Escala disminuida. Usos.
- cembeiro
- usuario veterano

Escala disminuida. Usos.
Qué escala es esta?
----------------------10-13-10----------------------
-----------------9-12----------12-9-----------------
------------7-10--------------------10-7------------
--------6-9------------------------------9-6--------
----5-8--------------------------------------8-5----
4-7----------------------------------------------7-4
Disminuida?? Eso es lo que ponía donde lo he encontrado, pero a mí no me acaba de cuadrar...
La disminuída no era la T-S-T?
Salud.
Edit: Título original
----------------------10-13-10----------------------
-----------------9-12----------12-9-----------------
------------7-10--------------------10-7------------
--------6-9------------------------------9-6--------
----5-8--------------------------------------8-5----
4-7----------------------------------------------7-4
Disminuida?? Eso es lo que ponía donde lo he encontrado, pero a mí no me acaba de cuadrar...
La disminuída no era la T-S-T?
Salud.
Edit: Título original
Última edición por cembeiro el 06 May 2008, 17:11, editado 2 veces en total.
Un seven up
Sí, es de la antena
https://www.instagram.com/malarazanet?i ... t2bm5xYQ==
http://www.malaraza.net
Sí, es de la antena
Re: Que escala es esta?
Es un arpegio disminuido. Como un acorde, pero tocando las notas una detrás de otra. A distancia de tercera menor unas de otras.
- cembeiro
- usuario veterano

Re: Que escala es esta?
Ah....ok, gracias Chema.
Osea, que le faltan notas para ser la escala disminuida completa. Ya me parecía a mí.
A propósito, la escala disminuida, en qué acordes se usa aparte de dominantes disminuídos?
Salud.
Osea, que le faltan notas para ser la escala disminuida completa. Ya me parecía a mí.
A propósito, la escala disminuida, en qué acordes se usa aparte de dominantes disminuídos?
Salud.
Un seven up
Sí, es de la antena
Sí, es de la antena
Re: Escala disminuida. Usos.
Yo también la uso en disminuidos de paso. Pero creo que tiene más utilidades que no controlo. Alguna vez la he tocado por error en otros sitios y funciona.
"Quizá los animales están más adelantados que los japoneses y que nosotros" Silvio Fernández Melgarejo
Arpegio disminuido, exacto, se usa sobretodo sobre acordes disminuidos sensibles (es decir, el VIIº grado de la escala menor armónica, aunque, al ser simétrico, se puede desarrollar también sobre II, IV y VI grado...
Muy usado por los neoclásicos y de sonido muy suyo, crea una tensión muy fuerte.
Por acorde "dominante disminuido" no te referirás a un Acorde m7(5b)??? Sobre ese no se desarrolla el arpegio disminuido, ya que este usa la séptima disminuida(sexta mayor) y el que tu dices la séptima dominante.
Oye, pero estámos hablando de la misma escala o tú dices la escala tono-semitono-tono??? porque sino lo último que he dicho... es una mierda
Editado: Hoy debo de estár tonto, amo a ver, el arpegio que dices si que corresponde a la escala disminuida que tú dices, no caía... Tanto modo menor armónico:S
Uno intenta ayudar
Muy usado por los neoclásicos y de sonido muy suyo, crea una tensión muy fuerte.
Por acorde "dominante disminuido" no te referirás a un Acorde m7(5b)??? Sobre ese no se desarrolla el arpegio disminuido, ya que este usa la séptima disminuida(sexta mayor) y el que tu dices la séptima dominante.
Oye, pero estámos hablando de la misma escala o tú dices la escala tono-semitono-tono??? porque sino lo último que he dicho... es una mierda
Editado: Hoy debo de estár tonto, amo a ver, el arpegio que dices si que corresponde a la escala disminuida que tú dices, no caía... Tanto modo menor armónico:S
Uno intenta ayudar
- cembeiro
- usuario veterano

Si, me refería a la escala disminuida.
Gracias, saludos.
Un seven up
Sí, es de la antena
Sí, es de la antena
Pues la escala disminuida puedes usarla sobre triadas y cuatriadas disminuidas, sobre acordes aumentados, acordes aumentados con séptima mayor.
