MASTIL DE ARCE SIN ACABAR EN UNA TELECASTER...SE PUEDE?

Festival de briconsejos
Responder
tottus59
usuario veterano
usuario veterano

MASTIL DE ARCE SIN ACABAR EN UNA TELECASTER...SE PUEDE?

Mensaje por tottus59 »

Obviamente sí se puede...lo que quiero decir en sí es:

se puede instalar un mastil de arce en una telecaster sin ningun tipo de acabado, y tener "la seguridad" de que no le va a pasar nada malo al mastil?
me refiero a una telecaster que no va a salir de casa, esto es, no va a ser expuesta a grandes "cambios climaticos"... al fin y al cabo, un acabado al aceite tampoco es que lo proteja mucho, no?
quizá un acabado con cera de abeja haría algo relativo a la protección?
alguién ha instalado un mastil sin ningun acabado y no ha tenido problemas al respecto?
es que acabo de comprar este y me apetece no tener ni nitro, ni poli- y ademas mejor sonido - en teoria-al no llevar ningun acabado
[img:6u47spnl]http://i6.ebayimg.com/06/i/000/83/6c/acdd_3.JPG[/img:6u47spnl]

el mastil está acabado con algo llamado nelsonite, esto es lo que pone en la descripción
"Nelsonite is a wood stabilizer (Not a finish) that penetrates the wood. It has the consistency of water and evaporates off the surface. One nice feature of this product is that you can apply any finish you like over it, from Lacquer to oil."
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

No conozco la marca Nelsonite, pero la descripción es la de un tapaporos. En principio no tiene por qué haber peligro exceptuando el de que se vaya oscureciendo allá por donde toques...
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
tottus59
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tottus59 »

[quote="eric_albert":1m06y8ge]No conozco la marca Nelsonite, pero la descripción es la de un tapaporos. En principio no tiene por qué haber peligro exceptuando el de que se vaya oscureciendo allá por donde toques...[/quote:1m06y8ge]
:dedo:
ok, cojonudo...entonces valdrá con ser limpio :mrgreen:

y un acabado de cera de abejas, bien pulidito, evitaría algo lo de las manchas, no?
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Como diría mi abuela... te va a coger mas mierda que el rabo de una vaca :jeje:
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Amos a ver: que yo de luthieria entiendo más bien poco, pero trabajé en una empresa de carpintería (aunque no de carpintero) y algo se me quedó :mrgreen: . El tapaporos que lleva no es un aislante, por así decirlo, de la madera. La laca, aceite o cera que apliques sí forma una película protectora, es decir, por fina que sea no tocas directamente la madera. Si no le das algún tipo de acabado te quedará poco a poco de un gris sucio como el diapasón de la Blackie CS, pero no en forma de desconchones, sino más bien al revés: estará más sucio alrededor de las cuerdas que bajo ellas. La cera sería un buen acabado, ciertamente, pero es un tratamiento de la madera que debes ir renovando cada cierto tiempo... Si lo que quieres es un tacto y una apariencia de madera natural puedes probar (y aquí me arriesgo a que me caneen muy mucho) con una capa muy muy fina de poliuretano, pero satinado. Te quedaría como el mástil de las american series, la Clapton Artist Series o las Deluxe Series. Es un acabado bonito (aunque algo clarito para el gusto de mucha gente), y sorprendentemente cómodo, más que un acabado brillante. Si te convence la cera, haz una prueba en el talón del mástil, así verás si te convence el acabado :dedo: Espero haber sido de ayuda.
tottus59
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tottus59 »

gracias tios
la idea principal era nitro brillante, pero por ahorrarme los 80 pavos que vale y la espera, había pensado en lo de la cera de abejas...no me importa ir renovando la capa de cera cada 2 o 3 meses siempre y cuando tb me proteja un poco de la suciedad...
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

El principal problema es que si la suciedad penetra en el poro de la madera, es imposible deshacerse de ella si no es lijando. Lo que yo haría: poliuretano finito y satinado o nitro finita y brillante. En este último caso sin tintes y muy poco grosor, para que no mate el dibujo tan chulo que tiene :dedo: .
tottus59
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tottus59 »

ok,decisión tomada, será a la nitro
gracias de nuevo :dedo:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

[quote="tottus59":3mtxbtp2]pero por ahorrarme los 80 pavos que vale [/quote:3mtxbtp2]

A ver.... en el PLUS al lao de mi casa venden una pistola de pintar eléctrica por 19€... la laca nitro vale 6€ un Kilo....

