Problema con ampli Rivera solo suena un fuerte zumbido

Foro enchufado
Responder
IBZ

Problema con ampli Rivera solo suena un fuerte zumbido

Mensaje por IBZ »

Hola.

Tengo un combo Rivera R55 y el otro día mientras estaba tocando en casa emergió un zumbido bastante fuerte. Es un zumbido constante, independiente del volumen al que lo pongas, y si conectas la guitarra, esta no suena, sólo se escucha el zumbido.
¿Alguna idea de que puede ser?

Gracias y saludos :dedo:
Cuyass

Re: Problema con ampli Rivera solo suena un fuerte zumbido

Mensaje por Cuyass »

Yo empezaria por mirar los fusibles, comprobar el altavoz, (usando otro de prueba) y despues valvulas de previo y potencia. No se si lleva rectificadora sino tambien.
Si no ves nada ahi,llevaselo a Rajoy que hace milagros. :hedicho:
--Musica en vivo,por favor--
jjm35
usuario

Mensaje por jjm35 »

El cono no es. Tiene pinta de valvula de previo

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
IBZ

Mensaje por IBZ »

Los fusibles y altavoz están bien. A ver si mañana tengo tiempo y compruebo válvulas.
Mi temor es que si lo tengo encendido pueda producirle algún daño mayor, soy un "ignorante electrónico" entre otras tantas cosas.

IBZ

Mensaje por IBZ »

Bueno, una vez comprobadas válvulas de previo, observo que la de posición V1 (V1 Input buffer and tone control driver for Channel 2, and also the first preamp stage of Channel 1) no enciende filamento y por lo tanto no se calienta. La cambio por otra y ocurre lo mismo, mientras que la que ocupaba ese lugar si funciona en otra posición.
Las de potencia encienden ambas y he probado con otras dos pero sigue igual.
Supongo que el problema es en la posición V1, pero no la válvula ¿qué puede ser?
davidakosa
usuario

Mensaje por davidakosa »

Si has comprobado que es problema de la misma posicion V1, puede ser que tenga una fuente de alimentacion independiente de filamentos en continua ese ampli.

Tienes que indagar donde se realiza la conversion alterna/continua si hay algun fusible interno, o los diodos rectificadores, condensadores de filtro...vamos revisar la alimentacion en filamentos de esa posicion...

Pero esto no se corresponde con el tema del fuerte zumbido, por que si V1 estuviese sin filamento, no tendrias que escuchar nada

Si tiene return el lazo de efectos y conectas ahi la guitarra deberias escucharla sin zumbido ninguno

Si no estas muy seguro de lo que haces, dejaselo a alguien que controle...
KABAÑAS
AMPLIS KON KOJONES
Fabricación, Recuperación y Restauración.
https://www.facebook.com/pages/Amplis-K ... 5677493022
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

davidakosa escribió:Si has comprobado que es problema de la misma posicion V1, puede ser que tenga una fuente de alimentacion independiente de filamentos en continua ese ampli.

Tienes que indagar donde se realiza la conversion alterna/continua si hay algun fusible interno, o los diodos rectificadores, condensadores de filtro...vamos revisar la alimentacion en filamentos de esa posicion...

Pero esto no se corresponde con el tema del fuerte zumbido, por que si V1 estuviese sin filamento, no tendrias que escuchar nada

Si tiene return el lazo de efectos y conectas ahi la guitarra deberias escucharla sin zumbido ninguno

Si no estas muy seguro de lo que haces, dejaselo a alguien que controle...
Por si sirve de pista, la mayor parte de los RIVERA utilizan alimentación en voltaje continuo a 12V.

Otra posibilidad es que los zócalos de las válvulas estén flojos. Creo que hay re-tensarlos cada cierto tiempo... De todos modos el R55 no están viejo, no? Que tendrá? 15 años?
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
StugIII
usuario

Mensaje por StugIII »

Comprueba con um polímetro que esté conectada a masa el negativo del altavoz. No hace falta encender el ampli. Mira que apenas haya resistencia entre el negativo del altavoz y el chasis/tierra. Esa puede ser una de las causas fáciles de resolver que conviene descartar primero.

Si falla la V1 no tienes sonido, pero no tendria por qué producirse el zumbido que comentas.
IBZ

Mensaje por IBZ »

Davidakosa, pues no estoy nada seguro, pero se lo acercaré a un amigo que está más puesto en electrónica. De momento me va a mirar si hay alguna soldadura fría, y luego ya le comentaré que mire lo que me dices.
Respecto a lo de la etapa vía return, lo he probado y la guitarra suena, aunque con el zumbido de fondo. Vía send a otro ampli, nada, solo zumbido.

Breogan, no se el tiempo que tendrá el ampli, lo pille hace varios años de segunda mano.

Stugulll, el altavoz lo he probado en otro ampli, y no me da problemas. Igual esto no tiene nada que ver con lo que me dices, disculpa mi ignorancia.

Lo más curioso es que el ampli estaba sonando perfectamente, y de pronto vino el zumbido y dejo de sonar.
Aclaro que cuando sonaba el zumbido muy fuerte, tenía conectado el Intellifex al loop de efectos, una vez quitado todo del loop, el zumbido es más suave, aunque totalmente audible, y el sonido cero.

Gracias a todos, y ya iré contando, pero desgraciadamente irá despacio, ya se sabe falta de tiempo.
:dedo:
StugIII
usuario

Mensaje por StugIII »

IBZ escribió: Stugulll, el altavoz lo he probado en otro ampli, y no me da problemas. Igual esto no tiene nada que ver con lo que me dices, disculpa mi ignorancia.
:dedo:
Tú compruebalo con el altavoz conectado a TU ampli. No es el altavoz lo que podría fallar, sino la conexión de éste a la tierra del ampli.
IBZ

Re: Problema con ampli Rivera. ARREGLADO

Mensaje por IBZ »

Bueno, al final mi amigo le cambió 2 reguladores de tensión, 4 diodos rectificadores y 2 condensadores, que aunque estos últimos marcaban los valores correctos los vió un poco "chamuscaos".
Total, poco más de 3 € y una comida, que se la merece claramente.

Gracias a todos y en especial a davidakosa, que tus indicaciones fueron las que le sirvieron para guiarse a mi amigo, pues él es mécanico de coches :jiji:
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”