se trata de un combo 1x12, volumen, tono, master, reverb. 4 x 12ax7 + 2 el84.

Historia: éste es un combo que me prestó Angel de Master Guitar, para catarlo y hacer un reportaje, y me gustó tanto que me lo he quedado
Tamaño: El tamaño parece el de un 2x12, pero equipado con un solo 12, un altavoz Celestion G12H Matchless special design. Acerca del altavoz, marcado como 30 watios, hay un comentario interesante en la documentación que acompaña al amplificador: "Este altavoz, de diseño especial, es capaz de aguantar 15 watios de potencia continua, con lo cual está perfectamente capacitado para soportar la potencia de este amplificadorâ". Es decir, el altavoz marca 30 watios pero soporta 15 watios contínuos, lo cual es coherente con lo que todos pensamos de que la potencia de los altavoces debe doblar la del ampli. Hay otro modelo con 1x12 y tamaño mucho más reducido, y un modelo 2x12. Yo creo que este modelo que yo tengo, que no aparece en la web ni en internet, (es una copia china, jajaja), es un 2x12 equipado con un solo altavoz.

Medidas aprox.: 63.5 cm x 23.5 x 45 cm. En la foto se puede ver la comparación con el Cornford Hurricane 1x12, considerado por mí como "normal" para ser 1x12. En todo caso me gusta, no me gustan los amplificadores "cuadrados", o más altos que anchos, me gusta que sean rectangulares.
Peso: A ojo de buen cubero, MUCHO para ser un combo 1x12. No lo he pesado, pero calculo sobre 25 kg. Maderas muy recias y construcción muy sólida. Eso estimo que es bueno para el sonido, le hace parecer un ampli más potente y sólido en su tono.
Tolex: este ejemplar es de color burdeos, con el típico tolex de superficie suave marca de la casa de Matchless. Es bonito, pero se me antoja menos resistente que otros tolex, quizá solo sea impresión mía, pero parece que se va a desgarrar con cualquier enganchón. Me gustaría que viniera con una funda, pero supongo que estos amplis están hechos más para flight case que otra cosa.
Construcción interna del amplificador: La construcción es a prueba de bombas, es un ampli hecho para durar, con las soldaduras más robustas que yo he visto nunca en un ampli (se puede ver también en las fotos de otros Matchless que hemos puesto en otro topic sobre el Clubman). La garantía de los Matchless es de 6 años, lo cual da idea de la robustez.

Las resistencias son de Carbon composite, reconocibles por su forma perfectamente cilíndrica. Pueden añadir ruido, pero dan “mojoâ€â€¦En realidad sólo tienen sentido colocar estas resistencias en el ánodo y otros sitios de alta tensión, donde se dice que pueden añadir cierta “saturación†propia muy musical. Los condensadores de señal son Mallory, excelente calidad. Auténtica construcción punto a punto, lo cual significa que los componentes van soldados directamente a otros componentes o a los elementos correspondientes, sin PCB, ni placa perforada (eyelet board) como los antiguos fender ni "Turret board" como en los antiguos marshall. Se puede apreciar en las fotos. Estos cableados punto a punto suelen ser un galimatías de componentes, pero en este caso la construcción es tan pulcra que tiene un aspecto inmejorable. Al haber menos elementos entre componentes, se reduce la posibilidad de fallos.
Trafos: Grandes, responsables en parte del peso y por supuesto del tono. El trafo de salida es importantísimo en el techo limpio del ampli, y este tiene un techo limpio elevado para su reducida potencia (15 watios).

Válvulas JJ: unas de las mejores válvulas de fabricación actual.