Es muy usada para la improvisación outside, es decir fuera de la escala, ya que no creo que nadie, o casi nadie, componga en esta escala en concreto, puede ser muy interesante usarla junto a la menor armónica, sobre los grados que antes comentaba, para darle un toque más "diferente".
Es muy usada para la improvisación outside, es decir fuera de la escala, ya que no creo que nadie, o casi nadie, componga en esta escala en concreto, puede ser muy interesante usarla junto a la menor armónica, sobre los grados que antes comentaba, para darle un toque más "diferente".
yo la uso bastante sobre acordes dominantes, tiene un sonido muy "out". Utilizo la escala de semitono-tono y es muy parecida a la escala alterada (la unica nota que varia es la 5ª). El arpegio disminuido suena mas a escala menor armonica, le utilizo sobre dominantes que resuelven a menor, suena muy "Santanero". La escala disminuida la utiliza mucho Robben Ford y le suena del copon, el intringulis esta en saber resolver. De todas formas es cuestion de probar.
Usala sobre la b5 en un blues, en el sexto compás para ir a tónica...es la sustitución habitual en un jazz/blues.
Salud
Salud
hola Lopi, creo entender que en un blues en A en el 6º compas, cuando estas en D es cuando meterias la escala disminuida enpezando en D y utilizando la de semitono-tono para resolver otra vez en A ¿es asi?
En realidad yo esa escala la uso para cambiar de posición e ir a un registro más agudo. Si estamos en A la largo como arpegio desde D# hasta llegar a la posición del traste 12...piensa que la sustitucion de D por D#dim en el sexto compás es la típica que comentaba antes.
Salud
Salud
Un poco de información.
Hay dos versiones(que yo sepa)de la escala disminuida. la que empieza con un tono y la que empieza con un semitono. La escala es simétrica en las dos versiones, y se compone de ocho notas. Si eres muy snob, la puedes llamar escala octófona, para vacilar con los colegas y eso. Como es simétrica, no tiene ninguna nota que se puede considerar la tónica, así que estas escalas se las conoce como Atonales. De las que valen para hacer música vanguardista y cosas de estas.
¿Sobre qué se puede usar? La respuesta obvia es la de siempre. Sobre cualquier acorde que contenga notas de la escala. En los primeros que deberías fijarte, es en los de triada, que son los mas básicos.
Versión nambar uan:
T s T s T s T s
C - D - Eb - F - Gb - Ab - Bbb - B - C
Tónica(C) - Segunda Mayor(D) - tercera Menor(Eb) - Cuarta Justa(F) - Quinta disminuida(Gb) - Sexta Menor(Ab) - Séptima Disminuida(Bbb) - Séptima Mayor(B)
En esta versión sale que tiene I IIIb Vb , una triada disminuida. Si le añades las séptimas, tienes un semidisminuido( Cm7b5) o un disminuido con séptima mayor. El cual es, en C, una triada de B mayor en primera inversión(Eb,Gb,B) sobre un C.
Versión namber chu:
s T s T s T s T
C - Db - Eb - Fb - Gb - Abb - Bbb - Bb - C
Tónica(C) - Segunda Menor (Db)- Tercera Menor(Eb) - Tercera Mayor(el Fb) - Quinta Disminuida(Gb) - Quinta Justa(Abb) - Séptima Disminuida(Bbb) - Séptima Menor(Bb)
En esta versión tienes una triada disminuida (C, Eb, Gb) y una triada mayor (C, Fb, Abb). Como tienes una triada mayor y el Bb, puedes formar un acorde dominante séptima. O incluso una triada menor(C, Eb, Abb) mas el Bb, con lo cual también puedes formar un acorde menor séptima. Otras notas que quedan son la IIb y la Vi.
Antes de pensar en como usarla para hacer solos, habría que dedicarse a formar acordes con las notas de la escala. Mas que nada para saber sobre que coño soleas. Si el afán de uno es simplemente solear, con la pentatónica en el tono basta.
La segunda versión yo la veo mas útil para usarla a capón. Mas que nada porque acordes menor séptima y dominantes te los encuentras a porrilo, no tanto los disminuidos, los de la primera versión. Los dominantes son los que mas soportan notas "raras", por su propia naturaleza son acordes tensos que piden resolver sobre algo a una quinta de distancia por debajo. Así que si le metes mas tensión, exageras la función resolutiva del acorde.
