¿como mejorar el sonido de mi ampli ?

Foro enchufado
Responder
Luis Esteve
usuario veterano
usuario veterano

¿como mejorar el sonido de mi ampli ?

Mensaje por Luis Esteve »

mu buenas, hace tiempo ya que queria pediros información sobre como poder mejorar el sonido de mi ampli. es un ENGL screamer, combo 1 x 12 + una caja de 1 x 12. es mi unico ampli y lo tengo unos tres años.la verdad es que estoy bastante satisfecho con el es un buen ampli, tiene buen sonido y buenas prestaciones, pero es que hace honor a su nombre y resulta bastante "chillón", sobre todo tocando a alto volumen y con distorsión resulta bastante dificil controlar los agudos, casi siempre acabo tocando con el potenciómetro de los graves a tope el de los médios a un cuarto y voy jugando con el de agudos...
pero no es un problema de ajustes, es que el tono del ampli tiende como ya digo a "chillón". no sé si me estoy explicando bien. :oops: el caso es que me gustaria saber si de alguna forma se puede modificar el bicho para lograr que tenga un sonido más potente en graves y unas distorsiones mas "claras" con menos estridencias. insisto que no es cuestión de ecualización.

gracias, un saludo.
Luis Esteve
usuario veterano
usuario veterano

hoooola, hay alguien por ahi? mandeeee? :mesar:

en serio, no se si lo que propongo es una chorrada, o es que no se puede hacer y el sonido del ampli es el que es y punto. tampoco pretendo hacer yo el apaño, que no se ni como es un ampli por dentro :oops:

a ver si alguno de los que controlais el tema, que sé que sois muchiiiisimos me sacais de dudas :nose:
y de paso si me podeis recomendar algun sitio de confianza por la zona de Valencia - Castellón :dedo:

muchos cenquius
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Seguro que se puede modificar para suavizar el tema. De todas formas, ¿lleva ese ampli algún control para el brillo de la etapa de potencia? Si es así, suelen afectar bastante a los agudos.
Luis Esteve
usuario veterano
usuario veterano

en la etapa de potencia no sé ...lo que lleva en el panel frontal es un boton para añadir brillo al sonido pero que yo sepa solo actua con el canal limpio - crunch
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Acabo de ver en una foto del ampli que tiene un control llamado "Lead Presence", debe de actuar respecto al brillo en la etapa y si actúa sólo en un canal, por su nombre ("lead") debería hacerlo en el saturado, no en el limpio; seguramente, lo debes de tener muy alto, ponlo al mínimo y prueba con ese canal, a ver qué pasa.
Luis Esteve
usuario veterano
usuario veterano

si, no es ese al que yo me refiero el que yo digo no es un potenciómetro es un botón "brigth" al lado del clean que es para añadir brillo a ese canal.

por otro lado tienes razón en lo que dices que bajando la "presencia"del lead controlas mejor los agudos, pero si le quitas demasiado, la distorsión se queda mas fofa, apagada...
de todas formas ya he probado mil y una ecualización y el ampli da para mucho, pero siempre queda ese fondo "chillón" que yo pienso que es caracteristico de este modelo. aunque esto ultimo me gustaria corroborarlo con alguien que tambien lo tenga.
no sé, a lo mejor es una obsesión que estoy pillando, pero cada vez me siento más molesto, de ahí lo de intentar modificarlo, pero como no tengo ni idea de elctronica ni de valvulas ni ná, no se si es posible, ni los resultados que se pueden obtener...
Crimson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Crimson »

He tenido hasta hace poco el mismo ampli... El potenciómetro "Lead presence" solo actua sobre el canal saturado, por lo que en limpio, para modificar el sonido has de limitarte a la ecualización. La verdad es que a pesar de probarlo de todas las formas posibles, nunca llegué a eliminar ese "fondo chillón" que comentas...

Suerte :dedo:
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Igual probando a meter alguna válvula de previo como la 5751 de GE consigues algo. Es una 12AX7 un con un pelín menos de ganancia y mucho más dulce, más redondida.
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
Luis Esteve
usuario veterano
usuario veterano

[quote="Crimson":1xux011j]He tenido hasta hace poco el mismo ampli... nunca llegué a eliminar ese "fondo chillón" que comentas...

