He dado con este buen artículo sobre ajuste de impedancias en equipos de audio.
https://www.soundonsound.com/sos/jan03/ ... rkshop.asp
Es bastante esclarecedor, aunque algo denso.
Tengo estas cosas en la cabeza porque después de hacer un previo a válvulas con salida directa (el Bulldozer) estoy viendo que se puede mejorar mucho la transferencia de potencia usando adaptación de impedancias. No quiero poner un transformador más así y he visto algún circuito con un único transistor que hace adaptador. Me gustaría poder conectarlo directo a un altavoz.
Usa un transistor NPN en configuración de seguidor de emisor (ganancia unidad). Usa un transistor que aguanta alto voltaje, el MPSA44. ¿Habéis hecho algo parecido?
Más sobre ajuste de impredancias en audio
- Gordillo
- usuario veterano

- Contactar:
Más sobre ajuste de impredancias en audio
Be water my friend.
Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
- aliparla
- usuario veterano

Re: Más sobre ajuste de impredancias en audio
Tiene su miga el tema de adaptación de impedancias en audio. Los aparatos profesionales suelen moverse dentro de unos márgenes estándar, tanto de entrada como de salida, aunque a veces se encuentran cosas raras. Con lo que suele haber más variación es con las impedancias de entrada en los previos, porque la de salida de los micros depende de muchas cosas. Alguno tiene un pote para ajustarla y tal.
La saturación de etapa son los padres
- Gordillo
- usuario veterano

- Contactar:
Vamos, que no te has leído el artículo
La normalización de las impredancias y los niveles de voltaje de entrada y salida de los aparatos provienen de la rama de comunicaciones telefónicas. La adaptación de impedancias la mejoraron ellos antes que nadie. ¡¡Ellos tienen cables de 20km!! En audio lo heredamos casi todo.
Explican también en el artículo el tema de los micros, y el de los auriculares, que también los hay con diferentes impedancias en función del uso que se le vaya a dar. Me pareció un artículo muy completo.
Lo que cuenta hoy en día es que ya casi todos los chips con transitores tienen muy muy bien definidas las impedancias de entrada y salida. De hecho hacen adaptación dinámica de impedancia. Pero los de las válvulas nos seguimos complicando la existencia

La normalización de las impredancias y los niveles de voltaje de entrada y salida de los aparatos provienen de la rama de comunicaciones telefónicas. La adaptación de impedancias la mejoraron ellos antes que nadie. ¡¡Ellos tienen cables de 20km!! En audio lo heredamos casi todo.
Explican también en el artículo el tema de los micros, y el de los auriculares, que también los hay con diferentes impedancias en función del uso que se le vaya a dar. Me pareció un artículo muy completo.
Lo que cuenta hoy en día es que ya casi todos los chips con transitores tienen muy muy bien definidas las impedancias de entrada y salida. De hecho hacen adaptación dinámica de impedancia. Pero los de las válvulas nos seguimos complicando la existencia
Be water my friend.
- aliparla
- usuario veterano

Ya, es que es muy largoGordillo escribió:Vamos, que no te has leído el artículo![]()
![]()
![]()
![]()
La saturación de etapa son los padres
- Gordillo
- usuario veterano

- Contactar:
Be water my friend.