¿Qué potes para Les Paul con P90's?

Foro Gibson
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

¿Qué potes para Les Paul con P90's?

Mensaje por Nepo »

Bueno, la pregunta se refiere a los potenciómetros para esta guitarra, que muchos ya teneis más vista que el TBO:
Imagen
Es una LP 40 Anniversary.
La duda viene porque esta guitarra originalmente montaba pastillas Gibson P-100, que si no me equivoco, son unas humbucker en formato P90, con dos bobinas superpuestas, una de las cuales no suena y sirve sólo para quitar el "hum", así que en teoría suena como una P90 singlecoil clásica, pero sin el ruído de fondo que caracteriza las singles.

Y digo que suena como una P90 "en teoría" porque a la hora de la verdad no suena igual, tiene menos twang y brillo que las P90 "de verdad" y suana más pastosa, un intermedio entre una P90 y una Humbucker.

Así que se las sustituí por unas P90 Lindy Fralin.

Sólo camié las pastis, no toqué nada más de la electrónica, así que sigue montando los potes de serie.

Pues bien, aquí viene la duda:

1- No sé qué potes son los más adecuados para las P90. Ya sé que lo clásico son los potes de 250K para las single y de 500K para las humbucker, pero como las P90 son unas single un tanto atípicas, pues no lo sé.

2- No sé qué potes lleva originalmente (y por tanto, actualmente) mi guitarra, porque no sé si a las P100 se les pone los mismos que a las P90 o incluso si Gibson pone los mismos potes tanto a las P90, las P100 y las humbuckers. Ni tan sólo sé si los potes de volumen y tono tienen que ser iguales.

Para que me echeis una mano, pongo unas fotos. Algunas no son de mi guitarra, son de una 40 Anniversary que se vendió en Ebay y que me guardé, ya que yo he sido incapaz de hacer buenas fotos :oops: pero me imagino que serán los mismos, ya que esa guitarra se anunciaba como totalmente original:

De mi guitarra:
Imagen
De la de Ebay:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Pues eso, me gustaría saber si llevo los potes adecuados y en caso de que no sea así, cuales debería comprar.

Gracias.
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: ¿Qué potes para Les Paul con P90's?

Mensaje por pepejara »

A mí me gustan con 500k, como soy torpe no te puedo asegurar viéndolos que sean de un valor u otro :oops: , tendrías que desoldar la pata del extremo que no está soldada a masa, y medir entre esa pata y masa, así sabrás lo que tienes :dedo:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

pepejara escribió:A mí me gustan con 500k, como soy torpe no te puedo asegurar viéndolos que sean de un valor u otro :oops: , tendrías que desoldar la pata del extremo que no está soldada a masa, y medir entre esa pata y masa, así sabrás lo que tienes :dedo:
respuesta de Nepo:

"He medido: 1,5 cm :dedo: "
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Nepo escribió:1- No sé qué potes son los más adecuados para las P90. Ya sé que lo clásico son los potes de 250K para las single y de 500K para las humbucker, pero como las P90 son unas single un tanto atípicas, pues no lo sé.
Pues te voy a decir una cosa, en mi opinión depende de la pastilla, pico resonante, salida y, fundamental, cómo reacciona la pastilla con las frecuencias que esa madera en concreto desprende. Lo que quiero decir es que eso es lo habitual en un alto porcentaje de guitarras pero se pueden dar casos en los que se le saque mucho más partido a una guitarra saliéndote de lo habitual. Yo lo que haría es probar varios valores en las pastillas hasta que me suene bien (lo primero) y equilibrada (te puede sonar estupenda en una posición y mal en otra). Y luego el tema del condensata, que también tiene su cosa.

Esto te lo digo porque tuviste un Kahler en una Les Paul, que conste. :hedicho: :burla:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Para Xota: gelipollas!! (ya sé que se mide en pulgadas)

Para Pepe y Daniel: el problema es que soy una nulidad con el soldador y no tengo polímetro, así que ni puedo medir los potes que lleva ni me atrevo a ir probando unos y otros para saber con cuales me quedo.