Por 25€ me merecería la pena hacer la prueba yo....
tottus59
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tottus59 »

[quote="Rafael Marín":g9898c8y][quote="tottus59":g9898c8y]pero por ahorrarme los 80 pavos que vale [/quote:g9898c8y]

A ver.... en el PLUS al lao de mi casa venden una pistola de pintar eléctrica por 19€... la laca nitro vale 6€ un Kilo....

Por 25€ me merecería la pena hacer la prueba yo....[/quote:g9898c8y]
y me lo dices ahora que ya he pagao??? donde está el emoticono ese del bate beisbol?
que sepas que el proximo mastil va pa ti y lo nitroglicerices...

por cierto, el mastil es un FAT C, 1.0 en el primer traste y 1.0 en el 12º !! de lo mas gordo que se fabrica
[img:g9898c8y]http://i18.ebayimg.com/07/i/000/83/6c/a777_3.JPG[/img:g9898c8y]
[img:g9898c8y]http://i5.ebayimg.com/06/i/000/83/6c/a5e6_3.JPG[/img:g9898c8y]
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

El mástil se ve precioso.

En mi sincera opinión....el que haya tocado alguna vez con un mástil de arce sin acabado de laca ( probad una Axis y veréis de lo que hablo) se queda con ese tacto para toda la vida.

¿que se ensucia?? y qué?? pregunto yo.

Joder!! si es que sois todos una panda de tiquismiquis con eso de la suciedad y de que las guitarras se vean limpitas en las fotos.

En serio: YO LO HARÍA y no porque no pudiera por mis propios medios dar un acabado absolutamente profesional a la nitro a el mástil....sino simplemente porque me encanta el tacto del arce sin laca.

Prueba una AXIS, payoooooooo ;)
:mrgreen:

Yo lo que he hecho en más de una de mis telecasters es "pelarles" el mástil casi en su totalidad por la parte trasera. No lo he hecho en el trastero porque no quiero tener que demsontar los trastes.....si alguna vez retrasteo alguna de estas, aprovecharé para hacer lo mismo "por delante".

Palabra de honor! ;)
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Además está el tema de limpiarla cada dos meses... que no le pasa nada a la madera por nutrirla de vez en cuando y darle con un algodoncito... :mrgreen: :mrgreen:

En serio... a mi el acabado en laca no me gusta nada a los dedos... Desconozco como se va a ensuciar si no se laca, pero si hay otras guitarras que están fabricadas así ya sientan un precedente importante.

Además, si la madera lleva tapa-poros entonces la suciedad no se va a meter por los poros porque ya están tapados...
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Según la web del fabricante Nelsonite http://www.nelsonitepoolanddeck.com/Listings_pool.html podría tratarse de un barniz epoxi, el POOLPOXY II CLEAR. Siendo el único producto de ésta casa transparente que veo ahí me inclino por ése.
Si es éso yo no le pondría nada encima.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
tottus59
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tottus59 »

bueno...pues ayer le pagué el mastil acabado a la nitro al pibe...
le acabo de mandar un mensaje a ver si me puede devolver la pasta del acabado y mandarmelo tal cual...
lo quiero para esta guitarra, espero que el color no sea muy clarete, tipico color arce, y que sea mas como en las fotos...
[img:d7w0ee36]http://i56.photobucket.com/albums/g186/ ... ter028.jpg[/img:d7w0ee36]
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Joder Nacho, cada vez mas Jevi..... menudas pastis tralleras :jaja:
tottus59
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tottus59 »

