Squier Super-Sonic Vista Series

Foro Fender
Responder
Lomba
usuario

Squier Super-Sonic Vista Series

Mensaje por Lomba »

Hola compañerxs.

Abro este hilo porque he visto que no hubiese mucha información sobre la Squier Super-Sonic en el foro, a pesar de que ahora Fender ha reeditado la Super-Sonic bajo la serie PawnShop. De todos modos, en este hilo hablaré sobre la original, la comercializada por Squier durante los años 1996 a 1998.

Primero os pongo unos vídeos, que es lo realmente interesante y después si queréis os podéis leer la chapa a continuación:

Aquí una muestra de los sonidos limpios con dos amplis diferentes:

https://www.youtube.com/v/Hlu3eUCBMDI[/youtube]

Más muestras de sonidos limpios tocando algunas canciones con las diferentes combinaciones de pastillas:

https://www.youtube.com/v/T5-KQth_pkQ[/youtube]

Ahora con algo de distorsión, primero el sonido estéreo con dos amplis

https://www.youtube.com/v/ajJWf7Lu-MM[/youtube]

Y lo mismo que antes pero ahora sólo con el OR120

https://www.youtube.com/v/zI3-eJxkYOM[/youtube]

Siempre me han gustado las guitarras de la serie Vista de Squier, de hecho esta es la segunda que tengo, también tengo una Jagmaster, la cual me parece una gran guitarra. De hecho es la única guitarra que mantengo por más de 10 años, me la compré en 2002 a través del portal Atiza. En aquel momento, había en el tablón de anuncios una Jagmaster y una Super-Sonic. Una pequeña diferencia de precio y un cierto grado de 'convencionalismo' hicieron que al final me decantase por la más tradicional Jagmaster.

El año pasado, tal y como surgen estas cosas, cuando menos te lo esperas aparece una Super-Sonic en Silver Sparkle. No es el color que más me guste, la hubiese preferido en Blue Sparkle, que fue el color por el que había apostado Squier para la foto grande del catálogo (todavía lo debo tener por ahí guardado) y siempre te entra más por los ojos. De todas maneras son guitarras bastante escasas en el mercado de segunda mano, así que sin pensármelo mucho me lancé a por ella.

En los vídeos, la guitarra está afinada en Mib y lleva un juego de cuerdas 12-52.
El motivo por el que he decidido ponerle un calibre tan gordo es porque de entrada es una guitarra con escala de 24" y luego el tema de la pala invertida:

Parece que no, pero la pala invertida presenta más problemas de afinación (se puede comprobar en los vídeos) que la tradicional. La mayor longitud de los bordones hace que tengan menos tensión con el resultante de una afinación más inestable.

Comparativamente, la Jagmaster, que también tiene escala de 24" tiene una afinación mucho más estable, y llevo un 11-52, aunque la afino en Mi, no en Mib. Lo de afinarla en Mib sólo era para probar, en Mi natural no desafina tanto, de hecho la corta longitud de las primas quizás haga posible el uso de un 11-52 sin tener problemas de afinación en las primeras cuerdas. Además cabe mencionar que en la Jagmaster tengo el puente en modo basculante y en la Super-Sonic lo tengo anulado. De hecho estoy pensando en quitarle los muelles y meterle tacos de madera en la cavidad para anularlo definitivamente.

Después el tema de la electrónica. Esta guitarra no tiene control de tono, lleva un volumen para cada pastilla y además los controles vienen invertidos. En cierto modo tiene algo de lógica: Es una guitarra que por estética está orientada al rock, donde al usar una cantidad significativa de distorsión lo más probable es que siempre se use la pastilla del puente, con lo cual tiene sentido que el control de la pastilla que más usas lo tengas más a mano, o no?

De cualquier manera, el no llevar control de tono, hace que las ya de por sí brillantes humbuckers lo sean aún más si cabe. Y entiendo que en cierto modo, que lleve la pastilla del puente inclinada, acrecenta más esa brillantez, ya que es la parte de los graves la que está más cerca del puente.

Un detalle curioso a simple vista es que la guitarra parece una Jagmaster dada la vuelta y ya está. Nada que ver. El cuerpo es mucho más pequeño y el cuerno largo está como metido hacia adentro para facilitar el acceso a los trastes altos. También la unión del mástil con el cuerpo se ha hecho de forma trapezoidal en lugar de cuadrada, como se ve en la imagen:

Imagen

El haber puesto el botón de la correa en la placa de unión al mástil hace que sientas la guitarra en una posición como "avanzada" hacia la pala cuando tocas con ella, no es incómodo, pero es raro. Además porque al haber menos madera que en la Jagmaster, pesa sensiblemente menos. De hecho parece una guitarra de mentira cuando te la cuelgas, debido a su ligereza.

En líneas generales, yo prefiero la Jagmaster por el tema peso y la posición a la hora de tocar. Así que en su momento no iba tan desencaminado cuando prioricé la compra de la Jagmaster sobre la Super-Sonic, pero es que antes no podía permitirme comprarme las dos guitarras y ahora sí. Pagué 100€ más por la Super-Sonic en 2013 que lo que hubiese pagado en 2002, pero claro... son guitarras escasas que con el tiempo se revalorizan.

En cuanto a sonido, no puedo establecer una comparación real. a la Jagmaster le he hecho mil perrerías en la electrónica. Pensad que la electrónica japonesa es bastante mala, los potenciómetros se mueren al cabo de cinco años de uso, más o menos y la hembra del jack igual. El toggle es bastante bueno, pero el resto... :ay:
Además fue mi única guitarra durante años y le hice split de bobinas en las humbuckers que traía de serie para poder convertilas en single a mi antojo.

Resumiendo: no aconsejo la Super-Sonic en el caso de que sólo te puedas permitir una única guitarra. El sonido puede resultar diferente a lo que cabría de esperar en unas humbuckers y en cuanto a comodidad no es lo más; cabecear no cabecea, pero es raro tocar en esa posición ligeramente adelantada. Además, como ya he dicho, la para invertida da algún que otro problema de afinación si tienes poca tensión en las cuerdas. A lo mejor no quieres tocar con tanta tensión en los bordones o quieres tocar con la 6ª en re, que para eso es una guitarra eminentemente de rock, ahí es donde puedes tener problemas. Ahora bien: molona es un rato :rock:
Responder

Volver a “Fenderforo”