Suerte :dedo:[/quote:1xux011j]

este comentario confirma mi teoria de que ese sonido es caracteristico de este ampli
Luis Esteve
usuario veterano
usuario veterano

[quote="SoMeDaY":2f3w52fz]Igual probando a meter alguna válvula de previo como la 5751 de GE consigues algo. Es una 12AX7 un con un pelín menos de ganancia y mucho más dulce, más redondida.[/quote:2f3w52fz]

tomo nota.
como ya he dicho antes no tengo ni pu :censurado: idea y no me atrevo a andar trasteando con las valvulas, pero segun he leido por ahi las del previo se pueden cambiar sin problemas,no? me refiero a que no se necesita hacer ningun ajuste como creo que es el caso con las de potencia que hay que hacer nose qué del BIAS... :oops: de todas maneras mejor lo llevaré a un tecnico. otra cuestión ¿cambiando las valvulas del previo se consigue cambiar el sonido del ampli drasticamente, se puede hacer de alguna otra forma o unicamente queda este recurso?
Guarnefius
usuario

Mensaje por Guarnefius »

Otra cosa que determina en un altísimo porcentaje el carácter de un ampli es el altavoz. Seguro que puedes hacer pruebas en ese sentido.

Puedes conectar tu ampli al altavoz de otro combo o pantalla.

Vas a flipar cómo cambia tu ampli con distintos altavoces.
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

el ENGL screamer se llama así por algo :periódico:

la solución de someday parece la más acertada, así de primeras
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Prueba con la 5751!!
Me acaba de llegar una de Banzai esta misma semana y todavía no me creo como suaviza el sonido.
Quitar y poner..... :dedo:
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Yo le cambié unas valvulas a un engle screamer de un amiguete, y realmente cambiaba la cosa...el limpio era bonito de por sí, pero el saturado no había por donde cogerlo para mis gustos...con el cambio de la primera valvula del previo mejoró bastante (bueno, las de potencia también)...simplemente con ponerle una JJ en la primera posicion en vez de la sovtek que llevaba ya se notaba :dedo:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Luis Esteve
usuario veterano
usuario veterano

muchas gracias por vuestros consejos :dedo:

guarnefius, lo del altavoz lo he podido comprobar, porque como ya dije al principio tengo aparte del ampli una caja ENGL de 1x12 que no es igual que el del combo ya que el ampli lleva un Celstion Vintage30 y la caja un CelestionV60, claro, con el Vintage30 el ampli tiene mas pegada, y con el V60 suena como más "apagado".
precisamente compré esta caja y no la Vintage30 para contrarestar ese efecto "chillón" y en cierta medida así es, aunque sigue sin ser la solución definitiva.

así que me queda la opción del cambio de valvulas, si es quitar y poner en principio no debo tener problema en hacerlo yo mismo...pero tanto chocopower como pepe me decis que habeis cambiado solo una? :nose:
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Yo te recomiendo que para empezar pruebes con una y la vayas permutando en un zócalo distinto cada vez, así hasta que notes algo de mejoría. Normalmente en la primera válvula de previo es donde el cambio es más acusado (suele ser la que está más a la derecha mirando el ampli desde detrás). También en los triodos que hay a la salida del tone stack se suele notar, pero para eso tienes que tener el esquema en la mano.

Suerte tíu :dedo:
(Rubén Hernández)
Luis Esteve
usuario veterano
usuario veterano

OK. :dedo: voy a ver si localizo una valvullilla de esas y la encargo, por cierto me recomendais alguna marca en especial?
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Yo tengo un par de General Electric. Los de TAD me parece que las tienen.
(Rubén Hernández)
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Las TAD las puedes pillar en Alemania [url:aodzwnyw]http://www.tubeampdoctor.com[/url:aodzwnyw] o en Barcelona [url:aodzwnyw]http://www.amptek.es[/url:aodzwnyw] :dedo:

Ahh!! Se me olvidaba que en [url:aodzwnyw]http://www.thomann.de/es/index.html[/url:aodzwnyw] también las tienen (de paso te pides unas cuerdas pa guitarra, que las tienen a 4€ :shock: )

Un saludo
Luis Esteve
usuario veterano
usuario veterano

la 5751 no la he encontrado, pero la 7025 HIGHGRADE por lo que dicen en AMPTEK puede irle bien, tambien la ECC83 (JJ/Tesla). ¿que opinais?

