Construcción recinto acústico para guitarra

Festival de briconsejos
Responder
Bleras

Construcción recinto acústico para guitarra

Mensaje por Bleras »

Hola a todos!

Como proyecto de fin de carrera he decidido hacer un recinto acústico para guitarra eléctrica; de hecho serán dos, con materiales diferentes para poder compararlos y sacar algunas conclusiones. Me enfrento al reto de la elección de medidas para un altavoz de 8 pulgadas. Toda ayuda posible me vendrá genial, tanto trucos para construir, consejos e incluso documentación teórica para documentar la memoria.

Muchísimas gracias de antemano.

Bleras
FRUSCIANTE1985
usuario

Re: Construcción recinto acústico para guitarra

Mensaje por FRUSCIANTE1985 »

Hola!

Suerte en tu proyecto de fin de carrera :dedo:

¿Qué estudias? Quizá Rubén Hernández pueda ayudarte. Has visto su(s) post del "SIBIYIBI"?
Muy educativos y sobre todo gaseadores :hedicho:
Este es un bloque de texto que puede añadirse a sus mensajes. Hay un límite de 150 caracteres
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Supongo que con "recinto acústico" te refieres a las pantallas o baffles de altavoces. Si es así busca un poco, que hay algunos topics interesantes sobre construcción de pantallas. Suerte. ;)
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
FRUSCIANTE1985
usuario

Mensaje por FRUSCIANTE1985 »

AMX escribió:Supongo que con "recinto acústico" te refieres a las pantallas o baffles de altavoces. Si es así busca un poco, que hay algunos topics interesantes sobre construcción de pantallas. Suerte. ;)
Pero, un recinto acústico, ¿no es eso de lo que hablada Rubén Hernández, que parecía como una caseta de niños :burla: , así como de goma espuma, para grabar metido ahí dentro?

:ridi:
Este es un bloque de texto que puede añadirse a sus mensajes. Hay un límite de 150 caracteres
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por R.Bordonaba »

no, eso es un escondite acustico :burla:
Bleras

Mensaje por Bleras »

Lo primero: gracias por responder chicos!

Estudio Ingeniería Técnica de Telecomunicación en Sonido e Imagen. El proyecto, a grandes rasgos es la construcción de una pantalla o recinto acústico de hormigón armado y otro de metacrilato. Ambos para albergar un altavoz de 8 pulgadas. Posteriormente caracterizar y medir ambos recintos, por ejemplo en respuesta en frecuencia, Potencia en dB, tiempo de reverberación que producen en la misma sala...
El siguiente paso será intentar emular las características del recinto de hormigón (que supongo que serán mejores) con el de metracrilato (peores características, menos masa, ...) a través del Procesado Digital de la Señal (DSP).

Como veréis me he metido en una buena movida, pero la verdad es que me apetece ponerme las pilas con estos temas (por afición y por curriculum).

Lo dicho, si a alguien se le ocurre algo...

Un abrazo!
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

Un bafle de hormigon? :shock: :shock: :shock: :shock: eso si que es heavy... :jaja: :jaja: :jaja:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Pues es interesante y puede que te encuentres con una sorpresa, porque el metacrilato puede sonar la mar de bien. Pero lo mejor es que hagas ése trabajo y luego nos comuniques el resultado de ésa comparativa. ;)
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
jimigaitas
usuario

Mensaje por jimigaitas »

Una guitarra de hormigon si que seria jevi :ay:
Se llama Bolocho y es un pollito amaestrado. Mira. "Bolocho bonito, hazte el sordo. Vete a tu bola".
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

Releyendo un poco tu ultimo topic, pienso que deberias estudiar una pantalla de 8" de madera, estudiar esa y aplicar esos datos a la de hormigon. No se si me explico, quieres tener como ejemplo una de hormigon, pero no sabes que medidas debe tener, por lo tanto debes de fabricar una de hormigon a partir de otra de madera. Asi tendras la respuesta similar, y andaras sobre seguro, ya que si fabricas una de hormigon con cualquier medida o con unas experimentales puede que no des con la curva de respuesta adecuada o la onda buscada, por lo que tendrias que rehacerla. Mi idea es esa, reproduce una de madera, con los datos de esta diseñas la de hormigon, y despues la de metacrilato. No he echo una ingenieria(ni quiero, hendrix me libre), pero di en algunas asignaturas del modulo las cualidades mecanicas y chorradas de esas de los materiales, asi que por ahi deben de andar los tiros, con el follon de densidades, masas y todo eso. Espero que te sirva de ayuda. Si quieres saber mas, alguien diseño un varillado para una pantalla, que reducia los picos, creo que tambien era ingeniero o similar, si encuentro el topic te lo paso.
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

Bleras escribió:del recinto de hormigón (que supongo que serán mejores) con el de metracrilato (peores características, menos masa, ...) a través del Procesado Digital de la Señal (DSP).
!
Hombre, creo que al final querras transmitir armonicos y musicalidad ¿no?
Si el tema fuera la masa hubieran hecho los Stradivarius de marmol :nose:

No se si te entiendo, pero para un resultado optimo empezaría con un bafle (tapa anterior donde va el altavoz ) de "baltic birch" (abedul) de 11 o 14mm y vas probando cajas, esas si que pueden ser de piedra, hormigon o metacrilato ...
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”