Como quiero cambiar los de la R9, quería aprovechar el pedido para poner los que le "toquen" a la 40 Anniversary.
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Daniel escribió: Esto te lo digo porque tuviste un Kahler en una Les Paul, que conste. :hedicho: :burla:
Sí, con lo que yo había sido, y ya ves ahora con pastis para pop :jiji:
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vintageman_34 »

Lo que recomiendan son potes de 500k con condensador de .022MF, pero como bien te dice Daniel, dependerá de cómo reacciona la pastilla con las frecuencias que esa madera en concreto desprende. Sumo otro punto creo importante, el tipo de amplis que ocupas.

Ahora en mi caso particular yo ocupe mucho tiempo una LP Pro con P-90s de Berny y la configure con potes mixtos, ósea 500K en volumen y 250K en tono. La idea me vino de las Juniors que tiene Berny que van configuradas así.

Probé con otros valores, pero finalmente se quedo así, 500K Volumen y 250K tono. Es como más me gusto a mí, eso si no pregunten cosas técnicas porque no sabría explicar nada. Solo me deje guiar por mi oído, gusto y nada más que eso.

Saludos :dedo:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

OK, gracias, Estimeitor :dedo:

Con las fotos que he puesto ¿alguien es capaz de identificar los potes que lleva de serie?
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Nepo escribió:OK, gracias, Estimeitor :dedo:

Oye Nepo, me podrías confirmar esto. Me ha dicho un colega que tuvo una como la tuya del 91 que era bastante más pesada que otras LP que había tenido y probado. No es primera vez que escucho esto acerca de esta guitarra.

No encontré mucha información en la red acerca de tu guitarra. En dos sitios dicen que venían de fábrica con potes de 500K. Es todo lo que he podido pillar como información.

Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Sí, es bastante pesada: 4,54 kgs. La más pesada de todas las LP que he tenido.

¿Donde has leído lo de los potes?
Crimson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Crimson »

Yo le pondría potes de 500k.

Viendo la foto no se ver de que valor son, pero cuando quieras lo miramos ;)
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Crimson escribió:Yo le pondría potes de 500k.

Viendo la foto no se ver de que valor son, pero cuando quieras lo miramos ;)
OK. ¿Y cómo se ve el valor de los potes?
¿Donde lo pone?
Crimson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Crimson »

En los CTS lo pone bien claro, "250k", "500k", etc., pero esa codificación de los potes de las Gibson no se como va... :oops: A ver si alguien lo sabe, si no, se puede medir como dice Pepe.
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Por partes:

- Nepo, si las dos primeras fotos son de la tuya.. ¡¡¡cambia esos condensatas!!! :burla:

- Los códigos de los potes Gibson son especiales. Corresponden a códigos concretos que tengo apuntados por ahí, a ver si los encuentro :roll: Creo recordar que saqué esa info del Les Paul Forum.. de una FAQ.

- Mi LP Special con P-90 (Lindy Fralin) lleva un kit RS de 500K

- Sobre qué valores son los mejores, la regla generalmente aceptada es que van mejor los de 500K con P-90. Si pones los de 250K tendrás demasiado pocos agudos (menos K => menos agudos y menos salida y viceversa). Pero también tienes los de 300K de Gibson de toda la vida que dicen que son los ideales para P-90s. Yo probé y me gustó más con 500K.

- Prueba tú mismo: pon unos de 500K, prueba y luego ponles unas resistencias de 500K en paralelo y así tendrás 250K. Incluso puedes poner un conmutador "colgando" de los cables para hacer la prueba. Si la resistencia la pones de 750K entonces el pote se convertirá en uno de 300K

...juraría que esto mismo ya lo he contado por aquí alguna vez :roll:

P.D. Hablando de guitarras pesadas, ahora mismo estoy bregando con una strato de casi 4.5Kg :ein:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Calambres escribió:Por partes:

- Nepo, si las dos primeras fotos son de la tuya.. ¡¡¡cambia esos condensatas!!! :burla:
Bueno, sólo la primera foto es de la mía... y sí, ya tenía pensado cambierle las "lentejas" por algo decente :oops:
Calambres escribió:- Los códigos de los potes Gibson son especiales. Corresponden a códigos concretos que tengo apuntados por ahí, a ver si los encuentro :roll: Creo recordar que saqué esa info del Les Paul Forum.. de una FAQ.

