Valvulas, sobre 15-20W ¿Con cuál os quedaríais?
-
Glenfiddich
Valvulas, sobre 15-20W ¿Con cuál os quedaríais?
Buenas. Estoy pensando agenciarme un ampli. Lo que tengo en mente es: vávulas, entorno a 15 o 20W, ligero, si puede ser con reverb, y fundamentalmente que tenga un buen limpio. Toco fundamentalmente jazz, tiene que tener un volumen razonable antes de saturar (para overdrive ya usaré pedales). Mi opción principal es el Blues Junior, lo he probado, me gusta el limpio de fender, pero e intrigan los Laney LC15 y VC15, ya que se suelen encontrar de 2ª mano a muy buen precio. Sinó también me valdría un Peavey Classic 30, que me gusta bastante. ¿Alguien ha probado los Laney? ¿Están a la altura del Fender o el Peavey? ¿Me servirán para lo que quiero?. Gracias.
Re: Valvulas, sobre 15-20W ¿Con cuál os quedaríais?
Glenfiddich escribió:Buenas. Estoy pensando agenciarme un ampli. Lo que tengo en mente es: vávulas, entorno a 15 o 20W, ligero, si puede ser con reverb, y fundamentalmente que tenga un buen limpio. Toco fundamentalmente jazz, tiene que tener un volumen razonable antes de saturar (para overdrive ya usaré pedales). Mi opción principal es el Blues Junior, lo he probado, me gusta el limpio de fender, pero e intrigan los Laney LC15 y VC15, ya que se suelen encontrar de 2ª mano a muy buen precio. Sinó también me valdría un Peavey Classic 30, que me gusta bastante. ¿Alguien ha probado los Laney? ¿Están a la altura del Fender o el Peavey? ¿Me servirán para lo que quiero?. Gracias.
el fender Blues Junior, segun viene de Fabrica ,tiene de todo menos limpio.
prueba un AC15 y despues le cambias las valvulas del previo por otras con menos ganancia
Surf-Punk-Rockabilly-Swing-Jump-Blues
- pepejara
- usuario veterano

- Contactar:
SI yo tocara jazz en limpio (principalmente) no me compraría un ampli de 15-20 watios 
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus
Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
- quico medrano
- usuario veterano

Los laney LC 15, para jazz, como que no.....al tener un altavoz de 10" se te quedara corto de graves....prueba con el peavy 30.
- Sr.BlackDog
- usuario veterano

- karmeloconk
Hola!
Yo le estoy dando vueltas y marenadome mucho leyendo post's, porque ando buscando un ampli de valvulas pero no se tampoco a que acojerme. Aunque toco un poco de todo, mis gustos son simpre bluseros y rockeros y en el grupete que toco de vez en cuando, las canciones que hacemos suelen ser versiones de Rock and Roll.
Por lo que se dice entre los 15-20w el ac15 parece una buena opcion, pero tambien parece que no tienes mucho limpio ya que rompre pronto. Como dice Weld, cambiando las valvulas de previo se conseguiria algo mas de techo para el limpio pero ahi esta mi duda, de si eso permitiria tocar en limpio, con un limpio decente...
ya que en caso de dar mas caña, me ayudaria del tubeScreamer y/o el Rat.
Otra opcion podria ser el Deluxe Reverb, que son 22w y tiene mas y mejor limpio no? aunque tambien es mas caro... y bueno tambien estaria el classic 30 de Peavey del que no me he informado mucho, pero al ser mas potencia rompera mas tarde y tampoco se habla horrores de el. Por ultimo me llama la atencion y me da un monton de gas
el ac30, con ese si que se tendria mas... de todo! Pero eso se me va de las manos...
Bueno no creo que te haya aclarado nada, ya que estoy como tu practicamente
a ver si algun usuario de los citados nos puede orientar.
Salud!
Yo le estoy dando vueltas y marenadome mucho leyendo post's, porque ando buscando un ampli de valvulas pero no se tampoco a que acojerme. Aunque toco un poco de todo, mis gustos son simpre bluseros y rockeros y en el grupete que toco de vez en cuando, las canciones que hacemos suelen ser versiones de Rock and Roll.
