bigsby en guitarra tipo 335

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hectrucci »

Muy buenas, estoy planteándome seriamente la posibilidad de agenciarme una Eastman T486, que es un modelo tipo 335 de esta aclamada marca a mucho mejor precio, y todo el mundo que la prueba dice que no volvería a una ES335 standard. Desde luego suena gruesa y con grano como debe sonar una ES335 de las buenas buenas, y el mástil dicen que es comodísimo para blusear/jazzear.

Mi duda, quitando el tema acabados, es si ahorrar para el modelo con bigsby o pillar el básico. El Bigsby me gusta para poder matizar levemente en algunos acordes, pues sé que no se puede abusar de palancazos. Mi gran duda es acerca de la estabilidad de afinación general de la guitarra, me refiero a sin tocar el tremolo.

Una guitarra donde las cuerdas reposan en el puente es por definición más estable que otra donde las cuerdas se enrollan en el bigsby?

Hay pérdida de sustain por llevar bigsby?

Estéticamente me mola con el tremolo, además el acabado ese oscuro me chifla, pero si supone pérdida en prestaciones además de ahorrarme 100 leureles prefiero que venga sin palanquita y ya me agencio un pedal de tremolo para dar el efecto si hace falta...

A ver si me podéis ayudar. Os dejo el link, son los modelos T386 y T386B

http://www.eastmanguitars.com/thinline-electrics/

Grazie mile! :dedo:
Escucha mi banda SWEET DORADO aqui!!

https://soundcloud.com/sweet-dorado

Y también mi canal propio

https://soundcloud.com/hectrucci
neo
usuario veterano
usuario veterano

Re: bigsby en guitarra tipo 335

Mensaje por neo »

Ya sabes que va a haber quien te diga que no tiene por qué desafinar nada si lo ajustas bien, y quien te diga que no hay manera de afinarlo :jiji: :jiji:

Yo he tenido dos guitarras con bigsby, una lo traía de serie (duesenberg starplayer tv), y la otra se lo puse yo (Gibson SG). EN ambas observé lo mismo:
- Sí, el bigsby hace que la afinación sea un poco menos estable. Debes estar pendiente siempre de tener la guitarra bien ajustada, cuidar el ángulo con el que salen las cuerdas en la cejuela, tener los surcos bien limados, lubricarlos bien, un calibre de cuerdas potente... si lo usas de manera moderada y tienes en cuenta estas cosillas, no tendrás problemas. Si quieres una guitarra con la que tocar durante 30 o 40 minutos sin repasar la afinación, no te lo recomiendo (a no ser que seas poco poco poco exigente con la afinación :jiji: :jiji: ).

Por otro lado, el bigsby cambia el sonido: el ataque se hace un poco diferente, como un poco menos rápido, como un poquito menos de "pegada", un poco más "fino" y relajado. Además, sí que tengo la sensación ligera de que se pierde sustain (aunque nada demasiado exagerado). Y gana un poco de brillo. El tacto de las cuerdas también cambia un poquito.

Todos estos cambios no tienen que ser necesariamente a peor, es cuestión de gustos. Mi SG me gusta más cómo suena con bigsby que sin él :nose: y la utilizo bastante en uno de los grupos en los que toco para la primera parte del repertorio (que suele ser más tranquila y de "matices", luego para la parte más cañera me paso a una con puente wraparound).

A mí me mola el bigsby, pero no para cualquier guitarra :dedo:
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hectrucci »

bufff, Neo, me temía un poco esa respuesta pero quería contrastarla con alguien que tuviera la experiencia como tú. Lo del sustain y el ataque creo que me echa para atrás entonces eh, son dos cosas que valoro mucho. Y lo dicho, el efecto del tremolo podría considerar añadirlo vía una pedal, en ese caso prefiero esa vía y respetar la mecánica de la guitarra al cien por cien.

Gracias de nuevo por la ayuda!

