Sonidos infra-utilizados en las Les Paul ..videos y explicac

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Sonidos infra-utilizados en las Les Paul ..videos y explicac

Mensaje por 5F6-A »

El otro día estaba tocando mi Les Paul y me di cuenta de que dos de mis sonidos favoritos de Lester no son muy usados por la peña Lespaulera.... y me dije ¿y si grabamos unos cutre-videos para el youtube?

Me enchufé a un glorioso Roland Micro cube digital ( simulación Marshall Plexi ) de 90 euros, enchufe la guitarra y le di a grabar a la cámara de fotos digital de mi esposa.... no me paré ni a afinar :oops:

El resustado es un pcoo pichí-pichá pero era una ocasión para compartir cosillas con los colegas guitarreros.
Una cosa... está en inglés pues la idea era que la mayoría de la peña lo entendiesen en el youtube este.
Para los que no hablan ni jota de la lengua británica diré que uno es la descripción del Woman Tone popularizado por Clapton en los 60 con Cream y el otro el sonido fuera de fase de Peter Green.
Es cierto que son antitéticos; uno gordo y espero y el otro brillante y nasal.

Este son los enlaces:

http://www.youtube.com/watch?v=y1t3nR7ydnI

http://www.youtube.com/watch?v=VRbrO_VyEqs

Dejad vuestras opiniones y votad en el youtube este.....

A ver que os parece.

:flores:
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
Marvin Green
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Marvin Green »

visto los 2. :dedo:
MY YELLOWSTONE:
https://www.facebook.com/myyellowstone
Xela
usuario

Mensaje por Xela »

Muy buena la aportación, vistos los dos y tomado buena nota, de los settings y del ingles!!!!
Paco Aragon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Aragon »

:dedo:... Me encanta la segunda opción, Hilario.
"Como Muddy Waters... Me tambaleo y ruedo al precipicio" (J. I. Lapido).
tottus59
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tottus59 »

el sonido fuera de fase en una paula siempre me ha parecido una chorrada...hasta que he visto lo bien que te suena :dedo:
buen trabajo tio
Chemablues
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Chemablues »

[quote="citol":22o7g41l]:dedo:... Me encanta la segunda opción, Hilario.[/quote:22o7g41l]

...y a mí tío!, joder Hilario, tienes calcado el sonido Peter Green, en serio, me encanta!, por cierto, ¿como puedo hacer eso con mi SG?, se te ocurre algo? :periódico: :mrgreen:

Saludos!
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por faltat »

Hombre yo creo que el Woman tone sí es bastante conocido. El sonido fuera de fase mola mucho, la pega es que a mi me jode renunciar a la posición intermedia normal para tenerlo.

Si se desfasan eléctricamente es lo mismo que si se gira el imán?
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

Gracias a todos por las aportaciones....

Primero pedid disculpas por lo casero de la grabación y lo patatero de la interpretación pero como dije era para ilustrar no para fardar ( eso no va conmigo )

el sonido fuera de fase si está bien hecho es un pasote. Recordad que el ampli que usé era un poco cutre. Además use´los mismos settings del Woman Tone sin buscar una EQ más adecuada ni nada. jeje. Este pelculir y muy útil sonido se consigue cuando el imán de una de las pastillas está cambiado con respecto a la otra y el bobinado en sentido contrario. Ese es el verdadero sonido Peter Green. Creo que eso es lo que hacen las sistintas pastillas inspiradas en las PAF de Greeny que hay ahora en el mercado ( Lollar, Jim Wagner y BKP ).
Ahora, con una pastilla de cuatro cables se puede hacer pues un amiguete y yo lo hicimos sin pronlemas en su SG de reedición con DiMArzios PAF classic.
Por desgracia muchas de las pastillas estilo humbucker vintage actuales son de 2 cables ( Seth Lover, por ejemplo ) por se historically correct. :roll:

ahhh amigo Faltat, el Woman Tone para los que nos gusta el classic rock no es un desconocido claro pero para una nueva generación de Les Pauleros si que lo es en parte por usar el condensador del valor y material equivocado ( cerámicos y de 22 nF ). Yo he encontrado que la mejor combinación para sacar ese tono es un condensador de aceite tipo Jensen, bumblebee original o Vitamin Q de 0.015 uF bajado al 0....
Esa combinación con una humbucker de salida moderada tiene química .
:jaja: :cama:
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
Elias
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Elias »

¿¿¿¿PACHA BOCA?????
No te se entiende na payo.
Ande no hay mata, no hay patata
https://www.facebook.com/ORASIMO
Chemablues
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Chemablues »

