Electrónica para Epiphone LP Black Beauty de 3 Pastillas ?

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

Siiiiií, ya sé que no es una Gibson ;) , pero yo la disfruto y eso es lo importante: que me creo Slash :jaja: :jaja:

Imagen

El caso es que tengo a esta pobre guitarra desangelada con los componentes electrónicos que traía de casa. Directamente puestos en la Custom Shop de Epiphone en el tugurio más negro de todo Shangai :sindiente: :jaja:

Una foto de sus tripas:

Imagen

La toco un día sí y otro no, me gusta cómo suena y se me hace cómoda, pero soy consciente de que es muy mejorable. Clavijero, puente, etc...

Lleva tres pastillas Alnico Classic Humbuckers que no me planteo cambiar aún, dentro de tres posts vuestros seguro que acabo convenciéndome para hacerlo... :oops: :burla:

Mi pregunta es si tenéis alguna experiencia con tipos de cableados y con valores de los condensadores y potenciómetros de este tipo de Les Paul con 3 pastillas. He utilizado el buscador del foro pero no he encontrado nada, como es habitual :oops:

Ando un poco perdido y creo que con poco esfuerzo económico le puedo poner una litrónica wena que seguro que la hace sonar aún mejor.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

Creo que tengo aquí unas pastillas gibson... Pa que suene a gibson, claro jejeje

Te las llevo el lunes :dedo:
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Electrónica para Epiphone LP Black Beauty de 3 Pastillas

Mensaje por Gordillo »

¡Qué cabrón! :jaja:

Justo lo que no quería cambiar. No lo decía yo... :baba: :baba: Decía tres post y lo has conseguido en solo uno. ¡¡Nuevo record en suministro de GAS rápido!!

¿Y qué me decís del cableado? A decir verdad no sé ni cómo está hecho ahora. ¿Cómo véis lo de poner potenciómetros con switchs para poner las pastillas fuera de fase, o single coil, o pijadas así que yo no controlo un pelo?
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

Ahí ya no puedo ayudarte..., pero en la página de seymour duncan hay un apartado para el cableado. Igual ahí encuentras algo
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

joer me encantaría ayudarte, pero no tengo ni p. i.
lo mejor es llevársela a alguien que sepa no?
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

Sergio escribió:joer me encantaría ayudarte, pero no tengo ni p. i.
lo mejor es llevársela a alguien que sepa no?
Gracias Sergio :flores:

Me temo que cada vez estoy más "Juanpalómico"... Pronto me haré las guitarras con una impresora 3D :mrgreen:

Más que nada lo que me gustaría es saber qué configuraciones de pastillas suele llevar la gente en las Gibson con 3 humbuckers. Seguro que es cuestión de usar google 10 minutos pero querría escuchar alguna experiencia personal.

Al final me voy a ver obligado a usar google y leer en inglés :jeje:
Be water my friend.

Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

ah ok

A ver, yo tenía una Les Paul de 3 pastillas y si te digo la verdad no recuerdo nítidamente cómo era la configuración. Sí recuerdo que me parecía un coñazo inútil.

Si tienes tres pastillas y el switch es de tres posiciones, creo que está bastante claro para qué sirve cada posición :jiji: aunque no sé si en mi Les Paul la del medio lo que hacía era mezclar la del medio con la de mástil :nose:

Si das una posición a cada pastilla, olvídate del sonido "mezclado", ya que la posición del medio es para activar la pastilla del medio, salvo que le metas un mini switch, cosa que en esa epi me parece una tontería, porque quizá el principal valor de esa epi es el estético.

