RAT CON COMPONENTE CHAMUSCADO

Festival de briconsejos
Responder
jorotcho

RAT CON COMPONENTE CHAMUSCADO

Mensaje por jorotcho »

El otro dia me encontre con que el pedal no funcionaba (alguien lo enchufo con la polaridad invertida...), lo abri y vi un componente quemado pero esta tan quemado que no se cual es.Por favor, alguien que tenga el rat vintage puede decirme que es lo que se ha quemado y si lo puedo cambiar sin problemas (no se si es una resistencia). Si es dificil de encontrar, por cual lo puedo sustituir y esas cosas.
Os dejo una foto para que lo veais
Gracias compis!!!
[img:2bb52emx]http://img269.imageshack.us/img269/6848 ... agexv8.jpg[/img:2bb52emx]
psycho_boy
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por psycho_boy »

Tiene pinta de ser uno de los diodos,a ver si alguien confirma :dedo:
Colgarse una rickenbacker es como ponerse un smoking...te hace sentirte "alguien" :mrgreen:
Albertillo
usuario

Mensaje por Albertillo »

No tengo ese pedal pero por ser el componente que se chamusca cuando se invierte la polaridad o más bien cuando se le mete más voltaje del correspondiene en cualquier pedal lo más probable (seguro, diría yo....) que es que sea el diodo que protege al circuito contra esto mismo. Compra en una tienda de electrónica un diodo 1N4001, 1N4007, etc., sueldalo y listo.
lea69
Contactar:

Mensaje por lea69 »

[quote:3ce1eepy]
que es que sea el diodo que protege al circuito contra esto mismo. Compra en una tienda de electrónica un diodo 1N4001, 1N4007, etc., sueldalo y listo.
[/quote:3ce1eepy]

:dedo:
fraguel
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fraguel »

¿Esto es lo mismo que le pasó al Breston con su tubescreamer no?

Busca ese hilo que en el se habó mucho sobre esto y el pedal terminó volviendo a sonar :dedo:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Sí que tiene toda la pinta de ser un diodo de la serie 1N400x. Si puedes hacerle una foto macro más detallada te lo podré confirmar.

[quote="Albertillo":16on2ya7]...o más bien cuando se le mete más voltaje del correspondiene en cualquier pedal...[/quote:16on2ya7]
No creo que sea por eso. El que menos tensión aguanta de esa serie (1N4001) soporta 50V que es mucho más de lo que maneja un RAT.
Última edición por Calambres el 20 Dic 2006, 10:47, editado 1 vez en total.
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

sasto fraguel!

Yo empecé en el mundo del Diyer gracias a que me jodieron un TS9 por lo mismo que tu RAT. Ten cuidado, que esto engancha cosa mala :sindiente:

Aviso: no había cogido un soldador en MI VIDA....

Eso tiene toda la pinta de ser un diodo (parece igualito a los que hay al lado). Mira a ver si se puede ver la rayita blanca sobre el fondo negro, ya que los diodos van de un lado o de otro. Cuestan unos 10 céntimos en cualquier tienda de electrónica y lo sueldas en cero coma.

toda la info de los expertos aquí:
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewt ... ubescrimel
slg

Mensaje por slg »

Si se trata de el diodo para proteccion de polaridad y el pedal no funciona es porque dicho diodo esta en corto, si lo quitas el pedal deberia funcionar perfectamente si no se a cascado algo mas, eso si, no inviertas la polaridad en esa situacion porque ya no hay proteccion y puedes provocar otra averia peor.
jorotcho

Mensaje por jorotcho »

A ver si alguien es una "buena pilsona" y si tiene una rata de estas la abre para que me diga sastamente que es y como va colocao. Cuando no funcionaba lo probé con pila y eso no iba na de na, asi que lo mismo es algo mas chungo. En principio al que lo enchufó le voy a ir cortando las manos para hacerme un cenicero, por cabrón.
En la foto aparece ya dessoldao, voy a ver si no tire al componente que estaba mas negro que los huevos de un grillo y veo si pone algo.
Seguimos dandole al coco :hedicho:
Lemus
usuario

Mensaje por Lemus »

Bueno, es que hay como un millón de pcbs distintas. mira a ver si tu placa es esta:

[img:3m420h8c]http://www.diyguitaramp.com/rat_4yrsold.jpg[/img:3m420h8c]

Qué es lo que hay justo encima de donde pone red? Es un condensador? Nu sé... no creo que el RAT tenga más de un diodo de protección y parece que al lado del componente quemado es donde está ese diodo...

