Protector solar para las cuerdas

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6313
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Protector solar para las cuerdas

Mensaje por rayosytruenos »

Pues veréis:

Ya me ha pasado lo mismo como 3 veces y, atando cabos, creo que sé lo que ocurre.

La situación es la siguiente:

Prueba de sonido a pleno sol y con bastante calor. Pongamos que estoy colgado de la guitarra una media hora. Terminamos, limpio las cuerdas, guardo la guitarra y por la noche, a la hora de tocar, resulta que las cuerdas han perdido toda la deslizabilidad. Me resulta muy incómodo.

Voy a tener que o bien usar otra guitarra en la prueba o bien cambiar las cuerdas después de la prueba.

¿Os ha pasado algo así alguna vez?¿Conocéis algún truco para evitarlo?
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3668
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Protector solar para las cuerdas

Mensaje por JMLA »

rayosytruenos escribió: 27 Jun 2024, 15:24 ¿Conocéis algún truco para evitarlo?
Un sombrero mejicano grandote :nose:
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1927
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Protector solar para las cuerdas

Mensaje por poxo »

Échate tocino en los dedos :jaja:
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6313
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Protector solar para las cuerdas

Mensaje por rayosytruenos »

:jiji:

Pues oye... Nunca he visto a un mejicano quejarse por algo así.
Última edición por rayosytruenos el 27 Jun 2024, 17:45, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6313
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Protector solar para las cuerdas

Mensaje por rayosytruenos »

Tocino? Pues también, oye :jaja:
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3668
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Protector solar para las cuerdas

Mensaje por JMLA »

Y qué cuerdas son? Siempre te pasa con la misma marca?
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6313
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Protector solar para las cuerdas

Mensaje por rayosytruenos »

Siempre uso Dadario XL. Antes, del 10, ahora del 9.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3668
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Protector solar para las cuerdas

Mensaje por JMLA »

Pues esas no creo que lleven barniz capa protector tipo elixir.
Yo creo que sería cuestión de probar otra marca en plan ensayo y error.
Supongo que eso que dices lo notas en las primeras no en las entorchadas. Si sucediera en las entorchadas podrías probar que sean solo de acero en vez de niquel wound.

Otra pregunta, dices que cuando acabas la prueba de sonido las limpias antes de guardar ¿no estarás usando ahí algún limpiador que lleve cera o fastfrets o algo de eso?

Parezco el Dr. Cuerdas.
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6313
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Protector solar para las cuerdas

Mensaje por rayosytruenos »

JMLA escribió: 28 Jun 2024, 12:01 Pues esas no creo que lleven barniz capa protector tipo elixir.
Yo creo que sería cuestión de probar otra marca en plan ensayo y error.
Supongo que eso que dices lo notas en las primeras no en las entorchadas. Si sucediera en las entorchadas podrías probar que sean solo de acero en vez de niquel wound.

Otra pregunta, dices que cuando acabas la prueba de sonido las limpias antes de guardar ¿no estarás usando ahí algún limpiador que lleve cera o fastfrets o algo de eso?

Parezco el Dr. Cuerdas.
En efecto, doctor, solo ocurre en las 3 primeras.

Las limpio con el trapito de siempre. Ningún material añadido.

Siempre he pensado que llevan algún tipo de recubrimiento; Si les pasas el trapo con demasiada pasión, como que se "queman" y pierden esa suavidad (de nuevo solo las 3 primeras), por eso el trapo lo uso sin apretar mucho.
Avatar de Usuario
neo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8015
Registrado: 26 May 2005, 12:27
Ubicación: La Tierruca Cántabra

Re: Protector solar para las cuerdas

Mensaje por neo »

Qué raro, aquí en Cantabria no nos pasa eso.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6313
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Protector solar para las cuerdas

Mensaje por rayosytruenos »

:jiji: :jiji:

No me importaría ir a comprobarlo.

Tal vez el asunto tenga algo que ver con guardar la guitarra en la maleta cuando también esta ha estado al sol y ha cogido calorcito. Una especie de efecto horno.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10865
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Protector solar para las cuerdas

Mensaje por Calambres »

rayosytruenos escribió: 27 Jun 2024, 15:24 ...y por la noche, a la hora de tocar, resulta que las cuerdas han perdido toda la deslizabilidad. Me resulta muy incómodo...
¿Una manita de Fast Fret?... :roll:
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14454
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Protector solar para las cuerdas

Mensaje por Jabato »

Mano de Santo, le das dos pasaditas de spray y te deja el tema perfecto. No te deja todo encerado como el fast fret, lo tienes en Amazon.





