AX84 Hi-Octane.

Festival de briconsejos
Mcgiver
usuario

AX84 Hi-Octane.

Mensaje por Mcgiver »

Hola.

Supongo que no será el primer HO que se construye en el foro, pero este tiene algo que me gustaría enseñaros. Tanto los trafos como el chasis, son DIY (y de paso, también he hecho la plegadora). :oops:

Ahí van unas fotos.

El ampli:

Imagen

Imagen

Imagen

Los trafos:

Imagen

Imagen

El chasis:

Imagen

Y la plegadora:

Imagen

Como veis, un caso claro de adicción al DIY. :tasloco:

:ciao:
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Re: AX84 Hi-Octane.

Mensaje por nettimar »

te quedo muy bien, es un gusto tenerte por aqui, bienvenido :dedo:
como vas con los tutos de los trafos de salida??
Mcgiver
usuario

Mensaje por Mcgiver »

El gusto es mío, Nett

Los trafos ya están listos. Me queda subir el tutorial del choke. Y espero poder comenzar a montar el Jcm800 este fin de semana
:laola:
moisho
usuario

Mensaje por moisho »

Felicidades!!

Cuentanos mas cosas sobre esos trafos!! (Y sobre la plegadora)
Mcgiver
usuario

Mensaje por Mcgiver »

Pues te cuento:

En principio, la idea era hacer una bobinadora sencilla y rebobinar el secundario de algún trafo de alimentación, pero me fueron calentando (y yo que me dejo) y al final he terminado haciendo los trafos de alimentación y salida para un ampli de 5 a 10 W single ended y también, los trafos y el choke del Jcm800 (todavía en construcción).

Lo tienes en el topic:

http://foros.guitarramania.com/viewtopi ... f7ec0eb365

Si no te apetece leer todo el tocho, puedes verlo ordenado en:

http://www.diyspain.es/

(Faltan de subir los de salida y el choke).

La plegadora aún no está documentada, pero te adelanto que es bien sencilla de hacer (siempre que tengas una máquina de soldar y una amoladora).He tardado en hacerla un par de tardes y otra que me quedará para terminarla.

Para los que no dispongan de la herramienta necesaria, Frasco ha colgado una para hacer de madera en:

http://www.guitarristas.info/foro/271997-post16.html

Ya que me he enrollado, te enseño otra cosa que seguro que te gusta:

http://guitarras.forogratis.es/foro/viewtopic.php?t=295

El post trata de la construcción de un zócalo para el ajuste de bias... pero lo más interesante está al final. Un téster de bias, que no solo mide la corriente de cátodo, si no que también mide la tensión de placa. Y todo esto sin meter la mano en el ampli.

El téster original es de Weber y lo puedes encontrar aquí:

https://taweber.powweb.com/store/instruction.jpg
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

estoy considerando seriamente hacerme un AX84 P1, que ventajas podria tener el AX84 H.O. sobre el P1??
es decir que tanta potencia desarrola el H.O., porque el P1 desarrola unos 5W
que tan limpio es este ampli (el H.O.),
en fin ese tipo de cosas si no te molesta :mrgreen:
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

Hola!
Un pequeño offtopic, en cuanto a lo del zocalo. En vez de romper una 6L6 porque no usas esto?
Imagen

Saludos
megawatio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megawatio »

Buenisimo !!!! :dedo:

Yo estaba dandole vueltas a como bobinarme un secundario para reciclar trafos viejos.

Me has facilitado mucho las cosas... :dedo: :dedo: :dedo:

P.D: Esto si que es DIY del bueno. ;)
Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.
Mcgiver
usuario

Mensaje por Mcgiver »

nett imar hernandez escribió:estoy considerando seriamente hacerme un AX84 P1, que ventajas podria tener el AX84 H.O. sobre el P1??
es decir que tanta potencia desarrola el H.O., porque el P1 desarrola unos 5W
que tan limpio es este ampli (el H.O.),
en fin ese tipo de cosas si no te molesta :mrgreen:
Ninguna molestia, Nett.

