busco metodo de blues, nivel medio-avanzado, en español
- Luis Esteve
- usuario veterano

busco metodo de blues, nivel medio-avanzado, en español
Pues eso, que he estado buscando y casi todo lo que encuentro está en inglés o son métodos de iniciación... aver si me podeis recomendar algo 
- DirtyFingers
- usuario veterano

- juancaster
- usuario veterano

- Contactar:
- Luis Esteve
- usuario veterano

Grácias por las recomendaciones, Dirti, el tuyo no tiene mala pinta, pero veo que va unicamente enfocado a los solos y yo ando buscando algo más completo. Prestige, no te has comido mucho la bola
aunque reconozco que es un buen método
Juancaster, el "blues you can use" lo tengo, y es cojonudo, de hecho es el que empecé este verano y ya lo estoy terminando, yo lo considero de nivel médio, aunque bastante completo, no sabia que existiera "more blues you can use", quzá sea lo que busco
Juancaster, el "blues you can use" lo tengo, y es cojonudo, de hecho es el que empecé este verano y ya lo estoy terminando, yo lo considero de nivel médio, aunque bastante completo, no sabia que existiera "more blues you can use", quzá sea lo que busco
- DirtyFingers
- usuario veterano

Entiendo de hablas de blues con guitarra eléctrica.
Yo recomiendo en lugar de partituras o tablaturas:
DVD de Stevie Ray Vaughan y guitarra en mano.
CD "Texas Flood" de SRV y guitarra en mano.
DVD de "the Me and Robert Johnson sessions" de Eric Clapton y guitarra en mano.
CD "From the Craddle" de Eric Clapton y guitarra en mano (con libro de tablaturas por si algo no se entiende)
CD "Live at The Regal" de B.B. King y guitarra en ristre
A mí esto me enseñó a pasar de las escalas a entender un poco las estructuras, aprender fraseos importantes y desarrollar la idea global de un solo de blues.
Es que a mí lo de las tablaturas nunca me ha ido bien, porque el blues es cosa de intensidades en gran parte. Un video ayuda bastante más
Luego descubrí que para entender bien cómo se toca un blues tenía que ir atrás en el tiempo de manera paulatina.
Suerte y blues
Yo recomiendo en lugar de partituras o tablaturas:
DVD de Stevie Ray Vaughan y guitarra en mano.
CD "Texas Flood" de SRV y guitarra en mano.
DVD de "the Me and Robert Johnson sessions" de Eric Clapton y guitarra en mano.
CD "From the Craddle" de Eric Clapton y guitarra en mano (con libro de tablaturas por si algo no se entiende)
CD "Live at The Regal" de B.B. King y guitarra en ristre
A mí esto me enseñó a pasar de las escalas a entender un poco las estructuras, aprender fraseos importantes y desarrollar la idea global de un solo de blues.
Es que a mí lo de las tablaturas nunca me ha ido bien, porque el blues es cosa de intensidades en gran parte. Un video ayuda bastante más
Luego descubrí que para entender bien cómo se toca un blues tenía que ir atrás en el tiempo de manera paulatina.
Suerte y blues
- DirtyFingers
- usuario veterano

Éso es porque no lo has sacado del estuche.DirtyFingers escribió:Pues yo estoy aqui guitarra en mano dándole con el cd de From the craddle y me suena igual de mal que con la pua, bueno no, peor
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
https://19alemanes.bandcamp.com/
- DirtyFingers
- usuario veterano