DonCelestion
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por DonCelestion »

El efecto que hace el trémolo de la guitarra, se llama vibrato en pedales.
Que por otra parte no tiene nada que ver con lo que es un vibrato en la guitarra ni un trémolo en pedal.
Vamos, un cristo. :sindiente: :dedo:

Pedal trémolo sube y baja volumen.
Pedal vibrato sube y baja afinación.
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hectrucci »

Sip, yo tuve un pedal Carl Martin TremOVibe que simulaba ese efecto de la osti*. Bueno, el pedal tiene el añadido de poder sleccionar entre ambos, tremolo y vibrato.

https://www.youtube.com/v/BHBhHbCUKDY[/youtube]

mole
usuario

Mensaje por mole »

neo escribió: - Sí, el bigsby hace que la afinación sea un poco menos estable. Debes estar pendiente siempre de tener la guitarra bien ajustada, cuidar el ángulo con el que salen las cuerdas en la cejuela, tener los surcos bien limados, lubricarlos bien, un calibre de cuerdas potente... si lo usas de manera moderada y tienes en cuenta estas cosillas, no tendrás problemas. Si quieres una guitarra con la que tocar durante 30 o 40 minutos sin repasar la afinación, no te lo recomiendo (a no ser que seas poco poco poco exigente con la afinación :jiji: :jiji: ).

Por otro lado, el bigsby cambia el sonido: el ataque se hace un poco diferente, como un poco menos rápido, como un poquito menos de "pegada", un poco más "fino" y relajado. Además, sí que tengo la sensación ligera de que se pierde sustain (aunque nada demasiado exagerado). Y gana un poco de brillo. El tacto de las cuerdas también cambia un poquito.
Suscribo! Con bigsby conviene afinar después de cada canción (si lo has usado, claro) y cambiar cuerda lleva como el doble de tiempo.
----------------------------
perlimplin
usuario

Mensaje por perlimplin »

Buenas! Yo instalé uno en mi Yamaha SG y no tengo demasiadoa problemas de afinación (con 0.11) y en cuanto al sustain....yo diría lo contrario! Ahora tengo más. Pensad que al final estás sumando peso y masa a la guitarra. Ah! Y se queda mas blandita :hedicho:
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hectrucci »

perlimplin escribió:Buenas! Yo instalé uno en mi Yamaha SG y no tengo demasiadoa problemas de afinación (con 0.11) y en cuanto al sustain....yo diría lo contrario! Ahora tengo más. Pensad que al final estás sumando peso y masa a la guitarra. Ah! Y se queda mas blandita :hedicho:
Me estáis liando :jeje: :jeje: :jeje:

A ver, como me llegan respuestas contradictorias, podria alguien más desempatar?? :periódico: :periódico:

AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Hectrucci escribió:
perlimplin escribió:Buenas! Yo instalé uno en mi Yamaha SG y no tengo demasiadoa problemas de afinación (con 0.11) y en cuanto al sustain....yo diría lo contrario! Ahora tengo más. Pensad que al final estás sumando peso y masa a la guitarra. Ah! Y se queda mas blandita :hedicho:

A ver, como me llegan respuestas contradictorias, podria alguien más desempatar?? :periódico: :periódico:
La Lucille que tuve llevaba un Bigsby y no se desafinaba más de lo normal, y la Gretsch con Bigsby que tengo tampoco se desafina más de la cuenta. Si está bien ajustada no tiene por qué desafinarse, siempre que no quieras usarlo como si fuese un Floyd-Rose. ;)
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hectrucci »

AMX escribió:
Hectrucci escribió:

La Lucille que tuve llevaba un Bigsby y no se desafinaba más de lo normal, y la Gretsch con Bigsby que tengo tampoco se desafina más de la cuenta. Si está bien ajustada no tiene por qué desafinarse, siempre que no quieras usarlo como si fuese un Floyd-Rose. ;)
AMX, tan sólo lo usaría a lo Brian Setzer con el afán de que me crezca el flequillo jeje :dedo:

A todo esto, mientras tanto he seguido indagando en los modelos de Eastman y creo que vale la pena estirarse más a por ésta: http://www.thomann.de/es/eastman_t185mx_cl.htm

Lo que he escuchado en youtube me la ha puesto "casi" más morcillona que la profesora de guitarra del otro topic...y las reviews de foros de jazz la ponen por las nubes. Es una thinline de 15", entre la 335 y la 339, monta seymour duncan 59's y tiene un tonazo acústico en cualquier estilo que le apreites porque no tiene bloque central, bueno, apenas un taquito a la altura de la entrada del mástil al cuerpo. Sonido gordo perfecto para jazz, blues y fusión y creo que el complemento perfecto para mi Teleca.