La diferencia entre el P1 y el HO no está en el vataje, ya que los dos tienen la etapa single ended con una EL84. Aunque puedes hacerla con distintas válvulas en la etapa (6V6, 6L6, EL34, KTT88, etc…). Cada una aportará su sonido (y potencia) característico. Por poner una comparación, podríamos decir, que es como hacerle el hott-rod al JCM800. Aunque, sería más acertado decir que el HO es como el JCM800 y en el caso del P1, se le quita la segunda válvula (3º y 4º etapas del previo).

Con respecto al limpio del HO, no puedo opinar ya que el ampli está trabajando sobrealimentado y completamente fuera de punto (menos mal que son válvulas, si fueran transistores no habían quedado ninguno). El caso es que inocente de mi, di por supuesto que el trafo de alimentación (190 – 0 – 190 v) era igual que el del Epiphone Valve Junior ( 250 – 0 - 250 v). Aún así, el ampli tiene muy buen sonido (excepto por las oscilaciones a alto volumen, lógicas por otra parte).

En cuanto bobine un nuevo transformador, si te interesa hago una revisión con unas muestras de sonido.

Ahora mi opinión (solo eso, una opinión).

Si quieres un ampli similar al P1 lo mejor es comprar el VJ, o mejor el Harley Benton GA5 (en thomman por 98 €. Y que conste que no tengo comisión :hedicho: ) que es prácticamente igual al P1 sin la ecualización y el master y modificarlo a tu gusto. El trafo de alimentación da mucho de si, tiene una salida extra de 5 v para alimentar una válvula rectificadora y por las pruebas que ha hecho Paplocarrillo, es capaz de soportar otra válvula en el previo.

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 29&t=24135

La próxima modificación que quiero hace al mío, es instalarle dos válvulas en paralelo (no en Push Pull) para conseguir el doble de potencia y si es posible hacerla conmutable (5 / 10 w) ya que para ensayar con un batería (enchufado a una 2 X 12) se queda algo corto. De momento ya he probado la alimentación de filamentos conectando otra EL84 y el trafo ni se inmuta.
De lo que cojea un poco, es del trafo de salida. Yo se lo cambie por un Hammond 125ESE y la diferencia fue apreciable. :baba:

Si lo haces, anímate a hacer también los trafos, que para nada es difícil y los resultados son excelentes (he probado a cambiar el trafo de salida hammond por el construido por mi y ninguno de los guitarristas que lo probamos, hemos sido capaces de apreciar la diferencia de sonido).

Sr.BlackDog escribió:Hola!
Un pequeño offtopic, en cuanto a lo del zocalo. En vez de romper una 6L6 porque no usas esto?
Imagen

Saludos

Saludos, Sr.BlackDog.

Sí, pero las válvulas viejas... ya las tenía. :oops: :jiji:

megawatio escribió:Buenisimo !!!! :dedo:

Yo estaba dandole vueltas a como bobinarme un secundario para reciclar trafos viejos.

Me has facilitado mucho las cosas... :dedo: :dedo: :dedo:

P.D: Esto si que es DIY del bueno. ;)

Gracias megawatio, me alegra que te sea útil. :dedo: ;)
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

Mcgiver escribió: La diferencia entre el P1 y el HO no está en el vataje, ya que los dos tienen la etapa single ended con una EL84. Aunque puedes hacerla con distintas válvulas en la etapa (6V6, 6L6, EL34, KTT88, etc…). Cada una aportará su sonido (y potencia) característico.
ok. entonces la unica diferencia esta en el previo,
como quiero un ampli que suene limpio "bonito",
algo para tener al pie de la cama encima de una 1X12
entonces sigo con el P1.....
En cuanto bobine un nuevo transformador, si te interesa hago una revisión con unas muestras de sonido.
porsupuesto!!, te segui en la fabricacion de estos mismos trafos en nose que foro
seria muy bieno contar con alguna muestra de audio
Si quieres un ampli similar al P1 lo mejor es comprar el VJ, o mejor el Harley Benton GA5 (en thomman por 98 €. Y que conste que no tengo comisión :hedicho: ) que es prácticamente igual al P1 sin la ecualización y el master y modificarlo a tu gusto.
NO!! a mi tambien me gusta hacerlo todo con mis manos
La próxima modificación que quiero hace al mío, es instalarle dos válvulas en paralelo (no en Push Pull) para conseguir el doble de potencia y si es posible hacerla conmutable (5 / 10 w) ya que para ensayar con un batería (enchufado a una 2 X 12) se queda algo corto. De momento ya he probado la alimentación de filamentos conectando otra EL84 y el trafo ni se inmuta.
De lo que cojea un poco, es del trafo de salida. Yo se lo cambie por un Hammond 125ESE y la diferencia fue apreciable. :baba:
Espero que subas toda la informacion
Si lo haces, anímate a hacer también los trafos, que para nada es difícil y los resultados son excelentes (he probado a cambiar el trafo de salida hammond por el construido por mi y ninguno de los guitarristas que lo probamos, hemos sido capaces de apreciar la diferencia de sonido).
claro!!

