Armado de una Telecaster (desde Argentina!)

Festival de briconsejos
Responder
Chigu

Armado de una Telecaster (desde Argentina!)

Mensaje por Chigu »

Saludos desde Argentina, amigos!
Es mi primer posteo en este gran foro... la verdad es que está lleno de cosas muy interesantes. Suerte en todo.
Bueno, la verdad es que estoy con ganas de armar una Telecaster, como estamos de vacaciones de verano acá... Pero hay un par de obstáculos:
Conocimientos de carpintería: 0%
Conocimientos de electrónica en general: 20%
Conocimientos de electrónica y hardware de la guitarra: 5%
Maderas como Caoba, Palorrosa y esa clase, acá en Argentina, son CARÍSIMAS y casi inconseguibles. Más yo, que vivo en San Juan, una provincia diminuta.
Y ni hablar de hardware y partes de guitarra. En San Juan, absolutamente inconseguibles.
Pero aún así, quiero armarme una Tele. Es una guitarra que me gusta mucho y además, por lo que vi en otros lugares, es de las más fáciles de hacer.
Así que, si pueden ayudarme y darme consejos y motivaciones antes de empezar, les agradezco.

PD: Mi bisabuelo era carpintero, y conozco a un tipo amigo de mi viejo que es luthier, y muy bueno a mi criterio. Así que algo de ayuda acá puedo conseguir. Sin embargo, me gustaría su participación.

MUCHAS GRACIAS! :dedo:
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Kurcob »

Te recomiendo un kit, o alo como allparts o warmoth, creo que te va a salir mas a cuenta

Un saludo, y pasate por el foro de presentaciones
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Bienvenido.

Pasate también por el indice de topics, que tienes sobre construcción de telecaster una barbaridad :dedo:
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

bienvenido....habla con tu paisano Tupac.

Buena gente y guitarrero :dedo:
Chigu

Mensaje por Chigu »

Kurcob escribió:Te recomiendo un kit, o alo como allparts o warmoth, creo que te va a salir mas a cuenta

Un saludo, y pasate por el foro de presentaciones
Listo, muchas gracias... ya me pasé por el foro de Presentaciones.
La cosa es que yo decía de armar una tele cortando la madera, porque por lo que vi el kit Warmoth cuesta como 500 euros. 1 euro = 4 pesos argentinos :D
Osea, el cuerpo solo, sin contar las pastillas ni el hardware que acá se paga en dólares (1 dólar = 3 pesos argentinos), saldría aproximadamente 2000 pesos (reitero: SOLO EL KIT).

Y para Lokillo: Gracias.
Ya me voy a pegar una vuelta por el índice a buscar planos y esas cosas... Luego vemos el tema de las maderas y todo eso... Muchas gracias.
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Hola compatriota

Buena manera de presentarte ;)

Como posiblemente ya habrás visto, las maderas que más se estan usando por estos pagos para el cuerpo son cancharana, petiribí, cambará (las 3 con características sonoras cercanas a la caoba), nogal, guindo, lenga, cedro, alamo, paraíso y algunas más que se me escapan.

Para mástil, yo usaría guatambú, marmelero, soita, palo blanco y alguna más.

Y para diapasón, guayubira, guayacán, curupay, nogal, viraró.

Teniendo maderas más o menos estacionadas (cuanto más lo esten, mejor) lo demás sale solo, con toda la info que hay por internet y toda la ayuda que recibirás por aquí ;)
Javi Sixties
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Javi Sixties »

Tupac ¿de qué estás hablando? ¿Es la alineación del Boca o del River? :mrgreen:
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Javi Sixties escribió:Tupac ¿de qué estás hablando? ¿Es la alineación del Boca o del River? :mrgreen:
Por los nombres, más bien diría que del Olimpia de Paraguay :jiji:
Ako
usuario

Mensaje por Ako »

Hola y bienvenido, te cuento que también soy de argentina, Chubut, y que empecé con menos conocimientos que vos jeje, y ya tengo una guitarra casi terminada y un par mas a medias gracias a este foro. Bueno te cuento algunas maderas mas:

-Para cuerpo: Cedro o Mara que son parecidas a la caoba, Fresno se puede conseguir nacional, sino Laurel, Alerce (Creo que mas difícil y caro que conseguir caoba, pero como es nacional por ahí se puede conseguir de un mueble viejo o algún amigo en la cordillera), Roble o Paraíso en vez de Aliso.

