El "TONO": menor salida = mejor tono???

XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

El "TONO": menor salida = mejor tono???

Mensaje por XotaDelica »

Hola gente

debido al offtopic iniciado por mí en el topic de "pastillas para 335" abro éste hilo porque creo que el tema puede resultar interesante.

Venía a cuento de lo que leo últimamente relacionando "menor salida" con "mejor tono" y creo que, realmente, no es así.

teniendo en cuenta que siempre que hablamos de "tono" hablamos de algo muy subjetivo que, en cierta medida, resulta bastante irracional; me interesaba vuestra opinión acerca de las pastillas (o cualquier otro elemento) y su influencia en tan manida palabra.

Yo creo que el "tono" empieza en la cabeza (cuando posamos los dedos en la guitarra) y acaba en la cabeza (cuando procesamos lo que sale del ampli). Cuál es el peso de los factores intemedios?

Puede ser que unas pastillas de baja salida sean más "agradecidas" para con el ampli y eso nos lleve a un mejor sonido que procesamos en la cabeza como "mejor tono"? :nose:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Elias
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Elias »

Pero lo contrario si pasa, es curioso pero haces una comparación de guitarras con un pedal A-B y a primara pasada te quedas con la que mas salida tiene, en cierta manera me ha pasado a mi comprando guitarras y luego me he arrepentido de no haber cogido la otra que al funal sonaba mucho mejor.
Esto me pasó hace ya años cuando me quede con una Strato Ultra en contra de una C. Shop que sonaba menos pero a gloria bendita y me quedé con el tarugo de la Ultra. :twisted:
Última edición por Elias el 10 Nov 2006, 11:04, editado 1 vez en total.
Ande no hay mata, no hay patata
https://www.facebook.com/ORASIMO
urkoman
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por urkoman »

No necesariamente, yo creo que como en todo tiene que haber un cierto equilibrio, y tambien depende de que busques.
Para mi la pastilla que mejor suena es eso, la que mejor suena, aunque parezca una estupidez. Hay pastillas de 17k con un tonazo y pastillas de 7,5 k que suenan a pedo.
Yo personalmente suelo tirar hacia las de 9,5-10 en puente.
Clases de guitarra y armonia en Madrid:
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 9#p1206219
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

Esto es lo que Jim Wagner de WCR opina al respecto:

"I have pretty much blown the DC resistances-relating-to-tones theories out the window. I've hot-wound humbuckers sounding like bumped-up Patent-Applied-Fors, and single coils sounding like pickups you only hear from people like Stevie and Jimi, using totally different wire, magnets, and potting procedures. These are much quieter noise-wise than any other single coils. There are two soundclips available, and more are in the process of being edited."

Y aqui todo un masterclass.

[url:92503uns]http://www.crcoils.com/New_PIckups/Wind ... orial.html[/url:92503uns]

En resumen creo que Wagner da muchisima mas importancia a la tecnica de bobinado y a los materiales que a la salida.
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

creéis que unas pastillas de menor salida dejan "sonar mejor la madera" del instrumento?.

No sé...

puede también que sea eso de que a menor salida de las pastis, te permite juguetear más con el ampli y porbablemente consigues perfilar mejor ciertos matices que son unas pastillas "topafuera" es más complejo.
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

[quote="Rubén Hernández":2rw64dxg]creéis que unas pastillas de menor salida dejan "sonar mejor la madera" del instrumento?.

No sé...

puede también que sea eso de que a menor salida de las pastis, te permite juguetear más con el ampli y porbablemente consigues perfilar mejor ciertos matices que son unas pastillas "topafuera" es más complejo.[/quote:2rw64dxg]

esto último que tan bien has explicado, Rubén, es lo que apunto en mi primer post :dedo:

Muy interesante el comentario de Jim Wagner :dedo:
a mí me molan las Gibson

doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por doubletrouble »

No puedo opinar diréctamente sobre el tema, porque no tengo suficiente esperiencia, pero quiesiera llamar la atención sobre un punto que puede distorsionar la realidad:

Si estamos haciendo las pruebas en una habitación, a un volumen contenido, con las pastillas de menor salida le tenemos que dar más volumen al ampli para mantener el nivel de salida, con lo que parte de esa mejora de tono puede deberse al propio ampli.

Muchas veces el resultado de una prueba viene condicionado por las condiciones de su realización.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

si es que uno nació pa hablar las cosas :chulo:
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por doubletrouble »

Vaya, he sido tan lento posteando que el amigo Rubén se ma ha adelantado. ;)
Elias
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Elias »

Yo no se si será asi, pero generalmente se ha relacionado las pastillas cañeras con pastillas con menos tono y menos matiz.
Ande no hay mata, no hay patata
https://www.facebook.com/ORASIMO
keefsays
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por keefsays »

La cosa esta del "tono" a mi entender depende de tantos factores que a veces se hace imposible tenerlos todos controlados.