[quote="Rafael Marín":2uphqnk9]Joder Nacho, cada vez mas Jevi..... menudas pastis tralleras :jaja:[/quote:2uphqnk9]
que va tio!! lo parecen, no digo que no, por ser de "railes" pero el sonido no lo es en absoluto!!la del mastil es una supertron- igual que una filtertron clasica- y la joe barden es puro sonido tele, pero sin ruidos .
a ver cuando la das un tiento :dedo:
josadez
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por josadez »

subo el topic porque yo estoy en la misma situación (pero un mástil strato), ayer pillé por ebay un mástil de arce allparts, y me he dado cuenta hoy que la palabra " unlackered" significa sin terminar....., he estado mirando y parece ser que se puede tocar sin darle ninguna mano de barniz ni nada, pero que se va a poner enegrecido (además que me sudan bastante las manos :oops: ), un amigo me a comentado que una opción buena es o bien desde que lo reciba o al tocar un poco con el para darle un toque "vintage-marrano" ensuciandolo un poco, darle con un producto llamado TRU-OIL, que es un aceite que venden en las armerias para acabar la culata de las escopetas... es un aceite con resinas y mas componentes, que hace capa pero muy fina y con semibrillo, proteje de la humedad y tiene un tacto y aspecto muy chulo...., además puedo hacerlo yo directamente en casa (no se si con un trapo o un pincel)....
Como veis el tema para un manazas (sudorosas) como yo?
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

si le das ese aceite, la cosa es IRREVERSIBLE.

Quiero decir, que encima de "eso" no se podrá aplicar ningún otro tipo de acabado.

Aparte de que la madera se irá viendo sucia, no veo el menor problema en montar un mástil sin acabado...

también será más snesible a golpes, arañazos y erosiones, pero lo que quiero decir es que "estructuralmente" el barniz no aporta NADA a un mástil. Es una protección digamos..."cosmética"
josadez
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por josadez »

no, si al final voy a probar sin nada, y a no ser que se ponga negro muy rápido, si el tacto no me desagrada (creo que nunca he probado uno) lo dejo así tal cual......
El mástil en concrreto es este:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... :IT&ih=014

79 euros con el envio, creo que está bien de precio..... :dedo:
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

Ruben, si te sudan mucho las manos (como en el casode josadez) y la usas mucho aporta proteccion frente a la humedad.

No se si esto es cierto o no, pero creo haber leido por algun sitio que Angus tubo que dejar de usar una de sus guitarras favoritas porque se le estaba pudriendo el mastil y se le iba la afinacion por todos lados.
josadez
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por josadez »

Pues despues de investigar un poco el tema, me ha picado lo de la (Axis ruben) y creo que por lo que dice en la pagina de musicman, lleva el aceite de las escopetas (junto con algo mas...) "Gunstock oil and hand-rubbed special wax blend", que tb lo lleva la musicman petrucci, y esta si que la he probado, y recuerdo que el tacto era como muy salvaje-directo a la madera...., parece ser que llevan una pequña mano de este producto, porque en la petrucci el ojo de pajaro se notaba muy natural....

http://image.blog.livedoor.jp/lostboysg ... e7884a.JPG

He podido ver este aceite de culata sobre los 12 euros.......
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Que sííí....que la Axis y similares llevan un aceite...

lo que yo digo es que ENCIMA DE ESO, si no te gusta...no se puede bariuzar ni aplicar ningún tipo de laca....si le das aceite...de Tung, de linaza, de lo que sea...olvídate si luego decides que lo quieres lacar.

Por cierto...vaya una mierda de guitarra esa a la que se le pudrió el mástil :jiji:

he visto picos y palas de currantes que le dan duro seis horas al día, y que llevan de uso como 30 años y oye....nada de podredumbre en esos "mástiles" de nogal
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”