Por lo que se dice entre los 15-20w el ac15 parece una buena opcion, pero tambien parece que no tienes mucho limpio ya que rompre pronto. Como dice Weld, cambiando las valvulas de previo se conseguiria algo mas de techo para el limpio pero ahi esta mi duda, de si eso permitiria tocar en limpio, con un limpio decente...
Otra opcion podria ser el Deluxe Reverb, que son 22w y tiene mas y mejor limpio no? aunque tambien es mas caro... y bueno tambien estaria el classic 30 de Peavey del que no me he informado mucho, pero al ser mas potencia rompera mas tarde y tampoco se habla horrores de el. Por ultimo me llama la atencion y me da un monton de gas
Bueno no creo que te haya aclarado nada, ya que estoy como tu practicamente
Salud!
- Dices tu de mili -
como dice pepejara...yo no me lo compraba de 15 watt
yo para tocar jazz y sonido limpio me compraria un ampli de transistores de 100 watt
los de 15 watt de valvulas son pa estrujarlos y que crujan...
pero claro , la pregunta es otra y nosotros respondemos....

yo para tocar jazz y sonido limpio me compraria un ampli de transistores de 100 watt

A ti te viene como un guante el AC15 ....karmeloconk escribió:Hola!
Por lo que se dice entre los 15-20w el ac15 parece una buena opcion, pero tambien parece que no tienes mucho limpio ya que rompre pronto. Como dice Weld, cambiando las valvulas de previo se conseguiria algo mas de techo para el limpio pero ahi esta mi duda, de si eso permitiria tocar en limpio, con un limpio decente...ya que en caso de dar mas caña, me ayudaria del tubeScreamer y/o el Rat.
Otra opcion podria ser el Deluxe Reverb, que son 22w y tiene mas y mejor limpio no? aunque tambien es mas caro... y bueno tambien estaria el classic 30 de Peavey del que no me he informado mucho, pero al ser mas potencia rompera mas tarde y tampoco se habla horrores de el. Por ultimo me llama la atencion y me da un monton de gasel ac30, con ese si que se tendria mas... de todo! Pero eso se me va de las manos...
Bueno no creo que te haya aclarado nada, ya que estoy como tu practicamentea ver si algun usuario de los citados nos puede orientar.
Salud!
y el limpio que nos gusta no es tan limpio.....El limpio limpio que imaginamos ,es esteril y no se puede tocar asi....
- karmeloconk
Gracias Weld por tu respuesta madrugadora/trasnochadora
me sentia muy solo en el foro tan tarde
Si, yo creo que el ac15 no es mala opcion, sobre todo porque no voy a tocar jazz de ese
eso es para los buenos que ya se han cansao de hacer el cabra
. Ademas para pillarme un Rolan de esos de transistores me aguanto con mi Peavey Studio Pro Masturbe series, que le tengo mucho cariño aunque nunca aprendiera a regularle el pre gain y el post gain para sacar algo decente jaja 
Si, yo creo que el ac15 no es mala opcion, sobre todo porque no voy a tocar jazz de ese
- Dices tu de mili -
Si puedes estirar un poco el presupuesto, mira el Koch Studiotone, pesa poco y tiene muchísimo volumen sin saturar (son sólo 20 w, pero tienes volumen para aburrir). Yo toco de casi todo menos jazz, pero ahora mismo es el ampli que llevan algunos de los jazzeros más potentes.
-
Glenfiddich
Si meto eso en casa me echan fijo. En serio, para lo que lo quiero yo creo que me deberían llegar 20W. Sería para tocar en casa y alguna jam de vez en cuando, y no me gusta tocar muy alto. De hecho ya he usado aguno de 5W, tocando al lado de un piano de cola y me llegaba (un poco justito pero llegaba). Muchos guitarristas como Jonathan Kreisberg o Ben Monder usan amplis pequeños para jazz como el Princeton Reverb y tienen un gran limpio. De hechome iba a pillar el Classic 30 pero se me hace muy grande para andar llevandolo por ahí, y es muy potente para casa. Lo ideal para mí sería el Deluxe Reverb, pero busco algo más asequible (de ahí lo del Blues Junior). Gracias a todos.weld escribió:como dice pepejara...yo no me lo compraba de 15 watt
- Mac Ario
- usuario
Tienes tambien los nuevos estos de Blackheart. Está el modelo que se llama Handsome devil que es de 15w con la posibilidad de ponerlo a 7w. 300 ecus rondan.