-Para mástil: Grapia o Roble en vez de maple (Prefiero Grapia), Cedro o mara en vez de Caoba.

-Para diapasón: Grapia o Roble en vez de maple (Creo que también puede conseguirse maple nacional como para diapasón), o sino algarrobo o wengue (Usado por Washburn).

Un saludo y dale para adelante!
Ako tuvo Aka!
Ya tengo mi GORGOJO :D
mancomecanico

Mensaje por mancomecanico »

hola! yo tbn soy de argentina (chubut tbn) y la verdad es que es cierto, te arrancan la cabeza con los precios de las maderas, llame por telefono a dac y a vignano, que son las madereras mas especializadas de buenos aires, y casi me ahorco con el cable del telefono. pero con maderas nacionales se hace mas llevadero, mas aun si tenes los equipos.

P.D: ako, sabes donde puedo conseguir mara por aca cerca? soy de Puerto Madryn
Ako
usuario

Mensaje por Ako »

Hola mancomecanico, te cuento que a vignano no llame, pero a veces tengo que ir a bs .as. y a veces compro maderas y demás cosas, una ves llame a DAC y me trataron tan mal que nunca mas pensé ni en llamar, en cuanto a la Mara no se ninguna maderera en Madryn pero el Cedro es muy parecido a la Mara y la Caoba pero muy fácil de conseguir acá en Chubut, yo el cedro acá en Trelew lo compro en “Trelew Maderas” es relativamente barato y si elegís bien el pedazo podes armar una buena guitarra, el precio para un cuerpo de guitarra de Cedro es aproximadamente 30 pesos y par aun mástil 20.
Espero que te sirva
Saludos Ako!
Ako tuvo Aka!
Ya tengo mi GORGOJO :D
Chigu

Mensaje por Chigu »

Uhhh! Muchísimas gracias por los datos...! Les cuento que estoy de vacaciones en Córdoba, por lo que mi conexión a internet es una vez cada fin de semana, más o menos, porque aca no tengo compu y me conecto cuando estoy en la casa de mi primo que si tiene, pero en mi casa en San Juan si tengo, y esta misma noche viajo para allá y estoy ahí más o menos hasta el 5 de enero. Para esas fechas me voy a Reñaca, Chile. Hay alguna posibilidad de encontrar algo interesante ahí? Muchas gracias.
Saludoss!
nitefly

Mensaje por nitefly »

hola y bienvenido coterraneo

bien por las ganas de hacerte una guitarra y mas una tele

pero ahora te pregunto: porque elegiste todas maderas de tono bajo para tu guitarra? para una telecaster nada mejor que una madera brillante: paraiso, kiri, guatambu (hacela thiline porque sino va a pesar mucho). las maderas que te mencionan, caoba, cancharana, mara son maderas para guitarras con otra tonalidad.

pero lo mejor es ver que podes conseguir por la zona y ahi ver que se puede hacer
date una vuelta por las madereras de la zona a ver si conseguis algo:

un dato: las maderas de tonos brillosos (como la tele) son las maderas de color clarito. las maderas de tono gordo son oscuras

saludos
Chigu

Mensaje por Chigu »

Gracias! Ya volví a San Juan, y con los datos que me dieron me voy a poner a averiguar, porque acá Paraíso hay y mucho... así que no creo que sea difícil de conseguir ni muy caro, pero... eso sería para el cuerpo. Para el mástil y el diapasón veo si consigo alguna de las maderas que me nombraron anteriormente. Gracias!
peluking

Mensaje por peluking »

Yo tengo hecho un cuerpo con paraiso y es muy pesado y eso que le rutié toda la cavidad para el tremolo con muelles,tiene 4,2cm de espesor tendré que ver como modificarlo para quitarle peso,a la 1/2 hora de tocar se siente,saludos.
nitefly

Mensaje por nitefly »

y hacela como la thinline
ahuecala y pegale una tapa encima y queda mas liviana y mucho mas sofisticada
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”