- Luis Esteve
- usuario veterano

vamos a ver, lo de escuchar a los grandes del blues, guitarra en mano, leer partituras de sus temas, mirar DVD'Sy fijarte, está muy bién, además puedes aprender a poner caretos raros cuando haces los bendings, que queda deputa madre
Que el blues es una música donde el filins y el sentimiento son importantísimos y que eso no se aprende en los libros, está claro.
Lo que pasa es que sólo con sentimiento y corazón no basta, tienes que saber lo que haces, donde lo haces y porqué, si uno se limita a leer partituras y escuchar discos nunca entenderá, o al menos le costará más, porqué ciertas notas funcionan bién sobre algunos acordes y otros no, que escalas se pueden emplear en un blues menor, que tipos de acordes puedes utilizar para dar una sonoridad diferente a un mismo tema, etc, etc.
Yo creo que estudiando algo, tocando mucho, fijandote en los buenos y sobre todo y no menos importante, poniendo caras raras
, se pede llegar a tocar blues 
Que el blues es una música donde el filins y el sentimiento son importantísimos y que eso no se aprende en los libros, está claro.
Lo que pasa es que sólo con sentimiento y corazón no basta, tienes que saber lo que haces, donde lo haces y porqué, si uno se limita a leer partituras y escuchar discos nunca entenderá, o al menos le costará más, porqué ciertas notas funcionan bién sobre algunos acordes y otros no, que escalas se pueden emplear en un blues menor, que tipos de acordes puedes utilizar para dar una sonoridad diferente a un mismo tema, etc, etc.
Yo creo que estudiando algo, tocando mucho, fijandote en los buenos y sobre todo y no menos importante, poniendo caras raras
DirtyFingers escribió:Pues yo estoy aqui guitarra en mano dándole con el cd de From the craddle y me suena igual de mal que con la pua, bueno no, peor
Tienes que quitar el libreto
Electricluis: Supongo que lo entendemos distinto. El blues para mí no se puede aprender con ningun método, con un método se podrá aprender otra cosa, como jazz o incluso rock, y seguro que se aprende mogollón con ellos.
Y no cito a los grandes del blues, sino a estos más conocidos que hacen el blues más simplificado. Lo chungo es aprender a tocar como Mississipi John Hurt, Skip James o el típico Robert Johnson. Pillar ese rollo roza lo imposible. Emular con más o menos acierto a SRV se puede llegar a conseguir, y además SRV o Clapton marcan claramente los tempos del blues en cuanto a intensidades, y como los blues como digo son muy clavados en tempo, se puede entender bien el rollo.
El método según lo cuentas enseñará fundamentos de música, como armonía, escalas y acordes. Y joder, estoy por pillarlo yo también.
Me largo a poner caretos de filins en el espejo antes de ir a la piltra
- Luis Esteve
- usuario veterano

T-Bone, si yo estoy de acuerdo contigo, seguro que los clásicos que citas y muchos más antes y después que ellos, no estudiaron con métodos, entre otras cosas porque fueron ellos los que en gran medida contribuyeron a crear y enriquecer el género, y porsupuesto que yo no aspiro a tocar como ellos ni de coña. Pero hoy en dia está todo muy trillado, y los aficionados tenemos a nuestro alcance herramientas muy útiles para intentar profundizar un poco más en el blues o en cualquier otro tipo de música, que si bién no son la panacea, si que nos pueden facilitar las cosas 
Por cierto que yo con tocar como el payo este ya me daba con un canto en los dientes
pero me parece que ni con mil métodos juntos

Por cierto que yo con tocar como el payo este ya me daba con un canto en los dientes

Hombre, quién pudiera tocar como Rory...eso son palabras mayores.
Claro que la técnica es imprescindible, pero ya hablamos de otras cosas. Por mucho que aprenda a tocar, por mucho que tenga buena técnica, o tengo el blues o no lo tengo.
Ya sabéis, dos personas enamoradas, y uno de los dos le parte el alma a la otra...(Son House).
Cagüenla, puto romanticismo
Claro que la técnica es imprescindible, pero ya hablamos de otras cosas. Por mucho que aprenda a tocar, por mucho que tenga buena técnica, o tengo el blues o no lo tengo.
Ya sabéis, dos personas enamoradas, y uno de los dos le parte el alma a la otra...(Son House).
Cagüenla, puto romanticismo
- Chemablues
- usuario veterano