Si yo quisiera ponerle una buena electrónica a una epi, optaría por hacerla muy cañera. Ya que no impresiono a la peña con una Gibson, al menos les dejo sordos :jiji: :jiji:
withthc
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por withthc »

No se sí te he entendido bien, pero si lo que quieres es mejorar la electrónica y no sabes los valores pues pedes medir con un tester y poner lo mismo pero cts o alpha en potes y lo mismo con los condensadores ( aquí no me atrevo a decir nada , que algunos se creen lo esotérico en estas cosas )

y luego puedes probar distintos valores de condensador a ver si encuentras tu sonido.
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Yo tengo una SG Custom y la electrónica original lleva potes de 500k. y condensadores de .022 de lenteja. Por lo menos en las SG de los '60 la pastilla central está fuera de fase y la posición central del selector combina la pastilla del puente y la central. Creo que en las LP Custom anteriores también era así (excepto el condensador cerámico).
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

Mil gracias por las respuestas. Ya me voy aclarando.
sancheski escribió:Yo tengo una SG Custom y la electrónica original lleva potes de 500k. y condensadores de .022 de lenteja. Por lo menos en las SG de los '60 la pastilla central está fuera de fase y la posición central del selector combina la pastilla del puente y la central. Creo que en las LP Custom anteriores también era así (excepto el condensador cerámico).
Gracias por los valores :flores:

Habrá que probar con condensadores de lenteja de 0.07€ a la vez que con Orange Drop de 4€ :dedo: :jeje:

Me decía antes, ingenuo de mí :oops: , ¿y no venden switchs de 5 posiciones para paulas igual que los de las estratos para mezclar la pastilla central con cualquiera de las otras dos o hacer que suene ella solita? Seguro que sip :nose:

Y respecto a "singlecoilizar" las humbuckers en las paulas usando un switch en un potenciómetro, ¿lo habéis probado? :nose:
Be water my friend.

Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Gordillo escribió: Me decía antes, ingenuo de mí :oops: , ¿y no venden switchs de 5 posiciones para paulas igual que los de las estratos para mezclar la pastilla central con cualquiera de las otras dos o hacer que suene ella solita? Seguro que sip :nose:
Le puedes meter un rotary de 5 posiciones sustituyendo uno de los potenciómetros para no hacer bujeros extras. :dedo:

Imagen

http://www.seymourduncan.com/support/wi ... _schematic
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Gordillo escribió: Y respecto a "singlecoilizar" las humbuckers en las paulas usando un switch en un potenciómetro, ¿lo habéis probado? :nose:
Yo tuve una LP Custom con un mini-switch para convertir la pastilla del mástil a simple y sacaba un buen sonido. Pero con las tres posiciones de siempre me llega de sobra. Yo no me complicaría con interruptores ni gaitas y dejaría la configuración tradicional.
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

Mil gracias de nuevo por las respuestas. :flores: :flores:

Al final no trapicheé las pastillas con Oreterra. Así que sigo con el plan original de sólo modificar la electrónica.

Ya os contaré. A ver si surgen más ideas...

De cualquier forma, en el siguiente pedido que haga de componentes meteré unos Orange Drop o algo asín...
Be water my friend.

ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

Gordillo escribió:Mil gracias de nuevo por las respuestas. :flores: :flores:

Al final no trapicheé las pastillas con Oreterra. Así que sigo con el plan original de sólo modificar la electrónica.

Ya os contaré. A ver si surgen más ideas...

De cualquier forma, en el siguiente pedido que haga de componentes meteré unos Orange Drop o algo asín...
Ottia, me se olvidó. Te las envío :dedo:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Has de tener en cuenta que el switch de las LP de tres pastillas no es igual que el de las de dos pastillas de toda la vida.
Sergio escribió:...aunque no sé si en mi Les Paul la del medio lo que hacía era mezclar la del medio con la de mástil :nose: ...
Ma páice que no... que es puente/medio. La del medio tiene la fase invertida y da un tono muy nasal con la del puente.
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

ore_terra escribió: Ottia, me se olvidó. Te las envío :dedo:
Sí tío, a mí también se me fue la olla. ¿Quién se preocupa por unas pastillas con la cantidad de cacharros que tenía a mi disposición el otro día? :ay: :jaja:

Ya hablamos :dedo:
Be water my friend.

moe
usuario

Mensaje por moe »

Hola. En la red hay un conexionado para este tipo de guitarras con tres volúmenes independientes, uno para cada pastilla, y con selector de 3 posiciones. Si quieres dos pastillas y tres posiciones, pues bajas el volumen de la tercera (la de enmedio, suele ir instalado donde el tono de mastil) y tienes las posiciones y funcionamiento típico y si quieres la de enmedio la mezclas con propio volumen.