[quote="5F6-A":3daklx3s]el sonido fuera de fase si está bien hecho es un pasote. Recordad que el ampli que usé era un poco cutre. Además use´los mismos settings del Woman Tone sin buscar una EQ más adecuada ni nada. jeje. Este pelculir y muy útil sonido se consigue cuando el imán de una de las pastillas está cambiado con respecto a la otra y el bobinado en sentido contrario. Ese es el verdadero sonido Peter Green. Creo que eso es lo que hacen las sistintas pastillas inspiradas en las PAF de Greeny que hay ahora en el mercado ( Lollar, Jim Wagner y BKP ).
Ahora, con una pastilla de cuatro cables se puede hacer pues un amiguete y yo lo hicimos sin pronlemas en su SG de reedición con DiMArzios PAF classic.
Por desgracia muchas de las pastillas estilo humbucker vintage actuales son de 2 cables ( Seth Lover, por ejemplo ) por se historically correct. :roll:
[/quote:3daklx3s]

Entonces, si coloco mi pastilla del mástil (una Seth Lover de dos hilos) en sentido inverso, es decir, con los imanes mirando al puente, ¿sacaré el sonido ese fuera de fase cuando ponga ambas pastillas?, afectaría esto al sonido "normal" de la guitarra cuando toque sólo con la pastilla del mástil?.

Saludos!

P.D.: interesante tema tío :dedo:
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por faltat »

En teoría al girar la pastilla no cambias la fase, lo que tienes que hacer es girar el imán de modo que cambies la polaridad del mismo. Lo de girar la pastilla sólo es tema estético por lo que tengo entendido.
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

[quote="Chemablues":2rhglg6g]

Entonces, si coloco mi pastilla del mástil (una Seth Lover de dos hilos) en sentido inverso, es decir, con los imanes mirando al puente, ¿sacaré el sonido ese fuera de fase cuando ponga ambas pastillas?, afectaría esto al sonido "normal" de la guitarra cuando toque sólo con la pastilla del mástil?.

Saludos!

P.D.: interesante tema tío :dedo:[/quote:2rhglg6g]

No eso no tiene nada que ver.... la pastilla de mástil colocada de esa manera recoge un pelín más de agudos pero la fase no se cambia. Solo se cambia con el invertido del imán. Ten en cuenta que la cancelación solo se da cuando las pastillas estan a igual volumen, por ejmeplo las dos al 10.
Chemablues
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Chemablues »

[quote="5F6-A":1zvaxcai]No eso no tiene nada que ver.... la pastilla de mástil colocada de esa manera recoge un pelín más de agudos pero la fase no se cambia. Solo se cambia con el invertido del imán. Ten en cuenta que la cancelación solo se da cuando las pastillas estan a igual volumen, por ejmeplo las dos al 10.[/quote:1zvaxcai]

Y bien,....¿como se invierte pues el imán?, perdona mi ignorancia tío :oops:
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

[quote="Chemablues":3elik4cx][quote="5F6-A":3elik4cx]No eso no tiene nada que ver.... la pastilla de mástil colocada de esa manera recoge un pelín más de agudos pero la fase no se cambia. Solo se cambia con el invertido del imán. Ten en cuenta que la cancelación solo se da cuando las pastillas estan a igual volumen, por ejmeplo las dos al 10.[/quote:3elik4cx]

Y bien,....¿como se invierte pues el imán?, perdona mi ignorancia tío :oops:[/quote:3elik4cx]

Pues desatornillas la pastilla del marco, si lleva tapa tienes probablemente que quitarla, por lo menos desoldar la tapa del chasis de la pastilla. Una vez tengas la pastilla en la mano, sueltas los tornillitos de abajo, los 4 pequeñitos que llevan, y cuando los hayas aflojado, no hace falta ni que los quites, separas el chasis de las bobinas por el lado donde más asome el imán, le das la vuelta, lo vuelves a colocar y ya está :dedo:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

pues quitanto la cubierta sacando el imán y girándolo sobre si mismo y volviendolo a insertar. Se puede hacer pero te recomiendo dos cosas:

a) prueba una guitarra con esa modificación para estar seguro de que lo quieres así.... una vez invertido lo puedes desinvertir pero en cada operación la pastilla corre un poco de riesgo.

b) llévalo a alguien que lo haya hecho y si rompe la pastilla ( no es imposible ) debe poner una nueva el "técnico".