- Mi LP Special con P-90 (Lindy Fralin) lleva un kit RS de 500K

- Sobre qué valores son los mejores, la regla generalmente aceptada es que van mejor los de 500K con P-90. Si pones los de 250K tendrás demasiado pocos agudos (menos K => menos agudos y menos salida y viceversa). Pero también tienes los de 300K de Gibson de toda la vida que dicen que son los ideales para P-90s. Yo probé y me gustó más con 500K.
OK, es que no sabía si a menos K => más agudos o menos. Ahora ya lo tengo claro... hasta que se me olvide :roll:
Calambres escribió:- Prueba tú mismo: pon unos de 500K, prueba y luego ponles unas resistencias de 500K en paralelo y así tendrás 250K. Incluso puedes poner un conmutador "colgando" de los cables para hacer la prueba. Si la resistencia la pones de 750K entonces el pote se convertirá en uno de 300K
Uff, probar eso va a ser complicado para mi. Si se confirma que son de 500 k's, me parece que no me voy a complicar la vida
Calambres escribió: P.D. Hablando de guitarras pesadas, ahora mismo estoy bregando con una strato de casi 4.5Kg :ein:
Pues 4,5 Kgs. en una Strato, comparativamente es más que 4,5 Kgs. en una LP :miedo:

Si encuentras los códigos de los potes de Gibson y se confirma que son de 500K es posible que me conforme y cambie sólo los condensadores. Estos potes no me van mal, son bastante progresivos y no me han dado problemas.
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Nepo escribió:¿Donde has leído lo de los potes?
El problema es que me vine a almorzar a mi casa y cambie de computador. Uno de los lugares donde lei fue en un topic del Les Paul Forum.

Me voy a almorzar, ya vuelvo y seguimos con este tema.

Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Nepo escribió:Si encuentras los códigos de los potes de Gibson y se confirma que son de 500K es posible que me conforme y cambie sólo los condensadores. Estos potes no me van mal, son bastante progresivos y no me han dado problemas.
Es que lo más probable es que tus potes Gibson sean de 300K ;)
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Calambres escribió:
Nepo escribió:Si encuentras los códigos de los potes de Gibson y se confirma que son de 500K es posible que me conforme y cambie sólo los condensadores. Estos potes no me van mal, son bastante progresivos y no me han dado problemas.
Es que lo más probable es que tus potes Gibson sean de 300K ;)
Ah, creí que lo más probable era que fuesen de 500K.

Una pregunta de ignorante :oops:

¿Con el pote totalmente abierto, tambien afecta el valor del pote a los agudos?
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Vintageman_34 escribió:
Nepo escribió:¿Donde has leído lo de los potes?
El problema es que me vine a almorzar a mi casa y cambie de computador. Uno de los lugares donde lei fue en un topic del Les Paul Forum.

Me voy a almorzar, ya vuelvo y seguimos con este tema.

:dedo:
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Volvi! ... Vaya mierda, ahora por más que busco no lo encuentro. La cosa es que lo comenta un tío en un topic del LP Forum en el cual interviene también este otro tío que está aparentemente obsesionado con las Aniversario, tiene una igual que la tuya Nepo y realizo este reportaje Gibson's "Birthday Babies": The Anniversary Model Les Pauls:

http://www.lespaulforum.com/finalframes/frameset.htm

Además tiene esta colección que deja helado:

Yo no recuerdo bajo que nombre busque el tema en el buscador del Google, pero me llevo a ese Topic del LP Forum que era antiguo y se comentaba entre otras cosas esto de los valores de los potes, el mismo que ahora no puedo pillar.

Si logro encontrar algo mas te aviso.

Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Nepo escribió:¿Con el pote totalmente abierto, tambien afecta el valor del pote a los agudos?
Si.
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Vintageman_34 escribió:Volvi! ... Vaya mierda, ahora por más que busco no lo encuentro. La cosa es que lo comenta un tío en un topic del LP Forum en el cual interviene también este otro tío que está aparentemente obsesionado con las Aniversario, tiene una igual que la tuya Nepo y realizo este reportaje Gibson's "Birthday Babies": The Anniversary Model Les Pauls:

Yo no recuerdo bajo que nombre busque el tema en el buscador del Google, pero me llevo a ese Topic del LP Forum que era antiguo y se comentaba entre otras cosas esto de los valores de los potes, el mismo que ahora no puedo pillar.