Mcgiver
usuario

Mensaje por Mcgiver »

nett imar hernandez escribió: ok. entonces la unica diferencia esta en el previo,
como quiero un ampli que suene limpio "bonito",
algo para tener al pie de la cama encima de una 1X12
entonces sigo con el P1.....

¿Y porque no tener los dos? :twisted:

Cuando termine con el 800, que será en breve (si no da mucha guerra con los ajustes) pienso modificar el HO de la siguiente manera:

Hott-rod conmutable estilo 800 pero a la inversa (quitando la segunda válvula) y así tener las dos opciones (P1 y HO).

3 /5 w. Pentodo / tríodo.

5/10 w. Usando dos EL84 en paralelo.

Loop de efectos y reverb.

Iré subiendo las modificaciones y las muestras de sonido.

Lo del GA5 lo comento porque es muy buena base para empezar. Más que nada, porque ya partes de un chasis y un mueble. Pero como dices tu, lo suyo es hacelo uno mismo. Así que ánimo con el ampli. :dedo:

Y ya sabes, sube lo que vayas haciendo, a ver si pillamos al post del SLO :alataquerll:

(otro que me parece que va a caer en breve). :oops: :baba:
weld
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por weld »

enhorabuena por el curro !!
Surf-Punk-Rockabilly-Swing-Jump-Blues
Mcgiver
usuario

Mensaje por Mcgiver »

Gracias Weld. :dedo:

Pido disculpas, ya que voy a hacer un poco de offtopic, pero creo que la información merece la pena.

Es sencillo y para los que andamos cacharreando con válvulas, creo que nos vendrá muy bien.

La cuestión, es que cuando revisamos un ampli de válvula, lo primero que hay que hacer, es descargar los condensadores con una resistencia de 1k de 5w. Este sistema tiene un defecto, no sabemos si realmente están descargados a no ser que lo comprobemos con el multímetro. Con este comprobador/descargador de condensadores, lo tenemos solucionado.

Imagen

Imagen

Este es el enlace a página de la construcción.

http://www.guitarristas.info/foro/279639-post39.html

He colgado este enlace en todos los foros que frecuento, ya que considero que TRABAJANDO CON ALTO VOLTAGE LA SEGURIDAD ES PRIMORDIAL. :vintage:

:ciao:
Última edición por Mcgiver el 06 Ago 2008, 01:22, editado 1 vez en total.
Joso
usuario

Mensaje por Joso »

Cuanto tardaría en descargárse una válvula con ese aparato?

Si pones una resistencia de 1k y 5W aguantará bien hasta 70 voltios a no ser que se descarge rápido, si no me fallan los cálculos.
ala perder el tiempo ahora en putearme mas que ni pienso entrar a mirar que poneis,,,ZUNORMALES!!!!!!!!!
pulpek

Mensaje por pulpek »

Eso es para descargar los condensadores de filtro. Las válvulas se apagan y ya está.
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
Mcgiver
usuario

Mensaje por Mcgiver »

¿Querras decir un condensador? :nose:

Con una resistencia de 1k 5 w ,la típica que se usa para descargar los condensadores de un ampli a válvulas (lo pone en multitud de post) tarda unos 6 - 8 segundos los tres condensadores dobles de un Jcm 800. Con este aparato lo mismo.

Un saludo.
Joso
usuario

Mensaje por Joso »

Eso quería decir, condensador.