He sustituido la válvula de previo por una 5751 jan phillips, de mis favoritas en casi todos los amplis que la he probado. En el marshall 2061x llevo una Mullard ecc83 en la válvula de previo, en este he probado otra mullard NOS pero me gusta más la 5751, igual que me pasa en el Cornford Harlequín. Os recomiendo que la probéis!
Luces: El panel delantero lleva las letras transparentes y las típicas bombillas (3) dentro del chasis que lo retroiluminan. Mi mujer se ríe de mí (dice que es un sistema sencillísimo, que le extraña que me guste tanto) pero a mí me encanta.
Zócalos válvulas: Los zócalos de las válvulas van todos montados con unas arandelas naranjas que se aprecian en las fotos y que permiten una oscilación sin ruido del zócalo de unos 20 grados a un lado y al otro (cuando no están colocadas las válvulas), lo cual evita en gran medida que se transmitan las vibraciones del mueble a las válvulas. Las de potencia van bien fijas por un excelente sistema de sujeción y la rectificadora sujeta con una arandela. Las 12ax7 con capuchón y muelles típicos.
Circuito: Una sola válvula de previo, una 12ax7, con los 2 triodos cableados en paralelo, que le dan un tono gordo y lleno de armónicos. Una inversora de fase y dos El84 de potencia, con la tensión rectificada por una válvula 5AR4. El control de tono es un simple recorte de agudos que recorta igualmente la ganancia, muy similar en su efecto al tono del Marshall 2061x. Suena bien en casi todas las posiciones, sirve casi de control de ganancia más que de tono.
Válvulas de potencia y Bias: Las válvulas de potencia son 2 el84, aún no me he metido a medir el bias. La documentación del ampli especifica que los Matchless van regulados muy calientes de bias, y que no es aconsejable tenerlo encendido mucho rato sin tocar…En realidad el ampli es "cathode biased", como el Cornford hurricane, por ejemplo, lo que le acerca al carácter de un ampli Clase A (este ampli no es clase A, para ello, entre otras cosas, la corriente de placa de las válvulas de potencia tendría que ser mucho menor que los 340 voltios que marca el esquema, debería ser como máximo unos 250 voltios). En la documentación del ampli insiste en que es Clase A, argumentando que no hay feedback negativo, cuando esto tampoco tiene nada que ver con la Clase A. La resistencia de cátodo de las válvulas de potencia es esa negra grande que se ve en el centro del ampli, junto a los condensadores de filtro. Es una resistencia de 120 ohm y un condensador de bypass de 25 mF, combinación que hará trabajar correctamente casi cualquier pareja de el84.
Reverb: Las otras 2 válvulas 12ax7 que se observan en las fotos corresponden al send y return de la reverb, una reverb de muelles alojada en el suelo del ampli, con un tono excelente, aunque si subes el pote enseguida es excesiva. A mi me encanta un poco pasada con tonos limpios y apenas perceptible con tonos saturados. Una reverb profunda, preciosa, Conmutable mediante pedal. Las 2 válvulas que lleva me parecen correctas para esa posición, aunque me gustaría probar con alguna 12ax7 de menor ganancia. La inversora de fase me parece correcta tal como está.

Controles: El panel frontal y trasero, indicativos de las prestaciones del ampli, no pueden ser más sobrios. Volumen, Tono, Master, y Reverb. Si subimos volumen y bajamos master pues tonos más llenos o más saturados, dependiendo de la proporcion. Al revés, tonos limpios.

La documentación de Matchless sugiera poner el Master a tope y regular el volumen/saturación con el volumen de previo. Con previo a tope y master bajado se consigue una saturación no muy exagerada, pero no suena bien a nivel de dormitorio, necesita un pelín más de caña. En cambio en limpio si es aprovechable en casa. Si queremos saturación en casa recomiendo pedal de overdrive/distorsión.
El tono de este ampli es típicamente Matchless. Igual que los Marshall tienen un tono "signature" que todos llevamos en la cabeza, y los Cornford tienen ese overdrive "chocolate" que a mí particularmente me vuelve loco, los Matchless tienen un tono muy particular, que se puede escuchar en numerosas guitarras de los Black Crowes por ejemplo. King of Leon usan también un DC30 en directo, igual que Billy Duffy de los Cult que lleva un DC30 encajado entre 2 torres de JCM800, y lo usa para los sonidos más cañeros tipo Beyond good and Evil. Aunque este ampli no es un DC30, la saturación y el tono limpio son muy similares a lo que yo he probado en un DC30. Un tono ideal para guitarras rítmicas, probablemente el mejor que yo haya oido nunca. Donde da la talla verdaderamente, como le pasa a los mejores amplis y guitarras, es en el contexto de un grupo. Después de probarlo en casa y a solas en el ensayo, lo usé para tocar con el grupo en el ultimo ensayo y me enamoré perdidamente.
Trasera: el ampli, a diferencia de lo que señalan la mayoría de los esquemas, no lleva “line outâ€, una prestación interesante pero yo creo que muy poco usada.

Se trata, en el caso de amplis que la llevan, de una simple derivación de la línea de altavoces, con un par de resistencias, que hacen esa señal apta para grabar o llevar la señal del ampli a otro amplificador esclavo. Solo lleva salida de altavoces de 8 ohm y de 4 ohm, con la advertencia en las instrucciones de no usarlas simultáneamente. Si que lleva un jack para un switch que conmuta la reverb.
Documentación y accesorios: el ampli lo entregan con un sobre en el que va la garantía (parece un certificado de autenticidad, más bien, como un diploma), unas instrucciones, muy genéricas pero con alguna info interesante, y un catálogo de Matchless, tan incompleto como la web. Aparte hay un sobrecito con un botón, un fusible y una lámpara de repuesto.