Estimado, ¿te refieres a Slobowsky? Es que los enlaces que has puesto son a la página de inicio del lespaul forum :dedo:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

pepejara escribió:
Vintageman_34 escribió:Volvi! ... Vaya mierda, ahora por más que busco no lo encuentro. La cosa es que lo comenta un tío en un topic del LP Forum en el cual interviene también este otro tío que está aparentemente obsesionado con las Aniversario, tiene una igual que la tuya Nepo y realizo este reportaje Gibson's "Birthday Babies": The Anniversary Model Les Pauls:

Estimado, ¿te refieres a Slobowsky? Es que los enlaces que has puesto son a la página de inicio del lespaul forum :dedo:

Si, es el quien interviene en el topic dentro del foro y el cual no pudo encontrar para Nepo, el mismo que muestra sus Paulas y tine un vicio con las aniversario. En este Topic mencionan eso de los potes de esta guitarra.

Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Bueno, pues en el LPF he encontrado la información sobre los potes:
http://www.lespaulforum.com/pots/lpfpots.html
Por los códigos, la mía lleva estos:

44071079 - long shaft "tone" pot, 100K audio in very late 70s through mid 1980s, 500K audio in 1990s up until today
44070034 - long shaft "volume" pot, 300K linear

Es decir, que los de volumen son de 300K, mientras que los de tono son de 500K.

¿Y ahora qué? :jiji:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Eeeeeeeeeeeeeeeeeeeso era!!!! :dedo:

Prueba cambiando los de volumen por unos de 500K a ver qué te parece ;)

Con estas cosas no vale lo que te digan. Lo has de probar tú mismo.
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Nepo escribió:Bueno, pues en el LPF he encontrado la información sobre los potes:
http://www.lespaulforum.com/pots/lpfpots.html
Por los códigos, la mía lleva estos:

44071079 - long shaft "tone" pot, 100K audio in very late 70s through mid 1980s, 500K audio in 1990s up until today
44070034 - long shaft "volume" pot, 300K linear

Es decir, que los de volumen son de 300K, mientras que los de tono son de 500K.

¿Y ahora qué? :jiji:
Ahora volvemos al inicio del Topic, porque esos valores son para la P-100 y quieres reemplazarlas por unas P-90’s, no?.

Lo que dice Calambres a probar y lo que te diga el oído. No dejes de probar mixtos 500K en volumen y 250K en tono. No es lo común, pero ya verás! :sindiente: .

Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Calambres escribió:Eeeeeeeeeeeeeeeeeeeso era!!!! :dedo:

Prueba cambiando los de volumen por unos de 500K a ver qué te parece ;)

Con estas cosas no vale lo que te digan. Lo has de probar tú mismo.
Pues despues de marear tanto con este topic, y con lo que me has dicho de que menos K => menos agudos y menos salida y viceversa, y siendo la guitarra ya suficientemente aguda, no voy a probar los de 500k.

Pero os agradezco que gracias a vuestra información me haya quedado tranquilo, siempre tenía la duda de si al haberle cambiado las pastillas, tambien tenía que haberle cambiado los potes.

Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Vintageman_34 escribió:
Ahora volvemos al inicio del Topic, porque esos valores son para la P-100 y quieres reemplazarlas por unas P-90’s, no?.

Lo que dice Calambres a probar y lo que te diga el oído. No dejes de probar mixtos 500K en volumen y 250K en tono. No es lo común, pero ya verás! :sindiente: .

Estimeitor, que te lías :jiji:

Relée el topic: las pastis estan cambiadas desde hace años y la guitarra ya suena bastante aguda para mi gusto, así que los potes de volumen de 300k ya me estan bien. :dedo:

Por cierto, esa información que encontraste en el LPF sobre que los potes son de 500K, ya se ha visto que es errónea.
Así que es tu oportunidad de rebatir la información de Slobowsky, uno de los grandes del LPF.

A no ser que la hayas soñado :jiji:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Joan, prueba con 500K ;)
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Calambres escribió:Joan, prueba con 500K ;)
Hombre, si me lo recomiendas tú, haré la prueba.
Ya que tengo que agarrar el soldador para cambiar las "lentejas", probaré los potes de 500k.
Lo malo es que tengo que comprarlos sólo para esta prueba, ya que estos son de caña larga y los que tengo que comprar para la R9 son de caña corta, así que no me sirven para hacer la prueba...

Creo que por el foro había unos en venta, voy a mirarlo :dedo:
Responder

Volver a “Gibsonmanía”