Bueno, el caso es que el otro día dando una vuelta por aquí me entró la curiosidad por los discos de vinilo. He visto que se pueden conseguir sin dificultad por ebay, además dispongo de una caja (que no he visto) con un montón de vinilos que tenía mi tío, de cuando tenía un pub (haya por los 70-80)
Yo ni tengo, ni en mi casa ha habido ningún equipo de música con tocadiscos, ya que el primer equipo de música que entró en mi casa ya llevaba CD.
He estado mirando en ebay, y he visto que los tocadiscos nuevos son baratos (alrededor de 50 euros puestos en casa) y algunos ya incorporan altavoces y toda la pesca.
Hace un tiempo vi esto y se me encendió la bombilla (o la gárgola ) y he pensado en comprarme un plato, y construirme una etapa de potencia pequeña del estilo de esas que hay en Hagalo Ud Mismo con 1 válvula. Obviamente debería ser estéreo, por lo que supongo que necesitaría 2 etapas de potencia, una para canal
El tema está en si los tocadiscos necesitan o no un previo. Si no hace falta, no tiene mucha historia, en el caso de necesitarlo, ya tendría que investigar.
Una ayudita señooor
Última edición por Lokillo el 22 Abr 2012, 18:52, editado 1 vez en total.
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst
plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
-Los platos en sí no llevan ningun tipo de amplificación, antiguamente los amplificadores hi-fi o equipos de música llevaban una entrada con la inscripción "phono" que es donde se enchufaba el cable RCA del tocata, porque esa entrada tenia un previo. Los equipos de música de hoy no tienen entradas con previo, si vas a conectarlo a un equipo moderno necesitas un previo, que es precisamente lo que me ha pasado a mí.
Me han regalado recientemente un tocata y he comprado un previo de phono. Los hay de varios precios, según la calidad. Yo me pillé el Behringer pp400 porque no quería gastarme mucha pasta y cumple su función.
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
La idea es no depender de ningún equipo de música, ya que por ejemplo en valencia no dispongo de ninguno y la idea es no tener otro trasto más en medio.
Había pensado en construir como ya he dicho el previo (en el supuesto que encontrara algún esquema, y sino tiraría a por el behringer que ha indicado eric ) y la etapa de potencia. Aunque esto tendría que estudiarlo ya que no sé como solucionar el tema del estéreo.
Nigrochoco el plato de 50€ yo tambien dudo que sea bueno, pero en un principio compraré uno barato por una sencilla razón, voy a construir un prototipo para mí, para hacer pruebas. Cuando el prototipo sea plenamente operativo y este contento con el resultado, construiré otro. Este segundo ya estará construido con componentes de calidad, básicamente porque quiero regalárselo a mi tío.
Antiguamente en mi casa había piezas de un equipo de música antiguo (que no se de donde salió) pero hace muchísimos años, se tiró todo a la basura (porque era viejo y no se usaba) cagoenmipenanegra
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst
plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
Mi madre era muy aficionada a los cómics de su época cuando era jovencita, el Capitán Trueno, el Guerrero del Antifaz, Roberto Al´cázar y Pedrín y alguno más que no recuerdo. Tenía colecciones enormes de todos esos cómics clásicos, que hoy no valdrían una fortuna, pero si un buen dinerito
Mi abuela hizo una hoguera en el patio de la casa con ellos cuando mi madre se casó
Con un previo de esos (que es barato, a mi me costó 21 euros o así en alfasoni), puede enchufar el tocadiscos a cualquier entrada RCA de amplificación y sonará Que suene bien ya es otro rollo
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
Depende del ampli tendrá entrada de phono o no. En amplis buenos, suponen que el usuario tiene plato y la incorpora. En amplis mas baratos y de AV, no suelen venir. Si no la incorpora, un previo de phono decente no es caro. No vale cualquier previo para preampificar un plato, cuidado con esto.
Si tienes intención de ir a por un equipo hifi de valvulas, yo no tiraría a menos que un Rega Planar 2 en adelante. Más barato y decentillo tienes el Pro-Ject Debut III, que estaba de oferta hace poco en Media Markt. Como plato de introducción no está mal.
Un plato de 50 euros puede ser hasta perjudicial para los vinilos.
También hay que decir que los platos de ahora no son como los de antes. Lo que ahora tienes por 50€, antes te hubiera costado bastante mas, y de peor calidad. Algo bueno tenían que tener los diyeis.
Es cierto, sí....ya se venden unos cuantos modelos de giradiscos USB...el otro día vi uno a unos 80 euros....y lo más soprendente es que ayer en el Corte inglés vi de nuevo una sección de vinilos!!!
cómo mola!!!
me quedé atontao mirando la preciosidad de las portadas GRAAAAANDES, como hacía muchos años....cuando me fugaba del insti sólo a mirar discos ...sería como el año 80-81...qué tiempos...