Alguien conoce este modelo? La pena de estas guitarras es que en Europa no se ven de segunda mano, y si se ven, más caras que en "nuestra tienda amiga" :nose:

Zoltar

Mensaje por Zoltar »

.
Última edición por Zoltar el 22 Dic 2014, 12:31, editado 1 vez en total.
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hectrucci »

Zoltar escribió:A mí no me gustan la estética de las palas Eastman, me parece como una cabeza con el cerebro muy grande, vamos, un cabezón.

Tipo ES-335 muy buenas también son las japonesas Yamaha SA2200, y la Tokai ES158 y las americanas Heritage.

Si tienes tantas dudas sobre el vibrato Bigsby píllate un pedal.

Saludos
A mi no me disgustan, pero tampoco me apasionan, pero bueno, los acabados del cuerpo me encantan así que me distraerán la vista :periódico:

Tuve una Yamaha SA2200 y es una magnífica guitarra, pero por alguna razón lo que escucho (y leo) sobre estos modelos Eastman que son hollow por dentro, sin bloque, es que el sonido tiene más aire tirando a ser más archtop en esencia. Si miráis videos de las T185 y T186MX veréis que tienen un tono complejo que no puedo escuchar más que en Gibsons ES 335 de las tocadas con varita. Desde luego me han creado una grandísima expectativa, afortunadamente los comentarios de foros sibaritas de internet lo confirman y me tranquiliza...

perlimplin
usuario

Mensaje por perlimplin »

Desde luego la Eastman tienen una fama magnífica. Cuando yo compré mi archtop estuve tentado por la John Pisano, pero el no poder probarla....me tiró para atrás. En cuanto a la pala...a mi no me disgusta.
Lemos
usuario

Mensaje por Lemos »

En cuanto a guitarra tipo 335 yo voto s favor de las d'angelico. Construcción buena y tonazo. Y todavía se encuentra alguna de 2a zarpa.

Y a lo del bigsby: tengo dos gretch y tuve dos más y también una peerless con bigsby pufero y despues con el bueno. Y te puedo decir que no desafinaba ninguna, ni con en bigsby malo ni con 0,10. Obviamente se nota mejor tacto con en bigsby bueno y 0,11.

El bigsby para mi son todo ventajas.

Rockin!
petrelli
usuario

Mensaje por petrelli »

:hedicho: Debo hacerme viejo :jaja: :jaja: :jaja: : he sido un fiel defensor del puente fijo, del hardtail, repudiando los floyd rose por ser incompatible a ellos, bloqueando el trémolo de mi Strato (ahora en manos de Cuyass, de momento, jejeje), y ahora, tras largas escuchas al Twanguero se me ha pasado por la cabeza el instalar un Bigsby en mi Yamaha Sa2200. Así que os pregunto, camaradas...
- ¿Sabeís si el más adecuado para esta guitarra es el B7?
- ¿Implica mucha obra en la guitarra o solo unos pocos agujeros y una cómoda vuelta atrás sin gran invasión del mueble?
- Hablaís de usar un pedal para sustituir este tipo de puente...¿Os referís a un trémolo cualquiera o se trataría de accionar el efecto con un pedal de expresión? Pregunto esto porque yo me planteo el usuo puntual del Bigsby en algunos acordes o notas aisladas y entiendo que usar un efecto genérico de trémolo afecta a todo lo que suena mientras está activado, ¿no?
- Por último, usuarios bigsbyrianos :vintage: , ¿este puente cede tensión cuando haces bendings?...No se si me explico; en todos puentes "(semi)flotantes" que he tenido, al hacer un bending el puente cedía y si hacías unísonos desafinaba la otra cuerda al estar el puente con menos tensión...Por su estructura robusta me da sensación de que el Bigsby no tenga que hacerlo, pero no lo se... :miedo: :miedo:
Seguramente, sera algo puntual, por precio e invasión al mueble del instrumento, pero si me orientais algo os lo agradeceré mucho. :palmas:
Thanks! :rock:
“¿Nunca tuviste la sensación de estar predestinado a algo extraordinario?"
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

