DIY: AC y RC Booster de Xotic

Festival de briconsejos
Dr-Maligno
usuario

Re: DIY: AC y RC Booster de Xotic

Mensaje por Dr-Maligno »

Maleek+trial of mankind+atmosphere grey, sabado 26 de febrero, en Getafe, sala 13/14
a partir de las 19:00
eloscar
usuario

Mensaje por eloscar »

¡¡Claro que me sirve!! En cuanto tenga un rato me pongo a estudiarlos. Si obtengo alguna conclusión, ya iremos informando.
Muchas gracias
vintage man
usuario

Mensaje por vintage man »

OH!

Que maravilla, que maravilla, yo llevaba un tiempo buscando estas cositas si señor, como es lo de hurgar en hilos antiguos ¿eh? jejejeje...y ahora además me acabo de dar cuenta de esto:

http://www.madbeanpedals.com/projects/G ... rattii.pdf

Casi na.

:ciao:
vintage man
usuario

Saludos a todos.

Estaba dándoole vueltas a esa idea (que no es nueva) de hacer un AC y un RC en una sola placa. Segun los esquemas de madbeanpedals ambos circuitos difieren en lo siguiente:

2 resistencias
3 condensadores
3 diodos
1 potenciometro

9 componentes, a 2 patillas cada uno 18 polos a bifurcar.

Se podría hacer por ejemplo con 9 switches DPDT o con 6 3PDT. ¿estoy equivocado?

UFFFFF, me parece mucha tela ¿no? que os parece, ¿alguien ha intentado algo semejante? Yo creo que quizas sale mejor hacer 2 placas, o 2 pedales directamente. ¿no?

Saludos!!
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

vintage man escribió:9 componentes, a 2 patillas cada uno 18 polos a bifurcar.
Ten en cuenta que no es necesario hacerlo de este modo: si quieres cambiar entre una resistencia de 10K y otra de 22K, pon la resistencia de 22K en el circuito y otra igual en paralelo, con una pata siempre soldada y la otra con un interruptor que las una:
Imagen
Así, con el interruptor abierto tienes una de 22K, y cerrado de 11K (si quieres los 10K exactos pones varias en serie).
Con los condensadores haces lo mismo, pero sumando los valores al ponerlos en paralelo.
Con los diodos también se puede hacer un apaño:
D3 se puede puentear directamente (haciendo lo mismo que con las resistencias, usando un solo polo), y el conjunto D4-D5 de igual modo.
El potenciómetro en este caso es un reostato, y también se le puede poner una resistencia en paralelo, pero también puedes usar siempre el mayor valor y ponerle una marca en la caja de hasta donde llegaría el valor original (así tienes más recorrido).

En total se te queda todo en 7-8 interruptores, lo cual es bastante más manejable. Puedes usar uno rotatorio de 6 más un DPDT, hacerlo con relés, o con un DIP:
Imagen

Un saludo :flores:

Nota: estoy usando este esquema:
http://www.madbeanpedals.com/projects/Q ... Quasar.pdf
La saturación de etapa son los padres
vintage man
usuario

Ahi esta!!!! Si señor!!!

Esto es lo que yo quería, los truquetes buenos que te da la experiencia, que tan útil pueden sernos a novatetes como yo. Muchas gracias aliparla.

Me he informado ún poco de como va el tema de resistencias en paralelo, es muy simple calcular exacta la que se necesita:

1/Rt = 1/Ra + 1/Rb

Ra y Rb son las resistencias colocadas en paralelo y Rb la resistencia total del conjunto.

Despejamos Ra que es igual a.... Ra= (Rt x Rb) / (Rt - Rb)

Sustituyendo Rt por 10k y Ra por 22k, me da una Rb de unos 18k, y voilá.....

Metiendole una de 22k y otra de 18k con el esquema que me has dado se consigue hacer la conmutación de 22k a 10k, con un simple SPST.

plas plas plas plas plas plas, me quito el sombrero ante tremenda argucia, gracias de nuevo aliparla. Aplicando la misma idea a un potenciometro....calculamos y....MARAVILLA, montando componentes en paralelo y en serie se puede conseguir TODOOOO!! jejejejejeje

Con condensadores variando la regla se calcula tambien todo, pero ahora aquí tengo una pregunta...si queda un condensador unido al circuito por una sola patilla...aunque la otra patilla este aislada, ¿podría generar eso algún tipo de problema?

Recuerdo cuando me construí uno de mis primeros proyectos, un fuzz face, le metí un spdt para elegir entre dos condensadores de salida. La señal bifurcaba con el SPDT a uno u otro condensador, y las patillas de salida de ambos condensadores iban unidas al out. Ese montaje echó humo varias veces, al final no se por qué llegue a la conclusión de que un condensador unido a una sola pata podía cargarse el circuito. Lo mismo saqué conclusiones prematuramente quizas...parece que sí.

El truco de usar el pote mas grande es fenomeno tambien (un interruptor menos que poner).

D4 y D5 estan juntas y pueden tratarse como un sistema (parece que no pero tambien había que darse cuenta de eso, anda que yo hubiera caido)

Se puede quedar la cosa en 7 interruptores spst (de los simples de 2 patillas, on-off). Hombre la cosa queda bastante mas manejable....sin duda. Una pena que no exista un rotatorio de 7 polos ¿que no? Ya quedaría redondo con un solo conmutador.

Saludos, y gracias de nuevo.

:ciao:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”