Pues gracia no tiene ninguna, porque si se esta volviendo al vinilo supuestamente por la pirateria, que hagan un tocaidscos usb, pues como que no tiene sentido. Si quiero escuchar musica tranquilo pongo un vinilo, si en el coche quiero llevar mucha musica pos me pongo una radio de esas con usb.
Ahora bien, que puede ser que nosotros copiemos un vinilo y lo metamos en el coche pues vale, pero no tendria ningun sentido por parte de las empresas discografias que sacaron estos trastos.
Nose.
Por cierto, ahora que sale el tema de los vinilos, y que hace tiempo que no se escucha nada en este formato, ¿Que disco tendrias ganas de oir en vinilo?
Sr.BlackDog escribió:A saber donde estaba yo por esos años.
Pues gracia no tiene ninguna, porque si se esta volviendo al vinilo supuestamente por la pirateria, que hagan un tocaidscos usb, pues como que no tiene sentido. Si quiero escuchar musica tranquilo pongo un vinilo, si en el coche quiero llevar mucha musica pos me pongo una radio de esas con usb.
Ahora bien, que puede ser que nosotros copiemos un vinilo y lo metamos en el coche pues vale, pero no tendria ningun sentido por parte de las empresas discografias que sacaron estos trastos.
Nose.
Por cierto, ahora que sale el tema de los vinilos, y que hace tiempo que no se escucha nada en este formato, ¿Que disco tendrias ganas de oir en vinilo?
Esos aparatos, musicalmente hablando, no tienen sentido. La gracia del vinilo no está en destrozarlo con un conversor A/D del todo a 100.
Con la tecnología actual, cualquiera conecta la salida del previo a una tarjeta de sonido decente y lo vuelca a disco duro, con mucha más calidad, o sea, que por eso no va a ser.
¿Que no se escucha nada en ese formato? Yo tengo una buena colección de discos en vinilo que oigo con bastante frecuencia, y por eso te puedo asegurar que la calidez que sacas de un vinilo no la reproduce un CD ni por aproximación.
Es a eso a lo que me refiero, tu tienes un tocadiscos y una buena coleccion de discos, yo desde que mi hermano se fue de mi casa no he vuelto a escuchar nada en vinilo. Por eso digo que ahora no se escucha nada, porque al dejarse de editar en ese formato y editarse el cd, la mayoria prefiere el Cd, yo no, yo he escuchado vinilos de crio, y el hissss ese lo prefiero a ningun CD. Mi preferido era el Back in Black de los ACDC. Y uno de Frank Sinatra, el Strangers in the nigth creo que era.
Bueno, para el hissss y los click, hoy en dia hay limpiadores muy buenos, nada del liquido antiestático de hace años, que no era mas que isopropilico rebajado.
Yo ahí tuve suerte, el pirado de la musica de la familia soy yo, así que me quedé con los vinilos de todos los hermanos, mi mujer también tenia unos cuantos y en ebay se compran bastante baratos.
Rubén Hernández escribió:tío....búscate un buen plato technics de los 80 y pasa de tamagochis
O un Thorens, que es el que yo tengo. Lo mejor es que sea lo menos automático posible.
Yo soy otro fan del vinilo (debo tener unos 400), pero la verdad es que en casa casi no escucho música.... al final lo oigo todo en el coche con el tamagochipod
Yo tengo el mismo Thorens que Lapsteel, vamos el mismo modelo y en otro equipo tengo montado un technics ochentero que me costó en su día una pasta pero que casi no uso.
Me gusta el vinilo. Compro vinilos y más aún: los disfruto casi todos los días.
Ultimamente suelo aprovechar las ferias que se hacen en mi ciudad y la verdad, a veces encuentras cosas muy interesantes en buenísimo estado, primeras ediciones, etc. a precios muy buenos.
Hay un aparatito para los más frikis que lee vinilos mediante laser, para no desgastarlos:
El modelo más barato debe andar por los 10.000 Yo no acabo de verle la utilizada al cacharro, se queda en tierra de nadie.
vaya, no sabía que había tantos platos Thorens por el foro: el mío también lo es.
y ahora ya se pueden comprar vinilos hasta en Fnac o El Corte Inglés... o pasan cosas como esta...
Wieap, he estado buscando información del plato Project tal y cual, y lo he visto por unos 69 euros o así. En MediaMarkt no he podido mirar porque en la página web no ponen precio de todo, y tendría que desplazarme.
También he mirado por ebay technichs y thorens y hay desde precios asequibles (40-50), hasta cosas que se me van totalmente de presupuesto (400 y más).