Hagámoslo por votos: yo voto que es la resistencia de 47 ohmios. Como diría House "explicaría todos los síntomas". Cuando polarizas al revés el pedal el diodo pasa a conducir y por lo tanto toda la corriente pasa por la resistencia de 47 ohmios, es decir, si uno ha sido suficientemente brutico como para meterle... 15 V por ejemplo pues le han pasado a la resistencia de marras alrededor de 300 miliamperios... durante quién sabe cuánto tiempo. Resistencia de carbon film... 0,2 W .... vamos, que es la candidata perfecta a ser quemada. Además mirando los colores de las resistencias que quedan en pie... parece que no hay ninguna amarilla-violeta-negra...

Es más, la pcb que nos has puesto está bastante modificada,¿no? el 3pdt no creo que sea de ese circuito y me parece que te falta un transistor, probablemente el del buffer de entrada.
Albertillo
usuario

Mensaje por Albertillo »

[quote="Calambres":3k79yla6][quote="Albertillo":3k79yla6]...o más bien cuando se le mete más voltaje del correspondiene en cualquier pedal...[/quote:3k79yla6]
No creo que sea por eso. El que menos tensión aguanta de esa serie (1N4001) soporta 50V que es mucho más de lo que maneja un RAT.[/quote:3k79yla6]

Si, es lo más lógico, lo que pasa que he supuesto que podría ser eso porque me pidieron que arreglara un Digitech que no funcionaba al meterle sin querer 12v, al menos es lo que creia que pasó el dueño. Cuando abrí el pedal el 1N4001 estaba carbonizado y tenía el mismo aspecto que el de la foto, por eso he pensado que le podrían haber metido al RAT "más copas de la cuenta", que yo no sé la gente que hace eso si es cafre de naturaleza o tienen menos luces que el coche de los picapiedra :periódico: .
SISKO
usuario

Mensaje por SISKO »

Efectivamente, es la R de 47ohms ;)
APAGA LA PC, ENCIENDE EL AMPLI
jorotcho

Mensaje por jorotcho »

Aqui pongo el componente que quite. El pedal tendra unos tres años mas o menos. Lo de polaridad es un SUPUESTO porque yo no vi al hijop**** que lo enchufo, pero es que no se me ocurre otro motivo
[quote:23p2nxmf]Es más, la pcb que nos has puesto está bastante modificada,¿no? el 3pdt no creo que sea de ese circuito y me parece que te falta un transistor, probablemente el del buffer de entrada.[/quote:23p2nxmf]
NO ESTA NADA MODIFICADO, esta tal cual lo compré en musicasa. Esta es la primera vez que se abre...y espero que la ultima.
¿Entonces es la resistencia 47ohms?
Confirmarmelo y le meto mano
[img:23p2nxmf]http://img187.imageshack.us/img187/3960/piezasf0.jpg[/img:23p2nxmf]
SISKO
usuario

Mensaje por SISKO »

Si, es esa. :dedo:
jorotcho

Mensaje por jorotcho »

Con el permiso de LEMUS pongo las dos fotos juntas por si ayuda. Por que coño en mi RAT no pone ProCo...en la placa, SI PARECE QUE LE FALTAN HASTA COMPONENTES!!! :tasloco:
[img:2phs363t]http://img109.imageshack.us/img109/8082 ... ionmb0.jpg[/img:2phs363t]
Lemus
usuario

Mensaje por Lemus »

[quote="jorotcho":1oq31o9c]NO ESTA NADA MODIFICADO, esta tal cual lo compré en musicasa. Esta es la primera vez que se abre...y espero que la ultima.[/quote:1oq31o9c]

Bueno, pues si no está modicificado es posible que la versión que tengas tú sea sin buffer de entrada o de salida. Yo creo que sí es la resistencia de 47 ohmios y Sisko parece estar bastante seguro. Desde luego es una resistencia lo que has desoldado, no un diodo.

Parece que hemos publicado a la vez. No te preocupes porque falten componentes, puede que tu RAT sea distinto al que yo he posteado. Además es posible que tu placa sea otra versión. Suerte!!
SISKO
usuario

Mensaje por SISKO »

[quote="Lemus":2vzk5hm5]Además mirando los colores de las resistencias que quedan en pie... parece que no hay ninguna amarilla-violeta-negra...
.[/quote:2vzk5hm5]
Y la del feedback, al lado de la 560? En la foto pareciera de 470 pero estoy casi-seguro que es de 47ohms. ;)
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Ei Jorotcho.

