¿Transistores TIP142/147 Falsos?

Festival de briconsejos
Responder
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

¿Transistores TIP142/147 Falsos?

Mensaje por jaimebcn »

Hola,

Estoy intentando reparar un ampli a transistores, concretamente un Fender M80 (no la versión chorus). Éste lleva 4 transistores darlington del tipo TIP142/147 los cuales deduzco que algunos de ellos están fritos.

Bien, hace unos días y realizando una compra en Aliexpress compré unos aun a sabiendas que serían falsos (por aquello de rellenar unos céntimos hasta el envío gratis ya que nunca compro componentes electrónicos en Aliexpress)... y así fue :sindiente: Terminales y parte trasera totalmente brillantes, una hfe de 40, detección como transistor normal ... Vaya, que son FAKE. Sin problema.

Por otra parte, compré otra pareja de transistores a una conocida tienda nacional. Estos tienen mejor pinta estética, terminales satinados así como la parte trasera pero, cuál es mi sorpresa que al testearlos con el BSIDE ESR02PRO obtengo unos valores muy parecidos. Una hfe de 35, detección como un transistor normal ...

Según el datasheet de ST (Los transistores son ST) tienen una hfe de 1000 (cierto es que bajo unos valores de testeo un poco diferentes a los míos) ... por lo tanto, mis dudas son:

- ¿Estoy testeándolos mal?
- ¿Son falsos también los que me ha vendido la tienda nacional?
- ¿Una epifón con pastillas Gibson suena a Gibson?

Salud y gracias!
ಠ_ಠ
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: ¿Transistores TIP142/147 Falsos?

Mensaje por Calambres »

Los de AliExpress son seguro falsos. La inmensa mayoría de los componentes activos que se venden el AliExpress lo son.

Con los de la tienda nacional es bastante improbable que sea falsos. ¿Que tienda es la nacional?

Ponlos a ver qué pasa...
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Hola Calambres!

Sí si, los de Aliexpress son falsísimos de primeras. Como decía, los compré por rellenar el precio hasta los 10€ y tener envío gratis (ya que la intención era comprar otras cosas)

Los otros los compré en Retroamplis.

Lo que yo supongo y que me rondaba la cabeza, es que al ser transistores de potencia el BSIDE no es capaz de hacer medidas correctas ya que no es capaz de dar el voltage/corriente necesario para excitar correctamente los transistores. Y si tenemos en cuenta que la hfe tiene una relación directa con la tensión colector-emisor y la corriente de colector, pues es posible que el problema esté ahí por lo que el BSIDE lanza los datos que lanza.

Al medir otros transitores darlington de baja señal como el MPSA13 sí me tira datos correctos, pero claro, es otro tipo de transistor diferente al TIP142/147.

A ver si tengo tiempo entre hoy y mañana y sigo con las pruebas y comento los resultados.

Gracias!!
ಠ_ಠ
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Hasta donde yo sé y he experimentado, Retroamplis es de fiar.
Soy cliente suyo habitual.
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Sí, yo también suelo comprarles habitualmente, por eso me extrañó y además, viendo la hoja de especificaciones de esos Darlington (y siendo consciente de que son transistores de potencia) llegué a esa conclusión. Pero de primeras me pareció cuanto menos raro que el BSIDE me lanzase esos datos con esas "hfe" tan bajas, por lo que me hizo sospechar.
ಠ_ಠ
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”