La guitarra tenor y la del señor Warren Ellis

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

La guitarra tenor y la del señor Warren Ellis

Mensaje por JMLA »

Warren Ellis, el responsable de una parte del sonido de Nick Cave, tanto en Bad Seeds como en Grinderman, también toca guitarra, pero se deja notar más con mandolinas eléctricas, violines distorsionados y cosas así, tejiendo unos fondos sonoros estimulantes.

Hete aquí que me gustaba el sonido de uno de los temas del último disco, con unos arpegios sencillos e hipnóticos. En mi cabeza era algo así como una jazzmaster, pero algo más "transparente". El caso es que, aunque ya había visto el vídeo (no con la atención suficiente) el otro día me fijé (¡por fin!) en el momento 7'58":
https://www.youtube.com/v/1GWsdqCYvgw[/youtube]

¡4 cuerdas! Pensé que era un engendro suyo porque hasta ahora :ridi: yo no tenía conocimiento de estas guitarras de 23" de tiro llamadas "guitarras tenor". Y resulta que el señor Ellis tiene su modelo signature de Eastwood:

https://www.youtube.com/v/7T2V0oTHj9U[/youtube]

Y bien ¿alguien tiene experiencia propia de este tipo de guitarras? Calibres, afinaciones usuales…
Abandon normal instruments.
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Re: La guitarra tenor y la del señor Warren Ellis

Mensaje por sancheski »

Yo lo que sé de esas guitarras eléctricas es que las hay desde siempre. En Gibson se fabricó una versión de la ES-150 durante los años 40-50 y también se hicieron algunas SG Std. y ES-335 durante los 60. De otras marcas o guitarristas que las usan/usaron ni idea.
ZITO
usuario

Mensaje por ZITO »

Según leí es el eslabón perdido del banjo a la guitarra.

Yo llevo tiempo siguiendolas y me encantaría tener una. No he encontrado ninguna opcion más, aparte de las eastwood y alguna cosa carisima de luthier...

En Grinderman mola mucho el uso que le da el Warren Ellis.
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

No hace mucho sacaron una Eastwood Warren Ellis de doble mástil Mandolina/Tenor

https://www.youtube.com/v/7es9IPnnVms[/youtube]
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Se me olvidó contestar esto:
JMLA escribió:Y bien ¿alguien tiene experiencia propia de este tipo de guitarras? Calibres, afinaciones usuales…

Calibre 32, 22, 14, 10. Aunque también he visto con 42, 30, 17, 13.
Afinación por quintas: C G D A
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Henry escribió:No hace mucho sacaron una Eastwood Warren Ellis de doble mástil Mandolina/Tenor

https://www.youtube.com/v/7es9IPnnVms[/youtube]
Esa guitarra es puro miniyó
Imagen
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Henry escribió:Se me olvidó contestar esto:
JMLA escribió:Y bien ¿alguien tiene experiencia propia de este tipo de guitarras? Calibres, afinaciones usuales…

Calibre 32, 22, 14, 10. Aunque también he visto con 42, 30, 17, 13.
Afinación por quintas: C G D A
Los calibres también los he visto en la pag. de Eastwood, pero suena inesperadamente gorda para lo enana que es, así que supongo que las posibilidades deben de ser mayores.

Lo de CGDA me parece mucomplicao...

Aquí hay una spanish demo donde parece muy convincente para slide (menos cuerdas que mutear :twisted: )
https://www.youtube.com/v/c3pGkLZWIAU[/youtube]
Última edición por JMLA el 12 Nov 2014, 21:43, editado 1 vez en total.
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

sancheski escribió:Yo lo que sé de esas guitarras eléctricas es que las hay desde siempre. En Gibson se fabricó una versión de la ES-150 durante los años 40-50 y también se hicieron algunas SG Std. y ES-335 durante los 60. De otras marcas o guitarristas que las usan/usaron ni idea.
Parece que en plan acústica en banda de jazz, antes de la era eléctrica, no era tan rara de ver :dedo:
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Se me olvidaba, hay versión 6 cuerdas "bajo pedido" o algo así, pero es menos original, es como una duosonic más o menos, pero como la demo es de Ronquillo, que sí mola, la pongo, un poco off-topic:
https://www.youtube.com/v/jj6OjhKOvlg[/youtube]
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

JMLA escribió:
sancheski escribió:Yo lo que sé de esas guitarras eléctricas es que las hay desde siempre. En Gibson se fabricó una versión de la ES-150 durante los años 40-50 y también se hicieron algunas SG Std. y ES-335 durante los 60. De otras marcas o guitarristas que las usan/usaron ni idea.
Parece que en plan acústica en banda de jazz, antes de la era eléctrica, no era tan rara de ver :dedo:
Sí, Gibson en acústicas tuvo más variedad y ya desde los años 20-30. También hubo algún modelo de doble mástil en los 50-60.
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rayosytruenos »

Muy interesante.

Y me han gustado las demos del tal Ronquillo.

:dedo:
kidnemo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por kidnemo »

Es cierto que ha habido guitarricas tenores desde principios del siglo XX, (gran cantidad de los modelos de Martin fueron convertidos a guitarras de 6 cuerdas durante los 30 y 40, creo recordar), debido a que la guitarra entonces no tenía la preeminencia que tiene actualmente, y aun estaba eclipsada por el volumen de los banjos (¿os imaginais los foros de entonces? Le he puesto un parche de piel de ternero de Kentucky y ahora noto unos matices... Mi banjo es de 1894, nada que ver con los de ahora... :jeje: :jeje: ). Y seguian habitando los márgenes del mundillo folk: uno de los miembros de los Kingston Trio llevaba uno, y tiene hasta su modelo Martin signature que vale una leña. Pero a mi me parece que la razón de la guitarra tenor en manos de Ellis es más sencilla: siendo como es violinista, el tránsito le debe resultar casi natural. Os recomiendo que le deis una escucha a su grupo paralelo los Dirty Three -no es para todo el mundo, ojo :sindiente: - para que veais como se desmelena el tio dandole al violín... un fenómeno. Os pongo algo de lo más escuchable que tienen (acompañados de su colega Cave, aunque no sea del grupo):

http://www.youtube.com/v/KCvgkDjUR24[/youtube]
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

rayosytruenos escribió:Muy interesante.

Y me han gustado las demos del tal Ronquillo.

:dedo:
Yo creo que gran parte del éxito de Eastwood son las demos de RJ Ronquido. Son cojonudas :dedo:
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”