Condensadores de tántalo

Festival de briconsejos
Responder
Acnun

Condensadores de tántalo

Mensaje por Acnun »

Hace cosa de unas semana que ocupo un compresor Boss Cs-3 y como me sobra tiempo libre me decidí a comprar un kit elestrónico cuya publicidad es: "[i:22avvr3n][b:22avvr3n]... Tu Cs-3 adquira tonalidades mucho más orgánicas y se vuelva más lleno. Así mismo conseguirá mitigar el ruido de fondo producido por el pedal.[/b:22avvr3n][/i:22avvr3n]"

Aclaro que esta es mi primera incursión en esto de trastear los pedales, por lo que mi pregunta será una simpleza, pero... ahí voy:

El kit contiene (según los papeles, porque algunos no soy capaz de distinguirlos :mrgreen:):

[b:22avvr3n][color=red:22avvr3n]4 condensadores de tántalo con polaridad de 1uf[/color:22avvr3n][/b:22avvr3n] [color=green:22avvr3n]Se lee algo así como 1-25 ++[/color:22avvr3n]
1 condensador de poliéster de 0.1uf. [color=green:22avvr3n]No alcanzo a leer lo que pone[/color:22avvr3n].
2 condensadores de poliéster de 1uf [color=green:22avvr3n]PARA INSTALAR EN PARALELO. Se lee algo así como 105[/color:22avvr3n]
1 condensador de poliéster de 0.22uf [color=green:22avvr3n]No alcanzo a leer lo que pone[/color:22avvr3n].
2 resistencias de 1k5
1 diodo azul de alta intensidad
1 diodo de germanio

El asunto es que dando una vuelta por [i:22avvr3n]Pisotones [/i:22avvr3n]me he encontrado con que dice de los condensadores de tántalo lo siguiente:

[i:22avvr3n][b:22avvr3n]"Antiguamente se usaban mucho otro tipo de condensadores polarizados llamados "de Tántalo". Estos eran muy populares por ser diminutos a igualdad de capacidad, pero el tiempo demostró que eran horribles cuando se usaban en circuitos de "Audio", por lo que se recomienda sustituirlos por los electrolíticos normales o incluso, si son de valores pequeños (1microfaradio o menos), por no polarizados de poliester. Por regla general, un polarizado puede ser sustituido por uno no polarizado de la misma capacidad y voltaje. Al revés es un poco más complicado. "[/b:22avvr3n][/i:22avvr3n]

Y ahí surge mi duda. Si, ante lo que se supone que es una mejora, en [i:22avvr3n]Pisotones [/i:22avvr3n]-que me merece la mayor de la confianzas- se dice esto...
Me pregunto: ¿en lo que me he gastado la pasta, servirá para algo más que para entretenerme? ¿Sabe alguien si puede ser que para este pedal en concreto (Boss Cs-3), sí que tengan utilidad real la utilización de condensadores de tántalo o me estoy quietecico y dejo el pedal tal y como está?

Puedo dar más datos si alguien quiere. Vamos... qué componentes serían los sustituidos por estos que trae el kit.

Gracias mil.

Editado para añadir información y eliminar algún anglicismo no necesario :santo:.
Última edición por Acnun el 02 Nov 2006, 09:10, editado 4 veces en total.
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Yo esos condensadores de tántalo los sustituiría por unos de poliester de 1 mf, que los puedes encontrar en Llorga, y son muucho mejores :dedo: Lo que no sé es por qué el kit trae un par de ellos de 1 mf de poliester y otros 4 de tántalo :nose:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Acnun

Mensaje por Acnun »

[quote="pepejara":2sqt8p4r]Yo esos condensadores de tántalo los sustituiría por unos de poliester de 1 mf, que los puedes encontrar en Llorga, y son muucho mejores :dedo: Lo que no sé es por qué el kit trae un par de ellos de 1 mf de poliester y otros 4 de tántalo :nose:[/quote:2sqt8p4r]
Ese Pepe :dedo:.

El que no lo sabe soy yo :llanto:. Es más, creo que voy a tener que comprar una lupa para ver los numerillos estos porque no veo un "egg".

Entonces, los tántalos me confirmas que son un pufo, ¿no?

¿Y del resto? Supongo que no puedes decir nada sin saber qué es lo que va a sustituir exactamente, ¿no?

A ver, como no ocupo cámara en este momento (las instrucciones de montaje del kit sólo las tengo en papel), mañana in the morning lo paso a formato electrónico para que podáis ver los cambios sugeridos (sobre una foto de la placa se comentan los componentes a sustituir).

Trankiu verymas :flores:.
Última edición por Acnun el 01 Nov 2006, 21:21, editado 1 vez en total.
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Yo pienso lo mismo que pepe pero ahora ya me da que pensar, si los ponen será por algo, no? :nose: Además habiendo otros condensadores del mismo valor pero de poliéster..

Si es un kit de mejora de un pedal lo tendrán muy estudiado y lo mismo hay ciencia en eso de que sean de tántalo..
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
Acnun

Mensaje por Acnun »

[quote="SoMeDaY":3mymrk51]Si es un kit de mejora de un pedal lo tendrán muy estudiado y lo mismo hay ciencia en eso de que sean de tántalo..[/quote:3mymrk51]

Desde mi supina ignorancia, eso que tú dices ha sido lo que me ha impulsado a hacer la pregunta ;). Porque si no es una mejora real, sería como para sentirse "decepcionado" por la inversión :santo:.
CaraMuuu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por CaraMuuu »

Puede que haya partes del circuito que no afecten al tono, o al sonido en general. Es que estoy recordando lo que lei sobre le boss ce-2, llevaba dos OP-AMPs, uno de ellos era un JRC4558D y el otro un opamp muy barato. La gente recomendaba poner uno bueno donde iba el JRC y poner uno barato y de bajo consumo donde va el otro, porque no afecta al sonido... no sé si afectará a la alimentación, a algún tipo de buffer para contrarrestar desacoples de impedancias... ni idea, yo de esto no controlo. pero lo lei a un tio que todos respetaban en un foro de DIY guiri.
Un saludo
Pa hijoputa tú, hijoputa yo
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dbsanz »

Josito me viene estupendo el tópic, tengo 2 cs-3 para modificar..... :dedo:

con tal de que quite el ruido.... :evil:
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
Acnun

Mensaje por Acnun »

[quote="dbsanz":27c46q7m]Josito me viene estupendo el tópic, tengo 2 cs-3 para modificar..... :dedo:

con tal de que quite el ruido.... :evil:[/quote:27c46q7m]
Mándamelos, que yo te los "arrelo" :burla:.
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="Acnun":rb8roxqr]El asunto es que dando una vuelta por [i:rb8roxqr]Pisotones [/i:rb8roxqr]me he encontrado con que dice de los condensadores de tántalo lo siguiente:
....[/quote:rb8roxqr]
Pues en [url=http://www.pisotones.com/EA-Tremolo/EA- ... m:rb8roxqr]otro sitio de pisotones[/url:rb8roxqr] dice:

[i:rb8roxqr]"C3 es de 22uF de Tántalo para evitar fugas."[/i:rb8roxqr]

Esa es la función principal de los de tántalo, que son muy resistentes a las fugas.

[quote="pepejara":rb8roxqr]Yo esos condensadores de tántalo los sustituiría por unos de poliester de 1 mf, que los puedes encontrar en Llorga, y son muucho mejores :dedo: Lo que no sé es por qué el kit trae un par de ellos de 1 mf de poliester y otros 4 de tántalo :nose:[/quote:rb8roxqr]
Quizá sea por lo que te he dicho antes. No sé, no conozco ese circuito. Prueba con ambos a ver con cual suena mejor. Pero de todas formas tened mucho cuidado con esos condensadorcillos porque como también se dice en [url=http://www.pisotones.com/MuTron-III/MuT ... m:rb8roxqr]otro sitio de pisotones.com[/url:rb8roxqr]:

[i:rb8roxqr]"...tened mucho cuidado al colocarlo ya que los de tántalo son muy sensibles a las inversiones de polaridad y se destruyen fácilmente. Suelen llevar un diminuto signo "+" indicando el positivo"....[/i:rb8roxqr]

Si es un condensador de paso de señal intentaría probar con uno de film.
Acnun

Mensaje por Acnun »

[quote="Calambres":26ufyo77][i:26ufyo77]"C3 es de 22uF de Tántalo para evitar fugas."[/i:26ufyo77]
Esa es la función principal de los de tántalo, que son muy resistentes a las fugas.
[/quote:26ufyo77]
¿Esas fugas pueden ser la causa del exceso de ruido de este modelo de compresor?
:periódico:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Pudiera ser... ya te digo que nunca me he peleao con ese circuto. Prueba!
Acnun

Mensaje por Acnun »

:dedo:
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dbsanz »

buscando he encontrado esto:

http://www.guitartone.net/zips/cs3-mods.pdf

Acnún es así más o menos lo que te has comprado??? :periódico:
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dbsanz »

leyándolo un poco, creo que la razón por la que han escogido de Tántalo es por el tamaño, por que son pequeños, aconsejan que sea metal film, pero tal vez de este tipo sean más grandes y molesten en la caja :roll:
Acnun

Mensaje por Acnun »

Creo que los componentes a cambiar son los mismos, salvo el que está encima de R32. No tengo los papeles aquí, pero me parece que este que te digo, en mi kit, se aconseja cambiar por el diodo de germanio que viene incluido :roll:. Repito: CREO. Hablo de memoria gráfica.

También recuerdo que los condensadores de poliéster en paralelo han de ir colocados en C13 :hedicho:.

También hay una cuarta resistencia que se cambia, no recuerdo por cual :oops:.

C2, C4, C6 y C17 creo que son los que hay que cambiar por los condensadores de tántalo ;).

Hey, tengo más memoria de la que creía :twisted:. Cuando ya sepa lo que significa cada cosa... :shock:...
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dbsanz »

Ok, como me he picado he comprado el libro de modificaciones de Indy guitarist, ya os contaré :dedo:
Acnun

Mensaje por Acnun »

A ver si lleva una modificación de las posiciones "Turbo" o "Hot" de un Ibanez Ts9 Dx a Ts8 :sindiente:. O alguna otra mejora para este pedal :santo:.

Me informe si encuentra algo, ¿eh? :mareado:
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dbsanz »

[quote="Acnun":2hszf2ih]A ver si lleva una modificación de las posiciones "Turbo" o "Hot" de un Ibanez Ts9 Dx a Ts8 :sindiente:. O alguna otra mejora para este pedal :santo:.

Me informe si encuentra algo, ¿eh? :mareado:[/quote:2hszf2ih]

pos creo que debe haber algo, de todas formas con la página de pisotones se puede sacar la mod... :dedo:
Acnun

Mensaje por Acnun »

[quote="dbsanz":c9bolb6n][quote="Acnun":c9bolb6n]A ver si lleva una modificación de las posiciones "Turbo" o "Hot" de un Ibanez Ts9 Dx a Ts8 :sindiente:. O alguna otra mejora para este pedal :santo:.

Me informe si encuentra algo, ¿eh? :mareado:[/quote:c9bolb6n]

pos creo que debe haber algo, de todas formas con la página de pisotones se puede sacar la mod... :dedo:[/quote:c9bolb6n]
¿La qué? :burla:.
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dbsanz »

el link que puse antes es de Indyguitarist, me han mandado un link para ver las mods y aparece ese pdf. :roll:

por cierto Josito está la modificación para el turbo ts-9 :chulo:
Acnun

Mensaje por Acnun »

[quote="dbsanz":h0o94zva]el link que puse antes es de Indyguitarist, me han mandado un link para ver las mods y aparece ese pdf. :roll:

por cierto Josito está la modificación para el turbo ts-9 :chulo:[/quote:h0o94zva]
Yo sólo la veo la mejora para el Ts9, no lo que yo decía de aprovechar alguno de los modos del Ts9Dx para clavarle un Ts8 ;).

Si estoy equivocado, hágamelo saber :dedo:.
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Yo hice este mod en mi CS3 y lo hace sonar bastante como un Ross, es decir, más full range, con más chicha. Esto no es necesariamente bueno. Cuando tocas en un contexto de grupo, la guitarra comprimida suena más gorda pero es menos presente.

Ah, y el pote de tono queda prácticamente inactivo........
Nels Cline me parece un coñazo.
Acnun

Mensaje por Acnun »

[quote="MikeLandau":v2d37c27]Yo hice este mod en mi CS3 y lo hace sonar bastante como un Ross, es decir, más full range, con más chicha. Esto no es necesariamente bueno. Cuando tocas en un contexto de grupo, la guitarra comprimida suena más gorda pero es menos presente.

Ah, y el pote de tono queda prácticamente inactivo........[/quote:v2d37c27]
¿Y qué condensadores pusiste para eliminar el ruido?¿Los que aconsejan aquí o los que dan origen a este hilo? (los de tántalo).
Si has puesto los que aquí dicen, ¿son mucho más grandes que los de tántalo y de ahí la posibilidad que apunta Dbsanz?

Saludos :dedo:.
Acnun

Mensaje por Acnun »

Hermano este topic con otro que he encontrado sobre el mismo tema :neutral:.

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewtopic.php?t=6784
Albertillo
usuario

Mensaje por Albertillo »

Ya me sonaba de algo este tema.... :jiji:

Offtopic: releyendo ese tema que abrí yo, acerca de cuando Pepejara me preguntaba quiénes usaban condensadores de tántalo en sus modificaciones, en el foro de Indyguitarist acerca del Metal Zone se propusieron cambiar los condensadores de [b:25ipa3s2]10uF[/b:25ipa3s2] electrolíticos por unos de igual valor de tántalo, no de [i:25ipa3s2]1uF[/i:25ipa3s2] como puse :tasloco: (lo voy a editar de todas maneras :hip: ).
Acnun

Mensaje por Acnun »

[quote="Albertillo":p2t9y34a]... (lo voy a editar de todas maneras :hip: ).[/quote:p2t9y34a]

Eso, que quede para la posteridad :dedo:.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”