John Scofield y un acople en Madrid junio 2017

I'd like to be, under the sea...
Responder
erbonono
usuario

John Scofield y un acople en Madrid junio 2017

Mensaje por erbonono »

El lunes fui a ver a John Scofield con Uberjam en la Clamores. Se trajo a Dennis Chambers, así que allá nos fuismos a ver qué se contaban.

No soy muy de Scofield, la verdad, nunca le había visto en directo, y aunque reconozco que es un genio, no es del tipo de genios que a mí más me gustan. Pero también estaba con él Dennis Chambers, y tenía mucha curiosidad. El concierto constaba de dos pases, cobrando una entrada para el primer pase y luego vaciando el local para que entrarán los que habían pagado 10 euros más por el segundo pase. Al final había tanta gente en el primero como en el segundo, así que fue una operación un tanto extraña.

El concierto empezó puntual a las 20:30 h algo muy de agradecer, la verdad. Odio la manía de retrasar el comienzo de los conciertos, me jode cuando voy a ver a alguien y también cuando somos nosotros los que tocamos. Lo dicho, puntuales salieron Uberjam con Scofield tocando una telecaster en un lado del escenario, Andy Hess y Avi Bortnick en el otro y detrás Dennis Chambers. Scofield tocaba a través de un Vox AC30 chinorri como es su costumbre (según la entrevista que le hicieron en Premier Guitar, son los que le gustan, además de la facilidad de alquilarlos por todo el mundo, porque él sólo viaja con guitarra y pedales). Entre los pedales pude ver un Strymon flynt y reconocí poco más en el vistazo rápido que pude echarle. Avi Bortnick tocaba a través de un Fender Twin y llevaba tres millones y medio de pedales y un Mac.

Más o menos en el segundo tema empezó a escucharse un acople procedente del ampli de Scofield que se mantuvo fijo e increscendo todo el puto primer pase. La gente se mosqueaba a mi alrededor mientras todos mirábamos al técnico acordándonos de su madre y sin comprender cómo el tío era incapaz de solucionarlo. A ellos se unía los continuos gestos de Andy Hess y el propio Scolfield indicando que no se oían a través de los monitores, que Scofield estaba bajo, etc. Andy Hess, en concreto se pasó el primer pase haciendo gestos, una de las veces el técnico se levantó contestando con una imitación exagerada y burlesca de los gestos que el bajista le hacía, lo que contribuyó a que aumentara nuestra "simpatía" por el amigo de los botoncitos.

Musicalmente hablando el primer pase me gustó mucho más de lo que esperaba, con un Scolfield pasando de acoples y tocando muy bien, con su estilo tan particular (con la pua muy cerca del puente de la telecaster) y un Andy Hess espectacular. Avi Bortnik y sus cacharrillos... buuuff... el tío toca muy bien, sobre todo cuando le da a la rítmica funky, pero para mi gusto tanto efectito y tanto delay, a veces parece que juega en lugar de tocar (igual por eso en ingles se usa la misma palabra para las dos cosas). Para mi gusto, el rollo de disparar samplers por el airbook hace un poco chocante el concierto. Tan pronto suenan vientos que no están en el escenario, como teclas que tampoco están, partes rítmicas a las que no le veo el sentido teniendo a tu lado a Dennis Chambers... y de este último, la verdad, parecía que estaba allí de prestaó. Destacó un par de veces en todo el concierto, muy muy normalito.

El primer pase acabó en una hora y 10 minutos más o menos con el acople ya jodiendo plenamente la escucha de la música. Justo en el bis Scofield nos desveló el misterio: su ampli estaba jodido desde prácticamente el principio del concierto. Eso entendí yo, aunque a mi alrededor no me creía ni Dios, "no jodas, cómo va a ser el ampli". Coño si lo ha dicho "my amp is broken". En fin, que nos largaron a la calle y nos fuimos un bar en espera del segundo pase y decidiendo con unas cañas si volvíamos a entrar a ver el segundo pase y escuchar el puto acople matador o nos íbamos para casa. En esto entra el bueno de Avi Bortnik y ni corto ni perezoso me acerco a él ¿para decirle que me había encantado cómo había tocado? ¿para decirle que cómo podía tocar y estar tocando los botoncitos de su Air book todo el concierto? No, le pregunté que había pasado con el acople y me confirmó que el ampli de Scofield estaba roto y que lo había cambiado para el segundo pase. Tócate los cojones. Nos tuvieron todo un primer pase sufriendo el acople y tenía otro ampli de sustitución? Porque no creo que hubiera nada abierto a las 10 de noche para pedir otro.

Así que volvimos y allí estaba, un Vox AC30 blanquito (no vi si era un Handwired o el la edición especial). El segundo pase, ya sin acople (aunque a veces parecía escucharse un ligero ruidillo cabrón, manías más de guitarrista que otra cosa seguramente) estuvo mucho mejor.

En el bis me fui hacia las escaleras y durante todo el tema estuve mosqueado con un tío gordito y con gorra tipo Trucker que había a mi lado, muy serio él. Hasta que mi colega se acerco a mí y según venía le digo "este tío es...?" y él, con los ojos muy abiertos me contesta "Hostias, sí, es Kirk Fletcher". Tocó el sábado en el Café Berlín y me lo perdí, me cago en to, por estar en la puta playa todavía de vacaciones (con lo poco que me gusta la playa).

Y hasta aquí mi primera vez con Scofield. La próxima espero que sin acople.
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: John Scofield y un acople en Madrid junio 2017

Mensaje por Quark »

Tocó Scofield en clamores y me lo perdí ?

No tengo la cabeza en su sitio.
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Estuvo de gira a finales del año pasado (supongo que también por madrid) presentando su disco de revisiones del country americano (Country for old men) y disfruté muchísimo, como el otro par de veces que le he visto, siempre distinto siempre él mismo.
Abandon normal instruments.
Zootallures
usuario

Mensaje por Zootallures »

Yo lo vi creo que en 2015 en la sala Barts con Medellín y Woods.
Fue cojonudo.
El año pasado vi por segunda vez a McLaughlin...brutal y me quito el mal sabor de la primera.
Este año he visto a Pat Metheny en Barts y se me cayeron las pelotas al suelo
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”