Y eso que estudié electrónica, antes que informática.
ala perder el tiempo ahora en putearme mas que ni pienso entrar a mirar que poneis,,,ZUNORMALES!!!!!!!!!
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Ingenioso! :dedo:
Mcgiver
usuario

Mensaje por Mcgiver »

Que tal Calambres.

Muy bueno el manual de normas de seguridad de “the Champ” (como el resto de Pisotones). :palmas: :palmas:

Una duda.
En teoría la resistencia de 1k2 5 W debería quemarse y el caso es que no se calienta lo más mínimo. He estado investigando un poco, pero no he encontrado información al respecto. :furioso:

Un saludo
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

¿Quemarse?.. ¿por qué???. Puede que pasen muchos voltios por ella pero poquísima corriente en miliamperios. 5W es un poco exagerado para eso...
Mcgiver
usuario

Mensaje por Mcgiver »

Te comento las pruebas que he realizado. :dedo:

Tensión 450 v.

Resistencia 1000 ohms.

Capacidad del condensador 50uF.

Potencia con el condensador cargado:

I = V / R

I = 450 / 1000

I = 0,45 A.

P = V x I

P = 450 x 0,54

P = 202,5 W.

Chequeándolo con un miliamperímetro en serie y el multímetro en paralelo, al principio hay un pico de uno 200 mA, que cae rápidamente a unos poco mA mientras baja el voltaje.

Esto es normal, ya que el condensador va perdiendo progresivamente su carga.

Lo que no me cuadra, es que en el primer instante, la potencia está muy por encima de la soportada por la resistencia.

Entiendo que esta deducción está muy simplificada, para empezar, habría que conocer el comportamiento “real” del condensador al descargarse. Lo que nos lleva a fórmulas mucho más complicadas.

Cualquier aclaración o corrección, es bienvenida. Que estamos aquí “paprender leñe”. :flores:

Saludos.
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

creo que existen dos razones para esto,

la primera es que la descarga de un condensador tiene un pico muy elevado en el primer instante,
porque cuando se encuentra con la carga completa tiene para ponerlo en terminos sencillos "presion"
es decir que el la carga acumulada tiene mucha "potencia momentanea",
no te puedo dar formulas en este momento, pero estoy seguro de esto.

la segunda es que cuando tienes un polimetro digital, casi siempre que estas midiendo corriente,
el primer envion te da un valor ENORME, haz la prueba con un led...

ahora lo de la resistencia, cuando ponen 5W quieren decir que esta puede trabajar mucho tiempo a 5W,
pero soportan muy bien este tipo de picos, es mas, ni se inmutan,

esto es lo que me parece que te pasa, con la medida,
lo que te sugiero es que le pegues un toquecillo al condensador con tu aparato
(por cierto muy ingenioso :dedo: , me lo armo!!!)
y luego comprubes que el voltaje no ha cambiado "o solo un poco",
despues podras medir lo miliamperios "reales" de descarga...
Mcgiver
usuario

Mensaje por Mcgiver »

Hola Nett.

Yo también creo que por ahí van los tiros. :touche:

Si observamos la curva de descarga de un condensador, podemos apreciar que al principio hay un descenso muy brusco hasta alcanzar el 37 % del su carga, necesitando cinco veces ese tiempo para descargarse completamente.

Este enlace explica muy bien los condensadores y es “para todos los públicos”.

http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... n%26sa%3DN

Solo con darle un toque al condensador, la tensión cae fácilmente por debajo de 200 v y la intensidad a unos pocos mA. A menor resistencia, menor tiempo de descarga. Lo probaré con una resistencia mayor y también lo del pico de lectura de intensidad. :dedo:

Por cierto, me parece que no hemos desviado un poco del titulo del hilo. Si continuamos con el tema, creo que sería mejor abrir otro y dejar este para el HO. :oops:
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

hola macgiver
quisiera saber como se ponen dos valvulas de salida en paralelo, es decir:
eso sigue siendo single ended??
deberan estar "matcheadas" las valvulas de salida??
eso se puede hacer con pentodos???
como lo harias???

lo que pasa es que posiblemente contare con unas cuantas EL84.............
Mcgiver
usuario

Mensaje por Mcgiver »

Exacto, la etapa sigue siendo single ended pero con dos válvulas en paralelo. La potencia que entrega es el doble y las modificaciones son mínimas.
Necesita un transformador de salida que aguante el doble de potencia (como referencia puedes tomar el Hammond 125 ESE) y cambiar la impedancia del primario, ya que La resistencia interna pasa a se la mitad al ir dos válvulas en paralelo Lo puedes hacer cambiando la salidas del secundario.