- Contactar:
Pues yo te recomendaría el siguiente método de blues, ahí van mis 10 consejos básicos:
1.- Escucha discos de blues clásicos (de momento, pasa de SRV y similares), y sobre todo, a los Tres Reyes: BB King, Albert King y Freddie King.
2.- Practica.
3.- Toca encima de los discos.
4.- Practica.
5.- Queda para tocar con amigos que toquen mejor que tú.
6.- Practica.
7.- Toca encima de los discos.
8.- Practica.
9.- Asiste a conciertos de blues (allá en Valencia tienes a muy buenos guitarristas), y luego, trata de repetir en casa lo que has visto/oído... y por último
10.- Practica.
Suerte y saludos!
1.- Escucha discos de blues clásicos (de momento, pasa de SRV y similares), y sobre todo, a los Tres Reyes: BB King, Albert King y Freddie King.
2.- Practica.
3.- Toca encima de los discos.
4.- Practica.
5.- Queda para tocar con amigos que toquen mejor que tú.
6.- Practica.
7.- Toca encima de los discos.
8.- Practica.
9.- Asiste a conciertos de blues (allá en Valencia tienes a muy buenos guitarristas), y luego, trata de repetir en casa lo que has visto/oído... y por último
10.- Practica.
Suerte y saludos!
Me ha gustado mucho uno de los apartados de las recomendaciones de Chema, en donde dice que no intentes empezar con SRV. E·s el vicio actual de todos los que se quieren iniciar en el blues actualmente. Y te llevara a la desilusion, porque tiene una complejidad propia del blues mas evolucionado y de demasiadas notas cada vez.
El Blues de lod tres Reyes, es mas asequible, mas genuino y mas adecuado para empezar.
El Blues de lod tres Reyes, es mas asequible, mas genuino y mas adecuado para empezar.
--Musica en vivo,por favor--
--Musica en vivo,por favor--
+1 en lo que ha dicho Chemablues. Y lo de los 3 Kings es un gran consejo. Luego puedes darle a SRV (fraseos a lo Albert) o a Clapton (fraseos a lo Freddie).
A mí SRV me inspiró mucho y no creo que esté mal tenerlo como referente. Pasa que te vas mucho del blues más clásico rollo Chicago pero es que a mí Muddy Waters me aburre un poco
Ahora bien, el blues a guitarra más complejo y el que define mejor al estilo es el viejuno, el de Son House, Skip James o Blind Willie Johnson. Cada uno en su estilo definen el blues clásico en mi opinión (la sombra de RJ está por encima de todos, claro) Aquí está la caña y aquí es donde los métodos no llegan.
Como estoy de acuerdo en que tocar encima de los discos va de puta madre, si se quiere avanzar en este campo más clásico a lo mejor va bien escuchar a Guy Davis o Corey Harris, dos grandes intérpretes del blues clásico.
A mí SRV me inspiró mucho y no creo que esté mal tenerlo como referente. Pasa que te vas mucho del blues más clásico rollo Chicago pero es que a mí Muddy Waters me aburre un poco
Ahora bien, el blues a guitarra más complejo y el que define mejor al estilo es el viejuno, el de Son House, Skip James o Blind Willie Johnson. Cada uno en su estilo definen el blues clásico en mi opinión (la sombra de RJ está por encima de todos, claro) Aquí está la caña y aquí es donde los métodos no llegan.
Como estoy de acuerdo en que tocar encima de los discos va de puta madre, si se quiere avanzar en este campo más clásico a lo mejor va bien escuchar a Guy Davis o Corey Harris, dos grandes intérpretes del blues clásico.
- Chemablues
- usuario veterano

- Contactar:
Gracias por compartir tu opiniónCuyass escribió:Me ha gustado mucho uno de los apartados de las recomendaciones de Chema, en donde dice que no intentes empezar con SRV. E·s el vicio actual de todos los que se quieren iniciar en el blues actualmente. Y te llevara a la desilusion, porque tiene una complejidad propia del blues mas evolucionado y de demasiadas notas cada vez.
En mi anterior post no ha hecho otra que aportar mi propia experiencia personal: así empezé y es lo que hice... Recuerdo cuando iba los martes a un garito de aqui a ver blues y luego llegaba de noche a casa (algo perjudicado, jejeje) tratando de tocar lo que había escuchado aquella noche
Respecto a lo de los Tres Reyes, la verdad, creo que es lo más sensato: usan fraseos simples, fáciles de sacar y muy efectistas y resultones en cualquier tema.... Ya en concreto, recomendaría en especial el "Let's hide away and dance away" de Freddie King: es un disco con una docena de temas instrumentales muy conocidos y sencillos, y si con él aprendieron entre otros Clapton o Mick Taylor, digo yo que le valdrá a cualquiera, no?
Saludos, nos vemos!!!
- Eric Albert
- usuario veterano

Ahora mismo estoy oyendo a Hendrix en Woodstock, tocando Red House, y eso sí que deprime
Me mola mucho que se hable de los reyes, porque últimamente estoy muy enganchao a Freddie. Los bends de mi tocayo están un poco fuera de mi alcance
Esta tarde, sesión bluesera en casa 
Me mola mucho que se hable de los reyes, porque últimamente estoy muy enganchao a Freddie. Los bends de mi tocayo están un poco fuera de mi alcance
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
- dmtryck
- usuario veterano

No, si cuando digo que Freddie es más asequible no digo que yo llegueT-Bone escribió:Freddie tiene un vibrato también difícil de conseguir, es muy particular. Y ya no te digo el sustain que logra. ¿Será la 335? ¿Será el ampli? ¿Será su onda ye-ye? No, son sus dedos
Me consuela que los bendings de AK os resulten también difíciles (en mi caso, imposibles es la palabra)
Emular el bending de Alberto Rey es jodido, claro, pero hay que reconocer que tiene cierta ventaja. Porque si pones en la prima un 0.008 (o la cuerda más fina que encuentres), la afinas en C y haces los bendings hacia abajo, pues...
y por cierto, cuidadín con esos temas fáciles de Alfredito Rey, que luego no los toca bien ni la Blasa.
y por cierto, cuidadín con esos temas fáciles de Alfredito Rey, que luego no los toca bien ni la Blasa.
- DirtyFingers
- usuario veterano

- villavasquez
- usuario veterano