No os ha pasado que con la misma guitarra y misma configuración de padeales y ampli, un dia suena todo de miedo, y al dia siguiente sin mover ni un sólo pote suena todo a peo?????
My epitaph will be: Fuckers! I told you I wasn't feeling well

http://www.deadflowers.es
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Primero habría que definir qué es "mejor tono" para cada uno. En mi caso sí que se suele dar esa relación. No siempre pero sí casi siempre.

Lo que es cierto es que a la mayoría de la gente le debe entrar más por el oido el volumen que el tono (o deberíamos decir "timbre :roll: ) Prueba de ello es que fabricantes como Gibson están haciendo que sus modelos de pastillas, incluso con la misma denominación, tiendan a tener cada vez más salida como en el caso de las Classic '57 por ejemplo que discutimos en [url=http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewt ... 3:2jqp4zss]el topic[/url:2jqp4zss] del que salió este.

Por otra parte pienso que una pastilla con mucha salida tiende a tapar ("embarrar") todas las sutilezas que normalmente relacionamos con el buen tono.

[quote="keefsays":2jqp4zss]No os ha pasado que con la misma guitarra y misma configuración de padeales y ampli, un dia suena todo de miedo, y al dia siguiente sin mover ni un sólo pote suena todo a peo?????[/quote:2jqp4zss]
Montones de veces y aún no sé exactamente cual es la razón :nose:
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

De siempre se han usado pastillas de baja salida para conseguir ese mejor "tono-timbre",pero actualmente cada vez se tienden a montar de serie las pastillas con mas salida,precisamente por el efecto que comentaba Elias.

Y haciendo una prueba A-B, siempre daran mas el pego las de mas salida,porque el oido percibe mas sonoridad de inmediato,antes que los matices.

Una cosa curiosa respecto a las pastillas muy o poco levantadas,es que en una Les Paul,la pastilla de mastil va casi al ras del marco,mientras que en una 335,la misma va mucho mas afuera,pero eso no significa que suene mas a madera una que otra. Otra cosa es que se abuse de pegarla demasiado a las cuerdas,en cuyo caso si que empiezan a sonar "a pastilla".

Por cierto, que con estos dos topics sobre 335 y pastis,me he puestoi a medir las mias y dan 7,6 en mastil y 7,5 en puente.Si,al reves de como debia ser y practicamente iguales.
Pero lo peor,es que me mide diferente segun el cable con el que hago la prueba....... :shock:

Acojonaito me he quedao.A ver si va a ser que estoy usando un cable estropeado y no me entero?.

Eso para que te fies del oido. :(
--Musica en vivo,por favor--
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

lo que comenta keefsays de que a veces, sin tocar nada, suenas de cohone y otras de culete la explicación que veo es tu oido. No es lo mismo si vas a ensayar y de camino te pones el kind of blue o el Master of puppets, desde luego.

lo peor es comerse la cabeza para luego llegar y... mierda, sueno a culo :bah:
:jaja: :jaja:
a mí me molan las Gibson

pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Otra cuestión es que tipo de sonido quieres obtener...No es lo mismo el sonido de una pastilla en limpio, que en saturado, que con distorsión, que con alta ganancia, hay pastillas que pasan muy bien los 2 primeros pasos pero pierden al llegar a la alta ganancia (con ganancia también hay tono, ¿no?) y otras que sólo suenan bien con alta ganancia. Por ejemplo, mi Oxblood con la jb en el puente, en limpio no es gran cosa, y para sonidos rotos tipo blues tampoco, pero cuando le metes ganancia se queda perfecta, no se ahoga, suenan todas las notas, no le sobran graves ni agudos etc. ;)
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

O para que veas que hay cables distintos.

El cable es muy importante.... :ein:
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

Yo estoy con Xota en que los dedos son el 50%, al menos, del tono :D
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="TORCHMAN":pj978xun]Yo estoy con Xota en que los dedos son el 50%, al menos, del tono :D[/quote:pj978xun]

Si, eso es verdad, pero no es eso de lo que estamos hablando aquí ;)
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Calambres, te ha faltado decirle que se lea los post it :evil: :bah:

:jaja: :jaja:
a mí me molan las Gibson

Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Sip... mi fama me precede :jiji:

En serio, lo de que el tono está en los dedos es rigurosamente cierto pero, considerando [i:e245gg2t]los mismos dedos[/i:e245gg2t], entonces: El "TONO": menor salida = mejor tono???

A eso voy... de eso hablamos ;)
Última edición por Calambres el 10 Nov 2006, 13:00, editado 1 vez en total.
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

[quote="Calambres":1acif4mk][quote="TORCHMAN":1acif4mk]Yo estoy con Xota en que los dedos son el 50%, al menos, del tono :D[/quote:1acif4mk]

Si, eso es verdad, pero no es eso de lo que estamos hablando aquí ;)[/quote:1acif4mk]

Además, Xota no ha dicho eso :shock: , por lo menos en este topic, ¿no? :shock:

:jiji:
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

De acuerdo en que la mayoría de las guitarras que he probado que tenían pastillas más suaves me gustaban másCon el tiempo he eprendido a distinguir que una cosa es la calidad(llamadlo timbre,etc..) y OTRA EL SONAR ALTO DE VOLUMEN,me quedo de lejos con el sonido más suave pero con dinámica, y como dice bien Cuyass que la guitarra suene a la guitarra y no se enmascare sus defectos con pastillas de salida muy alta que atruenan,y esto mismo me pasa con los amplis,no soporto demasiados .He de reconocer que no me van demasiado muchos K en las pastillas.
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

Hay unas cuantas cuestiones que aclarar aquí.... una pastilla no suena "mejor" por solo ser de bajo bobinado pero si es cierto que para muchos estilos musicales lo más conveniente es una pastilla que deje "respirar" a la guitarra. Para Jazz, blues, pop y rock moderado una humbucker de bajo bobinado e imanes poco potentes es lo ideal por razones estilísticas e históricas.
Para tocar Metal es mejor usar una humbucker potente y posiblemente cerámica pues el sonido que ofrece junto con ampli modernos es el más apropiado.
En Bareknuckle -por ejemplo- ofrecen la Stormy Monday que es la que tiene Elias en un extremo con mediciones de 7.4k y en el otro extremo tenemos a la Warpig con unas lecturas de 22.55k , o la cerámica Miracleman con unas lecturas de 17.5k. Si le preguntas a Tim cual de las tres es la buena y cual es la mala se va a echar a reir.... no hay "malas" ni "buenas" sino adecuadas para una determinada aplicación.

Otra cosa, Pita ( ) comparaba -con acierto- una pastilla con el micro de un cantante.... en mi experiencia el "peso" de una pastilla en el sonido final de una guitarra es más significativo que el de un micro en el caso de un vocalista. Una pastilla equivocada en el combo guitarra+ampli equivocado puede dar al traste con el sonido que tenemos en mente.

Al tenis se puede jugar con una raqueta de badmington pero no es lo más recomendable.... ¿se me entiende?
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

[quote="Calambres":fpexpo45][quote="TORCHMAN":fpexpo45]Yo estoy con Xota en que los dedos son el 50%, al menos, del tono :D[/quote:fpexpo45]

Si, eso es verdad, pero no es eso de lo que estamos hablando aquí ;)[/quote:fpexpo45]

Pues nada, sigan sus señorías.
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Acabo de tener un [url=http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewt ... 9:3f7mbtsz]"Deja-Vu"[/url:3f7mbtsz] :jiji:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

No, Torchman, a ver, me interesa mucho tu opinión en este tema porque tú haces otro estilo, necesitas otros sonidos y probablemente cuando buscas tu "tono" eliges otros caminos.

cuéntanos algo que si no empiezan los fans de Scott Henderson y no hay quien les pare :mrgreen:
a mí me molan las Gibson

Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="TORCHMAN":4ld72sw5]Pues nada, sigan sus señorías.[/quote:4ld72sw5]

Tranqui, torchman, que para eso estaba el muñequito ese que guiña el ojo.
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

Xota, Scott Henderson es mi guitarrista preferido :jaja:

Calambres, ya sé cómo va, pero a veces tocais las campanillas sin que haga falta ;)
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

[quote="TORCHMAN":3dd2s6d1]Xota, Scott Henderson es mi guitarrista preferido :jaja:

Calambres, ya sé cómo va, pero a veces tocais las campanillas sin que haga falta ;)[/quote:3dd2s6d1]

que te den, vete a rascarte los huevos entonces y no vuelvas por aquí

por cierto (y ahora es cuando me machacan) el sonido de Scott Henderson no me gusta NADA :)
a mí me molan las Gibson

TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

[quote="XotaDelica":c69wyb1o]por cierto (y ahora es cuando me machacan) el sonido de Scott Henderson no me gusta NADA :)[/quote:c69wyb1o]

Ya, eso no es de lo que estamos hablando aquí ;)

:twisted: :mrgreen:
Responder

Volver a “Pastillas para...”