Me pierdo con eso de automático, de transmisión directa y suspensión
Vinilo, para que SUENE, necesitas un buen tocata, un buen ampli y unos buenos altavoces. Lo demás son gilipolladas de gafapastas que les gusta tener "vinilos"...
En el rango de precios al alcance del ser humano medio te han dado dos de las mejores opciones. Thorens y Technics.
Lo bueno de los Technics? La tracción directa genuina, son duros de cojones, y de la serie 2000 parriba suenan. Los Thorens, son cojonudos, pero son de polea, y tienden a fundirse rápido esta, por lo que tendrías que cambiarla más a menudo. Ambas opciones son cojonudas.
En cuanto a agujas, yo tiraría por una Shure M95 (sale por unos 17-20 pavos) o una Grado de las más baratas (que no lo son tanto pero suenan del copón). Con eso suenas y no te dejas un quintal.
Lo de los platos USB esos?? UNA PUTA MIERDA.
Última edición por Escri Ramone el 14 Jun 2008, 16:52, editado 1 vez en total.
Lokillo escribió:Me pierdo con eso de automático, de transmisión directa y suspensión
Amo a ver. Los hay de Polea y de Tracción directa (que yo sepa)
Los de polea son los de toda la vida. Una polea mueve todo el mecanismo. Mola por que se supone que es más estable, el problema es que como toda correa (como la de distribución de los coches) se acaba jodiendo y hay que cambiarla.
Transmisión directa es lo de los Technics. Esta gente ideó un sistema que era a través de imanes o algo así, que no necesita polea, y no se jode. Se supone que no chana por que hace más ruido, pero para hacer cosas de diyeis como escraches y tal van de lujo.
Tengo una buena colección de vinilos, también un par de buenos platos (uno de correa y otro de tracción directa) y un buen equipo de ampli y altavoces; es cierto que los vinilos tienen algo que los CDs no tienen, no sé lo que es, el sonido suena como mas "vivo" ymás "calido", pero de todas formas presentan inconvenientes:
El vinilo suena como debe solamente la primera vez, a partir de ahi comienza a degradarse inexorablemente, esto es consecuencia de su propia filosofia, la aguja tiene que rozar el disco y con eso lo degrada, este problema no existe en los soportes digitales.
Lo mismo de la posibilidad de daños inadvertidos (aguja en malas condiciones, rascazos por mal manejo etc. que pueden llegar a inutilizar un vinilo); el manejo debe de ser exquisito, el cambio de aguja milimetrado y el ajuste de pesos lo mas preciso posible, todo esto parece estar reñido con los standares actuales de prisa y de inmediatez de uso.
La velocidad de giro del disco debe de ser lo mas constante posible, en la ultima generación de platos ya el rango de fluctuación era bajisimo, pero no despreciable, los de correa presentaban de modo mas acusado este problema, la correa transmite adecuadamente la velocidad cuando es nueva, y cuando se va gastando comienzan las imperfecciones y fluctuaciones de velocidad, también debe de ser cambiada de forma periodica, y el costo de una buena correa no es despreciable.
El rango dinamico de los vinilos es inferior al de los CDs, esto es especialmente importante para la música clasica, donde un "pianissimo" puede quedar ahogado en el ruido de fondo y un "fortisimo" puede causar distorsiones indeseadas, esto no ocurre en el soporte digital.
Los soportes digitales presentan los problemas derivados de su propia idiosincrasia, pero estas limitaciones son mas de orden economico que de otro tipo, la velocidad de muestreo es el primero de ellos: la industria ha adoptado una velocidad standard que asegura una minima calidad, pero se podria aumentar, con lo cual ganaria en fidelidad el sonido, lo unico que esto no seria economicamente viable, mas bien seria (y es) viable lo contario (mp3 y demás compresiones, que no hacen mas que bajar la calidad), pero eso es lo que demanda la gente, menos precio, lo cual lleva aparejado menos calidad, y en este asunto esto es clarisimo.
La gran ventaja de los soportes digitales es la facilidad de manejo y la portabilidad, amén de su precio inferior, de ahi su gran exito, ahora prima lo facil e inmediato sobre lo menos facil y mas trabajoso, pero esto es en todos los ordenes, no hay mas que ver las polemicas, aún en este mismo foro sobre la bondad de las guitarras de bajo precio contra las de precio superior, mucha gente solamente ve el precio y no ven o no quieren ver la merma de calidad, esto es la famosa relación calidad-precio, pero no olvidemos de que una mierda a precio nulo sigue siendo una mierda, eso si: gratis, pero la relación calidad precio seria imbatible.
Yo siempre he tratado de conservar los vinilos en las mejores condiciones, antes los grababa en cassetes (cuando no habia soportes digitales) y después en CD (cuando estuvieron disponibles), asi escuchaba habitualmente con menos calidad, pero reservaba los vinilos para las ocasiones especiales (cuando estaba solo y queria disfrutar de la musica de verdad).
