Yo empecé a los 12 años con una guitarra española y un par de discos de AC/DC y Barón Rojo que mis padres me regalaron por reyes, lo típico.
A la semana o por ahí, había conseguido sacar el riff de Sin City de AC/DC, pero solo notas sueltas, nada de acordes. Al principio empecé a ir a clases de "rondalla"
No me aprendí los primeros acordes, ni siquiera quintas, hasta dos años después.
Lo de grabarme me resultó realmente útil, porque de un año para otro podía darme cuenta de los defectos y medir los progresos que iba haciendo.
Durante los dos primeros años solo sabia pulsar hacia arriba con la púa. En los videos que echaban en la tele, me daba cuenta de que todos los guitarristas sabían pulsar hacia abajo. Todos menos yo!
A los dos años de tocar conocí a otros chavales de mi barrio, mas mayores, que ya tocaban bien. Uno de ellos, que vivía en mi mismo bloque me enseño los primeros acordes de C, G, etc, y con ellos saqué el The River de Bruces Printin.
Lo de conocer a otra gente que tocaba y tenían grupos fue una ayuda tremenda. Gracias a eso descubrí lo que eran los amplis, las guitarras eléctricas, los pedales de distorsión, los locales de ensayo, la batería, el bajo, la Mahou, etc.
Un día vi un concierto de Dire Straits en la tele donde Mark Knopfler salía haciendo bendings. Todo un descubrimiento, por fín me enteré de como se hacia eso! Empujando la cuerda para arriba.
Lo probé en la guitarra española y...aquello no funcionaba ni pá Dios! Y yo lo estaba haciendo bien! ¿Por qué cojones no me salía?
Probando en la eléctrica de mi vecino me di cuenta de que allí si que me salía.
Como no tenia amplificador, aprendí como enchufarme a un radiocasete o tocadiscos. No había mas que soldar un jack en un extremo y la otra cosa al otro. En unos pocos meses ya había jodido el radicasete y el tocadiscos Bettor de mi madre. Como tampoco tenia pedal de distorsión me hice un invento con un circuito de previo de esos que venden hechos en la calle Barquillo. Aquello me sonaba a gloria! Por fin tenia el sonido que necesitaba!
A estas alturas, tenia 16 años, ya llevaba tres años y pico tocando y por fin había aprendido a hacer quintas, tocar para abajo con la púa y hacer palm mute. Todo ello gracias a sacar temas de Judas Priest.
Al año o así, mi vecino el guitarrista me vendió un equipo de voces Optimus, de válvulas. El ampli(viejisimo)había pertenecido a la parroquia del barrio. Por no se sabe que extraña razón lo tenían ellos en su local usándolo de pisapapeles.
La verdad es que sonaba de puta madre, hasta que dejó de sonar.
No tuve mi primer ampli decente, un combo JCM800, hasta que no me lo pude comprar con mi propio dinero. Mientras tanto, seguí destrozando tocadiscos y radiocasetes.
Vuestro turno. Y perdón por el tocho.