Todos hemos experimentado esa sensación de un acorde que suena a rayos y estamos deseando que resuelva sobre algo reconocible. Esa es la resolución V I, y cuanto mas desagradable es el V, mas agradable nos parece el I.
Algo así como

Hay dos versiones(que yo sepa)de la escala disminuida. la que empieza con un tono y la que empieza con un semitono. La escala es simétrica en las dos versiones, y se compone de ocho notas. Si eres muy snob, la puedes llamar escala octófona, para vacilar con los colegas y eso. Como es simétrica, no tiene ninguna nota que se puede considerar la tónica, así que estas escalas se las conoce como Atonales. De las que valen para hacer música vanguardista y cosas de estas.
¿Sobre qué se puede usar? La respuesta obvia es la de siempre. Sobre cualquier acorde que contenga notas de la escala. En los primeros que deberías fijarte, es en los de triada, que son los mas básicos.
Versión nambar uan:
T s T s T s T s
C - D - Eb - F - Gb - Ab - Bbb - B - C
Tónica(C) - Segunda Mayor(D) - tercera Menor(Eb) - Cuarta Justa(F) - Quinta disminuida(Gb) - Sexta Menor(Ab) - Séptima Disminuida(Bbb) - Séptima Mayor(B)
En esta versión sale que tiene I IIIb Vb , una triada disminuida. Si le añades las séptimas, tienes un semidisminuido( Cm7b5) o un disminuido con séptima mayor. El cual es, en C, una triada de B mayor en primera inversión(Eb,Gb,B) sobre un C.
Versión namber chu:
s T s T s T s T
C - Db - Eb - Fb - Gb - Abb - Bbb - Bb - C
Tónica(C) - Segunda Menor (Db)- Tercera Menor(Eb) - Tercera Mayor(el Fb) - Quinta Disminuida(Gb) - Quinta Justa(Abb) - Séptima Disminuida(Bbb) - Séptima Menor(Bb)
En esta versión tienes una triada disminuida (C, Eb, Gb) y una triada mayor (C, Fb, Abb). Como tienes una triada mayor y el Bb, puedes formar un acorde dominante séptima. O incluso una triada menor(C, Eb, Abb) mas el Bb, con lo cual también puedes formar un acorde menor séptima. Otras notas que quedan son la IIb y la Vi.
Antes de pensar en como usarla para hacer solos, habría que dedicarse a formar acordes con las notas de la escala. Mas que nada para saber sobre que coño soleas. Si el afán de uno es simplemente solear, con la pentatónica en el tono basta.
La segunda versión yo la veo mas útil para usarla a capón. Mas que nada porque acordes menor séptima y dominantes te los encuentras a porrilo, no tanto los disminuidos, los de la primera versión. Los dominantes son los que mas soportan notas "raras", por su propia naturaleza son acordes tensos que piden resolver sobre algo a una quinta de distancia por debajo. Así que si le metes mas tensión, exageras la función resolutiva del acorde.
Todos hemos experimentado esa sensación de un acorde que suena a rayos y estamos deseando que resuelva sobre algo reconocible. Esa es la resolución V I, y cuanto mas desagradable es el V, mas agradable nos parece el I.
Algo así como
-
Sergio
- Administrador de la Web
Chena tu mensaje vale su número de letras en euros.
Lástima que no tenga suelto
Gracias
Por cierto, una pregunta de ignorante
Aparte de los acordes de séptima mayores, que otros acordes dominantes hay?
Lástima que no tenga suelto
Gracias
Por cierto, una pregunta de ignorante
- cembeiro
- usuario veterano

Gracias Chema, ya lo ha dicho todo Sergio.
Fíjate, que toda la historia del post empezó precisamente por lo que tu has explicado. Resulta que después de buscar información, libros apuntes y tal, me encontraba con que en unos sitios me venía la escala como T-S y en otros S-T... y yo creía que me había equivocado en los apuntes, o que tal vez la información era errónea...Es lo que suele pasar cuando vas en plan autodidacta (autóctono dije una vez, "guitarrista autóctono"
Me daba hasta verguenza preguntarlo...¿cómo iba a ser la escala disminuida unas veces de una forma y otras de otra??... Hace unos días comencé a encontrar cosas que lo corroboraban por internet, pero no me acababa de fiar, pues ya se sabe que hay de todo por ahí...
