Por fin un "Plexi" 1987x - ha vuelto - + mods!!!

Foro enchufado
chameleon
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Por fin un "Plexi" 1987x - ha vuelto - + mods!!!

Mensaje por chameleon »

Si es que estamos muy mal con eso del GAS :burla: :mrgreen: :oops: :hip:

[img:3kfbva2v]http://www.marshallamps.com/images/prod ... atures.jpg[/img:3kfbva2v]

Me he agenciado el cabezon Marshall 1987x que vendia Kung Fu. Llevaba ya unos meses detras de los kits de plexis que hay por ahi con el fin de hacerme uno completo, pero mira, ha aparecido esta oportunidad y me he tirao al monte, mas que nada porque con el poco tiempo que tengo me hubiera costado un webo acabarlo y mas sin tener ninguna referencia de como "debe" sonar un ampli asi.

La idea es conocer de primera mano un "plexi", y si tengo tiempo y se puede intentare ir probando modificaciones hasta dejarlo a mi gusto en caso de que sea necesario.

Si alguno tiene este cabezal (Chemaaaaaaaaaa) y le apetece darme algun consejo, soy todo oidos. :periódico: :dedo:

Creo que lo primero que le voy a poner al lado va a ser un Hotplate. :mrgreen:
Última edición por chameleon el 23 Ago 2006, 22:29, editado 3 veces en total.
hendrixcat

Mensaje por hendrixcat »

Doctor ,doctor....... :mrgreen: :mrgreen:

Hay males que no se curan en la consulta del medico :carte: :mrgreen: :mrgreen:
chameleon
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por chameleon »

Tu calla que una parte de la culpa de mis males actuales los tienes tu... :mrgreen:
boloman
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por boloman »

Entonces yo mejor ni asomo , no ? :santo:

:jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:

:tasloco:
chameleon
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por chameleon »

Pues na, que antes de llegarme ya me he estado informando acerca de posibles modificaciones que mejoren el ampli y que sean faciles de volver a su estado original.

El tema mas preocupante es el volumen al cual hay que ponerlo para que sature: estoy indeciso entre usar un Hotplate o hacer esta modificacion [url=http://home.houston.rr.com/texast/image ... f:5awbwr00]PPIMV[/url:5awbwr00], o quizas la mod y use igualmente un Hotplate, ya que esta mod en principio con el volumen a tope es como si no estuviese (y si se nota en el sonido seria muy sencillo añadir un switch para bypasear el potenciometro).

Bueno, de momento creo que probare esto despues de comprobar como viene de bias y de valvulas, que no se que tal seran las que lleva de origen. Tengo serias tentaciones de cascarle unas EL34 6CA7 junto con un buen trio de 12AX7 (acepto sugerencias). :ciao: :periódico:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

otro mas............................ :mrgreen: :mrgreen: La hostia.

Tengo una amiga que se dedica a la Psiquiatría, que aunque cobra cara la sesión, daría un resultado muy beneficioso en tu Cuenta Corriente
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Última edición por Jabato el 11 Dic 2005, 17:27, editado 1 vez en total.
chameleon
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por chameleon »

Pues nada, ves comentandole algo sobre lo de la caoba y cuando veas los resultados me cuentas... :mrgreen: si es[size=59:1v5rjvfg]ta[/size:1v5rjvfg] buena, no me importa desplazarme para unas sesiones :hip: :mrgreen:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

bueno es que lo de la caoba es droga dura, eso son palabras mayores

:carte: :carte:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Joder payo, todavia no te ha llegado el ampli y ya estas preparado con el soldador en una mano y el destornillador en la otra. :jiji:

Por cierto, ese modelo es el que lleva el bucle de efectos ¿no?
Mira a ver que tal suena un delay por el bucle con el ampli al 10, si satura el efecto o que.
chameleon
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por chameleon »

Hola Chema, ej que los litronicos tenemos esa deformacion profesional :burla:

Me estoy planteando esas posibles mods. Tambien me gustaria probar alguna que le diese mas ganancia si es que se queda un poco corto, pero vamos, que hasta que no lo pruebe bien probado es mas hablar por hablar.

Lo primero que hare sera comprobar como viene de valvulas y de Bias, dejarlo bien ajustado y disfrutarlo tal cual. Lo segundo probarlo con un atenuador. Y ya despues de todo esto probare alguna mod porque en realidad mi idea inicial era montarme uno entero para probar cosas... pero siendo realista no tengo tanto tiempo libre como para acabarlo en un plazo corto, y no me gusta esperar... :mrgreen:

Es un 1987X con bucle. Lo del Delay, te refieres a uno de pedal (no tengo)? Puedo probar un Boss SE-70 (no creo que me guste, es un poco tone-sucker) y un G-Force si te sirve. Lleva un switch para ajustar el nivel de salida entre +4dBu y -10dBV, por lo que entre eso y los ajustes de los multis ya tendria que estar mal hecho el bucle para no poder ponerlo a tope de previo. Aun asi, cuando lo pruebe te comento... ;)

El esquema del mio, si no me equivoco, es este:

http://www.drtube.com/schematics/marsha ... 2_iss4.pdf

y el bucle, que esta hecho con un jodio operacional es este:

http://www.drtube.com/schematics/marsha ... -60-02.pdf

Viendo este esquema, en caso de que sature sera cuestion de ajustar los valores del divisor resistivo que utilizan para seleccionar el nivel del bucle justo antes del primer operacional. :dedo:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

para valvulas, si no te quieres ir a NOS, yo le ponia unas JJ, que van bastante bien con estos amplis
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Abaran
usuario

Mensaje por Abaran »

[quote="chameleon":xvvutg3e]El tema mas preocupante es el volumen al cual hay que ponerlo para que sature: estoy indeciso entre usar un Hotplate o hacer esta modificacion [url=http://home.houston.rr.com/texast/image ... f:xvvutg3e]PPIMV[/url:xvvutg3e], o quizas la mod y use igualmente un Hotplate, ya que esta mod en principio con el volumen a tope es como si no estuviese (y si se nota en el sonido seria muy sencillo añadir un switch para bypasear el potenciometro).

[/quote:xvvutg3e]
chameleon, lo de la modificacion del plexi... es algo asi???
[img:xvvutg3e]http://i23.photobucket.com/albums/b385/ ... master.jpg[/img:xvvutg3e]
perdon por lo cutre que es pero lo he improvisado un poco. Es que estoy haciendo un clon de slo y el esquema del slo es casi el mismo, me varian los condensadores de 0,022 que en el soldano son de 0,047. Es que estaba barajando la posibilidad de meterle un master comun para los 2 canales, pero no sabia como. Deberia funcionar, no???
chameleon
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por chameleon »

En principio si deberia funcionar lo que comentas, ya que ese punto de la circuiteria es comun para ambos canales.

Aqui tienes una foto de esta modificacion donde se ve el camino de los cables...

[img:1ksu1m0q]http://www.markabrahamian.com/mastervolume.jpg[/img:1ksu1m0q]
Abaran
usuario

Mensaje por Abaran »

ok, gracias
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

A mi el hotplate me parece un buen complemento para estos amplis. Con una atenuacion moderada no se nota en absulto cambio de sonido. Con atenuaciones muy bestias se vuelve algo mas chicharra. Pero para domar el ampli en situacion de directo o ensayo va perfecto.
Ahora mismo mi ampli (super bass 75´) suena bastante mal en cuanto empieza a saturar asi que las pruebas que he hecho con el THD estan condicionadas por esto, pero es lo que he apreciado.

La salida de linea que tiene el Hot Plate, dicen que es peor que la del silencer por ejemplo, no es balanceada y no tiene emulacion de altavoces. Yo he hecho alguna prueba con ella y creo que tiene un potencial enorme para grabar. Amen de la posibilidad de usar el cabezal como previo y ampificar la señal con una etapa plana Pudiendo meter efectos. Aunque en el tuyo esto tiene menor sentido.
chameleon
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por chameleon »

Urko... necesito el Hot Plate. :mrgreen: :mrgreen:

Jooooooder, lo enchufo, pongo todo al 5, el volumen al 1, doy un acorde y se me cae un cuadro y una figurita de estas que ponen las madres por la habitacion... :shock:

Con razon la peña dice que en el canal brillante el volumen es como un ON/OFF a la altura del 1... pa'cagarse!!! :mrgreen:

Aparte del atenuador, he leido acerca de una modificacion para este canal que hace que el control de volumen sea mas progresivo. Se trata de quitar un condensador que hay en paralelo con este control de volumen... no se, alguien lo ha probado? :periódico:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

[quote="chameleon":2ntv3zy9]Jooooooder, lo enchufo, pongo todo al 5, el volumen al 1, doy un acorde y se me cae un cuadro y una figurita de estas que ponen las madres por la habitacion... :shock:

Con razon la peña dice que en el canal brillante el volumen es como un ON/OFF a la altura del 1... pa'cagarse!!! :mrgreen:[/quote:2ntv3zy9]
Eso es un poltergeist por lo menos, el espiritu del rocanrols es lo que tiene. :mrgreen:

[quote="chameleon":2ntv3zy9]Aparte del atenuador, he leido acerca de una modificacion para este canal que hace que el control de volumen sea mas progresivo. Se trata de quitar un condensador que hay en paralelo con este control de volumen... no se, alguien lo ha probado? :periódico:[/quote:2ntv3zy9]

Si, esa es una de las mas faciles y de las que se notan mucho.Se trata de un condensador que va soldado al pote del canal brillante y que es el responsable del efecto on/off de ese canal y de que suene tan estridente(perdon, no se como explicarlo tesnicamente :oops: )El condensador tiene menos efecto cuanto mas volumen y al maximo deja de actuar.

Si se lo quitas, el volumen se vuelve mas gradual y sin ese realce de agudos, parecido al canal "normal" pero no tan oscuro.Se puede sacar mas variedad de sonidos, desde un overdrive ligerito a uno potente, pero sin llegar a ser muy jevi.

El tuyo debe llevar uno de 4700pf y posiblemente soldado en placa(putada)los plexis lo llevaban de entre 100pf y 400pf(creo)y a partir de los primeros años setenta se lo cambian a 4700pf.Asi que las reediciones estas en realidad se parecen mas a un "metal panel" de principios de los 70 que a un plexi de mediados/finales de los 60.
El condensador tiene mas efecto cuanto mas alto es el valor, el de 4700pf suena mas crujiente y estridente y con mas efecto on/off y con el de 100pf es casi como si no estuviera.
El mio tiene el condensador en el pote, no en la placa, y lo que he echo es soldarle unas patillas faston hembras al pote para poder "pinchar" un condensador u otro sin necesidad de desoldar.
Tambien puedes cambiar el pote original por uno push/pull y asi poder elegir entre dos condesadores distintos.

PD:Si he confundido picofaradios con nanofaradios pido perdon. :oops:
chameleon
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por chameleon »

Eso del fenomeno poltergueist se lo dije yo literalmente a mi vecino del 4º (vivo en un 1º) hace ya unos años cuando estaba tocando en casa a un volumen un poco "elevado"... :mrgreen:

Efestivamente, asi es. La modificacion que comentas la he estado revisando y por lo visto hay [url=http://vintageamps.com/plexiboard/viewt ... d:14vcvdyc]"una variacion"[/url:14vcvdyc] que lo que hace es cambiar el condensador de 4n7 por una resistencia de 470k para variar la respuesta del sonido con el giro del potenciometro. Por lo visto el sonido es mas grueso sin llegar a ser tan oscuro como el canal normal y sigue teneiendo la misma ganancia/sonido cuando esta a tope.

Cuando compruebe que tal va de bias y que tal son las valvulas que trae de casa, creo que sera lo primero que pruebe a cambiar. Tu al final como lo has dejado? Has cambiado el condensador? Has puesto un Push-Pull? Ya te contare. ;)
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

[quote="chameleon":3kjfa51r]La modificacion que comentas la he estado revisando y por lo visto hay [url=http://vintageamps.com/plexiboard/viewt ... d:3kjfa51r]"una variacion"[/url:3kjfa51r] que lo que hace es cambiar el condensador de 4n7 por una resistencia de 470k para variar la respuesta del sonido con el giro del potenciometro. Por lo visto el sonido es mas grueso sin llegar a ser tan oscuro como el canal normal y sigue teneiendo la misma ganancia/sonido cuando esta a tope.[/quote:3kjfa51r]

Coño! Esa no la conocia yo.

En cuanto pueda lo pruebo. :dedo:
chameleon
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por chameleon »

Otra cosa que me ha sugerido Jaimevt para probar es usar el Hotplate como carga unica y la salida de linea del Hotplate meterla por el retorno de efectos del OD100 y de ahi a la caja Boogie 4x12". Mientras no fuerce demasiado la etapa del OD100 (cosa que dudo porque son 100W) parece una opcion bastante buena para usar los 2 amplis sin necesidad de una caja adicional o un switcher de potencia. Probablemente lo pruebe esta misma tarde en el local antes de meterle mano a la electronica. :dedo:
chameleon
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por chameleon »

Pues ya le he hecho la primera prueba, he quitado el condensador de 4n7 que va en paralelo al pote de volumen del canal brillante (C5 en [url=http://www.drtube.com/schematics/marsha ... f:2fsze0hc]este esquema[/url:2fsze0hc]) y el sonido sin el es muchiiiiiiiiisimo mas manejable.

Esta modificacion evita que al 1 ya suene atronador (y demasiado chillon para mi gusto) y oscurece un poco el canal en el primer recorrido del potenciometro. Quizas para acabar de rematar la faena en vez de quitarlo haya que buscar uno que no tenga un efecto tan acusado (como comenta Chema antes) para asi tener un poco mas de brillo en el canal... porque de verdad que con ese condensador puesto a bajos volumenes es un poco "intratable". Ese condensador conforme vamos subiendo el volumen influye menos y cuando esta a tope el volumen es como si no estuviese.

Bueno, de momento esta modificacion "se queda". ;) :dedo:

Seguiremos probando... :mrgreen:
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

Hum, interesante.
Que tal lo de pasarlo por la etapa el OD100?
Lo suyo es una etapa plana pero igual funciona.
Mira a ver tambien si hay diferencia en meter los efectos por el bucle del ampli o despues de THD antes de reamplificarlo.
chameleon
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por chameleon »

Lo del OD100 al final no lo pude probar. En cuanto lo pruebe os cuento. ;)

El bucle de efectos que lleva este 1987 va bastante bien y pese a ser un bucle de estado solido (un operacional TL072) no se nota cambio en el sonido cuando esta activado (puenteado con un cable) o desactivado (totalmente fuera del circuito). Esto lo he probado a volumenes caseros y sin saturacion, ya que aun no he hecho la modificacion de añadirle el Master Volume despues de la etapa inversora. Lo mismo se nota mas si trabajamos a volumenes superiores o con sonidos saturados.

Ahora voy a probar a poner una resistencia de 470k donde estaba antes el condensador (esta vez no ira en la placa sino directamente en los pines del potenciometro). Luego os cuento... :mrgreen:
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

¿Pero lo estas usando con un atenuador o a pelo?
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por R.Bordonaba »

una preguntilla sobre la modificacion en la que se utiliza un potenciometro stereo, ¿el potenciometro puede ser un alpha stereo normal o tienen que ser alguno especial? es que una vez lei una modificacion que tenia que hacerse con un potenciometro que daba un valor exacto sino algo pasaba que no sonaba bien (vaya mierda de explicacion que doy) :burla: :tasloco: creo que aquello lo decia Pedro Vecino pero no me pregunteis donde lo he leido que no me acuerdo :tasloco:

un saludo ;)
chameleon
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por chameleon »

Lo estoy tocando a pelo en casa. La modificacion de cambiar el condensador de 4n7 por una resitencia de 470k no esta mal, pero a volumenes caseros oscurece un poco mas el sonido y hace que el ampli suene un poco mas fuerte... de momento voy a dejarla hasta que la pruebe en el local. Ahora lo que hare sera poner el atenuador a ver que tal suena ahora con esta modificacion, pero vamos, que poniendolo alto de volumen hay que atenuar una barbaridad para que se pueda tocar en casa.
chameleon
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por chameleon »

No he leido toda la informacion que hay sobre la modificacion del PPIMV en la que se usa el pote doble de 500k, pero si me ha parecido ver que indicaban que el pote debe tener ambas partes lo mas igualadas posible ya que actuan cada una sobre una parte del circuito de la etapa de potencia controlando la señal que le llega a las EL34. Cuando me ponga con esta mod si veo algun detalle que se me haya pasado te lo comento. ;)
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por R.Bordonaba »

muchas gracias chameleon, voy a ver donde encuentro potes de esos ;)

un saludo ;)
chameleon
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por chameleon »

Si encuentras un pote que este bien pareado comentalo aqui, que yo de momento no voy a probar esta modificacion porque [url=http://foros.guitarramania.com/viewtopi ... 5:2i7vw6hv]me han avisado[/url:2i7vw6hv]que a algunos les ha dado un resultado no muy bueno.

Como modificacion de añadir Master Volume la veo la mas interesante, pero claro, ahbra que ir con cuidado por si no es tan facil encontrar potes bien pareados.
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

Un plexi a volumen casero esta totalmente dormido a mi parecer.
Con el atenuador no vas a poder reducir suficiente el volumen para conseguir una buena saturacion de etapa sin que suene a chicharra. Pero si vas a poder conseguir un medio limpio mucho mas chispeante y vivo que ahora. Perfecto para meterle un overdrive o un booster y junto con el volumen de la guitarra tener toda una paleta de sonidos :dedo:

Lei algo de un metodo que ni me he planteado porque es caro y porque tampoco lo necesito realmente. Consiste en poner en cadena dos o mas THD, cada uno de ellos con un nivel bajo de atenuacion. No se que tal funcionara. La cosa es juntarse un dia con alguien mas que tenga uno y probar.
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”