¿Fiestas al aire libre? ¡Ampli HIFI a pilas! :)

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

¿Fiestas al aire libre? ¡Ampli HIFI a pilas! :)

Mensaje por Gordillo »

A la paz de dios :twisted:

A ver si os gusta este... :mrgreen:

Amplificador para música estéreo con dos pilas de 9V y que da volumen que no veas ;)

Os pongo en situación en estas fechas tan señaladas...

Hace unos días el buen amigo y forero Hendrix me hace darme cuenta de que Noche Vieja se acerca y de que, como es habitual, pasamos de celebrarlo en un asco-antro-bardecopas-cotillón. Lo celebraremos en la plaza del pueblo con unas copas con la panda. Pasando frío, pero con la música que nos plazca. :dedo:

Lo habitual en los últimos años es poner colgado de la primera reja que vemos un Roland Microcube con un mp3 enchufado. Suena bastante bien pero solo tiene un altavoz y distorsiona. Además Hendrix ya lo tiene con el altavoz cascado :sindiente: Total que él me pide unos esquemas de un ampli simple, yo me lío la manta a la cabeza y se lo monto en un rato con lo que tengo por casa :burla: :mrgreen: :mrgreen:

Resultado: amplificador estéreo de alrededor de 1W que funciona con dos pilas de 9V. Solo tiene botón de encendido y un botón de recorte de agudos (o refuerzo de graves, como lo queráis ver). Da un volumen bastante atronador para llevar solo una pila por canal.

Está basado en el chip LM386, que es un amplificador de audio económico de bajo consumo. El chip son un puñado de transistores bipolares bien puestos... El resto del circuito son literalmente 3 resistencias y 6 condensadores por canal. Yo lo he montado en placa perforada, es tan simple que no necesita PCB.

El esquema es éste:

https://www.dropbox.com/s/x3q24di1oqp6c ... Rat_V1.pdf

Lo he bautizado "La Rata Barata". Algo cariñoso :sindiente: . Suena como una ratilla apretada y está al alcance de cualquiera con unos pocos sextercios en el bolsillo.

Os dejo también el Layout para hacerlo en placa perforada con anillos de cobre (perfboard). Es coser y cantar. Este layout solo corresponde a un canal de los dos del estéreo, simplemente hay que duplicar este circuito. El layout incluye el switch para recorte de agudos (que no incluye el esquema) y la parte del conexionado de la alimentación.

https://www.dropbox.com/s/57nbqat3h6hru ... Layout.pdf

De momento solo lo he probado en casa enchufándole el teléfono móvil y conectándolo a algunos altavoces de guitarra. Lo he conectado a un Celestion G12M70 (4 ohmios) y a un Greenback (8 ohmios) :tasloco: Obviamente el sonido no era óptimo. El volumen echa para atrás. Los vecinos han estado escuchando mi música toda la tarde :mrgreen: (son buenos vecinos :roll: ). Con el G12M70 suena muy alto y un algo chillón (authentic rat ::jiji: ). Con el Celestion suena muy grave y más profundo. Repito, suena muy alto para casa. Sobra para hacer una fiesta en el salón de casa y que te llame a la puerta la policía.

Yo he decidido dejarlo con ganancia fija de 20. La ganancia se puede ajustar a placer colocando resistencias y condensadores entre las patas 1 y 8 del chip. Lo he probado con ganancia 200 y con ganancia 20. Con ganancia 200 distorsiona en el momento en que la salida del móvil pasa del 30-40% de volumen. Con ganancia 20 es más manejable y sigue sonando muy alto. También así distorsiona un poco cuando la entrada es muy alta. Posiblemente si se le aumenta el voltaje de alimentación al chip (aguanta hasta 15V), la distorsión disminuya.

La idea es enchufarlo a una pareja de altavoces de coche, hacerle una caja de madera, comprar 8 pilas de 9V, y prepararnos para la poner rock and roll en la plaza del pueblo toda la noche para empezar bien el año :rock: :mrgreen: :mrgreen: .

Aprovecho para invitaros a la Plaza Grande de Zafra a partir de la 1:30h del 1 de Enero de 2014 :jeje: :jeje: Podréis encontrarnos donde suenan las guitarras a todo trapo :rock: :rock:

:laola:
Última edición por Gordillo el 27 Dic 2013, 09:11, editado 1 vez en total.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: ¿Fiestas al aire libre? ¡Ampli HIFI a pilas! :)

Mensaje por Pablocarrillo »

os van a llevar presos a más de uno! :mrgreen: :burla:
Carri
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: ¿Fiestas al aire libre? ¡Ampli HIFI a pilas! :)

Mensaje por Henry »

:dedo:
Avatar de Usuario
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2303
Registrado: 25 Dic 2006, 11:00
Ubicación: Alcalá de Guadaira - SEVILLA -
Contactar:

Re: ¿Fiestas al aire libre? ¡Ampli HIFI a pilas! :)

Mensaje por RaulCB »

Y el clásico arradiocasete a pilas? entiendo que te pierdes la diversión del montaje, pero vamos, es tan simple como cojer el arradiocasete, ponerle una cinta de esas de los chinos que trae un cabezal y un cable pa enfucharle al mp3 o al felétono o lo que sea y yastá. O a las malas será más fácil y barato hacerle una entrada de línea - si no la trae ya... -.
Avatar de Usuario
diafebus
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Abr 2006, 00:06
Ubicación: Sabadell Barcelona Catalunya

Re: ¿Fiestas al aire libre? ¡Ampli HIFI a pilas! :)

Mensaje por diafebus »

Bueno la gracia está en el DIY supongo jajaja pero vamos, esto es más hacer por hacer que otra cosa xDD
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11545
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

¿Fiestas al aire libre? ¡Ampli HIFI a pilas! :)

Mensaje por ore_terra »

Artistas!
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: ¿Fiestas al aire libre? ¡Ampli HIFI a pilas! :)

Mensaje por Gordillo »

¡Sigue la fiesta! :mrgreen:

Efectivamente, el concepto es el de un arradio-casette pero más simple y funcional.

Esto es simplemente un amplificador a toda pastilla. Ni radio, ni casette, ni CD, ni leche. Una entrada de minijack y bluetooth ;)

Al estar hecho a medida se puede hacer la caja con la forma, tamaño y peso se quiera. Estamos pensando en hacerlo formato mochila... :tasloco:

El otro día hicimos pruebas con todos los altavoces que tenía Hendrix por casa. Fueron bien.

El banco de pruebas:

Imagen

Primero probamos con unos altavoces pequeños de coche de 8 pulgadas y 4 ohmios. Sonaba altito, pero sonaba demasiado agudo y no tan alto como debía. La distorsión aparecía únicamente al subir al máximo el volumen. Eso con ganancia 20, con ganancia 200 era bastante indomable. El recorte de agudos va bien para algunas canciones, aunque se puede sustituir por una ecualización previa del mp3. Probamos con un canal solo y luego con los dos. Resultados aceptables pero algo pobres si el ambiente es ruidoso. Sirve perfectamente para poner música en una habitación y que moleste un poco al hablar (pero solo un poco :twisted: ). Probamos a ponerle unos tweeters pero no mejoró ya que agudos le sobraban con estos altavoces.

Seguimos haciendo pruebas y le conectamos a un canal un altavoz de 15" (no me preguntéis el modelo porque no se veía) metido en un peazo de cajón de madera (absolutamente NO portátil). ¡Allí sí que sonaba! Menudos graves que mete el bicho. Sonaba más alto y sobre todo con mucho más cuerpo. Los graves cambiaron radicalmente con el altavoz y la caja. Gran mejora.

Por último conectamos un canal al altavoz de 15'' y el otro canal a un altavoz de audio de 10'' (no tenía marca visible así que no será gran cosa). ¡Eso sí que sonaba bien! El altavoz grande hace literalmente de subwoofer mientras que el de 10'' mete agudos suficientes para que resalte la melodía mucho más. El volumen es muy alto. En una habitación molesta bastante y por supuesto suena en toda la casa. El problema es el tamaño, el altavoz de 15 es gigante. Además el altavoz de 10'' no tenía ninguna caja por lo que aún hay espacio para la mejora.

Probamos muchos tipos de música. Las que sonaban bien-muy bien: Pink Floyd, Slash, Rage Against the Machine, Michael Jackson, Dire Straits, Queen, Led Zeppelin. Las que sonaban regular-mal: Los Ramones, The Kills, Queens Of the Stone Age. Sonaban chicharreros aquellos grupos chicharreros :jaja: :jaja: Y sonaba muy, muy bien la música bien grabada como Michael Jackson o Mark Knopfler.

Es alucinante que solo lleve dos pilas de 9V. Tiene un volumen y calidad acojonantes. Te puedes convertir en una auténtica fiesta portátil. Te haces una caja chula y te lo llevas donde quieras. Y solo dependes de pilas para sonar muy bien. Me parece una chulada :nose: Ríete de los muchachos que van por la calle con el Reaggeton :jaja: :jaja: :jaja:

Estuvimos alrededor de 3-4 horas con el amplificador encendido y las pilas aguantaron sin problema. Al día siguiente, después de que Hendrix siguiera enredando varias horas, ya distorsionaba demasiado y sonaba más bajo. Estimo que dos pilas durar unas 5 horas bien.

Creo que la configuración ideal es con dos altavoces de 10''. Es lo suficientemente grande para sonar alto y con calidad y lo suficientemente pequeño para poder ser transportable. Se puede hacer una sola caja o una caja para cada altavoz conectadas por un cable de jack mono normal. Creo que nosotros lo haremos en una caja vertical con dos altavoces de 10'' mirando al frente y varios altavoces de coche en los laterales para intentar dar algo de sensación de estéreo. La caja servirá de amplificador y de banqueta :mrgreen: Creo que llevará ruedas, patas y tirantes :tasloco: Ya lo veréis.

Y esto es con una sola pila por canal, es decir 9V. Se puede llegar hasta 15V por lo que el volumen será mayor. Es increible lo que estira 1W de potencia.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: ¿Fiestas al aire libre? ¡Ampli HIFI a pilas! :)

Mensaje por Pablocarrillo »

Payo, probar los altavoces sin estar en un recinto, es cómo no saber nada de ellos, al contrario, te da malas vibraciones! :mrgreen: nunca mejor dicho, ya que altavoz sin estar en caja , no suena una mierda.


Con esos de coche que tienen 2 o 3 vías, y con casi cualquier circuitillo hifi de calidad media, se consiguen muy muy buenos resultados. Con 2 TDA2026 creo que era, se hacía un ampli 10 + 10 watt estéreo, de putísima madre, y por cuatro perras. Lo malo es eso, el consumo , que a cuanto quieres potencia el consumo se dispara, y la pila pues se quedará corta. :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: ¿Fiestas al aire libre? ¡Ampli HIFI a pilas! :)

Mensaje por Gordillo »

Pablocarrillo escribió:Payo, probar los altavoces sin estar en un recinto, es cómo no saber nada de ellos, al contrario, te da malas vibraciones! :mrgreen: nunca mejor dicho, ya que altavoz sin estar en caja , no suena una mierda.
Sí, sí, si sonaba bien era de milagro. Creo que solo queda mejorar al meter los altavoces en un recinto sensato y decente. Con decir que los altavoces de coche los teníamos pinchados en una caja de cartón cerrada. Menudo recinto ... :oops:
Pablocarrillo escribió: Con esos de coche que tienen 2 o 3 vías, y con casi cualquier circuitillo hifi de calidad media, se consiguen muy muy buenos resultados. Con 2 TDA2026 creo que era, se hacía un ampli 10 + 10 watt estéreo, de putísima madre, y por cuatro perras. Lo malo es eso, el consumo , que a cuanto quieres potencia el consumo se dispara, y la pila pues se quedará corta. :dedo:
A mí me ha sorprendido gratamente :mrgreen: el volumen y la calidad que se consigue con estos chips de "bajo consumo". El circuito no llega a entregar medio watio por canal y suena bastante imponente. Además la pila dura más de lo que me esperaba. Al poder usar pilas de 9V normales también se gana en comodidad y precio.

Pregunta tonta :ay: : he decidido alimentar los canales por separado, cada uno con una pila de 9V. Solo comparten la toma de tierra. ¿Qué pasará si uso solo una pila para alimentar a ambos canales? Es decir, si saco los 9V para ambos canales del mismo terminal de la pila.

Entiendo que simplemente se gastará la pila antes, pero que la potencia y funcionamiento sería similar. A no ser que la pila sufra de "voltage sag" :nose:
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: ¿Fiestas al aire libre? ¡Ampli HIFI a pilas! :)

Mensaje por Pablocarrillo »

Si comparten masas y positivos separados, más rendimiento por ir cada integrado con fuente separadas ( no creo que se le gane mucho pero bueno). Si compartes alimentación se gastará antes, y perderás potencia(muy poca). Eso creo que pasará.
Carri
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: ¿Fiestas al aire libre? ¡Ampli HIFI a pilas! :)

Mensaje por Gordillo »

Pablocarrillo escribió:Si comparten masas y positivos separados, más rendimiento por ir cada integrado con fuente separadas ( no creo que se le gane mucho pero bueno). Si compartes alimentación se gastará antes, y perderás potencia(muy poca). Eso creo que pasará.
Tamos dacuerdo. :dedo: Con una sola pila es más cómodo pero durará la mitad. Pero en este caso no estarán descompensados los canales al gastarse una pila antes que la otra. :nose:

Ya veremos cómo dejamos la alimentación. Ahora estamos jugando con dos pilas por cada canal, en serie para dar 18V, que luego bajamos con un LM7815 para no dañar los chips.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
diafebus
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Abr 2006, 00:06
Ubicación: Sabadell Barcelona Catalunya

Re: ¿Fiestas al aire libre? ¡Ampli HIFI a pilas! :)

Mensaje por diafebus »

Al final haras un ampli de 100W con pila de 9V que dura 2 min encendido? :jiji: :jiji:

ve poniendo fotos! se ve dirvetido jajaja
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”