En fin, gracias a todos por las contestaciones.
Bueno, turno de preguntas:
En la versión namber chu, sale un acorde m7, pero también sale un acorde X7, no es eso un poco contradictorio?? Una escala que valga para un menor y un mayor??
Sergio, acordes dominantes pueden ser Xm7b5, X7b5, X7#9 etc...etc... todo depende de que en ese momento cumplan la función de dominante
Un seven up
Sí, es de la antena
Sí, es de la antena
Aceptamos paypal, tarjeta de crédito y cheques bancarios.Sergio escribió:Chena tu mensaje vale su número de letras en euros.
Lástima que no tenga suelto![]()
Gracias
¿Lo cualo? Los acordes mayor séptima no son dominantes. Los dominantes son I III V VIIb, triada mayor+séptima menor, hagan o no de dominantes(V grado)de una tonalidad.Sergio escribió:Por cierto, una pregunta de ignorante
Pues ya ves. En la segunda versión sale un dominante séptima(triada mayor+séptima menor) un menor séptima(triada menor+séptima menor) un semidisminuido séptima(triada disminuida+séptima menor) y un disminuido séptima(triada disminuida+séptima disminuida).cembeiro escribió:En la versión namber chu, sale un acorde m7, pero también sale un acorde X7, no es eso un poco contradictorio?? Una escala que valga para un menor y un mayor??
-
Sergio
Ahora no hemos andado finosChema escribió:¿Lo cualo? Los acordes mayor séptima no son dominantes. Los dominantes son I III V VIIb, triada mayor+séptima menor, hagan o no de dominantes(V grado)de una tonalidad.Sergio escribió:Por cierto, una pregunta de ignorante
En un tema que da tanta confusión como el de la nomenclatura de los acordes "de séptima" deberíamos concretar más.
Yo me refería a los acordes mayores (con tercera mayor) y séptima (menor, of course), que resuelven en quinta descendente o cuarta ascendente. Esos grados que has citado (I, III, V) son siempre dominantes? resuelven de esa manera?
Nonononono! I III V VIIb es la estructura de un dominante séptima. Dominante es el V grado, y a los acordes con esa estructura (Tónica+tercera mayor+quinta justa+séptima menor) se los conoce como dominantes, aunque no ocupen el V grado. El grado equivalente al V sería el VII. Esto es porque un G7, por ejemplo, es lo mismo que una triada de B disminuido(B,D,F) sobre G.Sergio escribió:Esos grados que has citado (I, III, V) son siempre dominantes? resuelven de esa manera?
-
Sergio
perdona, confundí churras con merinas.
me quedó más claro
me quedó más claro
- Carlescountry
- usuario
Buf, ¡vaya nivel! Gracias Chema
Sobre el tema de la disminuida, últimamente la he estado practicado con mi profe sobre el IV y el V en un blues. Creo que suena superbien, con ese punto out que agradece el volver a la escala de blues sobre el grado I. Además, como la escala la puedes ir moviendo cada tres trastes (una tercera menor), te da mucho juego a lo largo del mástil, y te sirve para salir (aunque sea de vez en cuando) de la pentatónica y de la escala de blues.
Sobre el tema de la disminuida, últimamente la he estado practicado con mi profe sobre el IV y el V en un blues. Creo que suena superbien, con ese punto out que agradece el volver a la escala de blues sobre el grado I. Además, como la escala la puedes ir moviendo cada tres trastes (una tercera menor), te da mucho juego a lo largo del mástil, y te sirve para salir (aunque sea de vez en cuando) de la pentatónica y de la escala de blues.
Hola a todos..
Carlescountry,
podrias explicar un poco cómo utilizas esta escala disminuida sobre los IV y V grados..
Que haces? por ejemplo un blues en La, en el acorde Re y Mi utilizas Re dis (semitono-tono-semitono..) y lo mismo en Mi.
Lo he probado así y no me acaba de sonar.
Grácias.
Carlescountry,
podrias explicar un poco cómo utilizas esta escala disminuida sobre los IV y V grados..
Que haces? por ejemplo un blues en La, en el acorde Re y Mi utilizas Re dis (semitono-tono-semitono..) y lo mismo en Mi.
Lo he probado así y no me acaba de sonar.
Grácias.