Yo tengo una SG custom antigua y se lo he puesto así, aprovechando casi todo el material que ya traía la guitarra, solamente tuve que cambiar un pote de tono de 300 por uno de 500 para que fuera volumen. La verdad es que es mucho mas útil y puedes sacar un montón de sonidos diferentes. el único problema que me encontré es que según que pastilla puede quedar fuera de fase, pero también se puede arreglar.
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

Jejejeje, vuelvo con el tema...

Aunque cada vez prefiero más la Strato a la Les Paul, esta guitarra es tan bonita que merece que la conserve y la mejore si es posible. Lástima que pese un cojón y que sea mucho más incómoda que la strato. :ay:

Ya tengo en casa potenciómetros, condensadores y cables pata negra. Me he comprado además dos potenciómetros con conmutador push/pull DPDT

Ahora viene otra vez mi duda: ¿qué narices hago con las 3 pastillas? I wish I had only two... :ridi:

Creo que le voy a dejar un solo control de tono general y tres controles de volumen (uno para cada pastilla).

Al selector de pastilla (de tres posiciones) entonces lo voy a poner:
Posicion 1: Pastilla de Mástil
Posicion 2: Pastilla de Mástil+Pastilla de Puente+Pastilla Central
Posicion 3: Pastilla de Puente

Mi duda es qué narices hacer ahora con los push/pull.

¿Qué pastilla "singlecoilizaríais" de las tres? Yo creo que la de puente.

¿Qué pastilla podríais en fase/contrafase? No entiendo de hecho muy bien esto. ¿Qué es lo que suele ponerse en fase/contrafase? ¿Las dos bobinas dentro de una única pastilla humbucker? ¿O dos pastillas separadas cuando se mezclan?

Y luego está la movida de serie paralelo que tampoco entiendo bien en qué consiste y cómo varía el sonido. Entiendo que consiste en poner las dos bobinas dentro de la humbucker en serie o paralelo. Como si fueran dos resistencias. ¿O se refiere a poner en serie/paralelo las bobinas de las dos pastillas que mezclas en una posición intermedia del conmutador de la guitarra?

En fin, dudas múltiples sobre cableado... Marditas 3 pastillas :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
Be water my friend.

Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

Ya he acabado este tema, de momento. Estoy contento con el resultado. ;)

La opción final ha sido relativamente simple: 3 volúmenes, uno por pastilla, y un control de tono global.

Cambiar las fases de las bobinas de las humbuckers o hacerlas single-coil no era fácil. Sus dos bobinas están unidas en la pastilla por lo que de cada pastilla salen solo dos cables. Así que lo descarté.

La pastilla central está desconectada salvo que se tire de su control de volumen que es un switch de tipo push/pull.

El conmutador de tres posiciones de la guitarra ahora funciona de la forma habitual para una LP de dos pastillas.

No me he complicado con los componentes. Los potenciómetros son los que tenía de 500K salvo el del push/pull, también de 500K. El condensador es un Orange Drop de 22 nF.

Mando enlaces a los esquemas del cableado original y del cableado modificado.

https://www.dropbox.com/s/n0so4bq8ieu2u ... m.pdf?dl=0

https://www.dropbox.com/s/7sfifd1su4025 ... m.pdf?dl=0

Ahora sí tengo una verdadera gama de sonidos propios de una LP.

Puedo jugar con las patillas de mástil y puente muy bien con sus dos controles de volumen, cosa que antes no podía hacer bien ya que en la posición central siempre estaba la pastilla central. Ahora las puedo mezclar a ellas solas como está mandado.

La pastilla central añade un tono chulo. Añade más cuerpo al sonido y tiene algo así como "twang", no sé como describirlo en spanish... Suena aguda y chillona a la vez que pastosita. Un poco alamble. Mola, pero no para tenerla siempre.

Lo dicho: la guitarra ha ganado mucho en gama de sonidos con una modificación bastante simple. :mrgreen: :rock:
Be water my friend.

Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Creo que has acertado con esa modificación. :dedo:
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

asín sí :dedo: