millenium bypass, cosas raras pasan

Festival de briconsejos
Responder
cpm
usuario

millenium bypass, cosas raras pasan

Mensaje por cpm »

hola, es mi primer mensaje en este foro y espero contribuir con lo que pueda de aqui en adelante.

para empezar les dejo una consulta acerca del millenium bypass, que me esta dando algunos quebraderos de cabeza:

Tengo algún pedal con este circuito montado y he notado que hay días que el led no funciona correctamente: no se enciende, se enciende muy poco o va aumentando la luminosidad muy lentamente. Creo que puedo asegurar que el circuito esta bien montado, al fin y al cabo no tiene muchos componentes donde equivocarse.
Teniéndolo en la placa de pruebas jamás me ha dado ningún problema, pero he podido comprobar que una vez soldado en placa (las de agujeros), a veces tiene comportamientos extraños.

Estando observando la plaquita que falla, noté que si me acercaba el led incomprensiblemente se apagaba. Al final concluí que si le echaba el aliento el maldito led se apaga, de hecho si le acercaba el soldador calentito por detras se volvía a encender. ¿Puede ser algo referente a la humedad? eso seria una explicación a que algunos días, dependiendo de las circunstancias ambientales, a algunos pedales le falle la lucecita.

La verdad es que me tien bastante intrigado este asunto.
Cabezas pensantes del foro... iluminadme

saludos
nanodocl
usuario

Re: millenium bypass, cosas raras pasan

Mensaje por nanodocl »

Lo que acabas de describir es realmente raro... la primera prueba que puedes hacer es cambiar el LED, si te ocurre lo mismo, entonces es problema del circuito, puede ser soldadura fria o algun componente suelto. Bueno cuenta como te fue con las pruebas y vamos viendo.

Un saludo.... :dedo:
cpm
usuario

Mensaje por cpm »

pues el led no es, porque probé varios de diversos tipos y procedencias, y ademas van pinchados en la placa de pruebas, no en el propio circuito, por lo que estan separados por un trozo de cable.

yo sospecho de la "sutileza" propia del circuito, al tratarse de corrientes ínfimas, ¿microamperios? sospecho que puede haber cierta predisposicion a verse afectado por factores externos, yo que sé... capacitancias parasitarias del condensador de flujo, o transconductancia en el umbral de propagación de las capas de silicio :hedicho:
nanodocl
usuario

Mensaje por nanodocl »

cpm escribió:pues el led no es, porque probé varios de diversos tipos y procedencias, y ademas van pinchados en la placa de pruebas, no en el propio circuito, por lo que estan separados por un trozo de cable.

yo sospecho de la "sutileza" propia del circuito, al tratarse de corrientes ínfimas, ¿microamperios? sospecho que puede haber cierta predisposicion a verse afectado por factores externos, yo que sé... capacitancias parasitarias del condensador de flujo, o transconductancia en el umbral de propagación de las capas de silicio :hedicho:
Todo lo que has dicho sobre el circuito (capacitancias parasitas, umbral , etc), lo traen todos los efectos del mercado, en esto no hay magia ni nada parecido, en electronica las cosas son Binarias, Funcionan o no Funcionan, y si funciona tiene que estar operando como corresponde. Algun fallo de esta ocurriendo, ya sea en el diseño, la implementacion o algun componente.
Yo trataria de revisar paso a paso e implementarlo nuevamente.

Suerte :dedo:
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

A lo mejor es problema del transistor ¿lo has soldado directamente o con un zócalo?

Mira que es raro :roll:
La saturación de etapa son los padres
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Javier Ventura »

Hola.
Escribo aquí por no abrir un tema nuevo ya que se trata de un problema con el milenium, aunque desgraciadamente no puedo ayudar en nada a la que se ha planteado.

El caso es que he montado un pedal (fender blender) con el millenium bypass, pero el mismo alimenta tres leds: el del propio bypass y dos más (bueno, uno bicolor) para un boost y un switch para activar o desactivar la octava. El problema es que estando en bypass los leds siguen encendidos (o apagados si lo estaban) aunque bastante más flojo, pero lo suficiente para resultar inútiles, porque si uno mira por primera vez el pedal no sabe en qué estado está. Lo cierto es que este efecto no es nada discreto, si está encendido lo sabes sin mirarlo, pero vamos, me da por saco esto de los leds.
Es que el diseño del millenium sólo admite un led? O es que debe haber algo mal en el mío?

Gracias.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

1millenium para cada Led
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Realmente no creo que necesites poner más de un millenium en este efecto:

Para la octava, en lugar de usar un switch SPDT usas uno DPDT; y para conmutar el Boost sólo se necesita un circuito, así que también es la misma solución (y así queda más bonito con los dos pulsadores iguales).

Eso sí, si al final decides no cambiar de conmutadores, tienes que usar un millenium para cada led.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Ok, era lo que me temía.
Lo que pasa es que quería que los otros leds no se enciendesen en bypass. Separándolos del millenium serán independientes de si está en bypass o no, pero bueno, ésa será la solución.
Aliparla, estaba usando dpdt's para los 3, sólo que para boost y octava lo hacía a la manera tradicional, un circuito para el switch y otro para el led, sólo que la señal venía del led de bypass, que depende del millenium... espero haberme explicado...
Gracias.
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Mmm, ya te entiendo.