[url:2g8ibxok]http://www.amptek.es/index.php?lang=0&aptd=1&id_man=2[/url:2g8ibxok]
peredetrenes
usuario

Mensaje por peredetrenes »

ECC83 (JJ/Tesla) sin pensarlo.

De todos modos, claro, es cuestión de gustos, pero trataría de no poner una ecualización con graves tan presentes, falsean bastante el sonido crunch y para eso ya están los bajistas, pa ir por esas frecuencias.

Pondría JJ y trataría de verlo todo con la ecu plana totalmente (ya jugarás con ella si puedes sacar algo bueno después) y si así no mejora chico, que le jodan al screamer que para eso se hizo un foro de compraventa.
Luis Esteve
usuario veterano
usuario veterano

bueno, a ver si esta semana me hago con alguna valvulilla y empiezo a trastear con el bicho, me ha parecido buena idea lo de ir probando con la ecualización plana para apreciar mejor los cambios en diferentes posiciones, así lo haré. :dedo:

respecto a lo de desacerme del ampli, aunque no lo descarto, al menos de momento, no lo voy ha hacer, la verdad es que es un buen ampli, he tocado mucho con el y me hace el apaño muy bien, lo que ocurre es que con el tiempo nos volovemos más exigentes y siempre intentamos mejorar, seguramente si cambiara de ampli terminaria encontrando algo que no me gustara del todo y que quisiera mejorar, creo que eso es lo que mantiene nuestra afición viva, el no caer en el conformismo...
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Es raro que en Amptek no tengan la 5751 porque en TAD sí la tienen. Yo llamaría a Jorge Bueno (Amptek) y le preguntaría por ella. Aunque no la tenga en la web, me extraña mucho que no tenga ninguna para vender...

http://www.tubeampdoctor.com/product_in ... cts_id=395
(Rubén Hernández)
Luis Esteve
usuario veterano
usuario veterano

ayer mismo les envie un correo solicitandola, estoy a la espera de respuesta,si no les llamaré por telefono esta semana a ver si la tienen :dedo:
Luis Esteve
usuario veterano
usuario veterano

ya estan encargadas las válvulas, al final he pedido dos 5751 en Amptek pero no son TAD son SOVTEK, supongo que dará igual...

[url:205fcjmg]http://us.st11.yimg.com/us.st.yimg.com/ ... 1_11400550[/url:205fcjmg]
Luis Esteve
usuario veterano
usuario veterano

¿Como puedo mejorar el sonido de mi ampli? ¡¡Ya está!!

Bueno han tardado un poco en llegar las bombillicas pero ya estan cambiadas.
El resultado creo que ha sido bueno, aunque menos espectacular de lo que me esperaba, la verdad, de todas formas todavia no lo he probado en el local a buen volumen con el resto del grupo. al final depues de probar todas las combinaciones he optado por sustituir las dos del centro, las cuatro valvulas del previo no eran iguales, sino que llevaba (de origen) dos 7025/12AX7WB en las posiciones 1ª y 4ª y dos 12AX7A en las posiciones centrales, estas ultimas son las que he sustituido por las 5751.

Por lo que he podido comprobar hasta ahora parece que las distorsiones suenan mejor, menos pastosas y con algo más de definición y se ha reducido bastante el ruido de fondo. En cuanto al canal limpio no he apreciado grandes diferencias, de todas formas me falta probarlo más a fondo en los ensayos para comprobar mejor los resultados. En cualquier caso estoy seguro de que ha valido la pena.

Gracias por vuestros consejos y ayuda :flores:
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”