Si como parece, la que esta quemada es la resistencia de 47 Ohm (la que esta en paralelo a una de 560 Ohm), ¿podrias probar esto?

http://www.diyguitaramp.com/rat.html

Llevo una temporada pensandolo y como parece que vas a tener que sacar la quemada para poner un buena, pues de paso pruebas que tal va sin ella..... :mrgreen: y también, de paso, nos cuentas como va la cosa.....

un saludo!!!!!!
SISKO
usuario

Mensaje por SISKO »

La quemada es la que esta en serie con los 9V ;)
http://www.diystompboxes.com/pedals/PCRAT1.GIF
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

cachislamarsalada.....

Pues voy a tener que hacer yo de conejillo de indias...... :evil:

:mrgreen:
jorotcho

Mensaje por jorotcho »

Gracias chicos. A ver si esta semana compro la resistencia y le doy al soldador (espero que sea solo eso y no tenga que comerme mas el coco).
La modificacion que dice chocopower es tentadora :baba2: y aunque mi ingles es bastante malo, entiendo que con cortar una resistencia el pedal se vuelve mas overdrive aunque con una respuesta mas plana, ¿no?. Bueno con el tiempo quien sabe, de momento a ver si esto funciona que ya hecho de menos sus rugiditos al 10. :rock:
Albertillo
usuario

Mensaje por Albertillo »

[quote="Albertillo":n1vsdsob]Compra en una tienda de electrónica un diodo 1N4001, 1N4007, etc., sueldalo y listo.[/quote:n1vsdsob]

Menos mal que no me hiciste caso :tasloco: porque no caí en la cuenta de que si fuese el diodo de protección lo que se había quemado, el pedal tiene que funcionar igualmente (pero no tiene protección). Si el pedal no rulaba, era otra cosa :oops: .
SISKO
usuario

Mensaje por SISKO »

Igual si se lo ponia de forma correcta, el pedal andaba. No te me pongas colorao :dedo:.
Por cierto jorotocho, si puenteas la resistencia, igual te anda ;)
Lemus
usuario

Mensaje por Lemus »

[quote="SISKO":31obdazf][quote="Lemus":31obdazf]Además mirando los colores de las resistencias que quedan en pie... parece que no hay ninguna amarilla-violeta-negra...
.[/quote:31obdazf]
Y la del feedback, al lado de la 560? En la foto pareciera de 470 pero estoy casi-seguro que es de 47ohms. ;)[/quote:31obdazf]

Coño!! pos tienes razón. La cosa es que no veía yo el violeta por ningún lao. Bueno, pues en ese caso sólo veo UNA resistencia de 47 ohmios... debería haber dos. ;)
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

[quote="jorotcho":16ihsq1r]La modificacion que dice chocopower es tentadora :baba2: y aunque mi ingles es bastante malo, entiendo que con cortar una resistencia el pedal se vuelve mas overdrive aunque con una respuesta mas plana, ¿no?. [/quote:16ihsq1r]

Ayer mismo me arme de valor y le metí soldador. En vez de cortar la resistencia, la saqué y meti un par de cables con la resistencia soldada a un toglee (¿se dice así, no? :oops: )
No se vuestros Rat, pero el mio viene con un par de agujeros extras debajo del plastico donde pone "FILTER"..... Pues ahi le metí el selector para tener las dos opciones.

Donde mas se nota el efecto es en el tramo intermedio del mando "distorsión".
Si lo pones a tope, practicamente suena igual que el de stock, y con la ganancia al mínimo es mas utilizable como boster/overdrive.
Pero donde mas diferencia noto es en el tramo que va desde las 9 a la 3...... :baba2:
Una de las pegas que le notaba al Rat es el recorido tan brusco que tenía este potenciometro.... basicamente tenias tres sonidos: Limpio-distorsion-fuzz.
Ahora, en el tramo de distorsion, el ajuste es mucho mas fino y te permite ir desde un crunch suave, a un overdrive y pasar por una distorsion metalera antes de llegar al fuzz.

El comportamiento del mando filter tambien cambia, pero esto no lo tengo tan estudiado. Hoy tengo :rock: y lo pruebo a conciencia.
El lunes comento.

Un saludo :ciao:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”