Vente a Pozoblanco y probamos la mía a fondo para asegurarte. :jaja:
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

nos hemos pisado Pepe... por cierto ¿qué te han parecido los videos?
Chemablues
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Chemablues »

Gracias Pepejara e Hilario,....pero si corre riesgo la pastilla, creo que me la quedo tal y como está, pensaba que iba a ser más sencillo.... así que,... nada, cuando quieras quedamos Hilario, y catamos a fondo esa Paula :mrgreen: , echamos unas birras, y si eso, ponemos los condensadores esos y le damos un poco al slide, jejeje.... :mrgreen:

Saludos, y gracias de nuevo a los dos! :dedo:
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

[quote="tottus59":2xlwrowb]el sonido fuera de fase en una paula siempre me ha parecido una chorrada...hasta que he visto lo bien que te suena :dedo:
buen trabajo tio[/quote:2xlwrowb]

¡OLÉ!
ESE era precisamente el objetivo del topic y de los videos. Me alegro de que te haya gustado.

Por cierto, ese sonido sirve también para un sonido Albert King muy, muy parecido e incluso el del Money for Nothing si le añades el crybaby a medio abrir y el Marshall, claro.
:jiji:
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Me han parecido cojonudos los vídeos :dedo: Con el condensador de 22 K no hace falta cerrar a tope el tono, con ponerlo al 4 se obtiene lo mismo ;)
Mi primer album:

SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

[quote="pepejara":1epgxuzn]Me han parecido cojonudos los vídeos :dedo: Con el condensador de 22 K no hace falta cerrar a tope el tono, con ponerlo al 4 se obtiene lo mismo ;)[/quote:1epgxuzn]

Pepe, al hilo de eso que acabar de decir voy a abrir un [i:1epgxuzn]idem[/i:1epgxuzn] sobre un asunto que siempre he querido saber...
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Muy interesante Hilario... :dedo:

También he leido que Clapton sacaba el Woman Tone en la posición intermedia con uno de los tonos al mínimo. Yo lo he probado y me suena más realista así... pero supongo que la idea detrás de todo esto es bajar el pote de tono al mínimo, con cualquiera de las pastillas.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Carmonero
usuario

Mensaje por Carmonero »

Yo la tengo colocada al revés, porque me da menos graves y la verdad es que no sé porqué, lo leí en algún sitio y lo hice me gustó y se quedó. :dedo:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

[quote="Breogan":3v8ixaci]Muy interesante Hilario... :dedo:

También he leido que Clapton sacaba el Woman Tone en la posición intermedia con uno de los tonos al mínimo. Yo lo he probado y me suena más realista así... pero supongo que la idea detrás de todo esto es bajar el pote de tono al mínimo, con cualquiera de las pastillas.[/quote:3v8ixaci]

Yo lo hago así, ambas pastillas conectadas, tono del mástil a cero y tono del puente algo recortado, al seis o siete. ;)
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

eee bagum!!! there's a geeza with a lespaul on the telly!!!

liked yer vids m8, cheeeeeeaaaaaaarrrrrrrs

(vaya acento de yorkshireman más cachondo que tienes, tú no eras español???) :mrgreen:
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

[quote="El Bestron":en8iuixb]eee bagum!!! there's a geeza with a lespaul on the telly!!!

liked yer vids m8, cheeeeeeaaaaaaarrrrrrrs

(vaya acento de yorkshireman más cachondo que tienes, tú no eras español???) :mrgreen:[/quote:en8iuixb]

pozi ... pero he vivido en Yorkshire bastante tiempo, mi esposa es de allí y es el "idioma oficial" de mi casa :mrgreen:
Josetxu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Josetxu »

[quote="5F6-A":3g28swkp]
Por cierto, ese sonido sirve también para un sonido Albert King muy, muy parecido e incluso el del Money for Nothing si le añades el crybaby a medio abrir y el Marshall, claro.
:jiji:[/quote:3g28swkp]

No se en que entrevista a Mark decía que la Les Paul reedición que usó para el Money For Nothing tenía las pastillas fuera de fase.
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Sonidos infra-utilizados en las Les Paul ..videos y explicac

Mensaje por pepejara »

Rescato este topic para comentar que he colocado las 2 pastillas fuera de fase en la Goldtop R7 :dedo: Como ahora los sonidos de mástil y puente no son tan escandalosamente distintos, raramente uso la posición de enmedio, así que he colocado las pastillas fuera de fase y tengo ese sonido nasal, bastante más limpio, con quack, que mola tener disponible :dedo:
Mi primer album:

5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

me alegro pepe... y ¿sabes lo mejor? te lías a jugar con los potes y salen unas cosas chulísimas....
FIN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por FIN »

Me ha gustado este sonido mucho más que el woman tone, me ha dado GAS de paula :nono:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

pues yo sigo siendo de paula de toda la vida... :roll:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”