EStoy 100% de acuerdo contigo, Retro. De hecho conozco a algún grupo más o menos puntero (no directamente, sino indirectamente con mediación de mi primo, que es el famoso

) que toca exactamente lo que le piden las discográficas por el simple hecho de ganar pasta, y hasta que fueron contratados por la discofráfica en cuestión pues tocaban cosas majas.
Otro caso es, por ejemplo, el de Los Caños. Según tengo entendido, la discográfica hizo un casting para hacer un grupo de niños. Escogieron a los que parecían más guapos y les dieron "clases" de música. Los chavales no tenían ni puta idea de agarrar una guitarra ni de cantar ni nada, solo eran guapetes. Pues bien; se pasaron tres años aprendiendo el noble arte de la música (mira que da para aprender cosas, pues nada) hasta que la productora les hizo grabar su primer vomitivo disco, y luego vino el segundo. Operación Triunfo no es más que llevar a la pantalla lo que estaban haciendo últimamente las empresas discográficas.
Con respecto a los datos de ventas, me quedé un poco flipado cuando dijeron que habían bajado y resulta que el Bisbal, del último álbum, había vendido 700.000 copias ¡¡¡Solo en España!!!

. Joder, poquísimas personas pueden vender esa cifra en España y no es por cuestión de piratería. Este tío las vendió por lo que apuntas tú, Retro, pero las vendió. Y los productores se quejaron de que sin la piratería Bisbal podría llegar a alcanzar el millón y medio de copias

. Supongo que eso sería un puto record.
Lo que no cuentan las discográficas y los medios de comunicación es que esas copias nunca han sido vendidas. Tradicionalmente, la gente deja música a los colegas y estos la graban (antes en cassette ahora en cedé), igual que la gente deja libros a los colegas y estos los leen e, incluso, copian.
Lo que pasa es que ahora la SGAE tiene más hambre que nunca y a ella se han unido las discográficas. En un reportaje contra la piratería aparecieron los de Estopa diciendo que la industria necesita beneficios para reinvertir en jóvenes valores e, inmediatamente después, sale Melodi diciendo que no hay que piratear. ¿Estos son los jóvenes valores que quieren promocionar? ¿Es que nadie va a los conciertos que todos los fines de semana se hacen en los baretos de toda España? ¿Es que nadie ha escuchado las maquetas de música cojonuda que circulan por ahí? ¿Es que nadie ha escuchado tocar a Mojoyoyo Jr.?
Por cierto, si el de Neil Young es tan bueno habrá que conseguirlo.