Imagen






Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6313
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Protector solar para las cuerdas

Mensaje por rayosytruenos »

Gracias amigos. El fast fret lo conozco, el de Jabato, no. Tendré que probar, a ver. Primero el fast fret (aunque mis recuerdos de él no son muy buenos), porque lo de Amazon, en Canarias, a veces es un dolor.
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14454
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Protector solar para las cuerdas

Mensaje por Jabato »

Es que el Fas Fret es como aceite directamente , esto no tiene nada que ver
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6313
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Protector solar para las cuerdas

Mensaje por rayosytruenos »

Sí... Recuerdo que no me gustó.

Y cómo se pone el spray ese? En un trapo o directamente sobre las cuerdas?

A ver si alguien lo envía a Canarias.
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14454
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Protector solar para las cuerdas

Mensaje por Jabato »

Es spray le das una pasadita ligera encima de las cuerdas y detrás por el mástil, con un trapito quitas el exceso y perfect
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10865
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Protector solar para las cuerdas

Mensaje por Calambres »

A vé.. el Fast Fret es cojonudo si lo aplicáis bien. Primero se pasa por las cuerdas sin apretar mucho y luego se le pasa el trapito. Queda cojonudo y nada grasiento.

Por cierto que el que dice el jabato también lo he probado y es muy bueno. Aún así me resulta más fácil de aplicar el Fast Fret...
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6313
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Protector solar para las cuerdas

Mensaje por rayosytruenos »

Probaré.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11520
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Protector solar para las cuerdas

Mensaje por Blackmore »

es más fácil probar otra marca de cuerdas y ver si te pasa lo mismo.

A mi las Daddario me duran mucho menos que las Ernie Ball, por ejemplo. Hablando siempre de las gamas "normales" sin recubrimientos ni nada de eso.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6313
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Protector solar para las cuerdas

Mensaje por rayosytruenos »

Blackmore escribió: 30 Jun 2024, 03:39 es más fácil probar otra marca de cuerdas y ver si te pasa lo mismo.

A mi las Daddario me duran mucho menos que las Ernie Ball, por ejemplo. Hablando siempre de las gamas "normales" sin recubrimientos ni nada de eso.
Tengo unos cuantos juegos nuevos todavía, pero podría probar, que tal vez ya es hora de cambiar. De hecho tengo un par de juegos de Ernie Ball, por ahí.

De todas formas ya sabes que cambio las cuerdas con frecuencia, así que la duración no es el principal requisito, pero si las pruebo y me gustan...
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9033
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Protector solar para las cuerdas

Mensaje por Daniel »

Aviso tocho, como en los viejos tiempos: :mrgreen:

Las lisas son las grandes "desconocidas" del mundillo guitarrero. Y son muy importantes porque, si no están bien, son las cuerdas quizá donde más va a cantar la falta de sustain, los problemas de afinación y la interacción con la pastilla. De hecho, son las responsables de los medios, medios-altos y agudos de la guitarra, casi nada. :mareado:

Lo digo porque se le da mucha más importancia y se conoce bien el tema de cómo estan hechas las entorchadas. Más o menos se tienen claros conceptos como nickel plated, pure nickel, phosphor bronze, monel, elixires varios y mil historias más. Pero de cuerdas lisas, no se suele saber demasiado, y no sólo por parte de novatillos. Como mucho, que las lisas en pure nickel vs nickel plated son las mismas y poco más. :jiji: Y realmente existen diferencias en los aceros, la peña suele pensar que las lisas siempre son aceros inoxidables, a piñón fijo, y como que no. La composición de carbono influye mucho -suelen ser aceros al carbono, suecos principalmente-, a la vez que influye el tipo y calidad de chapado (estaño el 99% de las veces). Hablando de lo que nos ocupa, todo esto influye cuando se llenan de sudor o las pones al sol, como es el caso. :dedo:

Hasta donde yo sé, realmente el fabricante de cuerdas no "hace" la cuerda, el hilo lo compran fuera (Mapes, Roslau, creo recordar así de memoria). Las grandes marcas que incluso "fabrican" a terceros, OEM, etc. se limitan a chapar ese hilo con estaño para que el acero no se oxide (lo que les da el color plateado "a metal", cada uno con su "fórmula magistral"), a ponerle la bolita y a empaquetarlas, listo. Salvo D'addario, que sí creo que desde hace unos años se montó un par de plantas para hacerse sus propios hilos, todos los demás pillan hilo de fuera. Siendo que el hilo es el mismo en todos los demás, pues eso mismo, todas las diferencias así de sonido, tensión, durabilidad, etc. está en esas fórmulas de estañado y poco más, prácticamente. ;)

Mi opinión ante todo esto parece muy obvia, pero hay que probar y probar muuuuucha cuerda hasta que das con la que mejor se lleve con tu sudor, tu tacto, forma de tocar... Y aun así cuando das con ella, va y te cambia el fabricante la formulita a causa del tema de recortes/ganancias y ooootra vez a empezar el círculo. :mareado: Hay que tener en cuenta que hoy día con tanto robot, ahora IAs y mierdas así, sale mucho más a cuenta montar un estaño normalito en acero del montón y ya meterle el pertinente "invento" protector de turno, para que duren lo justo-justito hasta unas horillas después de puestas, o bien si duran algo más, que lo hagan a costa de un tacto horroroso (los que usen slides con cuerdas plastificadas estarán encantaos y me entenderán). :bah:

[Modo Resines On]Lo digo por los recubrimientos ésos criogénicos o no sé qué tan de moda de unos años para acá, los envases de plástico con fórmulas protectoras de atmósfera de nitrógeno y su p*ta madre. Vamos, inventos para garantizar que la cuerda llega bien a la tienda y se mantenga así hasta que la venden. Le quitas todo eso y tienes tu cuerda enfundada en papel de toda la vida.[Modo Resines Off] :hedicho:

Respecto a la cuerda lisa, cuando se pone negra sobre todo por la zona del puente (esos palm mutings, je, je), la gente suele pensar que es óxido sobre lo plateado. Y no es realmente así, sino que es la pérdida de esa capa nanométrica de estaño que lleva el acero al carbono, dejándolo expuesto al aire y al sol (que sí se oxida y se transforma con las temperaturas, el sudor, etc.). El estaño es muy, muy blando y según cada fórmula, durará más o menos. Y ya dependiendo de si es sobre acero sueco (el más usado) o acero alemán (más duro y más caro), ese recubrimiento de estaño o de lo que lo chapen, agarrará ya mejor o peor y protegerá mas o menos tiempo la cuerda. Aunque el final siempre sea el mismo, perderlo del todo, obviamente. :periódico:
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2255
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: Protector solar para las cuerdas

Mensaje por withthc »

Las Thomastik no? A mi me gustan las piramyd, de acero alemán desen, del gueno con el que se hacen los cuchillos solingen
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9033
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Protector solar para las cuerdas

Mensaje por Daniel »

Las Thomastik creo que las lisas venían con estaño y una pizca de nickel, así que al sol ya no sé, pero en general algo mejor a la corrosión responden. Pero hace eones que no las monto, no sé como andarán ahora.
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14454
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Protector solar para las cuerdas

Mensaje por Jabato »

Yo tengo ganas de probar las XS de Daddario, tienen muy buena pinta
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6313
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Protector solar para las cuerdas

Mensaje por rayosytruenos »

Daniel escribió: 30 Jun 2024, 18:58 Aviso tocho, como en los viejos tiempos: :mrgreen:

Las lisas son las grandes "desconocidas" del mundillo guitarrero. Y son muy importantes porque, si no están bien, son las cuerdas quizá donde más va a cantar la falta de sustain, los problemas de afinación y la interacción con la pastilla. De hecho, son las responsables de los medios, medios-altos y agudos de la guitarra, casi nada. :mareado:

Lo digo porque se le da mucha más importancia y se conoce bien el tema de cómo estan hechas las entorchadas. Más o menos se tienen claros conceptos como nickel plated, pure nickel, phosphor bronze, monel, elixires varios y mil historias más. Pero de cuerdas lisas, no se suele saber demasiado, y no sólo por parte de novatillos. Como mucho, que las lisas en pure nickel vs nickel plated son las mismas y poco más. :jiji: Y realmente existen diferencias en los aceros, la peña suele pensar que las lisas siempre son aceros inoxidables, a piñón fijo, y como que no. La composición de carbono influye mucho -suelen ser aceros al carbono, suecos principalmente-, a la vez que influye el tipo y calidad de chapado (estaño el 99% de las veces). Hablando de lo que nos ocupa, todo esto influye cuando se llenan de sudor o las pones al sol, como es el caso. :dedo:

Hasta donde yo sé, realmente el fabricante de cuerdas no "hace" la cuerda, el hilo lo compran fuera (Mapes, Roslau, creo recordar así de memoria). Las grandes marcas que incluso "fabrican" a terceros, OEM, etc. se limitan a chapar ese hilo con estaño para que el acero no se oxide (lo que les da el color plateado "a metal", cada uno con su "fórmula magistral"), a ponerle la bolita y a empaquetarlas, listo. Salvo D'addario, que sí creo que desde hace unos años se montó un par de plantas para hacerse sus propios hilos, todos los demás pillan hilo de fuera. Siendo que el hilo es el mismo en todos los demás, pues eso mismo, todas las diferencias así de sonido, tensión, durabilidad, etc. está en esas fórmulas de estañado y poco más, prácticamente. ;)

Mi opinión ante todo esto parece muy obvia, pero hay que probar y probar muuuuucha cuerda hasta que das con la que mejor se lleve con tu sudor, tu tacto, forma de tocar... Y aun así cuando das con ella, va y te cambia el fabricante la formulita a causa del tema de recortes/ganancias y ooootra vez a empezar el círculo. :mareado: Hay que tener en cuenta que hoy día con tanto robot, ahora IAs y mierdas así, sale mucho más a cuenta montar un estaño normalito en acero del montón y ya meterle el pertinente "invento" protector de turno, para que duren lo justo-justito hasta unas horillas después de puestas, o bien si duran algo más, que lo hagan a costa de un tacto horroroso (los que usen slides con cuerdas plastificadas estarán encantaos y me entenderán). :bah:

[Modo Resines On]Lo digo por los recubrimientos ésos criogénicos o no sé qué tan de moda de unos años para acá, los envases de plástico con fórmulas protectoras de atmósfera de nitrógeno y su p*ta madre. Vamos, inventos para garantizar que la cuerda llega bien a la tienda y se mantenga así hasta que la venden. Le quitas todo eso y tienes tu cuerda enfundada en papel de toda la vida.[Modo Resines Off] :hedicho:

Respecto a la cuerda lisa, cuando se pone negra sobre todo por la zona del puente (esos palm mutings, je, je), la gente suele pensar que es óxido sobre lo plateado. Y no es realmente así, sino que es la pérdida de esa capa nanométrica de estaño que lleva el acero al carbono, dejándolo expuesto al aire y al sol (que sí se oxida y se transforma con las temperaturas, el sudor, etc.). El estaño es muy, muy blando y según cada fórmula, durará más o menos. Y ya dependiendo de si es sobre acero sueco (el más usado) o acero alemán (más duro y más caro), ese recubrimiento de estaño o de lo que lo chapen, agarrará ya mejor o peor y protegerá mas o menos tiempo la cuerda. Aunque el final siempre sea el mismo, perderlo del todo, obviamente. :periódico:
Bravo, Daniel, gracias!
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3668
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Protector solar para las cuerdas

Mensaje por JMLA »

Daniel, que nos metes mucha presión :jaja: :jaja: :jaja: Como si no tuviéramos suficiente de ir catando condensadores en los potes, para ir catando cuerdas, y raysoytruenos ni tan mal, que cambia más que de calz-
-etines,
pero a mi que me duran el año entero y más, qué te vi a contar. :sindiente:
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9033
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Protector solar para las cuerdas

Mensaje por Daniel »

Es lo que hay. :mrgreen:
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6313
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Protector solar para las cuerdas

Mensaje por rayosytruenos »

:jaja:

Yo cambio frecuentemente las de la guitarra de directo. Si voy a otra isla, las cambio, si toco en esta, llevo dos guitarras.
Avatar de Usuario
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2908
Registrado: 09 Jun 2005, 19:32
Ubicación: Pereneo de juesca, tu.

Re: Protector solar para las cuerdas

Mensaje por cembeiro »

Yo tendría un juego de cuerdas pa cada isla y las dejaría allí pa que se adapten.

Casi me da con lo del modo Resines Daniel :jaja:

Ahora en serio, yo hago lo que dice Calambres, el fast fret con cabeciña y un trapo. Justo antes de empezar, le doy otro toquecillo muy suave
Un seven up
Sí, es de la antena



http://www.malaraza.net
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”