Me gustaría preguntaros si usáis flux cuando soldáis los cables a los potenciómetros o en otras situaciones, o realmente no es necesario.

Gracias.

Nunca he usado flux, en mi caso. Y llevo usando el soldador desde hace unos 20 años.Pakko escribió:Hola,
Me gustaría preguntaros si usáis flux cuando soldáis los cables a los potenciómetros o en otras situaciones, o realmente no es necesario.
Gracias.

Es una pasta ó líquido que ayuda a que el estaño "agarre" mejor ya que entre otras, ayuda a que la transferencia de calor sea más rápida y a parte también evita la oxidación de las soldaduras.rayosytruenos escribió:Qué es Flux?

Me too, el estaño que uso ya lleva flux dentro.ore_terra escribió:En españó de españa sería "fundente". El hilo que yo uso es tubular relleno de flux, pero no macueldo qué tipo de flux es
Enviado con el rabo desde el coño la Bernarda

exacto.AMX escribió:Me too, el estaño que uso ya lleva flux dentro.ore_terra escribió:En españó de españa sería "fundente". El hilo que yo uso es tubular relleno de flux, pero no macueldo qué tipo de flux es
Enviado con el rabo desde el coño la Bernarda

Interesante. Gracias Pablo.Pablocarrillo escribió:El estaño que compramos en tiendas de electrónica (del normal vamos, el de los chinos no vale) trae algo de flux o similar por dentro, y no necesita de más.
Hay que ver que cuanto más flux lleve , más residuo queda por encima de la soldadura, y eso queda feo al ojo, más aún en soldaduras grandes. Se puede picar o limpiar, pero si no es extrictamente necesario el flux es un poco guarro.
Sólo es extrictamente necesario, para ayudar a que penetre el estaño, en superficies muy grandes que no conseguimos calentar bien con el soldador, un chásis o similar.
Para soldar en el culo de un pote no hace falta flux. Hace falta un soldador potente. Una pistolita JBC de 100w por ejemplo.
Y eso, que en lo general cuanto menos flux uses , menos enguarras. Aparte que con el tiempo, las soldaduras con flux cojen un color feo , y se cubren de un óxido muy feo, que me parece que incluso debilita las soldaduras.
Hay que realizar un ejercicio de contención para no pronunciarlo una y otra vezrayosytruenos escribió:Tal vez no haga falta, pero el nombre mola!

Pakko escribió:Interesante. Gracias Pablo.Pablocarrillo escribió:El estaño que compramos en tiendas de electrónica (del normal vamos, el de los chinos no vale) trae algo de flux o similar por dentro, y no necesita de más.
Hay que ver que cuanto más flux lleve , más residuo queda por encima de la soldadura, y eso queda feo al ojo, más aún en soldaduras grandes. Se puede picar o limpiar, pero si no es extrictamente necesario el flux es un poco guarro.
Sólo es extrictamente necesario, para ayudar a que penetre el estaño, en superficies muy grandes que no conseguimos calentar bien con el soldador, un chásis o similar.
Para soldar en el culo de un pote no hace falta flux. Hace falta un soldador potente. Una pistolita JBC de 100w por ejemplo.
Y eso, que en lo general cuanto menos flux uses , menos enguarras. Aparte que con el tiempo, las soldaduras con flux cojen un color feo , y se cubren de un óxido muy feo, que me parece que incluso debilita las soldaduras.
100w no es demasiada potencia¿?
Hay que realizar un ejercicio de contención para no pronunciarlo una y otra vezrayosytruenos escribió:Tal vez no haga falta, pero el nombre mola!

Yo también lo prefiero. Y el estaño con flux integrado.Pablocarrillo escribió: Cuando le pillas el truco usas soldador grande para todo.[/img]

Modo sabiondo ON: La temperatura del aparato estaba a 450 porque por definición no se necesita más para soldadura blanda B-)DConD escribió:Este año, una vez acabado el ciclo de electrónica fui de prácticas a blusens...
El fulano con el que estuve en el taller me dijo que lo mejor para soldar era usar disolvente, deja todo limpio, y el estaño agarra que es una pasada (cierto es que se usaba una estación de soldadura jbc, y la temperatura del aparato estaba a 450ºC, y porque no daba más).
Yo he probado a usar flux.... pero me ha dado mejores resultados el disolvente, especialmente si las pistas están algo sucias...
PD: A mí me pareció una burrada al principio

No, la temperatura "óptima" para soldar con estaño es 190-210º (según lo que me dijeron en el ciclo XD). Según el chaval con el que estaba, eso era una chorrada, cuanta más temperatura, mejor agarraba, y como la máquina tenía de tope 450º pues....ore_terra escribió:Modo sabiondo ON: La temperatura del aparato estaba a 450 porque por definición no se necesita más para soldadura blanda B-)DConD escribió:Este año, una vez acabado el ciclo de electrónica fui de prácticas a blusens...
El fulano con el que estuve en el taller me dijo que lo mejor para soldar era usar disolvente, deja todo limpio, y el estaño agarra que es una pasada (cierto es que se usaba una estación de soldadura jbc, y la temperatura del aparato estaba a 450ºC, y porque no daba más).
Yo he probado a usar flux.... pero me ha dado mejores resultados el disolvente, especialmente si las pistas están algo sucias...
PD: A mí me pareció una burrada al principio
SíDConD escribió:No, la temperatura "óptima" para soldar con estaño es 190-210º (según lo que me dijeron en el ciclo XD). Según el chaval con el que estaba, eso era una chorrada, cuanta más temperatura, mejor agarraba, y como la máquina tenía de tope 450º pues....ore_terra escribió:Modo sabiondo ON: La temperatura del aparato estaba a 450 porque por definición no se necesita más para soldadura blanda B-)DConD escribió:Este año, una vez acabado el ciclo de electrónica fui de prácticas a blusens...
PD: A mí me pareció una burrada al principio![]()
![]()
De todas todas da igual, el tema es, lo mejor para soldar, disolvente