petrelli escribió: - Por último, usuarios bigsbyrianos :vintage: , ¿este puente cede tensión cuando haces bendings?...No se si me explico; en todos puentes "(semi)flotantes" que he tenido, al hacer un bending el puente cedía y si hacías unísonos desafinaba la otra cuerda al estar el puente con menos tensión...Por su estructura robusta me da sensación de que el Bigsby no tenga que hacerlo, pero no lo se... :miedo: :miedo:
Seguramente, sera algo puntual, por precio e invasión al mueble del instrumento, pero si me orientais algo os lo agradeceré mucho. :palmas:
Thanks! :rock:
Con bigsby nunca lo he notado, y esto era algo que en la strato me molestaba mucho. En la strato llevaba 5 muelles para minimizarlo.
Abandon normal instruments.
petrelli
usuario

Mensaje por petrelli »

Gracias JMLA...no se porque pensaba que no cedería.

Y alguien sabe si el B7 sería el más adecuado para la Yamaha Sa2200?
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

No soy físico, pero si el bigsby no cede con los bindings no es por una cuestión de masa (es alumnio y no creo que pese más que un puente de strat con su bloque... puede que menos incluso), yo creo que esto es así por lo que se conoce como “momento de la fuerza” que depende del punto y dirección en el que se aplica la fuerza con respecto del eje de giro… seguro que por ahí hay alguien de ciencias que lo explica mejor. El caso es que cero problemas con los bendings.

Yo creo que el B7 es el adecuado. Tu Yamaha debe de llevar hardware gold, ¿no? ...me suena que he visto un B7 gold en compraventa…
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Espera... el B-6 es más barato y no necesitas agujerear la tapa... :dedo:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Un B3 y el rollo Towner :hedicho:
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

El B3 y en B6 son lo mismo solo que el 6 unos pocos cm más largo (3 o así), lo que en una culona tamaño 335 puede ayudar. En la web tienen planos con medidas.
mercader
usuario
Contactar:

Mensaje por mercader »

Yo llevaba hasta hace poco un B5 con vibramate en una Heritage 535 y funcionaba bien, solo que el tacto no es el mismo que el de los Bigsbys más grandes.
Lo bueno del vibramate es que si te cansas del Bigsby, volver a dejar la guitarra en su estado original son 15 minutos y no quedan marcas.
Esta no es mi guitarra, pero así queda:

Imagen

La verdad es que quedan mucho más guapos los grandes, pero también hay vibramate para ellos.
Mi blog de guitarras de jazz: http://guitarrasdejazz.com/
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Ostia que feo queda... Lo siento pero es asín
green man
usuario
Contactar:

Mensaje por green man »

Qué cosa más fea la virgen.
Ni se te ocurra seguirnos en Spotify
Busco Boss DC2 a precio razonable
mercader
usuario
Contactar:

Mensaje por mercader »

Pues la verdad es que si, por eso se lo he quitado :mrgreen: , bueno y porque tengo otra con Bigsby.
Mi blog de guitarras de jazz: http://guitarrasdejazz.com/
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Para que vale el Bygsby aparte de la foto cool.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Para hacer vibratos elegantes. ;)
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
petrelli
usuario

Mensaje por petrelli »

De nuevo gracias. Yo pensaba que cada guitarra requiere un Bigsby concreto. Lo voy a valorar pero el precio me tira para atrás, sobretodo el del B7. Miraré en compraventa, localicé uno pero era cromado...desde luego que si me lanzo será con Vibromate, por si acaso. Y viendo que van entrando Bigsbyrianos ¿podéis recomendar modelos y tal?
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Este te va ferpecto: http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 1&t=111755 y no tienes que agurear la tapa. Los 2 tornillos del culo de la guitarra te los puedes ahorrar también (por lo menos para probar) enganchando solo el tornillo del botón para la correa. No salen muchos b6 gold en compraventa...
petrelli
usuario

Mensaje por petrelli »

Gracias de nuevo JMLA, lo miro. Guapo es un rato, la verdad.
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”