace algún tiempo por un Celestion de los que venía en un Vox Valvetronix (el modelo de 212 120W). Este otro altavoz le confería un sonido más definido, sobre todo a mucho volumen, sin embargo cuando le volví a poner el suyo me gustó mucho más la dulzura en la gama de agudos en los limpios – el Celestion sonaba más áspero y algo chilloncete.

El ampli tiene dos canales (limpio-drive) de los cuales sobre todo destaco el canal limpio, precioso, mientras que el canal de distorsión es poco menos que inservible. La reverb es ni fú, ni fá, con un tanque accutronics recortaete, pero yo tampoco la utilizo mucho en este ampli. Ahora el punto fuerte del bicho: volumen al 10 en el canal limpio, strato y a flipar en colores! Si le metes un overdrive - yo uso un Bluesbreaker de la primera serie - llegas al nirvana. Con mi Edwards me orgasmeo contínuamente.
Me llaman pa cenar – alguna ventaja tendría que tener el matrimoño - ! Mañana pondré fotos y un vidrio!

Salud!
lapsteel

Re: Fender Champ25, un ampli al revés

Mensaje por lapsteel »

Yo tuve un Champ 25 SE y nunca me acabó de gustar.
Te habla Agüelo
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

lapsteel escribió:Yo tuve un Champ 25 SE y nunca me acabó de gustar.

Bueno, no es un ampli de boutique precisamente, pero es resultón y tiene más chicha de lo que parece. Yo le he dado un uso bastante poco cuidadoso - no me importa decirlo porque no lo voy a vender - le he dado tralla, se me ha pegado unas leches dentro del maletero del coche de coco y huevo (llevándolo de pié en el maletero y volcándose al frenar, por ejemplo), etc., Una vez hasta tuve un choque por alcance yendo a un bolo llevando el ampli en el maletero... y nunca me importó mucho porque realmente nunca le tuve gran aprecio. Sin querer deshacerme de él, por lo apañao ya que pesa poquito, pero tampoco pensando que tenía en mis manos un gran ampli. Sin embargo desde hace un par de años, concretamente desde que descubrí que ese canal limpio a tope de volumen + un overdrive era bastante bueno, ha cambiado mi opinión sobre él para bien. Creo que se merecía una review-homenaje por mi parte, después de tantos años de buen servicio :vintage: .
No sé por cuanto andarán en el mercado de segunda mano. En Ortiz vi uno arrumbado por los rincones hace un par de años. Le faltaban unos cuantos botones de los potenciómetros. Seguro que andaría bastante barato, pero no tuve curiosidad por preguntar.

En fin, van unas afotillos.

Vista escorzo con su hermano mayor al lado
Imagen

Vista close-up del switch de encendido y loop de efectos
Imagen

Altavoz y válvulas de potencia
Imagen

Válvulas de potencia y 12AX7 (de alimentación de las válvulas (?))
Imagen

Canal Overdrive, poco logrado. El potenciómetro 'contour' trabaja sobre la gama de medios para conseguir un tono más vintage en el sentido opuesto a las manecillas del reloj o más moenno, con corte de medios, en el sentido contrario. Suena bastante chicharrero en las dos posiciones, pero en la zona 'vintage' es más tolerable a mi oido.

Imagen

Canal Limpio.
Imagen
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

raulin escribió:Válvulas de potencia y 12AX7 (de alimentación de las válvulas (?))
¿Alimentación de las válvulas??? :nose:

Es la inversora :hedicho:
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Entonces, este bichín tendra previo a transistores, ¿no?
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

Calambres escribió:
raulin escribió:Válvulas de potencia y 12AX7 (de alimentación de las válvulas (?))
¿Alimentación de las válvulas??? :nose:

Es la inversora :hedicho:

Gracias Calambres :flores: , nunca supe pa qué servía esa válvula, por eso puse la interrogación.
Entonces, este bichín tendra previo a transistores, ¿no?
Efectiviguonder :dedo: , por eso decía que es un ampli 'al revés' ya que cuando se lanzó al mercado la tendencia era al contrario, que llevaran la válvula en el previo y la etapa a transis. Creo que eso es lo que hace que tenga un canal overdrive tan chicharrero y que sin embargo el canal limpio bien apretaíto suene muy bien.

Una pregunta a los expertos: qué mejoras sugeriríais? - no me digais tíralo y comprate un 'Matchless Lightning' - Hoy tengo tiempo y quizá me atreva a abrirlo para que le veáis las tripas (no lo he abierto nunca :miedo: ).

Añado el link a la página de Ampwares donde hablan de él:

http://www.ampwares.com/ffg/champ_25.html

y a las reviews de usuarios de Harmony Central:

http://reviews.harmony-central.com/revi ... mp+25/10/1
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

Bien, ya lo he abierto. Esto es lo que trae dentro, que voy a denominar como 'la peor pesadilla del técnico':

Imagen

Como un par de potenciómetros meten ruidillo al accionarlos he querido echarle un par de rociadas de CRC y me he dispuesto a sacar la placa para acceder a los potes.
La placa principal está sujeta por unos tornillos, entre los cuales están esos donde se anclan los muelles que sujetan las válvulas de potencia. Procedo a su extracción, pero la placa nada, que no sale. Observo que los potes vienen cogidos a la placa, por lo que para sacarla hay que quitarle las tuercas a todos y cada uno de los potes, inputs y outputs y todo lo que se ve en el frontal.
Trabajo de micos. Mínimo media hora quitando tuercas, y conociéndome luego me van a faltar o sobrar piezas por todos sitios. Vuelvo a poner los tornillitos, sus valvulitas, sus cositas, y hala quietecito en el suelo y a sonar fuerte, que es pa lo que estás.

En definitiva, si algún día me da por retocarlo e intentar mejorarlo será ponerle un altavoz que tenga un timbre parecido a este, quizá un Weber, y ponerle unas válvulas mejores (trae unas Sovtek). No creo que se le pueda/merezca la pena nada más.

Saludos!
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

Aburrido y agobiado como me ando, a la espera de que se acabe ya este interminable mes de agosto, resucito este topic del sueño de los justos para poner un video que dije que pondría.
En el intervalo desde que escribí el primer topic le cambié las válvulas por TAD (reitero mis gracias a Jorge Bueno) y mejoró mucho, pero mucho, mucho. No se nota aquí la mejora porque no sé que leches pasó (o le hicieron los chavales treceañeros que anduvieron ensayando con él) que de un ensayo a otro perdió todo el headroom y la redondez de los agudos que ganó con las válvulas nuevas.

Este es el video, con mi grupo elestricoso, la Urano Blues Band (o Bluemooners, que nos llamabamos para ese 'concierto'), en un ensayo previo a un bolo en un colegio:

http://www.youtube.com/watch/v/WkgS99hXLoU[/youtube]

Está sonando el canal overdrive.
jam
usuario

Mensaje por jam »

Sonidazo !!! (Lástima el guitarrista ... :jaja: :jaja: :jaja: )
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

Cuál de los dos, el feo o el más feo :sindiente: :jiji: ?
jam
usuario

Mensaje por jam »

Ja ja ... nada de eso, Raulín, mucha técnica y sentimiento. felicidades.
Responder

Volver a “Fender amps”