A lo mejor lo que puedes hacer es un pequeño circuito que se active con ese voltaje del millenium y que deje pasar otro voltaje mayor directamente a los leds. Supongo que algo se podrá hacer usando un tiristor o algún tipo de transistor :roll:. Vamos, pero yo ni idea :jiji:

En el mío tengo sólo dos leds: el de on/off y el de boost. El de boost lo tengo siempre encendido para saber en qué modo está antes de encender el efecto (no vaya a ser que se haya cambiado sin darme cuenta). Para la octava no tengo led porque lo veo con la posición del switch :dedo:
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Uf, demasiado complicado ya lo del tiristor, yo menos idea aún.
Bien mirado, lo mejor es que esos leds queden siempre a la vista como dices, para saber si el boost está activado antes de encenderlo, y la octava lo mismo. La verdad es que la octava la dejo casi siempre, sin ella resulta un fuzz bastante vulgar.
Por cierto, no recordaba que habías escrito tú lo de modificar R23. Lo hice hace unos días y va muy bien. No lo había hecho hasta ahora, aunque fui yo mismo el que apuntó la idea, porque no quería desmontar la placa, que tal como lo tengo montado es un engorro del 15. Entonces me di cuenta de que se podía hacer añadiendo una resistencia en serie directa a la patilla del dpdt, y dicho y hecho.
Gracias.
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Si es que no podemos estar quietos :jaja:
cpm
usuario

Mensaje por cpm »

tenia este dibujillo por ahi
no es exactamente lo que comentas, pero te puede dar una idea de como extender el uso del millenium

Imagen

este esquema lo que hace es encender un led con el efecto ON (lo normal) y al apagar el efecto, que esté encienda otro led. Lo he usado por ejemplo con leds bicolor (de tres patas), con rojo verde por ejemplo, para que muestre siempre cómo la intesidad varía al ritmo del oscilador del pedal, aplicable a pedales de modulacion con LFO.

pero fijate cómo al estar apagado el mosfet de la izquierda, el led deja pasar una corriente mínima (que no enciende el led) para activar el segundo mosfet. Es una forma de tener otra señal de control cuando el efecto esta apagado.
Para cosas sencillas vale, pero para mas de dos acciones de este tipo ya pasaría a usar un integrado tipo 4049, 4007, etc que seria más reducido o menos coste

por cierto, la movida que me pasaba een el post inicial (hace tiempo ya) no me ha vuelto a pasar, n con los pedales que tenia montados y sigo usando que les pasa eso de que el led se apagaba.
Sospecho que puede ser historias de la capacitancia que tiene un diodo invertido, (ver varicaps), y como varia con la temperatura... :nose:
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Muy interesante, no es lo que necesito pero me lo apunto, igual se lo acabo instalando a mi univibe.

Por cierto, que el problema no era que estuvieran conectados los tres leds, tenía puesto un BF245, lo he cambiado por un 2SK30 y perfecto. Bueno, en parte sí, me explico: primero he separado los dos leds extra de la línea del millenium, y seguía haciendo lo mismo. Luego he buscado algún otro fet y he puesto el 2SK30 (con un bonito cruce de piernas, que no tiene el mismo patillaje), y ha funcionado bien. Luego he vuelto a conectar los otros leds al millenium y he visto que entonces sí que quedaban todos iluminados permanentemente, pero muchísimo menos, y he vuelto a sacarlos del millenium.
Ahora viene lo bueno: no me gustaba el color (verde) del led que llevaba, y le he puesto uno azul, y pasaba otra vez lo mismo. He pensado que igual es porque el azul es más luminoso (necesita una resistencia mayor para alumbrar igual que el verde), y le he puesto otro que tenía amarillo, bien, pues ahora vuelve a pasar pero muy muy poco. Todo esto funcionando ya sólo con un led. En fin, que me he cansado de probar y lo voy a dejar así, a cascarla!
...
Vale, no nos pongamos nerviosos... lo mejor: mientras escribo esto, me ha dado por mirar de reojo al pedal que está encima de la mesa con el jack enchufado y en bypass... yo diría que antes alumbraba menos... me fijo y va ganando intensidad por momentos, ahora ya no se nota cuando está en bypass y cuando no... Es decir, creo que me pasa lo mismo que tú comentabas al principio (el año pasado, vamos).
Creo que le voy a cambiar el led por uno rojo a ver qué pasa, y lo dejo por hoy.

Pero que si alguien sabe por qué pasan estas cosas y lo quiere explicar, yo encantado.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Vale, tengo una posible explicación:
El millenium necesita que el circuito del efecto tenga una resistencia a masa a la salida, tipo pull-down. El pedal al que se lo estaba aplicando (fender blender) no la tiene, y supongo que el condensador que tiene a la salida se va cargando y le va pasando corriente al led... o algo así...
Ahora se la he puesto y estoy esperando a ver qué pasa. Lo he probado con el BF245 y no, pero le he puesto un 2N7000 y estoy esperando... parece que ya no lo hace... llevo ya un buen rato y el led apagado, lo doy por bueno, buenas noches.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”