Asi se limpia un Diapason cerdisimo.

Festival de briconsejos
Fanatic
usuario
Contactar:

Mensaje por Fanatic »

Estos son los materiales.

Jabon de Calabaza, ese que usas los que lustran los zapatos y las botas, es un jabon demasiado suave, neutro que se utiliza para articulos de piel entre otras cosas y es de aceites y ceras organicas.

Aceite de Linaza, crudo en este caso.

Un cepillo de dientes, puede ser del cabello pero es muy grande .

Yo preparo el jabon de calabaza con agua, lo mezclo hasta que queda espeso pero con agua y listo para limpiar el diapasón.
Vean este diapasón, hace 6 años que no lo limpian, y esa mugre no se le quita ni con removedor de barnices.
Imagen

La receta de la abuela.
Imagen :lol:

Aqui le damos con el cepillo suavemente, no a raspar sino a remover la mugre, yo prefiero cepillar de acuerdo a las lineas de la madera, aplicando un poco de jabon de calabaza, no mucho sino el suficiente para que quite ese cochambre. (en el periodico se ve una foto de los Tigres jugando contra las Chivas, ninguno de estos es bueno yo soy Rayado.

Imagen

Ya se va viendo como se desprende la mugre que lleva encima.
Lo secamos y dejamos reposar.
[img:]http://img.photobucket.com/albums/v654/ ... C02554.jpg[/img]

Despues con un algodon, aplicamos un poco de aceite de linaza, y aplicamos al diapasón sin excedernos, lo aplicamos por encima, de inmediato se ve como cambia el color con el aceite, no hay que poner mucho solo el necesario para humectar la madera.
Imagen

Y aqui el resultado final.
Yo lo dejo reposar una noche y a la mañana siguiente si es necesario le doy una pasada mas ligera y a volver a dejar secar.
El aceite se absorbe muy lento asi que no desespereis.

Recomendaciones a tener en cuenta.
Al aplicar el aceite de linaza, hay que secar de inmediato los trastes, porque este aceite puede hacer opaco el color de los trastes o hacer que se pongan pañosos u oxidados, si esto paso, hay que usar un limpiador de metales con un aplicador para los oidos o Qtip y limpiarlos.

No hay que humedecer demasiado el diapason con el agua y el jabon, lo suficiente para quitarle la mugre y secamos de inmediato.
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Joder:
Ese bajo debia ser del bajista más guarro al sur del Rio Grande, no? :shock:
Joaquin
usuario

Mensaje por Joaquin »

Que asquito meter los dedos ahi :shock:
Jajajja.
Sin humos desde el 12/10/10.
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

pregunto.....¿dónde se compra el aceite de linaza crudo?
El "cocido" lo hay en muchos siios pero el crudo es más dificil de encontrar ¿no?
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

:shock: Yo JAMÁS usaría aceite de Linaza :shock:

...pero vamos... JAMÁS de los JAMASES usaría un aceite vegetal para lubricar el diapasón :tasloco:

pero bueno...cada uno hace con su instrumento lo que quiera ;)
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

Rubén Hernández escribió::shock: Yo JAMÁS usaría aceite de Linaza :shock:

...pero vamos... JAMÁS de los JAMASES usaría un aceite vegetal para lubricar el diapasón :tasloco:

pero bueno...cada uno hace con su instrumento lo que quiera ;)
pues Dan Erlewine dice que es lo mejor para un mástil... y se supone que ese tipo sabe ¿no?
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
Fanatic
usuario
Contactar:

Mensaje por Fanatic »

El aceite de linaza crudo, lo consigues donde venden oleos y acuarelas y pinceles para pintar.
Yo creo que cada quien tiene su metodo para limpiar el diapason, pero yo me acabo de dar cuenta que si no humectas el diapason se reseca por dentro y se ve claramente donde esta muy reseco y se puede romper obviamente en caso de despegarlo no os preocupeis.
Estaba quitndole un diapason de palo de rosa a una Yamaha, como el mastil esta roto ya no lo iba a utilizar, y el diapason estaba muy reseco, es del 89 y de inmediato se fracturo de unas partes, no pretendo decirle a todos que lo hagan, pero en mis guitarras me ha funcionado.

Ademas debe haber mas alternativas que el aceite de linaza, pero ya probe el WD, probe aceite para muebles, uno que se llama 3 en 1 rojo, probe el Pledge, probe una cera, y nada me resulto mejor que el aceite de linaza, el tiempo de secado, el tacto, el olor que no es tan malo, y la sensacion que da en los dedos cuando eta seco es lo que animo a seguirlo utilizando, pero como dice Ruben cada quien tiene su metodo, y por ahi debe andar un remedio casero de la abuela que debe ser mas efectivo.
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Rubén Hernández escribió::shock: Yo JAMÁS usaría aceite de Linaza :shock:
La madera tratada con aceite de linaza pringa toda la vida. Yo nunca le echaría eso a una de mis guitarras.

A lo mejor el anterior dueño le echó precisamente eso... :twisted:
Fanatic
usuario
Contactar:

Mensaje por Fanatic »

que es pringa? :oops:

Encontre unos beneficios adicionales de la linaza :mrgreen: a ver si la guitarra se hace magica.
http://www.geocities.com/linaza_y_salud ... linaza.htm
mbello
usuario

Mensaje por mbello »

Fanatic escribió:que es pringa? :oops:
Creo que "Pegajoso" pero mejor que confirme un español :mrgreen:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Es que el aceite de linaza VIRGEN ( se llama así) lo conozco de todo la vida.

Lo conozco rectificado y sin rectificar ( yo mismo lo h erectificado artesanalmente una vez...un coñazo que tarda meses)...aunque no me voy a detener en explicar las diferencias...., pero los conozco desde que era un nene...

...mi padre pintaba al óleo...y para más inri, pues yo soy licenciado en Bellas Artes y profesor de eso mismo.

Es un material que suele haber en casi cualquier taler de un pintor que trabaje con óleos. Es barato y muy fácil de encontrar, a veces hasta en droguerías y a granel...

tiene dos problemas cuando no está rectificado:

1.- tarda AÑOS en secar

2.- Consume oxígeno en ese proceso de secado que lo flipas!! He visto garrafas de 5 litros de PVC como si les hubieran chupado la sangre, depués de estar mediadas de aceite de linaza virgen en cosa de un año o año y medio.

Yo no le doy de eso a una de mis guitarras NI LOCO!!!

por mucho que Dan Erlewine lo diga...

El aceite de linaza sin rectificar NO DEBE usarse como aditivo o como base d epinturas al óleo porque:

1º.- amarillea que te cagas

2º.- el secado total del cuadro se puede prolongar AÑOS

3º.- mengua tanto de volúmen en el proceso de secado que da lugar a grietas en los colores y pinceladas más empastadas.

En su lugar se han usado muchos otros tipos de aceite en las pinturas al óleo. Aceites que amarillean menos, que secan más rápido y que no meguan apenas e volúmen en el proceso de secado. Sólo por citar un par de los sustitutos "históricos": aceite de nueces y aceite de adormidera.

No sé porqué tengo la sensación de que Mr Erlewine usará en todo caso aceite rectificado...

Si alguien quiere profundizar en las propiedades de este u otro aceite o materiales usados en pintura, puede consultar los dos libros más conocidos, divulgados y famosos sobre el tema: el de Ralph Mayer y el de Max Doerner.

Ambos deben ser "libros de cabecera" de cualquiera que se dedique a esto de "la cocina" en pinturas y barnices.
Kung Fu
usuario

Mensaje por Kung Fu »

para cojer el tetano esta bien el mastil.........

¿y una lija pa limpiarlo? :tasloco:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Joder pues con un mástil así, como llevará los calzoncillos llenos de palominos Vintage :mrgreen: que asco
Última edición por Jabato el 16 Nov 2005, 23:33, editado 1 vez en total.
Kung Fu
usuario

Mensaje por Kung Fu »

el jabalin enmascarado escribió:Joder pues con un mástil así, como llevará los calzoncillos llenod de palominos Vintage :mrgreen: que asco

Eso es............ una regla de tres :mrgreen:
sicktorete

Mensaje por sicktorete »

Rubén Hernández escribió:
En su lugar se han usado muchos otros tipos de aceite en las pinturas al óleo. Aceites que amarillean menos, que secan más rápido y que no meguan apenas e volúmen en el proceso de secado. Sólo por citar un par de los sustitutos "históricos": aceite de nueces y aceite de adormidera.
Yo utilizaba nueces (supongo que el aceite de nuez sera lo mismo :?: ) en mi violín, las frotaba y luego lo limpiaba. Funciona, es barato, no deja residuos y es inocuo para maderas y barnices delicados.
El aceite de linaza es el que se da en las puertas y bigas de madera, ¿no?
Creo que aparte de secar lento y pringar, tambien huele un poco mal...
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

a la spuertas y vigas de maderas y tal, sobre todo si van a estar expuestas a la intemperie, hay quien prefiere darles aceite de Teka...

si es que aceites hay miles de tipos...