También el corazón está bailando aquí dentro del tórax
- karmeloconk
Umm pues estan apañaos los combitos estos del corazon negro para el precio que llevan, ademas a 7w en casa se le sacaria mas zumo que a un limon
Alguien de por aqui ha catado alguno?
Voy a mirar algun video del youtube a ver que me encuentro
Alguien de por aqui ha catado alguno?
Voy a mirar algun video del youtube a ver que me encuentro
- Dices tu de mili -
El Roland Jazz Chorus es ideal para eso, aunque es un bicho grande y pesadote tiene un limpio muy bonito que no se enguarra con el volumen. Koch también tiene combos muy jazzeros aunque no son baratos ni fáciles de localizar de segunda mano.Glenfiddich escribió:Buenas. Estoy pensando agenciarme un ampli. Lo que tengo en mente es: vávulas, entorno a 15 o 20W, ligero, si puede ser con reverb, y fundamentalmente que tenga un buen limpio. Toco fundamentalmente jazz, tiene que tener un volumen razonable antes de saturar (para overdrive ya usaré pedales). Mi opción principal es el Blues Junior, lo he probado, me gusta el limpio de fender, pero e intrigan los Laney LC15 y VC15, ya que se suelen encontrar de 2ª mano a muy buen precio. Sinó también me valdría un Peavey Classic 30, que me gusta bastante. ¿Alguien ha probado los Laney? ¿Están a la altura del Fender o el Peavey? ¿Me servirán para lo que quiero?. Gracias.
Si ha de ser a válvulas necesitarás algo con bastantes Watios si necesitas tener un techo limpio elevado.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Tú necesitas todo lo contrario que Glenfiddich; por tu avatar, por lo que comentas que tocas y por tener ya un Tubescreamer te recomiendo que ni te acerques a un Bassman viejuno o tu vida no volverá a ser lo mismokarmeloconk escribió:Hola!
Por lo que se dice entre los 15-20w el ac15 parece una buena opcion, pero tambien parece que no tienes mucho limpio ya que rompre pronto. Como dice Weld, cambiando las valvulas de previo se conseguiria algo mas de techo para el limpio pero ahi esta mi duda, de si eso permitiria tocar en limpio, con un limpio decente...ya que en caso de dar mas caña, me ayudaria del tubeScreamer y/o el Rat.
Otra opcion podria ser el Deluxe Reverb, que son 22w y tiene mas y mejor limpio no? aunque tambien es mas caro... y bueno tambien estaria el classic 30 de Peavey del que no me he informado mucho, pero al ser mas potencia rompera mas tarde y tampoco se habla horrores de el. Por ultimo me llama la atencion y me da un monton de gasel ac30, con ese si que se tendria mas... de todo! Pero eso se me va de las manos...
Bueno no creo que te haya aclarado nada, ya que estoy como tu practicamentea ver si algun usuario de los citados nos puede orientar.
Salud!
One shot, one kill?. //*//
Para jazz un AER, Polytone, jazzkat, henriksen, ...
- karmeloconk
Tienes razon AMX, he visto las cosas que se dicen del bassman y mi vida ya no es lo mismo...
Creo que el Deluxe Reverb seria la segunda mejor opcion al Bassman (y al Twin Reverb) ya que no quiero tanta potencia. Pero por otro lado estan los VOX me tienen loco locoooo
He estado buceando por el youtube escuchando demos y tal y esto es lo que he sacado en claro:
-El BlackHeart handsome devil no me ha parecido la reostia pero suena guapo.
-Los fender (Bassman, Twin y Deluxe Reverb) buenisimos claro y con un limpio muy... limpio (quizas demasiado para lo cerdo que soy
)
-De los VOX (ac15 y ac30), el ac15 me a decepcionado un poco ya que me parecia que se quedaba un poco corto. Ha habido un video en el que en un momento que el tipo a puesto el master a tope y al volumen del top bost le a bajado bastante para que sonara limpio, y no me ha convencido, un poco corto. Luego he visto otro video en el que estaba a tope el Master y el volumen del Top Bost a tope tambien y me encantaba el sonido, pero pensaba que tendria mas volumen
Eso si el ac30 ha sido la poya (ademas tiene muchos botoncicos
).
Por lo que creo, mis mejores candidatos son el Deluxe Reverb (lo malo que no tiene master...)y el ac30 pero claro esos se suben a la parra...
Ya me he dado alguna vuelta por el foro de compra/venta y alguna cosa he visto... de momento me prohibo a mi mismo la entrada en ese foro
He estado buceando por el youtube escuchando demos y tal y esto es lo que he sacado en claro:
-El BlackHeart handsome devil no me ha parecido la reostia pero suena guapo.
-Los fender (Bassman, Twin y Deluxe Reverb) buenisimos claro y con un limpio muy... limpio (quizas demasiado para lo cerdo que soy
-De los VOX (ac15 y ac30), el ac15 me a decepcionado un poco ya que me parecia que se quedaba un poco corto. Ha habido un video en el que en un momento que el tipo a puesto el master a tope y al volumen del top bost le a bajado bastante para que sonara limpio, y no me ha convencido, un poco corto. Luego he visto otro video en el que estaba a tope el Master y el volumen del Top Bost a tope tambien y me encantaba el sonido, pero pensaba que tendria mas volumen
Eso si el ac30 ha sido la poya (ademas tiene muchos botoncicos
Por lo que creo, mis mejores candidatos son el Deluxe Reverb (lo malo que no tiene master...)y el ac30 pero claro esos se suben a la parra...
Ya me he dado alguna vuelta por el foro de compra/venta y alguna cosa he visto... de momento me prohibo a mi mismo la entrada en ese foro
- Dices tu de mili -
-
Glenfiddich
Osea que ninguno de ellos tiene suficiente limpio. Pues entonces supongo que iré a por un classic 30, que era una de mis primeras opciones, hasta se me metió en la cabeza que quería algo un poco más pequeño, ya que toco principalmente en casa y a no mucho volumen, y además he oído que a veces da problemas de vibraciones (cosa que ya noté cuando tuve uno prestado una temporadilla). Gracias a todos.
- Sr.BlackDog
- usuario veterano

Lo de las vibraciones es verdad, sobre todo a volumenes medios para arriba, segun he leido yo por ahi es debido a que el bafle es mas fino, todo para que se pueda poner el logo de Peavey. Tambien lei de gente que lo rehace y elimina el logo de peavey.
Repito que el Studiotone puede llegar a un volumen en limpio sin saturar hasta que te sangren los tímpanos, el que quiera que haga la prueba. Yo toco con él a pelo en garitos de 200 a 300 personas y sin pasarlo de la mitad de volumen, y el limpio sigue siendo más limpio que una patena.Glenfiddich escribió:Osea que ninguno de ellos tiene suficiente limpio. Pues entonces supongo que iré a por un classic 30, que era una de mis primeras opciones, hasta se me metió en la cabeza que quería algo un poco más pequeño, ya que toco principalmente en casa y a no mucho volumen, y además he oído que a veces da problemas de vibraciones (cosa que ya noté cuando tuve uno prestado una temporadilla). Gracias a todos.
-
Glenfiddich
He visto algunas demos del Koch y suena de carajo. Creo que se me va un poco de presupuesto pero si encuetro alguno a buen precio lo tendré en cuenta. ¿Sobre cuánto anda nuevo?
Esto es lo más barato que he encontrado:Glenfiddich escribió:He visto algunas demos del Koch y suena de carajo. Creo que se me va un poco de presupuesto pero si encuetro alguno a buen precio lo tendré en cuenta. ¿Sobre cuánto anda nuevo?
http://www.thomann.de/es/koch_amps_stud ... 8cfcc61d56
Yo estoy usando dos en stereo y es el nirvana, aunque quizá me tenga que deshacer de uno por aquello de la crisis. De momento no tengo intención, además les acabo de cambiar a ambos las válvulas de serie por unas TAD y ya es de locura cómo suenan. Pero si me deshago de uno te aviso, aunque espero no tener que hacerlo.
Hola.
Hace unos meses me fui de vacaciones a Madrid para probar amplis. Pasé casi una semana probando valvulares de pocos vatios para tocar jazz con una guitarra de caja.
Me hizo mucha gracia que los dependientes de las tiendas se empeñaran en lo del Roland para jazz y en una casi me miraron mal por que no quise probar un Jazz Chorus 120, ampli que conozco perfectamente y no es de mi agrado, prefiero mi Polytone. Estaba buscando un valvular, ¿Es tan dificil de entender?
Al final los seleccionados fueron dos: Koch Studiotone de 20 W y Lone Star Special de 5, 15 o 30 W seleccionable, ni limpio Fender ni hostias. Por un trapicheo con un ampli que quería vender pude conseguir el Lone Star Special sin poner un duro pero en el caso de tener que pagarlo, sin duda me habría ido a por el Studiotone, ampli que tarde o temprano me voy a agenciar.
El Lone Star Special es un ampli que en teoría no tenía que servirme para tocar limpio, ya que está pensado para saturar pronto pero claro, a 30 vatios aunque el umbral del limpio sea bajo tengo de sobra para ensayos y bolos por que toco jazz, no rock, cosa que marca una gran diferencia.
Además te digo una cosa, NO HAY COJONES a tocar media hora en tu casa con el selector en 5 vatios, a mitad de volumen, sin que te manden a la policia!!! 5 vatios de válvulas son más que suficiente para tocar en casa, si vives en una casa normal, claro. Asi que con el Koch no vas a poder pasar el volumen del 1 o 2 a lo sumo, y quien diga lo contrario ta equivocao
.
En fin, los mejores precios que encontré:
Qualities: 815 Euros
C/ Condesa de Vilches 22
Tel. 91 361 40 30
Madrid Musical: 850 Euros
C/ Malaga 10
Tel. 91 442 72 22
Descuentos incluidos.
De segunda mano es casi imposible encontrarlos y cuando sale alguno lo venden casi al mismo precio que nuevo.
Amen.
Hace unos meses me fui de vacaciones a Madrid para probar amplis. Pasé casi una semana probando valvulares de pocos vatios para tocar jazz con una guitarra de caja.
Me hizo mucha gracia que los dependientes de las tiendas se empeñaran en lo del Roland para jazz y en una casi me miraron mal por que no quise probar un Jazz Chorus 120, ampli que conozco perfectamente y no es de mi agrado, prefiero mi Polytone. Estaba buscando un valvular, ¿Es tan dificil de entender?
Al final los seleccionados fueron dos: Koch Studiotone de 20 W y Lone Star Special de 5, 15 o 30 W seleccionable, ni limpio Fender ni hostias. Por un trapicheo con un ampli que quería vender pude conseguir el Lone Star Special sin poner un duro pero en el caso de tener que pagarlo, sin duda me habría ido a por el Studiotone, ampli que tarde o temprano me voy a agenciar.
El Lone Star Special es un ampli que en teoría no tenía que servirme para tocar limpio, ya que está pensado para saturar pronto pero claro, a 30 vatios aunque el umbral del limpio sea bajo tengo de sobra para ensayos y bolos por que toco jazz, no rock, cosa que marca una gran diferencia.
Además te digo una cosa, NO HAY COJONES a tocar media hora en tu casa con el selector en 5 vatios, a mitad de volumen, sin que te manden a la policia!!! 5 vatios de válvulas son más que suficiente para tocar en casa, si vives en una casa normal, claro. Asi que con el Koch no vas a poder pasar el volumen del 1 o 2 a lo sumo, y quien diga lo contrario ta equivocao
En fin, los mejores precios que encontré:
Qualities: 815 Euros
C/ Condesa de Vilches 22
Tel. 91 361 40 30
Madrid Musical: 850 Euros
C/ Malaga 10
Tel. 91 442 72 22
Descuentos incluidos.
De segunda mano es casi imposible encontrarlos y cuando sale alguno lo venden casi al mismo precio que nuevo.
Amen.
Mi blog de guitarras de jazz: http://guitarrasdejazz.com/
- pepejara
- usuario veterano

- Contactar:
Y yo me pregunto, ¿donde está el truco para que un ampli de 20 watios, con 2 el84 (aunque una de ellas fuera una rectificadora, que para el caso da igual
), sirva para tocar en limpio??