También habrá que cambiar la resistencia de polarización de cátodo a la mitad de su valor y conectar las rejillas en paralelo.

En esta dirección tienes libros de válvulas en español para descargar. :baba:

http://restauradio.no-ip.org/

No admite el link directo (tienes que pasar por la página principal. La ruta es: área técnica / cursos de radio.

Te aconsejo descargar primero el AFHA.

La explicación la tienes en la página 165 del capitulo nº 25 “radiotécnica”, en ese mismo libro.

Aún no lo he hecho. Ando liado con muchas historias, pero cuando saque un rato me pongo a ello. (Seguramente al que se lo haga sea al HO). :dedo:
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

Mcgiver escribió: En esta dirección tienes libros de válvulas en español para descargar. :baba:

http://restauradio.no-ip.org/

No admite el link directo (tienes que pasar por la página principal. La ruta es: área técnica / cursos de radio.

Te aconsejo descargar primero el AFHA.

La explicación la tienes en la página 165 del capitulo nº 25 “radiotécnica”, en ese mismo libro.
Muchas gracias mcgiver :flores: :flores: :flores:
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

no he podido entrar al area tecnica :oops: :ridi:

por mas que lo intento no puedo pasar de la pagina principal :nose:
seria mucha molestia pedirte que subas esta informacion en algun servidor "rapidshare, megaupload..."

gracias mcgiver
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

nett imar hernandez escribió:hola macgiver
quisiera saber como se ponen dos valvulas de salida en paralelo, es decir:
eso sigue siendo single ended??
deberan estar "matcheadas" las valvulas de salida??
eso se puede hacer con pentodos???
como lo harias??..
Eso se hacía con cierta frecuencia hace tiempo. Por ejemplo, échale un vistazo al esquema del Gibson "Gibsonette".

El primer ampli de válvulas que hice no sólo llevaba dos EL-84 en paralelo en single ended sino que también llevaba dos transformadores de salida en paralelo :hedicho:

Sonaba como el culo... pero no era por eso :jiji:
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

muchas gracias calambres
me gusta tu habitual precision.

de que va esa resistencia de 470ohm entre las dos valvulas??
sera que no podremos utilizarla realmente en paralelo :nose:
Mcgiver escribió:Por cierto, me parece que no hemos desviado un poco del titulo del hilo. Si continuamos con el tema, creo que sería mejor abrir otro y dejar este para el HO.
tienes razon, pero tambien podemos utilizar esta informacion para hacernos un H.O. con dobles valvulas de salida sin que deje de ser single ended.

ahora que estoy hasta el cuello de proyectos :oops: ........... y tu me muestras esto :mrgreen:
Mcgiver
usuario

Mensaje por Mcgiver »

nett imar hernandez escribió:no he podido entrar al area tecnica :oops: :ridi:

por mas que lo intento no puedo pasar de la pagina principal :nose:
seria mucha molestia pedirte que subas esta informacion en algun servidor "rapidshare, megaupload..."

gracias mcgiver

Acabo de probar el link y sí se puede. Da un mensaje de error (the data that the plugin requested, did not download successfully). acéptalo y pincha en el lomo del libro. Volverá a dar el mismo mensaje. Acepta y pincha en el libro, saldrá solo la portada del libro. Ahí están los archivos.

Si sigue sin poder descargarlos lo subo, pero es que hay mucha más información. Merece la pena que lo intentes de nuevo.

nett imar hernandez escribió:
ahora que estoy hasta el cuello de proyectos :oops: ........... y tu me muestras esto :mrgreen:

Me lo vas ha decir a mí. :jeje:

Calambres escribió:
El primer ampli de válvulas que hice no sólo llevaba dos EL-84 en paralelo en single ended sino que también llevaba dos transformadores de salida en paralelo :hedicho:

¿ Dos trafos? Cuenta, cuenta. :shock:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”