algunas hasta se fuman :carte: :mrgreen: :mrgreen:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Fanatic escribió:que es pringa? :oops:
Segun el diccionario de la Real Academia (http://www.rae.es):
pringar.
(De or. inc.).
1. tr. Empapar con pringue el pan u otro alimento.
2. tr. Estrujar con pan algún alimento pringoso.
3. tr. Echar a alguien pringue hirviendo, castigo usado antiguamente.
4. tr. Manchar con pringue o con cualquier otra sustancia grasienta o pegajosa. U. t. c. prnl.
5. tr. coloq. Herir haciendo sangre.
6. tr. coloq. Denigrar, infamar, poner mala nota en la fama de alguien.
7. tr. coloq. Comprometer a alguien en un asunto ilegal o de dudosa moralidad. U. m. c. prnl. No quiso pringarse en un asunto tan turbio.
8. tr. Méx. salpicar (ǁ saltar un líquido).
9. tr. Nic. Rociar con agua la ropa para plancharla.
10. intr. impers. El Salv. y Méx. lloviznar.
11. intr. coloq. Tomar parte en un negocio o dependencia.
12. intr. coloq. Trabajar mucho, o más que otros, especialmente en trabajos duros y con escasa compensación.
13. prnl. coloq. Dicho de una persona: Interesarse indebidamente en el caudal, hacienda o negocio que maneja.
~ alguien en todo.
1. fr. coloq. Tomar parte a la vez en muchos negocios o asuntos de varia y distinta naturaleza.
~la.
1. fr. coloq. Estropear o malograr algo por haber cometido una torpeza o un desacierto.
2. fr. vulg. morir (ǁ llegar al término de la vida).
Úsese la penúltima acepción :twisted:

En serio: "pringa" es "que pringa", esto es, que se queda untuoso y pegajoso (acepción "4. tr.")
Dr. Strangelove
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Dr. Strangelove »

Creo que aparte de secar lento y pringar, tambien huele un poco mal...
eso es cierto, huele a potorro frito

ruben, como se rectifica? con una valvula gz34?
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
:dedo:
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Dr. Strangelove
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Dr. Strangelove »

asi de facil? enseñandole los dientes y el pulgar?

joder, claro que tarda meses :jiji: :jiji: :jiji:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Lo mas fácil es pasarle un trapito en vez en cuando al dejar de tocar al mástil y lavarse las manos alguna vez al día :hedicho:
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

Rafael Marín escribió:Lo mas fácil es pasarle un trapito en vez en cuando al dejar de tocar al mástil y lavarse las manos alguna vez al día :hedicho:
ja<ja
efectivamente
mazingerguitar
usuario

Re: Asi se limpia un Diapason cerdisimo.

Mensaje por mazingerguitar »

Ruben , buena aclaración sobre el aceite de linaza, qué usas tú o recomiendas???
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

¡¡¡Este hilo tiene 9 años!!! :vintage:

Si le quieres echar algo (y el diapasón es de palorrosa), usa aceite de limón (Lemon Oil) que, a pesar de su nombre, no es en absoluto vegetal y lo venden en cualquier tienda de guitarras.
mazingerguitar
usuario

Jejejje

Se que tiene muchos años ... No me regañes por usar el buscador....!!!!
:-)
He abierto uno más moderno pero mientras la gente opina yo me he ido leyendo más cosas y temas
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Hay cuarenta mil marcas y movidas. gasolina, aceite de linaza, Polvos de la tia Fedra, el aceite que me hizo el boticario de enfrente............... :jiji: :jiji: no digo que vayan mal, claro.

Pero digo yo que habiéndo esto, para que complicarse uno tanto la vída, que cada uno pònga lo que le de la gana, yo voy a lo práctico.

http://www.thomann.de/es/dunlop_mainten ... wwodQ4oArA
Imagen
http://www.dandreausa.com/?site_id=1721&item_id=178941
Imagen
Imagen

y así mogollón.
mazingerguitar
usuario

Ya jabato pero es que luego lees que para los cuerpos de nitro unos le han dado con el 65 de Dunlop y se ha jodido y que les va bien con el de gibson . Otro que le dan con el 65 y sin problema. Otros que sólo con un trapo de algodón muy poco húmedo otros que agua para la nitro que ni de coñá. Donde menos problemas parece haber es en el nutrido de diapasón de palo rosa que ahi normalmente aceite de limón o cualquiera de esos que has puesto o parecidos.
gafas
usuario

Mensaje por gafas »

Hay gente pa tooo. Os juro que yo he visto a un bajista de una reconocidìsima orquesta pasarle a las cuerdas de su instrumento una esponja de esas de limpiar zapatos.Imaginen la grasilla que debe de dejar esa cosa en el diapasón.Chispón.
El pasado es muy corto, el futuro inexistente, lo verdaderamente largo es el presente.
MarioAntolin
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MarioAntolin »

Si es nuevo y solo se usa para eso que problema hay?
gafas
usuario

Mensaje por gafas »

Cuanto más nuevo más grasa suelta.
El pasado es muy corto, el futuro inexistente, lo verdaderamente largo es el presente.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”