Voy a buscar el esquemático
Mi primer album:
No sé el truco, porque yo he tenido varios amplis de 20 y 30 w y rajaban como mucho a la mitad de volumen. Pero el Koch no. Claro, que cuando hablo de volumen fuerte, no me refiero a trash-metal-hard-core-Hipercor revienta sesos, sino a tocar blues, pop o rock and roll con un batería contundente, incluso al aire libre y a pelo.pepejara escribió:Y yo me pregunto, ¿donde está el truco para que un ampli de 20 watios, con 2 el84 (aunque una de ellas fuera una rectificadora, que para el caso da igual), sirva para tocar en limpio??
De hecho, ahora que llevo dos en stereo, no los puedo pasar de 1/4 de volumen, pero el sonido es impresionante (al menos para un servidor).
Muy interesante lo del Koch. Y me hago la misma pregunta que Pepejara. ¿20w con EL84? Lo habría descartado para jazz clásico sin probarlo siquiera. A lo mejor lleva un altavoz muy eficiente que hace que el ampli trabaje a volúmen bajo y no sature.
Elfroi, por favor, ¿nos puedes decir algo de las características del altavoz? ¿db, cerámico, neodimio?
Elfroi, por favor, ¿nos puedes decir algo de las características del altavoz? ¿db, cerámico, neodimio?
"Quizá los animales están más adelantados que los japoneses y que nosotros" Silvio Fernández Melgarejo
Pues lo siento, pero no puedo dar características del altavoz, porque tanto en la web de Koch como en el manual del ampli como en el propio altavoz lo único que pone es "VG12-60 Koch 12” speaker Special Design".
De neodimio seguro que no es, porque pesa como un altavoz normal. Y tampoco sé si aquí el truco está en el altavoz, en el ampli, o dónde. El único fallo que le veo, como ya he dicho antes, es que tiene muy pocos graves, pero eso es porque el mueble es muy ligero (15 kgs pesa en total), y todo no se puede pedir.
Joder, parezco un comercial de Koch, voy a pedirles comisión...
De neodimio seguro que no es, porque pesa como un altavoz normal. Y tampoco sé si aquí el truco está en el altavoz, en el ampli, o dónde. El único fallo que le veo, como ya he dicho antes, es que tiene muy pocos graves, pero eso es porque el mueble es muy ligero (15 kgs pesa en total), y todo no se puede pedir.
Joder, parezco un comercial de Koch, voy a pedirles comisión...
-
Glenfiddich
Gracias Mercader, veo que piensas igual que yo, para mí 30W a valvulas es una auténtica barbaridad. Jamás voy a necesitar tanta potencia, y menos aún un Jazz Chorus, que a mí tampoco me gusta como suena. Para mí es más importante sacar un buen sonido a bajo volumen, poder tocar tranquilamente en casa y poder llevarlo por ahí sin una grúa. Con 20W estoy seguro que tengo más que de sobra para lo que yo quiero, que puede no ser lo mismo que otras personas necesitan. Parece que el Studiotone es justo lo que necesito. Se me va un poco de presupuesto pero bueno que se le va a hacer.mercader escribió:Hola.
Me hizo mucha gracia que los dependientes de las tiendas se empeñaran en lo del Roland para jazz y en una casi me miraron mal por que no quise probar un Jazz Chorus 120, ampli que conozco perfectamente y no es de mi agrado, prefiero mi Polytone. Estaba buscando un valvular, ¿Es tan dificil de entender?![]()
Además te digo una cosa, NO HAY COJONES a tocar media hora en tu casa con el selector en 5 vatios, a mitad de volumen, sin que te manden a la policia!!! 5 vatios de válvulas son más que suficiente para tocar en casa, si vives en una casa normal, claro. Asi que con el Koch no vas a poder pasar el volumen del 1 o 2 a lo sumo, y quien diga lo contrario ta equivocao.
A ver que te parece este:
http://www.peavey.com/products/browse.c ... Studio.cfm
Es barato y tiene muchas movidas, en las revisiones de Harmony Central dicen algunos lo usan para Jazz, Blues....
Lo tienen de momento aquí:http://www.sevillamusical.com/tienda/pr ... ts_id=3130
Saludos
http://www.peavey.com/products/browse.c ... Studio.cfm
Es barato y tiene muchas movidas, en las revisiones de Harmony Central dicen algunos lo usan para Jazz, Blues....
Lo tienen de momento aquí:http://www.sevillamusical.com/tienda/pr ... ts_id=3130
Saludos