Hoy también me gusta mas el sonido de los vinilos a traves de altavoces que el de los CDs, ya sea a través de altavoces o por auriculares, que son la autentica lacra de las audiciones de calidad (veo cantidad de gente con auriculares y ninguno o muy raramente de cierta calidad, con la consecuente merma de rango de frecuencias (lo cual incide directamente en el rango de armonicos).
Bueno, menudo ladrillo que he soltado, pero esto que cuento está basado en mi propia experiencia a lo largo de los años (que tengo unos pocos).
Saludos cordiales a todo el foro.
Javier
soy un clásico, me gustan las guitarras de los 60.
javier vazquez güemes escribió:
La velocidad de giro del disco debe de ser lo mas constante posible, en la ultima generación de platos ya el rango de fluctuación era bajisimo, pero no despreciable, los de correa presentaban de modo mas acusado este problema, la correa transmite adecuadamente la velocidad cuando es nueva, y cuando se va gastando comienzan las imperfecciones y fluctuaciones de velocidad, también debe de ser cambiada de forma periodica, y el costo de una buena correa no es despreciable.
El rango dinamico de los vinilos es inferior al de los CDs, esto es especialmente importante para la música clasica, donde un "pianissimo" puede quedar ahogado en el ruido de fondo y un "fortisimo" puede causar distorsiones indeseadas, esto no ocurre en el soporte digital.
Los problemas de fluctuación, en platos buenos son inexistentes. Cualquier plato bueno que puedes comprar actualmente tienen un pequeño motor de muy bajas vibraciones que por medio de la correa transmite el giro a un disco muy pesado, lo que asegura una alta inercia al sistema y se mantiene muy bien las revoluciones del plato.
Los platos de tracción directa, para sacar todo lo que puede dar un tocadiscos son criminales. Transmite un montón de vibraciones a la cápsula y eso se nota bastante.
En los 80 se hicieron autenticas aberraciones de platos, entre los tangenciales, automáticos, de tracción directa y suspensión incorporada, a los que le sumamos los famosos muebles hifi de la época, eran una colección de todo lo que se debe de evitar a la hora de reproducir un vinilo. algunas excepciones había y Thorens es uno de los mejores ejemplos. Algunos modelos siguen siendo muy cotizado por los audiofilos.
Sobre que es mejor, si el CD o el vinilo, se podría hablar mucho. Vale que el rango dinámico sea superior, pero, con las grabaciones actuales ese rango dinámico en un CD no existe salvo en muy pocas grabaciones de calidad audiofila. En mas de un CD las diferencias dinámicas no van mas allá de 30dB e incluso menos, y según que tipo de música, incluso menos. Sin embargo, el vinilo tiene mayor ancho de banda, y eso de que lo que está por encima de 20 KHz no se escucha...
Por supuesto, todo esto hablando de que queremos escuchar música en condiciones y con un buen equipo.
Por otra parte tenía a mi hermano con una buena colección que me cedió, y muchos que he comprado. Ahora mismo debo estar sobre los 150 singles y otros tantos o más LPs.
De plato tengo una Garrard de finales de los '60, un plato inglés excelente, importado en la época por VIETA, de tracción directa, con cápsula y aguja Shure, chasis metálico muy resistente, etc. A parte tengo otro Garrard, que me regalaron junto al anterior, de principios de los '70 que está sin estrenar, todavía en su embalaje y con toda la parafernalia de instrucciones, planos para hacerle un mueble (no lleva mueble), etc.
Son platos excelentes. Para mi gusto tras los Thorrens vendrían los Garrard, y en Ebay pueden encontrarse algunos a precios excelentes, por debajo de los 100€ ya revisados,
El siguiente vendedor de Ebay suele tener cosillas interesantes de audio vintage:
Finalmente decirte que ahora mismo tengo el plato conectado a un ampli normalillo, un Technics VC-4 de estado sólido con dos grandes altavoces Sony. Pero esto va a durar poco, porque Francis del foro me ha revisado un ampli Roselson a válvulas de los '60, un 12+12W, que voy a hacer sonar con unos altavoces Phillips también de época. Ya te contaré
De todos modos, el que controla de audio en este foro es Ignacio
I feel like I could...like I could... TAKE ON THE WORLD!
Lokillo escribió:Wieap, he estado buscando información del plato Project tal y cual, y lo he visto por unos 69 euros o así. En MediaMarkt no he podido mirar porque en la página web no ponen precio de todo, y tendría que desplazarme.
Si ese precio incluye la capsula, que suele ser una Ortofon OM5, es un chollazo. Hace nada ese plato estaba sobre 400 euros. Ahora mismo su precio de mercado está sobre los 250 euros, puedes verlo aquí: